viernes, 5 de marzo de 2010

ASESINADO EL DIRECTOR DEL DIARIO 2001



Buscan a un asesino de Israel Márquez

Buscan a un asesino de Israel Márquez
El director de 2001 murió defendiendo a su esposa de tres ladrones


Walter Pérez, en silla de ruedas, y Yorman Elías, fueron detenidos en flagrancia. Ambos estaban solicitados por tribunales




(Fernando Sánchez)







En horas de la tarde de ayer, funcionarios de la división contra Homicidios con apoyo de efectivos de la división de Ve-hículos del Cicpc allanaron residencias en los bloques 22 y 23 de 23 de Enero, y también en El Paraíso, en busca del implicado que huyó tras el homicidio de Israel Márquez (de 68 años), director del diario 2001, asesinado a las 11 p.m. del lunes en Cumbres de Curumo.






Los funcionarios buscaban en 23 de Enero, en la casa de familiares de uno de los miembros de la banda que asesinó al periodista, pero hasta el final de la tarde no habían dado con los presuntos implicados. La noche del lunes, Márquez llegó a la calle Río Apure de Cumbres de Curumo con su esposa, aunque iban en carros distintos.






Celebraban el cumpleaños de su nuera, y pasaron el rato con cuatro de sus cinco hijos.




Nelson Márquez, hijo de Israel, llegó con su esposa y su hijo cerca de las siete de la noche a la reunión, y en la esquina vio el Chevrolet Corsa blanco del cual, horas más tarde, bajarían los asesinos de su padre. "Ellos se pararon frente a nosotros pero comenzamos a tocar la puerta y los tipos se fueron", relató. A pesar de que en la reunión se habló de lo ocurrido, no le dieron importancia. A las 11 p.m., la esposa de Márquez ya estaba montada en su camioneta Hyundai Santa Fe, color plata, cuando dos de los sujetos del Corsa se bajaron y la apuntaron pidiéndole la camioneta, con los nervios del momento ella no pudo soltar el cinturón de seguridad.






Fue entonces cuando Márquez vio lo que ocurría desde su carro, un Toyota Camry, y se enfrentó a ellos con una Glock 9 mm. Logró herir a uno de los hampones en la pierna, pero ellos le efectuaron 46 disparos, impactándolo en seis ocasiones.




Márquez fue llevado a una clínica a la que llegó ya sin vida. Al herido lo llevaron al hospital Domingo Luciani, donde lo curaron, y se lo llevó la policía. El director de Polibaruta, Freddy Rico, dijo que funcionarios que recorrían la zona oyeron los tiros y llegaron al lugar. Los dos pistoleros se entregaron sin resistirse, y el tercer hampón huyó en el Corsa.




Los detenidos son Walter Joseph Pérez Carrizález (de 26 años), quien resultó herido. Tiene dos registros policiales: uno de 2007 por robo de vehículos del Cicpc por la división de Vehículos y otro por lesiones en Caña de Azúcar, Maracay, Aragua; a su vez, Yorman Elías (23), el otro detenido, está solicitado por robo por el Tribunal 36 de Control desde julio de 2009. Les incautaron dos pistolas 9 mm con los seriales desbastados -una de ellas con selector de tiro para disparar ráfagas-, y tres cargadores, dos con capacidad de 32 tiros y uno de 17. Las fiscales 60 y 61 de Caracas, María Pía Blanco y Katherine Harrinton, tienen el caso y se espera que presenten a los detenidos este miércoles. La banda delictiva Según fuentes extraoficiales, los homicidas tenían un mes robando por los predios de Cumbres de Curumo y de Valle Arriba.








De acuerdo a las denuncias que figuran en el Cicpc, fueron tres Toyotas Corolla los que se llevaron en ese tiempo, dos de ellos en calles solitarias de Cumbres de Curumo y uno en Valle Arriba. Siempre atacan armados y después de las 8 p.m. Los maleantes, según indicaron fuentes policiales, pertenecen a una red hamponil que se dedica a robar, casi siempre, carros Toyota, aunque no descartan otras marcas que les sean rentables. Los vehículos robados son llevados a un sector de El Junquito donde los desvalijan y los venden por partes.






En total la organización está compuesta, al parecer, por siete integrantes que residen en zonas como San Bernardino, El Paraíso y El Junquito, el de esta zona tiene además familia en 23 de Enero. El centro de reunión de la banda es en el terreno donde desarman los carros. Desde allí salen a robar. Los policías no descartan que un uniformado forme parte del grupo. Lo presumen por la destreza en las operaciones y por lo bien equipados que están.




