lunes, 22 de febrero de 2010

(DIBISE)





Dispositivo de Seguridad busca reimpulso de las policías bajo coordinación del Estado central



Foto: Archivo, ABN.
Caracas, 22 Feb. ABN.-


Uno de los objetivos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), que comenzará el 1° de marzo próximo, es reimpulsar los cuerpos de policía bajo la coordinación del Estado central, indicó este lunes el director Nacional de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Edwin Rojas.


La intención es acabar con la anarquía que imperó en anteriores gobiernos en ese sentido, comentó el funcionario en el programa En Tres Tiempos, que transmite Vive Televisión. Señaló Rojas: 'El capitalismo y la burguesía, a partir de 1989, con la descentralización, atomizó las policías del país”.


Agregó que antes de la creación, en diciembre pasado, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Estado central no tenía un cuerpo de policía.


“Había más de 126 organismos de seguridad dependientes de alcaldes y gobernadores, que no rendían cuentas al poder central”, sostuvo. Por ello, resaltó que uno de los planteamientos del Dibise es que haya una transformación radical de los cuerpos de policías estadales y municipales.


Destacó la necesidad de que la PNB fortalezca las relaciones con la comunidad.


“Le toca a la revolución recuperar esa confianza perdida. Por eso, apostamos al modelo de policía comunal ya en funcionamiento en Catia”, añadió. Rojas reiteró que la meta para el año 2012 es alcanzar la cifra de 31 mil funcionarios de la Policía Nacional en las diez entidades de aplicación del Dibise.


Pidió a la comunidad incorporarse a los puestos de mando que se conformarán en cada estado, para hacer contraloría social sobre los programas de seguridad que el Ejecutivo implementa. Informó que ha sostenido reuniones con la comisión contra la inseguridad del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el fin de que se conformen comités de prevención del delito en las patrullas de la tolda roja y en los consejos comunales.



Recordó que el presidente, Hugo Chávez, aprobó 50 millones de bolívares para la constitución de oficinas de prevención del delito en las entidades de aplicación del Dibise.


Rojas reiteró que siete de cada diez delitos se producen en Táchira, Barinas, Zulia, Lara, Aragua, Carabobo, Miranda, Bolívar y Anzoátegui, así como en el Distrito Capital (DC), regiones donde se activará el Dispositivo Bicentenario.


Este plan cuenta con más de 313 millones de bolívares y 26 mil hombres dedicados a las acciones preventivas y de contención y lucha contra el delito.



No hay comentarios: