domingo, 14 de febrero de 2010

(DIBISE) ZULIA






En la parroquia La Rosa, de Cabimas, se concentra el 21% de los delitos de ese municipio
Dibise atacará secuestros y asesinatos en Maracaibo

Texto: J. Luengo / M. Oberto

En “Olegario Villalobos”, de Maracaibo, hay la mayor cantidad de autos robados. El último trimestre de 2009 hubo 658 delitos en Cabimas.

Entre los retos del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en el Zulia están atacar la proliferación de bandas de secuestradores, investigar rigurosamente los homicidios y reducir los índices de robo de autos en Maracaibo, San Francisco y Cabimas.

Estas ciudades están entre los 36 municipios —de 10 estados en total, donde se desplegará el operativo— que concentra el 78% de la incidencia delictiva en todo el país, como lo explicó el ministro de Justicia, Tarek El Aissmi, hace una semana.

En Maracaibo y San Francisco, las autoridades policiales no revelaron cifras para constatar cuáles son las zonas que requieren mayor seguridad.

Voceros de Polimaracaibo sólo ofrecieron una visión generalizada sobre los delitos más comunes en la capital del Zulia.

Las parroquias más críticas en materia de robo de vehículos y viviendas son Olegario Villalobos, Chiquinquirá, Juana de Ávila, Coquivacoa, Raúl Leoni y Carracciolo Parra Pérez (norte-centro-oeste de Maracaibo). Mientras que en Venancio Pulgar y Francisco Eugenio Bustamante (oeste) abundan los distribuidores de drogas y extorsión.

En cuanto a los homicidios, Maracaibo registró en 2009 —según las estadísticas ofrecidas a la prensa— un total de 916 muertes violentas distribuidas en San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero, seguido de San Francisco con 163 casos, en las parroquias San Francisco, Los Cortijos; y en Cabimas se contabilizó 85 crímenes.

Las autoridades de la policía científica no informaron cuáles son las cifras reales de asesinatos.

Debido a los altos índices de alteración del orden público, delitos contra las personas, distribución de drogas y violencia de género, La Rosa, de Cabimas, es una de las parroquias “más calientes”, pues condensa el 21% de los delitos, esperando urgente la aplicación del Dibise, el próximo 1 de marzo.

Cabimas, con una población aproximada de 230.000 habitantes, ubicada en la Costa Oriental del Lago, registró 658 denuncias por diferentes delitos, entre agosto y diciembre de 2009.

Según cifras aportadas por la policía de Cabimas, las parroquias San Benito, Jorge Hernández, Rómulo Betancourt y Carmen Herrera suceden a La Rosa como las más peligrosas, en la Costa Oriental del Lago.

La Rosa supera a las demás parroquias con 140 denuncias (21%): 45 casos por riñas en sitios públicos, que son detonantes de homicidios; 28 delitos contra las personas y 15 registros de violencia doméstica, en el último trimestre del 2009.

Sobre las expectativas del Dibise, anunciado por el presidente Hugo Chávez, hace más de una semana, el sociólogo Alexis Romero reiteró nuevamente que las autoridades deben atacar los homicidios y secuestros, delitos que siguen conmocionando a la entidad en el 2010. Explicó que hay que atender todas las circunstancias que producen la inseguridad que no sólo afecta al Zulia, sino a todo el país.

En relación con el Dibise, el comisario Jhonny Bastidas, jefe de Policabimas, dijo que este plan permitirá trabajar de forma conjunta con los demás cuerpos policiales para atacar los delitos en Cabimas.






No hay comentarios: