jueves, 18 de marzo de 2010

CONSEJO GENERAL DE POLICIA


Consejo General de Policía avanza en creación de Oficina




LOS TEQUES (Especial).- En la mañana de este miércoles, representantes del Consejo General de Policía se reunieron con miembros de cuerpos policiales, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República para debatir los objetivos y competencias de la futura Oficina Nacional de Prevención de Prácticas Policiales Desviadas.

Mao Santiago, vocero del Consejo, explicó que esta Oficina servirá para supervisar y controlar las unidades disciplinarias de las distintas instituciones policiales; asimismo, este organismo de próxima creación sancionará a funcionarios policiales cuando sus respectivas autoridades disciplinarias no lo hagan oportunamente.

Añadió que esta actividad pretende "darle forma a esta Oficina que tendrá fundamento jurídico en el articulo 101 de la Ley del Estatuto de la Función Policial, dadas las atribuciones que le atribuye al órgano rector para tramitar los procedimientos disciplinarios con carácter excepcional".

En la jornada se destacó la importancia de la participación de todas las instituciones del sistema de justicia, para de esta manera garantizar que la conformación de esta Oficina esté ajustada y adecuada a la prevención de las desviaciones policiales.

Posteriormente a estas mesas técnicas, se iniciará la redacción de la norma jurídica correspondiente a esta nueva instancia.