lunes, 8 de febrero de 2010

PNB


Luis Fernández: Nuestro objetivo es transformar el modelo policial venezolano




-->
Lunes, 08 de Febrero de 2010 03:34


(Redacción/MPPRIJ/07-02-2010) El Cuerpo de Policía Nacional nace como un organismo que debe estar al servicio de todos los sectores de la vida nacional, pero fundamentalmente dirigido, en primer orden, a aquellos que están más afectados desde el punto de vista de seguridad ciudadana. Es un proyecto muy serio que involucra una naturaleza esencialmente preventiva.

Así lo destacó el Director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández en entrevista realizada este domingo en el programa Diálogo Con, conducido por Carlos Croes, en Televen, donde además resaltó que sueña con transformar el modelo policial venezolano al cual ha pertenecido desde hace más de 25 años.

Indicó que desde que se planteó en la actual Constitución la necesidad de organizar un cuerpo de policía nacional y luego del trabajo que hizo la Comisión Nacional para la Reforma Policial, llevado a cabo en el año 2006, se conoció la visión que tiene el pueblo venezolano respecto a estos organismos de seguridad ciudadana.

Uno de los planteamientos señalados en el estudio era la existencia de 146 cuerpos de policías a nivel nacional, regional o local y todos parecían marchar con un criterio distinto respecto a los demás, cuando la política de seguridad –aseguró- debe ser una sola. Además se refirió al descontrol que existía entre el ente rector de las políticas de seguridad y estos cuerpos de seguridad.

“Tenemos que ir hacia una transformación donde la mayor inversión en materia de seguridad sea en prevención, casualmente para evitar lo que es el tema de represión, bastante negativo y dañino. La PNB va desde el hombre uniformado hasta aquellas competencias que involucran la lucha contra los delitos como el secuestro, delincuencia organizada, anticorrupción, temas que estamos trabajando y desarrollando para darle al país, en el menor tiempo posible, una estructura completa de servicio”, manifestó.

Policía Nacional Bolivariana en Catia

La Policía Nacional Bolivariana inició sus servicios el pasado 20 de diciembre en un área que comprende la parroquia Sucre del municipio Libertador, espacio que preocupa desde el punto de vista de la criminalidad violenta, sin embargo, destacó el comisario que a un mes de la puesta en marcha de la PNB, la reducción de los delitos generales violentos es de 61 % y en materia de homicidios el descenso se ubica en 68%.

“Abordamos el tema desde distintas ópticas, es decir con las causas que generan el delito, como el consumo de alcohol y el microtráfico de drogas. Estamos haciendo un trabajo con la Fiscalía General de la República y la Oficina Nacional Antidrogas”.

Actualmente son 952 funcionarios de la PNB los que desempeñan labores de seguridad en Catia, prosiguió Fernández, reiterando que dicho número se extenderá próximamente para cubrir 100% de la parroquia Sucre y otras zonas del Área Metropolitana de Caracas. "Para este año esperamos egresar unos 9000 mil funcionarios más que harán efectiva esa tarea cuando ya nos encontremos en toda Caracas" precisó.

Refirió que los procesos de selección de los funcionarios que integran el nuevo organismo, son de vanguardia puesto que “es un trabajo desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia a través del Consejo General de Policía, en el cual existe la participación de las universidades, organizaciones de la defensa de los Derechos Humanos, funcionarios policiales de todas las regiones del país y un número de profesionales de distintas áreas”.

Cada uno de los funcionarios que forman parte del cuerpo policial ha superado una serie de pruebas físicas y psicológicas que garantizan que Venezuela contará con “la mejor policía del mundo, con policías de cuerpo y mente sana”.

(Prensa/MPPRIJ/Marisol De Mendonca/Yolanda Hernández/Foto: Archivo)
Última actualización el Domingo, 07 de Febrero de 2010 14:10

No hay comentarios: