jueves, 18 de marzo de 2010

APERTURA DE ACTIVIDADES JUDICIALES(aragua) DEL AÑO 2010


Tribunales aragüeños reportaron 90% de efectividad en 2009

Maracay, 18 Mar. ABN.-Un 90% de efectividad arrojó el Poder Judicial en el estado Aragua en materia de causas recibidas y resueltas por los tribunales penales, civiles, laborales y de menores, durante el año 2009. Así lo informó la jueza rectora del estado Aragua, Carmen Esther Gómez, durante la sesión solemne realizada en la Base Aérea Gran Mariscal Antonio José de Sucre, en Maracay, la capital, con motivo del inicio de las actividades judiciales en esta entidad venezolana.
Explicó que los tribunales de niños, niñas y adolescentes resolvieron 6 mil 663 causas, con una efectividad del 94%; mientras que los juzgados laborales dieron respuesta a 3 mil 543 causas, con un un récord de 102% en la resolución de casos.
'Los tribunales penales resolvieron 46 mil 525 causas, con una efectividad de 98%, y en los tribunales civiles de primera instancia, de ejecutoria y superiores se conocieron 8 mil 298 causas para 57% de causas resueltas', precisó. La magistrada Gómez destacó que el año pasado instalaron 15 tribunales itinerantes en los centros penales, con el fin de coadyuvar en la resolución de las causas atendidas por el Circuito Judicial Penal de Aragua.
De igual forma, destacó la creación del Tribunal Cuarto de Primera Instancia, juzgado que pasó de ser de tránsito a tener competencias en materia civil y mercantil. Sobre el aumento de la cuantía a los tribunales de municipios, informó que 'estas instancias pasaron a conocer los casos que antes decidían cinco tribunales de primera instancia, lo cual significa que en materia civil se está dando respuesta a esa solicitud que ha hecho el ajusticiable para que le resuelvan sus asuntos”.
“Con el aumento de la cuantía a los tribunales de municipio tenemos como meta en este año 2010 resolver y tener más efectividad en el desempeño de los tribunales civiles”, apuntó.