El grupo opera en urbanizaciones de Libertador, en especial Santa Mónica y El Paraíso. En el último mes y medio se le atribuyen unos diez robos. "Sensación de inseguridad" Nelson Márquez, el tercero de los hijos del periodista, comentó tras lo ocurrido: "Es lamentable que sigamos viviendo en este país en esta situación. Todos los días matan inocentes hoy me toca a mí y a mi familia". Dijo que espera poder verle las caras a los asesinos y quiere saber si el Gobierno se va a abocar a resolverlo.




Además dijo: "Mataron a mi papá, no tengo nada que perder; él recibió 6 tiros, su carro tiene 15 impactos de una Glock 9 milímetros con selector de tiros y cargador de 32 balas, quiero saber si esto es una sensación de inseguridad, además ocurre activando el plan Bicentenario, son 862 muertes con la de mi padre, quiero saber qué tan efectivo será ese plan".




Dedicó la muerte de su padre al presidente Chávez: "otra más que pesa sobre sus hombros", afirmó.



Laura Dávila Truelo/ María Isoliett IglesiasEL UNIVERSAL



Cicpc investiga si hubo un cuarto sujeto implicado en el crimen del director de 2001 Cerco policial en todo el país tras asesinos de Israel Márquez





JENNY OROPEZA B.




La búsqueda de los sujetos que aún están libres y que actuaron en el homicidio del director del Diario 2001, Israel Márquez Guerra, están acorralados por los investigadotes de homicidios de la policía científica, para ello cuentan con unos 70 efectivos que están tras su búsqueda.






El anunció lo realizó el director del Cicpc comisario Wilmer Flores Trosel, quien aseguró que los pesquisas se encuentran tras la búsqueda de un tercer sujeto apodado "El Pelón" quien guarda relación con el hecho.






"Hasta los momentos nos encontramos descartando de cuatro a tres personas que actuaron en el suceso", informó. Indicó que se logró la recuperación de un vehículo que era utilizado para cometer los actos de robos, el cual está siendo sometido a varias experticias para que la Fiscalía pueda sostener las actas tanto de la policía de Baruta como las procesadas por el Cicpc.






Este caso no quedará impune", finalizó el comisario Flores Trosel. Destacó que se realizan allanamientos en diferentes regiones del país en busca del individuo que huyó, la noche de este lunes, en un Ford Fiesta de la calle Río Apure. Indicó que el ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, está pendiente de este caso y que llama por lo menos 3 veces al día para conocer la marcha de la pesquisa.






"Esto no va a quedar impune", dijo el director del Cicpc. Por último recalcó que los detenidos por este hecho manifestaron en sus declaraciones que habían cometido unos 15 robos, en Santa Mónica, donde hacían una especie de patrullaje en busca de víctimas, buscando automóviles específicos y que se llevaban los vehículos para desvalijarlos.






En cuanto al estudiante que fue hallado muerto, en Terrazas del Ávila, dijo que se manejan varias hipótesis, entre éstas, el intento de robo del vehículo o venganza por lo que investigan el entorno social del joven.




NELSON MÁRQUEZ Por su parte uno de los hijos del director de este diario, Nelson Márquez, tomó la palabra para agradecerle al Cicpc, todos sus esfuerzos realizados hasta ahora para darle captura a uno de los homicidas de su padre. "Estoy agradecido porque las investigaciones se encuentran bien adelantadas y sobre todo con el comisario Torcat, que fue muy diligente en el proceso desde el mismo día de los hechos", dijo Márquez.




joropeza@dearmas.com







Israel Márquez, director del diario 2001, se encontraba en la urbanización Cumbres de Curumo cuando lo abordaron, al parecer, para robarle su vehículo. Este es el reporte que nos trae




El Nacional:
El director del diario 2001, Israel Márquez, fue asesinado en la madrugada de este lunes por un grupo de antisociales que al parecer quiso robarle su automóvil, un Toyota Camry.




El hecho tuvo lugar en la urbanización Cumbres de Curumo, donde según fuentes extraoficiales Márquez se encontraba visitando unos familiares.Tracendió que uno de los homicidas del periodista tenía antecedentes policiales y era solicitado por los cuerpos de seguridad.




Vía El Nacional

No hay comentarios: