lunes, 22 de febrero de 2010

NACIONALES


Gobierno impulsa mecanismos para acceso a la justicia y lucha contra la impunidad

Caracas, 22 Feb. ABN.- Expertos de distintos órganos del Gobierno Nacional debatieron acerca de los mecanismos y políticas públicas a ejecutar para lograr equitativamente el acceso a la justicia, luchar contra la impunidad y generar las condiciones para mejorar la convivencia pacífica en todo el país.
Así lo indicó este lunes el secretario técnico del Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, Reynaldo Hidalgo, durante el III Seminario del Consejo Nacional de Prevención y Seguridad sobre el Acceso a la Justicia y Resolución Pacífica de Conflictos, llevado a cabo en el salón Cedro del hotel Alba, en Caracas.
“En este seminario participan especialistas y expertos de distintos órganos del Gobierno Nacional, del área académica de universidades públicas y privadas, así como también activistas en derechos humanos y comunitarios, para alcanzar las metas propuestas en materia de prevención y seguridad ciudadana”, precisó.
Hidalgo manifestó que el foro está orientado a darle base científica y técnica a las distintas políticas en materia de seguridad ciudadana, a través de programas sociales que está implementando el Estado venezolano.
Recalcó que la seguridad ciudadana es un tema que tiene que ser abordado desde distintos ángulos, reivindicando la actuación y la figura policial, haciendo énfasis en las actividades de prevención, de reconstrucción de la paz y las normas de convivencia humana que puedan guiarlos hacia una sociedad de bienestar mucho más sólida y sustentable en el tiempo.
El funcionario indicó que “uno de los temas más importantes a tratar es la ausencia de mecanismos alternativos para la resolución de conflictos y la debilidad en los aparatos de justicia tradicionales del Estado, es decir, las deficiencias en las respuestas del Estado para brindar soluciones oportunas a los conflictos de los ciudadanos”.
También abordaron temas y formas alternativas de resolución de conflictos, tomando como ejemplo las experiencias de los jueces de paz. Hidalgo señaló que otro tema relevante es la construcción comunitaria: “Cómo las comunidades pueden organizarse para fomentar entre sí la verdadera cultura jurídica que estimule a las instituciones del Estado a brindar una respuesta oportuna”.
Igualmente, se debatió acerca de la situación de vulneración de derechos de ciertos sectores de la sociedad que históricamente han sido marginados y desconocidos por parte de las instituciones de administración de justicia del Estado.
El Consejo Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana es una instancia interinstitucional, plural, técnica y participativa, presidida por el vicepresidente Ejecutivo de la República, cuyo objetivo general es articular los esfuerzos de los distintos actores e instituciones públicas y privadas del Estado para la formulación de una Política Pública Nacional de Seguridad Ciudadana a ser ejecutada en los diferentes niveles del Gobierno, con estricto apego a los principios contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios: