viernes, 5 de marzo de 2010

SISTEMA PENITENCIARIOS / UBV / ZULIA


Graduandos de estudios jurídicos de cárcel de Maracaibo expusieron trabajo de grado

Caracas, 04 Mar. ABN.-
Un grupo de 34 graduandos de la primera cohorte de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que cursan estudios en la Aldea Universitaria de la Misión Sucre que funciona en la Cárcel Nacional de Maracaibo, en el sector Sabaneta, presentó recientemente sus trabajos de grado, en un acto realizado en el Centro Comunitario del Metro de Maracaibo.
De acuerdo con nota de prensa la información fue suministrada por el director general de ingreso y desempeño estudiantil del ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Bernardo Ancidey, quien apuntó que la cohorte incluye dos estudiantes privados de libertad. El resto -precisó- son funcionarios del recinto penitenciario, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, efectivos de la Guardia Nacional y miembros de las comunidades aledañas a la Aldea. Indicó que los graduandos presentaron dos trabajos de grado, uno sobre prevención del delito y otro sobre el diseño de una fundación denominada “Sueños de Libertad”.
El primero, se trata de un trabajo fundamentalmente de carácter comunitario, que se ha desarrollado en conjunto con el Consejo Comunal de Buenos Aires I, en el que hicieron sus prácticas profesionales mientras que el segundo tiene que ver con el mejoramiento de toda la infraestructura y los programas dentro de la propia cárcel de Sabaneta. Ancidey apuntó que la graduación de este grupo se unirá a las próximas promociones que se prevén en esta Aldea, la cual comprende 14 técnicos superiores en Gestión Ambiental y 42 licenciados en Educación, lo que suma un total de 90 graduandos de la UBV.
Los dos privados de libertad que recibirán su título universitario en Estudios Jurídicos, se adicionarán a los cinco que lo hicieron durante el año 2009 en el mismo programa, esa vez acreditado por la Universidad de los Llanos “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ).
Ancidey destacó que la matrícula de la Aldea de la Cárcel de Maracaibo ascendió a 1.500, aunque no todos son privados de libertad. La misma “se ha expandido hacia otros municipios, debido a la necesidad de atender a la comunidad y a personas que estuvieron privadas de libertad, que ya salieron libres”. A la presentación de los proyectos de grado asistieron el coordinador de la Misión Sucre en el Zulia, Víctor Hugo Meriño; la coordinadora de la Aldea, Nancy Torres, junto a representantes del programa de Estudios Jurídicos de la UBV, tanto del Zulia como de Caracas.

No hay comentarios: