domingo, 14 de febrero de 2010

ESPECIAL "BODIES"



Bodies", exposición necrófila


Tras ser vetada en venezuela, donde el mismo presidente hugo chávez la tildó de "barbarie" y "macabra", "bodies", una exposición de cadáveres y órganos humanos disecados, sigue paseándose por el mundo.


La muestra ha llegado a colombia en medio de una gran expectación y curiosidad científica. y no es que la necrofilia se haya apoderado de la población colombiana, simplemente ésta ha considerado que "bodies" tiene un alto valor educativo e incluso artístico.

"ver es conocer" es la frase que recibe al visitante cuando accede a la muestra, un lema simple y contundente que a la perfección una exposición que acerca los secretos del cuerpo humano hasta límites inimaginables hace años, cuando el máximo realismo educativo en anatomía era un esqueleto de plástico en el aula de biología de la escuela.


Es por ello que una veintena de boquiabiertos escolares, de no más de diez años, rodean a un encogido atleta que, en posición tensa de inicio de carrera, parece estar a punto de huir a toda prisa en el momento más inesperado, abrumado ante el gentío que lo rodea. puede que algunos visitantes lleguen a sentir incluso que respira, cómo encorva su gesto para preparar su salida, cómo tensa sus músculos para no perder ni un segundo o cómo su ceño se frunce en busca de la ansiada meta.


La impresión es que es un atleta que se le cayó la piel a tiras, y que exhibe sin rubor sus costillas, músculos, nervios y arterias, con la mitad de su cráneo desaparecido para dejar entrever un cerebro en perfecto estado.

"La plastinación es una técnica inventada en alemania en 1977 por el doctor gunther von hagens, y permite la momificación de cuerpos enteros y órganos gracias a los plásticos.

tal vez todos recordaremos que los egipcios momificaban con sal. esto es momificación con tecnología moderna", explica a efe-reportajes luis fernando espinel, químico farmacéutico de la universidad de los andes.

Pese a utilizar el mismo fundamento que los antiguos egipcios, la técnica de plastinación rompe el romanticismo de las terroríficas y vendadas momias de antaño, para acercarse al realismo visceral de los zombies más modernos.

"lo que se hace, a grandes rasgos, -añade- es reemplazar el agua y la grasa por plásticos tipo silicona, obteniendo especímenes secos y sin malos olores, y por eso ha sido un impacto para la enseñanza de la anatomía", agrega. Así, cadáveres con sus entrañas se exponen en las posiciones más inverosímiles y curiosas, haciendo tiro con arco, realizando un golpeo de tenis, chutando un balón de fútbol o corriendo a toda velocidad.

Si bien estos hombrecillos son las estrellas de la muestra, comparten protagonismo con huesos, corazones, pulmones y todo tipo de órganos diseccionados hasta el mínimo detalle, e incluso con personas tajadas en miles de trozos o formadas únicamente por venas y arterias.


Mediante una técnica llamada inyección-corrosión, se inyecta plástico en estado líquido que fluye por el sistema arterial y venoso, y cuando este se endurece, el cuerpo u órgano se sumerge en una solución corrosiva, que funde los tejidos y deja el sistema circulatorio a la vista.



El resultado, en global, son muestras esculturales casi renacentistas, como si el david de miguel ¡ngel hubiera perdido la dermis entre batallas bíblicas, y en lugar de una honda sostuviera su propia vesìcula.

¿arte, provocación o ciencia?

"Creo que esta exposición sigue una tradición anatómica que se inició con da vinci, que ya mostraba una forma muy artística de poner los cuerpos en sus dibujos", dice espinel. A su juicio, la polémica siempre ha rodeado las exposiciones anatómicas, al ser un tabú: "da vinci siempre tuvo controversia, porque hacer la disección de una mujer embarazada estaba mal visto.

pero sin los museos anatómicos, sin la disección, sin este tipo de herramientas, la medicina no hubiera avanzado". Pero no todo el mundo piensa igual y el creador de la técnica de plastinación, el médico alemán gunther von hagens, ha llegado a ser calificado como "doctor muerte" o ser comparado con el médico nazi joseph mengele y sus experimentos en campos de concentración.


"Tuve varias discusiones: ¿es arte o no? siempre dije no, no, no. pero después me di cuenta de que la gente veía los especímenes emocionalmente. entendí que las personas se reconocen y adquieren una especie de orgullo de su cuerpo", dijo von hagens en unas declaraciones que esta semana publicó la revista colombiana semana con motivo de la llegada a bogotá de "bodies".


Con tantos detractores como seguidores, von hagens fue acusado de utilizar cadáveres de ciudadanos chinos condenados a pena de muerte y pacientes de instituciones psiquiátricas, sin permiso de sus familiares, algo que nunca se ha podido demostrar.

Pero la polémica sobre el origen de los cuerpos también se trasladó a la exposición "bodies", que nada tiene que ver con von hagens, si bien es el creador de la técnica. El caso más reciente fue el de venezuela, cuyo presidente calificó la exposición de "barbarie" y "macabra", la atribuyó a la "inmensa descomposición moral que sacude el planeta" y se preguntó sobre la identidad de los "insepultos". Fue en marzo de 2009 cuando las autoridades venezolanas, tras extraer muestras de los tejidos expuestos y corroborar que eran partes humanas reales, y no de plástico, como fueron declaradas al ingresar al país, ordenaron el cierre de la muestra y su expulsión.


Ver para aprender Casi un año después, el gobierno colombiano "ha apoyado incondicionalmente" la exposición -formada por una docena de cuerpos y 219 órganos- al contemplar "el ánimo exclusivo de educar e instruir a la gente", asegura el director de "bodies" en bogotá, carlos bieri, quien añade que todos los órganos cumplen los requisitos de la legislación colombiana.

Los cerca de medio millón de visitantes que se prevé visiten la exposición en bogotá, sumados a los 120.000 que ya la han visto en la ciudad de medellín, muestra que "definitivamente, si no es la exposición más impactante de los últimos tiempos, es una muestra que genera controversia", según bieri.


Mientras las risas de un grupo de adolescentes crecen alrededor de las urnas que contienen genitales humanos, carlos andrés ariza, estudiante de medicina, confiesa sentirse "muy triste" al comprobar que gobiernos como el venezolano o el neoyorquino, entre otros, no aceptan ese punto de vista cientìfico y artìstico, cayendo en "ciertos mitos y tabúes" que "restringen y atrasan" a la sociedad.

Para él, la muestra es la oportunidad de ver la realidad del cuerpo de forma educativa, una opinión que comparten david y adriana, una pareja de argentinos que han quedado "impresionados" y consideran que "bodies" debería tener un mayor eco.

¡Tiene cuatro ojos!" dice un escolar en referencia a uno de los fetos expuestos en urnas de cristal, una constatación que su maestra aclara mientras recalca a efe-reportajes que "han aprendido mucho más de los que hubieran aprendido en meses de mirar libros". "Fabuloso", "impresionante", "didáctico" o "insuperable" son algunos de los adjetivos que llenan las páginas del libro de visitas, aunque sólo un mensaje parece romper esa tónica. Se trata de una firma que, pese a no ser anónima, podría pertenecer a muchas voces en distintos idiomas, con una reflexión: "muy interesante. lo que no sé es por qué la exposición está prohibida en mi país". Efe

María Isoliett Iglesias Marianela Rodríguez EL UNIVERSAL

No hay comentarios: