jueves, 18 de febrero de 2010

NOTICIAS DE SUCESOS (REGION GUAYANA)








Asaltantes liquidan a un efectivo militar



jueves, 18 de febrero de 2010

Foto Germán Dam


Estar en el lugar y en la hora equivocados a veces puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, tal y como le ocurrió al sargento segundo de la Guardia Nacional, Leonardo Fabio Soscúm Acevedo, de 25 años de edad, que este miércoles en la tarde fue asesinado por unos delincuentes que robaban el Supermercado CEN, en Puerto Ordaz. Testigos informaron que los antisociales irrumpieron en el comercio chino con el fin de atracar, pero en medio de la acción delictiva se percataron de la presencia del funcionario que para el momento del crimen no portaba su arma de reglamento, sólo el uniforme.



Cierre fatal Con las bajas ocurridas al final del martes, las muertes registradas durante el asueto de Carnaval totalizaron: 17 homicidios, 8 muertes en accidentes de tránsito y 2 por inmersión.



Evidente incremento Durante las fiestas carnestolendas de 2009 se produjeron 20 fallecimientos. Esta vez se contabilizaron 27 decesos por diferentes causas, entre ellas la más frecuente, los asesinatos.



¿Deceso criminal?


Aunque no ofrecieron números exactos, las autoridades del ejecutivo regional aseguraron ayer que los índices criminales para esta fecha descendieron en 70 por ciento.


Compañeros del castrense indicaron que estaba apostado en el puesto de Ferrominera Orinoco (FMO), comando perteneciente al Destacamento Nº 88 de la Guardia Nacional. Soscúm falleció tras recibir un disparo en la frente, efectuado por uno de los tres delincuentes que irrumpieron en el comercio chino, con el fin de llevarse las ganancias del día.


Una vez perpetrado el crimen, el homicida y sus compinches huyeron en un Honda Civic, color gris, placas FAL-09C, que los esperaba en la avenida principal del sector. Al enterarse de lo ocurrido, funcionarios de la Policía del estado Bolívar (PEB) y de la GNB desplegaron numerosos operativos en el Barrio Guayana y sus adyacencias, ya que algunos testigos revelaron que los ladrones habían escapado hacia ese sector, más no pudieron dar con su paradero.



Prometen detener a homicidas A la escena del crimen se hicieron presentes numerosas comisiones de la PEB, de la GNB y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); estos últimos colectaron posibles evidencias dejadas por los individuos, así como el testimonio de la encargada de la tienda, quien fue la única que presenció la ejecución. “El guardia estaba recorriendo los pasillos buscando unas cosas y fue cuando llegaron los ladrones.


Mientras ellos me decían que les diera el dinero, él (Soscúm) salió y lo vieron. Entonces uno dijo: ‘dale el tiro, dale el tiro’ y lo mataron.


Agarraron el dinero y se fueron”, explicó la joven. Respecto a este hecho, Frank Lynch Dávila, comandante del Destacamento Nº 88, explicó que el militar estaba en el interior del establecimiento, cuando llegaron los hampones.


“Al parecer se sorprendieron al ver a nuestro funcionario y decidieron ejecutarlo vilmente.


Como el muchacho no cargaba arma de reglamento, no pudo hacerles frente”, indicó. Reveló además que Soscúm estaba de servicio, pero había pedido permiso para comprar unos artículos personales.


“Desgraciadamente fue víctima del hampa que azota la ciudad. Aunque ya se están tomando las acciones pertinentes al caso”, puntualizó Lynch.



Primer caído Este hecho violento, en el que perdió la vida el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana, Leonardo Fabio Soscúm Acevedo, quedó reportado como el asesinato número 32 que ocurre en Ciudad Guayana en lo que va de febrero del 2010. Según las estadísticas policiales, el militar también se convirtió en el primer funcionario de un cuerpo de seguridad que es ultimado durante este año.