domingo, 7 de marzo de 2010

"LA VERGUENZA ,INDIGNACION EN MEDIOS INVESTIGATIVOS"


Indignación y hastío en medios investigativos

Secuestrada secretaria de MinFinanzas por policías y hampones en la Panamericana

JESUS EDUARDO BRANDO
Un grupo delictivo integrado por agentes de la Policía Metropolitana y delincuentes comunes secuestraron, el martes pasado, a una de las secretarias del Ministro de Finanzas y Planificación, Jorge Giordani, al interceptarla cuando conducía su automóvil particular por la carretera Panamericana con destino a su residencia en los Altos Mirandinos, según se conoció en medios investigativos.
La víctima fue la señora Jacklyn Lisbeth Arcia, quien habría sido interceptada por un sujeto con chaleco antibalas y conduciendo una moto XT.
Fue aproximadamente a las 4 de la tarde. Una vez sometida bajo amenaza de muerte la introdujeron en otro carro Corolla, donde estaban otros delincuentes, y partieron con destino desconocido. Los hampones se habrían valido del teléfono celular de su rehén, para que ésta contactara a miembros de su familia. La dejaron hablar brevemente para que el escucha tuviese certeza que se trataba de Jacklyn.
Inmediatamente uno de los secuestradores tomó el teléfono para solicitar el pago en cuestión de horas de 400 mil bolívares fuertes (millones de los viejos).
Los familiares de la señora Arcia notificaron a las autoridades de lo sucedido, a través del despacho para el cual trabaja. El cruce de llamadas se mantuvo como parte de las negociaciones y los plagiarios accedieron a recibir un rescate por 190 mil bolívares fuertes.
Se coordinó una operación de pago controlado, y los captores fijaron como lugar de encuentro las inmediaciones de la arepera El Mirandino, una versión señala que en los alrededores de El Paraíso y otra habla de Baruta.
Lo cierto —apuntaron los informantes— es que la policía logró aprehender infraganti con el dinero a quien resultó ser el distinguido de la brigada motorizada de la PM, Yorwin Abraham Rondón. Acorde a versiones “oficiosas“, el funcionario fue puesto por el Ministerio Público a orden del Tribunal 34 de Control del DC, pero en unas 48 horas quedó en libertad plena. Se dice que porque no hubo denuncia ni evidencias suficientes. Los otros secuestradores, pese a estar identificados, lograron escapar y no han sido detenidos.
“Hay indignación en propios medios oficialistas. En los baños de los ministerios y otras instituciones oficiales constantemente están borrando grafitos de indignación por la situación en el país. La orden oficial es una permanente e intensiva campaña de declaraciones y presencia en los medios para contrarrestar la matriz negativa y fortalecer la de seguridad“, manifestaron nuestras fuentes.
GRAVE Y COMPLEJO
La situación de implicación de funcionarios policiales con elementos de hampa común en hechos delictivos es extremadamente grave y compleja.
Fuentes investigativas señalan que en los últimos días nueve agentes de la PM se han visto involucrados en hechos delictivos.
Este nuevo reporte trascendió por la indignación de policías honestos, al día siguiente que sujetos armados interceptaron a la altura de la estación de servicio Texaco, en Las Mercedes, a la estudiante Zelica Corymar Torres (34) y a Sibel Adriana Yaraure (26).
Liberaron a la segunda para que diligenciara la entrega de 200 mil bolívares fuertes, acordada en una zona de El Cementerio, ahí la policía científica, enfrentó e hirió al agente Deilys Castellano, quien fue detenido. Y éste confesó que tenían a la rehén en la comisaría del sector, donde fue apresado el subcomisario Richard Faraón Zabala, jefe de la dependencia policial; y luego, se entregó el agente José Ignacio Vivas.
Habrían confesado su participación en cinco secuestros anteriores. De los interrogatorios se ha establecido que “el 80 por ciento de los secuestros express en el área metropolitana serían cometidos por estos grupos asociados“. Actúan con motos XT y vehículos robados. Fungen como “protección“ de comerciantes y sus negocios, pero mucho de ellos suministran información a sus cómplices para extorsiones y secuestros.

No hay comentarios: