jueves, 18 de febrero de 2010

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD /CARACAS

A raíz de diversos hechos delictivos que han ocurrido en Manzanares, municipio Baruta, vecinos de esta localidad han decidido organizarse para ahuyentar a los delincuentes que intenten robar en la zona
El asalto más reciente ocurrió el pasado 7 de febrero en la torre E de las residencias Altos de Manzanares, donde los ladrones ingresaron a cuatro apartamentos, robaron una camioneta y se llevaron a uno de los vecinos como rehén. La víctima fue liberada horas más tarde en un sector cercano a La Victoria en el estado Aragua.Esta es la información que nos ofrece “El Nacional“:
Residentes de la urbanización Manzanares, en el municipio Baruta, que han sido víctimas de dos robos colectivos en menos en cuatro meses, se preparan con silbatos y sirenas para ahuyentar a los delincuentes que intenten robar en la zona.

“Vamos a repartirles pitos a todos los vecinos para que los usen en casos de emergencia porque no podemos seguir desprotegidos…”“Vamos a repartirles pitos a todos los vecinos para que los usen en casos de emergencia porque no podemos seguir desprotegidos.
Hay que organizarse ya”, explicó Altamira Wilhelm, presidenta de la junta de condominio de las residencias Parque Manzanares.
El asalto más reciente ocurrió el pasado 7 de febrero en la torre E de las residencias Altos de Manzanares, donde los ladrones ingresaron a cuatro apartamentos, robaron una camioneta y se llevaron a uno de los vecinos como rehén.
La víctima fue liberada horas más tarde en un sector cercano a La Victoria en el estado Aragua.“Los cuatro hombres se metieron al edificio a las 9:30 pm y estuvieron aquí cinco horas. Primero sometieron al vigilante y a la conserje y luego uno de ellos se puso un uniforme del personal de seguridad del edificio. Así iban interceptando a quienes llegaban”, contó una vecina que tiene varios años viviendo en la residencia y que prefirió no identificarse.Los asaltantes cargaron con joyas, dinero, computadoras portátiles y un televisor pantalla plana. “Los hombres se reían frente a las cámaras de seguridad que están instaladas en el edificio. En la casa de la conserje se sirvieron y comieron a sus anchas”, contó la mujer.

“Los hombres se reían frente a las cámaras de seguridad que están instaladas en el edificio…”Una de las víctimas señaló que un vecino fue obligado a llamar por el intercomunicador a otro de los residentes del edificio para que, con la excusa de que había un problema con su vehículo, saliera de su apartamento.
José Gregorio Angulo, secretario general de Aosamanzanares, indicó que actualmente realizan comités de seguridad en la urbanización para decidir cuáles serán las medidas a adoptar ante el auge de la delincuencia.
“Planeamos implementar una red de radios. La idea es que los aparatos estén en poder de varios vecinos y de los vigilantes de cada edificio, para que puedan comunicarse entre ellos y con la policía de Baruta”, señaló.Cada dos horas pasarán revista para revisar que todo esté bien en la urbanización. “Si alguna de las personas responsable de algún radio no responde, una patrulla e la policía se presentará en el edificio para verificar la situación”, explicó Angulo.

El modus operandi es siempre el mismo: hombres bien vestidos, armados, con radios transmisores, que llegan en camionetas último modelo -y que se parecen más a un escolta que a un ladrón.Coincidencias.
En lo que va de año dos edificios ubicados en el municipio Baruta han sido objeto de robos colectivos.
El modus operandi es siempre el mismo: hombres bien vestidos, armados, con radios transmisores, que llegan en camionetas último modelo -y que se parecen más a un escolta que a un ladrón-, someten a los vecinos que van llegando y asaltan varios apartamentos en pocas horas.
El primer asalto múltiple de este año fue efectuado en la urbanización Santa Paula el sábado 30 de enero. El segundo fue el de Manzanares.Esta modalidad de robo tipo comando tomó fuerza a mediados del año pasado, cuando fueron perpetrados, sólo entre los meses de julio y octubre, 12 robos múltiples en residencias ubicadas en diversos sectores de Caracas.

Puntos de controlEl director de Polibaruta, comisario Freddy Rodríguez Rico, explicó que las investigaciones del caso están en manos del Cicpc, pero que el cuerpo de seguridad que dirige trabaja para disminuir el número de asaltos a edificios.
“El año pasado tuvimos ocho robos colectivos en Baruta. Este año vamos por dos, pero estamos tomando medidas para proteger a los vecinos. Por el momento serán incrementados los puntos de control en las zonas más vulnerables”, señaló el comisario.En cuanto al asalto perpetrado en Santa Paula, los vecinos se negaron a hablar sobre lo ocurrido.
La razón: antes de irse los delincuentes los amenazaron de muerte.
El Nacional”Diana Lozano Perafán

No hay comentarios: