jueves, 25 de febrero de 2010

NACIONALES



Perú y Bolivia habrían producido 994 toneladas métricas de cocaína, volumen que disminuyó en 2008 a 845 toneladas. Según el estudio en Colombia se produjo una reducción importante de los cultivos de hojas de coca

Prensa Web RNV/Agencia
24 Febrero 2010, 02:16 PM

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que la producción potencial de cocaína disminuyó en un 15 por ciento en Sudamérica el año 2008.
De acuerdo con el informe, el año 2007 Colombia, Perú y Bolivia habrían producido 994 toneladas métricas de cocaína, volumen que disminuyó en 2008 a 845 toneladas, lo que representa un importante avance en la lucha regional contra el narcotráfico.
Según el estudio del organismo internacional, en Colombia se produjo una reducción importante de los cultivos de hojas de coca, que son la materia prima que usan los narcotraficantes para la fabricación de cocaína; reseñó la Agencia Boliviana de Información.
Anota que, pese a ello, Colombia alberga las mayores extensiones de plantaciones de coca en la región andina, es decir de aproximadamente 48,3 por ciento de las áreas cultivadas en el mundo. En Bolivia solamente existen 13 por ciento de esos cultivos en relación al total mundial.
La JIFE expresó en el informe su preocupación por lo que sucede en América del Norte, en especial en México donde grupos delictivos organizados operan con la sucesión de crímenes y otros delitos.
"Los carteles mexicanos han llegado a controlar toda la cadena de abastecimiento de drogas ilícitas, desde su envío desde América del Sur hasta su distribución en Estados Unidos", señala el informe del organismo internacional al expresar su preocupación.
Agrega que en Estados Unidos algunos grupos delictivos vinculados a los carteles asiáticos y mexicanos controlan gran parte de la distribución de drogas ilícitas en el mercado callejero.
El presidente Evo Morales Ayma ha reclamado en forma reiterada a los países industrializados asumir un rol más importante en la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la responsabilidad compartida, no solamente exigir a los países afectados por la producción que cumplan solos las tareas de combate a la droga.

No hay comentarios: