lunes, 22 de febrero de 2010

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)





Impunidad y desarticulación policial causan violencia en Lara
En 2010 aumentó el secuestro en relación con el año pasado.
El homicidio descendió

Los casos de secuestros se incrementaron de forma preocupante en el estado Lara
Contenido relacionado
Cifras de la violencia

Barquisimeto.- Aunque se puede pensar que hubo una reducción menor al diez por ciento en enero del presente año en relación a los casos de homicidios en el estado Lara en comparación con los años 2008 y 2009, en el delito de secuestro se observa un incremento.
En menos de 45 días se registraron 21 casos, lo que de seguir la tendencia, elevaría al doble la cifra que se registró en 2009. Por otra parte, expertos afirman que la leve baja que se observa en homicidios pudiera explicarse por el incremento de las muertes en cárceles durante 2008 y a las masacres que se evidenciaron en 2009.
Todo confirma que la inseguridad se ha instalado en el estado Lara con expresiones alarmantes para una región que no tenía tradición de violencia.
En los últimos dos años y lo que va de 2010 se han registrado 1.594 homicidios, de los cuales 99 fueron femicidios. Hubo 156 secuestros y más de 1.400 secuestros express.
Las causas son multifactoriales según el dirigente de Organización Fuerza y Movimiento, Freddy Pérez, pero en el caso específico de la entidad larense es institucional, debido, según asegura, a la intervención desde Miraflores de la Gobernación del estado en materia de seguridad.
Denuncia Pérez que el director de Seguridad del Ejecutivo regional, así como el comandante de la Policía son impuestos desde el Poder Nacional y están a órdenes directas de los mandos de Caracas, pues ambos son militares activos.
Esto ocasiona el que no exista coordinación efectiva entre los diferentes cuerpos de seguridad.
Aunado a ello está la impunidad que en el caso en el que hay implicados funcionarios de los organismos de seguridad, llega a 80%, tanto en casos de delitos como atraco, extorsión, secuestro o desaparición forzosa.
Ello se puede comprobar en el memorando: LAR -FS-1524-2008, que dirige la fiscal Superior del estado Lara, Lucila Sirit de Orozco, con fecha del 11/07/ 2008, a la Dirección de Protección de Derechos Fundamentales de Fiscalía, institución que lo recibió el 22/7/2008 y solo reportados por las fiscalías 2, 3, 10, 20 y 21, en relación a desapariciones forzadas, torturas y homicidios.
De allí se desprende que el 65,5% de los casos denunciados son concentrados por la Policía del estado con 93 casos, el Cicpc con 32 y el GAES con 7. En 67% de los casos en los que se investiga a policías, nadie sabe quién integra las comisiones que participaron en los hechos.
En 142 casos de delitos cometidos por organismos de seguridad, el Cicpc aparece involucrado en 49 casos, pero solo en 19 aparecen señalados los imputados. De estos 19, en 14 aparecen actuando solos o en conjunto los mismos funcionarios que al parecer gozan de un total impunidad, ya que permanecen activos.
De todo este conjunto de funcionarios solo hay 2 sometidos a detención, y uno de ellos la paga en su casa. La impunidad también se refleja en casos emblemáticos, como el del joven Mijaíl Martínez, caso que aún, a tres meses del hecho, no cuenta con detenidos.

Marla PratoESPECIAL EL UNIVERSAL

No hay comentarios: