lunes, 22 de febrero de 2010

SISTEMA PENITENCIARIOS


Crece interés por los estudios entre internos del sistema penitenciario



(Redacción/MPPRIJ/22 Febrero 2010) Un número aproximado al 11 por ciento de la población que se encuentra recluida en algún establecimiento penitenciario en Venezuela, está inscrita en algún nivel de su educación formal en estos momentos.

Los detalles de esta información la suministra la abogada y criminalista Consuelo Cerrada, directora nacional de Servicios Penitenciarios, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Señaló que la Coordinación Nacional de Educación de la institución, que en la actualidad desarrolla un proyecto en este tema, cuya base descansa en el máximo esfuerzo que puede hacer para lograr la participación integral de un recluso en el sistema educativo formal, todo enmarcado en los programas de humanización penitenciaria
Detalla la doctora Cerrada, que en la actualidad la población penal total en Venezuela, llega a los 32.296 internos, de los cuales, más del 10 por ciento, es decir 5.517 internos cursan algún nivel de educación, desde la Misión Robinson I hasta la universitaria.

Llama la atención, agrega la alta funcionaria penitenciaria, el porcentaje tan alto que se observa, más que el resto de los niveles, donde el individuo privado de su libertad se interesa por aprender a leer y escribir e incluso, por obtener el primer nivel de educación completo.

Esta aspiración podría ser interpretada, con la relación de muchos delitos que se cometen el contra del hombre en sociedad o contra el patrimonio, los cuales tienen que ver con el nivel de educación.

Suministrando números en este tema, da a conocer que el total de internos que cursan la Misión Robinson I y II, llegan a los 1.986, de los cuales 377, están actualmente siendo alfabetizados, mientras que el grupo restante: 1.609 aspiran obtener el sexto grado de educación primaria, lo que los llevaría a completar el primer nivel en la educación venezolana.

Por regiones: De 7.279 privados de libertad, internos en diferentes centros carcelarios ubicados en la región capital, 208 cursan la Robinson; en la región central, 487 individuos, de 6.257; 511 de 5.604 internos contados en la región andina; 310, de 5.800 en la región centro occidental; y, 470 de 5.356 en la región oriental.

(Prensa/MPPRIJ/Pablo Bracho/Foto: Archivo)

No hay comentarios: