jueves, 25 de febrero de 2010

POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA



Policía Nacional Bolivariana descendió índice de homicidios en un 69,57% en Parroquia Sucre




(Redacción/MPPRIJ/22 Febrero 2010)-.Desde que el pasado 20 de diciembre 952 hombres de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) tomaron el 50 % del territorio de la parroquia Sucre como zona piloto para el accionar del nuevo cuerpo policial cuya esencia se basa en el aspecto preventivo, ha descendido en un 69,57 % la taza de homicidios en esta localidad.

Una cifra, que a juicio del director general de la PNB, comisario Luís Fernández, son de alta importancia para el país, ya que lograr tan significativos índices en el campo de trabajo no es nada sencillo, “más aún cuando se trata de una de las parroquias donde la variedad de delitos, sobre todo los de homicidios, eran considerables”.

Fernández indicó, que este nuevo cuerpo policial trabaja eminentemente haciendo prevención, en el análisis de las causas y condiciones que originan el delito: “nos hemos empeñado en seguir y neutralizar la distribución ilegal de bebidas alcohólicas con la incautación de 2.600 cajas de cervezas decomisadas; en la lucha contra el microtráfico de drogas en las distintas barriadas; la violencia escolar y la orientación de niñas, niños y adolescentes; entre otras actividades abordadas que han dejado como consecuencia 210 personas detenidas, superando a todos los organismos de seguridad”, precisó.

Agregó que el trabajo de la Policía Nacional también se ha venido concretando con 99 Consejos Comunales de la parroquia Sucre, donde en cada una de ellos está adscrito un funcionario de la policía comunal, quien tiene la tarea de generar la proximidad con la colectividad.

“Uno de los temas que tenemos en mente es revertir la desconfianza que la comunidad tiene con la policía; las comunidades ofrecen información importante a los uniformados en razón de los resultados obtenidos; debemos decir que la comunidad esta creyendo y quiere a la Policía Nacional Bolivariana, lo que indica la reversión de la desconfianza en el cuerpo de seguridad”, explicó el comisario Fernández.

Cabe destacar que 3.6 funcionarios de la PNB trabajan por cada mil habitantes, estándar decretado por la Organización de las Naciones Unidas, en una parroquia que tiene 700 mil habitantes de los cuales la mitad, por ahora, son beneficiados con el servicio de seguridad.

Los sectores donde operan son: Tacagua Vieja, El Limón, Blandín, Plan de Manzano, Ciudad Caracas, Alta Vista, Ruperto Lugo, Los Frailes y el casco central de Catia. Se espera que para el mes de mayo se integren 1500 hombres más al cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, quienes se unirán para trabajar en el 100% de la parroquia Sucre.

Para el año 2010 se tiene previsto la formación de 3.300 hombres quienes migraran a través de un proceso y 3.300 más procederán de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, para formar un total de 6.600 funcionarios que llegarán a fortalecer el tema en el área capital.

El alto funcionario puntualizó que para el año 2011 y 2012 se van a formar en el interior país la cantidad de 18 hombres que prestarán seguridad en los municipios más emblemáticos de la región, específicamente en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Zulia, Lara, Anzoátegui, Bolívar, Barinas y Táchira.


(Prensa/MPPRIJ/Edgar Rodríguez/Fotos: Jorge Durán)