lunes, 8 de febrero de 2010

OSWALDO MARTINEZ OJEDA TERMINO UN CAPITULO DELICTUAL EN VENEZUELA




Oswaldo Martínez Ojeda alias "El Mexicano", fue ultimado en Guacara Abatido cabecilla de la "Megabanda"
Foto: Héctor Bencomo.Foto: Archivo Notitarde.Valencia, enero 27 (María Gabriela Valero P./Alecia Rodríguez Del Valle).-
Tras enfrentarse con comisiones de la Policía Municipal de Guacara, este miércoles en horas del mediodía fue abatido en el sector Tronconero de esa localidad, Oswaldo Martínez Ojeda (57), uno de los hombres más buscados por los cuerpos policiales, conocido como "El Hombre de las Mil Caras" o como "El Mexicano", líder de "La Megabanda" que operaba en el centro del país, dedicada al robo de bancos, transporte de valores y al secuestro.Versiones policiales señalan que también habría participado en la conformación de la peligrosa banda delictiva "Los Sanguinarios".
Alias "El Mexicano", resultó abatido luego que funcionarios de Poliguacara dieran con el lugar en el que se ocultaba y en el que, días anteriores, mantuvieron a un ciudadano secuestrado, en la zona agrícola de Tronconero, parroquia Vigirima del municipio Guacara.
El comisario Ramón Pimentel, comandante general de la Policía Municipal de Guacara, explicó en el lugar de los hechos, que al tener información acerca de la vivienda que servía de escondite de la banda, las comisiones acudieron a la misma y al llegar, fueron recibidas a tiros por varios hombres, desatándose así, un intercambio de disparos.Mientras ello ocurría, Martínez Ojeda llegaba a la casa en compañía de dos personas más, a bordo de una camioneta Grand Cherokee, color blanco, placa MFM-58F y al percatarse de la situación, también comenzó a disparar hacia los funcionarios, al tiempo que huía del lugar.En el sitio, se dio inicio a una persecución que se prolongó alrededor de 20 minutos y que culminó a unos 2 kilómetros de Tronconero, en el sector Quebrada Honda, lugar donde Oswaldo Martínez Ojeda "El Mexicano", resultó herido de bala.
Seguidamente fue trasladado al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la zona donde murió a los pocos minutos de ser ingresado. Sus dos acompañantes lograron darse a la fuga hacia la zona de montaña, por lo que inmediatamente fue desplegado un operativo de búsqueda en el sector.El comisario Rubén Lugo, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la región Carabobo; el comisario Domingo Chávez, jefe del Cicpc subdelegación Mariara y efectivos del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional, informaron en el lugar de los hechos acerca de la detención de cuatro hombres identificados hasta el momento como: Wilmer Edgardo Mejías Mujica, de 22 años; Luis Orlando Vargas, de 32; César René Camponole, de 32 y Richard Abraham Ramírez, de 32 años de edad. Todos se encontraban en el interior de la casa ocupada por "El Mexicano".
Las autoridades también informaron acerca del resguardo de la zona para prevenir que demás miembros de "La Megabanda" llegaran al lugar, a fin de rescatar el cadáver de quien en vida fuera su líder, así como también de sus compañeros. Investigaciones por secuestro condujo a "El Mexicano"Por su parte, el comisario Rubén Lugo, jefe del Cicpc Carabobo, explicó que el pasado domingo, un comerciante del ramo de venta de vehículos, fue secuestrado en el municipio San Diego por dos hombres que portaban armas de fuego y quienes le exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación.Según explicó el jefe policial, el día lunes los secuestradores llevaron hasta Mañongo, en el municipio Naguanagua, a su víctima quien, hábilmente, logró escapárseles.Tras huir y dar parte al Cicpc Las Acacias y a la PM de Guacara, ambos organismos conjuntamente con el Gaes, iniciaron las investigaciones acerca del secuestro.
Durante las pesquisas, lograron dar con el lugar donde lo mantuvieron durante varios días, con lo que se dio inicio a las investigaciones.
Martínez Ojeda: Uno de los hombres que marcó historial criminal en el paísOswaldo Martínez Ojeda , señalado como uno de los hombres que ha marcado la historia criminal de Venezuela, tenía amplio prontuario policial por ser el presunto jefe de "La Megabanda" y "Los Sanguinarios", grupos delictivos acusados de varios homicidios y robos millonarios a entidades bancarias y joyerías, así como en secuestros
De las actas que conforman el expediente de Martínez Ojeda se desprende lo siguiente:
El 3 de enero de 1995: Oswaldo Martínez Ojeda "El Mexicano" o "El Hombre de las Mil Caras", como era conocido, fue capturado en la ciudad de Guadalajara, México, por su presunta participación en hechos delictivos ocurridos en Venezuela. En 1995 Martínez Ojeda fue deportado al país
El 12 de mayo de 1995: Martínez Ojeda fue deportado a Venezuela y posteriormente recluido en el Centro Penitenciario El Dorado.
El 25 de noviembre de 1998; El "Hombre de las Mil Caras", se fugó del El Dorado, hecho que dejó a varios custodios muertos, de allí su fama como líder de "Los Sanguinarios".
El 21 de junio de 2001: Fue detenido por efectivos adscritos al Destacamento de Comandos Rurales N 49 de la Guardia Nacional en las adyacencias del terminal de pasajeros de Acarigua-Araure, en el estado Portuguesa. Fue capturado a bordo de un vehículo reportado como robado en Puerto Cabello, un Toyota Yaris, color plateado, sin placa, luego que acompañado de su pareja Rocío Katiuska Rodríguez Martínez de 38 años de edad, abandonó la casa 2-16, ubicada en la calle Los Eucaliptos de la urbanización El Pilar de la población de Araure.
El 17 de enero de 2002: Oswaldo Martínez Ojeda fue reingresado al Centro Penitenciario de la región Oriental El Dorado, imputado por el cargo de homicidio intencional agravado en grado de frustración, en perjuicio del funcionario del antiguo Cuerpo Técnico de Policía Judicial (Ctpj), Luis Romero, ocurrido en Valencia el 30 de octubre de 2000, también fue imputado por otros delitos, entre ellos, los homicidios y robos que cometió durante sus asaltos a bancos y blindados.
El 16 de septiembre de 2003: Fue trasladado a la Penitenciaria General de Venezuela en San Juan de los Morros, estado Guárico, donde permaneció hasta el 26 de enero de 2005, cuando fue trasladado al Comando Regional N 88 de la Guardia Nacional.El 19 de julio de 2005: Dictan sentencia definitiva y condenan al acusado a cumplir la pena de seis años, veintidós días y doce horas de prisión.El 3 de diciembre 2006: Oswaldo Martínez Ojeda, fue llevado desde el Internado Judicial de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, hasta la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo. Al parecer porque el TSJ admitió erradicar el juicio a este estado, luego de que así lo solicitara la defensa.
La movilización causó alarma entre la colectividad, debido a que el hombre ha logrado evadir y fugarse en varias oportunidades de lugares supuestamente bien custodiados.El 12 de abril de 2007: El caso fue radicado en el Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, por decisión de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia.
En fecha 26 de enero de 2009: La Corte de Apelaciones recibe el caso y al revisar las actuaciones se encuentra que Martínez Ojeda ya fue juzgado y condenado conforme a sentencia definitivamente firme, dictada por el Tribunal Primero de Juicio de este Circuito Judicial Penal, en fecha 2 de abril de 2008, siendo que en fecha 4 de junio de 2008, le fue conmutada el resto de la pena a cumplir en confinamiento; otorgándole boleta de pre-libertad y ordenándole presentarse ante la Primera autoridad del municipio en el cual reside.