martes, 23 de marzo de 2010

NOTICIAS DE SUCESOS (SUCRE)


Se elevó a nueve la cifra de muertos por caída de avión en Cumaná

Tras la caída del avión YV100X, en la zona Villa Rocío, Yalitza Rodríguez fue trasladada con vida al Huapa, donde dejó de existir ayer a las 2:00 am. La criatura que dio a luz por cesárea falleció a las 7:00 pm del domingo y Moisés Pimiento expiró anoche. Sufrió 98% de quemaduras de primer grado

YOHAN QUIROZ
Luis Farías

ACCIÓN. Efectivos levantaron los restos del siniestro suceso. Modelo. Este fue el avión que cayó en Cumaná
CUMANÁ.- Yalitza Rodríguez (36) y su esposo Moisés Pimiento sobrevivieron pocas horas a la pavorosa tragedia provocada por la caída de un avión sobre tres ranchos de la localidad Villa Rocío en Guarapiche, próximo al aeropuerto de Cumaná. La mujer dejó de existir a las 2:00 am de este lunes en el Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) y su marido falleció la noche de ayer.
A Yalitza, que tenía ocho meses de embarazo, le practicaron cesárea para tratar de salvar a la criatura, pero la recién nacida murió a las 7:00 pm del mismo domingo.Pimiento estuvo recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos con quemaduras de primer grado en 98% del cuerpo.
Según informó Yeudi Guzmán, amiga de las víctimas, la pareja tenía tres hijas de 11, 13 y 19 años.“Cuando cayó la avioneta sobre la vivienda, ellas se encontraban donde su abuela”. Pesquisas Desde tempranas horas de ayer, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Cumaná, junto con la División de Siniestro Aéreo del Cicpc de Caracas y Protección Civil llegaron al lugar del siniestro para realizar las pesquisas del caso.Lisandro Alfonzo, jefe de la subdelegación del Cicpc de Cumaná, informó que no habían hallado otras víctimas.Durante la búsqueda se encontró el reloj y el manómetro del avión.
“La parte de las turbinas que hallamos fueron trasladadas al aeropuerto con la finalidad de que sean evaluadas por los expertos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y así determinar las causas de la precipitación de la aeronave. Hasta los momentos creemos que hubo una falla”.InfortunioÁlvaro Soto Tovar, director del Servicio Autónomo de los Aeropuertos del estado Sucre (Iaaes), expresó que el piloto Vojteco Oravsky Brand provenía de Margarita.
Presuntamente, estaba realizando una práctica de toque y despegue, que es un ejercicio muy común en los pilotos.Aparentemente, Vojteco Oravsky viajaba constantemente a Cumaná con su esposa e hija. Antes de la tragedia, reportó una falla a la Torre de Control.
Ya había sacado el tren de aterrizaje, pero el avión se precipitó en posición vertical y cayó a tierra.
“Podemos notar que el piloto tenía bastante experiencia en el manejo de la aeronave. La tragedia pudo haber sido más impactante”.De acuerdo con Soto, el único tripulante de la nave tenía su base en el Aeropuerto Metropolitano Valles del Tuy, en el estado Miranda.
Testimonio Carolina Vallenilla relató que estaba en su casa y escuchó el ruido de la avioneta que se estrelló. “Salí con mi bebé y vi el lugar en llamas. Todos salimos corriendo desesperadamente. Se escuchaban los gritos de las personas”.
Solidaridad Rafael Acuña, alcalde del municipio capital, expresó que el ente está brindando apoyo material a los familiares de las víctimas de esta tragedia que enluta a humildes familias.“Toda la población de Villa Rocío en Guarapiche se encuentra consternada y no hay palabras ni frases para calmar ese dolor”.
El mandatario agregó que se beneficiará con becas a los hijos de las víctimas y repondrán los enseres de las casas afectadas. Refirió que Villa Rocío es una comunidad que se encuentra consolidada desde hace cuatro años y forma parte de las Organizaciones Comunitarias de Vivienda. Actualmente, la alcaldía está desarrollando un proyecto habitacional que va a ser presentado ante el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (Mopvi). Según Acuña, la comunidad está integrada por aproximadamente 300 personas.Se prevé que para mañana la localidad de Villa Rocío cuente nuevamente con servicio de electricidad.
“Estamos esperando el levantamiento de los escombros para comenzar a organizar el sitio”. La cifra de víctimas llegó a nueve.Experto pilotoVojteco Oravsky fue un veterano de guerra. Era de origen greco, nacionalizado venezolano. Sin embargo, su nombre no aparece registrado en el Consejo Nacional Electoral. Según efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el avión siglas YV100X, era experimental.
El hombre, que iba a cumplir 73 años en mayo próximo, murió calcinado.El dolor se extendió a todo Oriente Moisés Pimiento, conocido por sus amigos como “el colombiano”, era promotor de ventas de Inversiones Inservenco C.A. y vendedor de una empresa de decoraciones.No fue sino hasta ayer en la noche cuando uno de sus familiares informó que el trabajador había dejado de existir en el hospital de la ciudad.. Conmovido por la tragedia que enluta a la familia de Pimiento, su amigo David Lezama expresó que la pareja deja tres hijas en la orfandad.
Agregó que recibirán apoyo gubernamental, ofrecido por intermedio de la diputada Narcisa Martínez.Los vecinos habían realizado gestiones para que el sobreviviente fuese llevado a un centro médico especializado en quemaduras. Pero no hubo tiempo para hacerlo, pues Moisés tenía casi todo el cuerpo quemado.
El clima de confusión creado el día de la tragedia, provocó que se diera por muerta a Yalitza Rodríguez.Pero de acuerdo con el cuaderno de registros del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), en realidad la mujer dejó de existir a las 2:00 am de este lunes.
Siete horas antes ya había muerto su hija recién nacida.
El siniestro que enluta al conglomerado cumanés ha despertado diversidad de reacciones en Oriente y en el país en general.Algunos plantean la necesidad de que las áreas próximas a los aeropuertos no deben tener poblaciones expuestas a tragedias. Pero la mayoría llora por la gente que, en mala hora, estaba en sus casas cuando el avión se precipitó a tierra.