viernes, 5 de marzo de 2010

CASO DE LOS COMISARIOS Y PM

Forero, Vivas y Simonovis, siguen habilitados políticamente
Negado recurso de recusación a la defensa de ex comisarios de la PM

Maracay, marzo 4 (Rosa Rivero).-
Este jueves, le fue negada la recusación que presentó formalmente la defensa de los ex comisarios de la Policía Metropolitana por considerar parcialidad de los jueces en el caso y se espera que en diez días se emita una sentencia sobre el recurso de apelación introducido por los abogados de Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis, quienes pese al fallo, no quedarán inhabilitados políticamente.

El abogado José Luis Tamayo, explicó que presentaron una recusación contra los jueces Fabiola Colmenares, Alejandro Perillo Silva y Francisco Collola, todos magistrados pertenecientes a la Corte de Apelaciones del estado Aragua, por considerar que estaban parcializados con el caso, pues recalcó, que los mismos habían hecho declaraciones en contra de los ex comisarios de la PM.
Sin embargo, "de manera insólita", la recusación fue inadmisible, pues alegaron que no se habría agregado a la solicitud, copia de apelación.

"En base a esa barbaridad el juez entendió que la recusación era inadmisible, sin embargo, nosotros lo recusamos y ellos debían nombrar sus suplentes para que tomaran una decisión, pues no estaban habilitados para tomarla ellos mismos y después de una hora de deliberación estos tres jueces decidieron ser competentes y decidir su propia recusación en vez de nombrar a sus suplentes. Esto es inadmisible y viola el artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial", aseguró.

El jurista afirmó que en los próximos diez días seguramente la Corte de Apelaciones del estado Aragua emitirá una decisión que confirmará la sentencia de 30 años de prisión para los ex comisarios, "a pesar de que son jueces que no tienen competencia porque están inhabilitados por la propia ley para actuar".

Ex comisarios siguen optando a las elecciones

La abogada Theresly Malavé, también integrante del equipo de defensa de los ex comisarios de la PM y de los funcionarios policiales sentenciados por los sucesos del 11 de abril de 2002, explicó que pese a que fue negado el recurso de recusación interpuesto este jueves, tanto Iván Simonovis, Henry Vivas como Lázaro Forero podrán seguir optando a un cargo de elección popular dentro de las parlamentarias.

Denunció que luego de 5 años de juicio contra los sentenciado, "raudo y velozmente ahora buscan procurar una sentencia definitiva que los inhabilite políticamente, pero para ello, falta mucho camino", expresó.

En tal sentido, precisó que para que los ex comisarios no puedan optar a ser candidatos, faltaría que la sentencia sea recurrida ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además de una revisión en contra de esta sentencia, por lo tanto, aseguró siguen siendo candidatos.
Se espera que en los próximos días el equipo de la defensa de los ex comisarios presente un recurso de casación contra la decisión negada de recusación de los jueces.

No hay comentarios: