jueves, 18 de febrero de 2010

(TSJ)



Manifestó presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales
Justicia, transparencia y eficiencia marcan acciones del Poder Judicial

Políticas del poder judicial están apegadas a derecho, lo que permite formar al nuevo juez cercano a la ética y moral para estar preparados al momento de impartir justicia. "Se ha encontrado la semilla buena en la nueva promoción de jueces"
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estela Morales, durante el inicio de la sesión solemne que marca la apertura del año judicial del 2010, manifestó cuales son los pilares fundamentales del Poder Judicial venezolano.Para Morales, el nuevo sistema judicial transita por un sendero de "Justicia, transparencia, eficiencia y dignidad"; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.
Igualmente indicó que las políticas del poder judicial están apegadas a derecho, lo que permite formar al nuevo juez cercano a la ética y la moral para estar preparados al momento de impartir justicia.
"Estamos listos para el nacimiento del nuevo juez, uno honesto que forme parte del nuevo poder judicial que se construye" explicó Morales.Para la máxima autoridad del TSJ, "se ha encontrado la semilla buena en la nueva promoción de jueces miembros del poder judicial" y en los aspirantes, que en su mayoría provienen de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
"Es importante la generación de relevo digna que formaremos en el 2010 para que pueda seguir en la construcción del nuevo poder judicial", explicó Morales una vez más a los presentes.
Resumen 2009 Luisa Estela Morales, manifestó que durante el año 2009 se ha "respondido con prontitud cada una de las causas ingresadas al TSJ" explicando la celeridad que han presentado y en la que se sigue trabajando
Además agregó que "el TSJ ha hecho énfasis en la calidad de sus sentencias y no sólo en un mero dato estadístico que muestre el trabajo realizado", explicando que la rapidez ha sido una de las características del Poder Judicial mas no la única.
Hizo mención a diversas causas importantes que fueron sentenciadas durante el 2009 en materias vinculadas a las áreas laboral, penal, electoral, civil, agraria, entre otras.Asimismo se modificaron 24 tribunales en materia agraria, y para la protección del niño, niña y adolescente se habilitaron 26 circuitos dedicados a esta materia, integrando además a esta función varios tribunales en todo el país.De igual manera destacó el nacimiento de "dos tribunales superiores en Nueva Esparta" y la designación de 722 jueces en todo el país.
Para la presidenta del TSJ ahora los funcionarios públicos son "conscientes de la realidad social que viven las comunidades".Como ejemplo de ello mencionó 'los tribunales móviles, y los medios alternativos de resolución de conflictos que permitieron resolver un total de 2200 casos'.
ZBA


No hay comentarios: