domingo, 14 de febrero de 2010

(ONA)








FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA Y ONA AFIANZAN POLÍTICAS EN MATERIA DE DROGAS

Este jueves 11 de febrero, representantes de la Dirección Antidrogas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Dirafanb) se reunieron con el Director General de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para afianzar políticas en materia antidrogas dentro del ámbito militar
.............................................................................................................................................
Durante la reunión, el Director General de la ONA, Néstor Reverol presentó varias propuestas a considerar en cada una de las Direcciones Antidrogas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que entraron en funcionamiento a partir del pasado mes de enero.

Dentro de estas proposiciones figura la Formación de Asesores Militares en Prevención, con el fin de llevar a cabo programas de prevención en cada uno de los componentes que conforman la FANB.
El Director General de la ONA, Néstor Reverol presentó varias propuestas a la FANB que apuntan al fortalecimiento de la prevención

.....................................................................
Otras de las propuestas a resaltar es la instalación del Sistema Nacional de Tratamiento en materia de drogas en los espacios militares. Se espera que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías apruebe el decreto de creación del mencionado sistema para el próximo mes de marzo, que involucra a 6 ministerios entre ellos el de la Defensa.

Este Sistema Nacional de Tratamiento en materia de drogas tiene tres ejes fundamentales para su ejecución y alcance en las diversas poblaciones, en este caso la Militar como son; los Centros de Orientación Familiar a nivel municipal que funcionará en todo el territorio nacional, donde se concreta el primer contacto entre el consumidor y su entorno familiar con el Estado venezolano.

Posteriormente el paciente podrá ser trasferido al Centro de Especializado de Prevención y Atención Integral (Cepai) a nivel estadal para que reciba atención en materia de Prevención, Tratamiento Ambulatorio, y Reinserción Social, contando además con el apoyo del personal especializado de la República de Cuba. En este sentido, destacan también las Comunidades Terapeutas Socialistas (CTS) que fungirán en 5 regiones del país para el tratamiento interno del consumidor.

Por su parte, el Inspector General de la FANB, General de División Haissam Omar Dalal Burgos expresó su agrado por estas iniciativas antidrogas y destacó que a partir de hoy se coordinarán las todas acciones necesarias para que cada componente conceda un espacio dirigido a los proyectos antidrogas y así mantener la lucha contra el consumo y tráfico ilícito de drogas desde el ámbito castrense.

Asimismo, durante la reunión se propuso darle cumplimento al Artículo 94 de la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes Psicotrópicas que establece que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los cuerpos policiales preventivos, los organismos de investigaciones penales y los servicios aduaneros debe incluir dentro de sus materias de estudio programas de conocimiento, capacitación y entrenamiento sobre la prevención, control y fiscalización del consumo de drogas , químicos y legitimación de capitales de los delitos, su investigación y represión previstos en este Ley.

En este sentido, la ONA está direccionando esfuerzos para que todos los institutos militares de la FANB incluyan una cátedra de drogas desde el punto de vista preventivo y operativo de manera que el estudiante tenga conocimientos sólidos e integrales en esta materia.

Por otra parte, Reverol anunció que los proyectos presentados por la Dirección Antidrogas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, serán apoyados por el Fondo Nacional Antidrogas (FONA), dentro de los parámetros establecidos para su financiamiento.

La reunión se llevó a cabo en la Sala Situacional de la ONA donde estuvieron presentes el Director General de dicho organismo, Néstor Reverol, la Directora de la Red Nacional; Miossoty Gómez y el Director de Reducción de la Demanda; Rafael Sánchez.

Asimismo participaron el Inspector General de la FANB; General de División Haissam Omar Dalal Burgos acompañado por el Director de la Oficina Antidrogas del Ejército Bolivariano; Coronel José María Araca Lares, el Director de la Oficina Antidrogas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Coronel Héctor Castillo Gámez, la Directora de la Oficina Antidrogas de la Armada Bolivariana; Capitán de Corbeta Leida Hernández Guzmán, el Director de la Oficina Antidrogas de la Milicia Bolivariana; Capitán de Navío José García Martín y el Subinspector General de la FANB, G/ D José Alejandro Medina Vargas.

Cabe destacar que todos los representantes coincidieron en realizar una vez por mes este tipo de reunión, que tiene como meta final fortalecer a los efectivos militares en materia de drogas.
.............................................................................................................................................


No hay comentarios: