lunes, 22 de febrero de 2010

ONA





































INAUGURADO QUINTO CENTRO DE INCINERACIÓN PARA LA DESTRUCCIÓN DE DROGAS EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA

Esta acción forma parte de las políticas que impulsa el Gobierno Nacional, en el marco del Plan Nacional Antidrogas 2009-2013, aseguró el Cnel. Néstor Reverol, director general de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) durante la inauguración en el estado Nueva Esparta
.............................................................................................................................................
Con la incineración de 700 kilogramos de droga, incautada en distintos procedimientos ejecutados por la policía del estado Nueva Esparta, la Guardia Nacional Bolivariana y organismos de seguridad ciudadana, este viernes 19 de febrero entró en funcionamiento el Centro de Incineración para la Destrucción de Drogas Ilícitas en el estado Nueva Esparta.
La inauguración estuvo a cargo del Director General de la ONA, Néstor Reverol acompañado del subdirector de dicho
organismo, Edylberto Molina; la Fiscal Superior
Nueva Esparta cuenta con un Horno de Incineración para la Destrucción de Drogas
.....................................................................
del Estado Nueva Esparta; Venecia Zambrano Borges y el Segundo Comandante de la Guarnición Militar y Vigilancia Costera del Estado Nueva Esparta, Coronel Luis Pérez Belisario.
Desde el Destacamento 76 de la GNB en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, ubicado en el municipio Díaz, el titular de la ONA informó que éste es el quinto horno incinerador que se inaugura en todo el país de los 10 proyectados en todo el territorio nacional.
Este Centro de Incineración para la Destrucción de Drogas cuenta con un horno ecológico que garantiza que el proceso final de destrucción de la droga incautada por los cuerpos de seguridad se ejecute de manera efectiva, para evitar que vuelva a las calles por complicidad de los funcionarios.
Este centro cuenta con un área de registro, control y chequeo, que comprende la primera estación, donde expertos del laboratorio de criminalística de la GNB proceden al pesaje de la droga, con la finalidad de verificar la cantidad exacta de la droga incautada. Cuentan -además- con una pesa analítica que permite medir con precisión pequeñas cantidades.
Reverol continuó explicando que este procedimiento se hace de acuerdo a lo establecido en el artículo 119 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupecientes y Psicotrópicas (Locticsep), en presencia de representantes del Ministerio Público y los Tribunales que emiten la orden de incineración.Una vez realizado el pesaje se pasa a la siguiente estación, punto donde se analiza la sustancia a través de procedimientos químicos para determinar su tipo y posteriormente es introducida al horno para su destrucción.
En la estación de Mando y Control se manipula por medio de un computador todas las funciones del horno y sus mandos de manera automática, pudiendo establecer puntos de control y manejo “On Line” vía internet.

Finalmente en la estación de Incineración Pirolítica las evidencias (drogas) son dispuestas para su incineración en las nuevas y modernas unidades de Incineración; Modelo Incol PY–125.

Es de hacer notar, que en Latinoamérica, la República Bolivariana de Venezuela es el único país que cuenta con centros de incineración de este tipo exclusivamente para la incineración de drogas ilícitas; además proyecta la cantidad más elevada de este tipo de sistemas para un país del Hemisferio.

Con este horno de incineración se pueden destruir hasta 125 Kg/h de sustancias incautadas, por lo tanto en un día se pueden incinerar 1.000 Kg de drogas en jornadas de 8 horas.

Estos hornos posee un panel de control manual que es utilizado como panel auxiliar para llevar a cabo la operación del horno incinerador, también tiene un cargador automático donde se realiza la carga manual de la droga que va a ser incinerada en el cargador, las cuales son empujadas por un brazo neumático hacia el interior de la cámara primaria o cámara de combustión.

De igual manera, dispone de una cámara primaria o de combustible donde la droga a incinerar son expuestas a 800° C, garantizando la destrucción total de las mismas quedando un residuo totalmente inerte y no contaminante, en forma de cenizas.

Mientras que la cámara secundaria o de recombustión de gases se inicia el proceso de depuración y limpieza de los gases que emergen de la cámara primaria o cámara de combustión. Destruye por acción del las temperaturas promedio de 1250°C el material particulado.

En las cámaras tercera y cuarta o sistema de lavado de gases se alojan los gases provenientes de la segunda cámara, son enfriados de manera violenta por inyección de aire, al mismo tiempo se procede al arrastre de material particulado que pudiera ingresar por medio de aspersores de agua en cono invertido.

Estas cámaras están dotadas de dos depósitos de agua neutralizada, los cuales recogen el remanente del material particulado controlando su PH y neutralizándolo, de esta manera se evita cualquier daño por contaminación de estos residuos.

Finalmente la chimenea es utilizada para el escape de los gases depurados provenientes de todo el proceso de depuración y limpieza de gases. En ella, se encuentran instalados sensores que miden y controlan las emanaciones de cinco (5) gases diferentes y material particulado, registrando automáticamente todo el proceso para su certificación.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Directora de la Red Nacional, Miossoty Gómez; el Comisionado Estadal de la ONA en el Estado Nueva Esparta, Hanthony Coello; la Fiscal Cuarto de Drogas con competencia nacional del Ministerio Público, Dra. Marbelys Guilarte, el Jefe de la Delegación Estadal de Nueva Esparta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas; Marcos Vivas.

De igual manera hicieron acto de presencia el Coordinador del PSUV de la Región Insular, William Fariñas; la Directora del Circuito Judicial Penal, Dra. Betty Luna Aguilera; el Comandante de la Unidad Antidrogas del Aeropuerto Internacional Santiago Mariño del Estado Nueva Esparta, Elio Estrada, entre otras autoridades de la Región Insular



Red de Centros de Incineración para destrucción de drogas



La ubicación de estos centros de incineración fue planificada estratégicamente en función de la frecuencia de incautaciones por estados y para la atención de todas las regiones del país, según se describe en el cuadro que se presenta a continuación

Región
Cantidad
Ubicación
Descripción
Estatus
Obras civiles
Instrumentación
Horno de incineración
Central
2
Carabobo
En ejecución
Ejecutado
Por instalar
2010
Vargas
Ejecutado
Ejecutado
Instalado
2009

Occidental

4
Lara
En ejecución
Ejecutado
Por Instalar
2010
Táchira
Ejecutado
Instalado
Instalado
2009
Zulia
Ejecutado
Ejecutado
Instalado
2009
Falcón
Por ejecutar
Por ejecutar
Por Instalar
2010
Los Llanos
1
Guárico
Por ejecutar
Por ejecutar
Por instalar
2010
Los Andes
1
Mérida
Por ejecutar
Por ejecutar
Por instalar
2010
Oriental
2
Anzoátegui
Ejecutado
Ejecutado
Instalado
2009
Nueva Esparta
Ejecutado
Ejecutado
Instalado
2010








No hay comentarios: