lunes, 8 de febrero de 2010

CASO GARCIA VELUTINI


García fue liberado del segundo plagio más largo en una década
El banquero presenta una arritmia que lo mantendrá dos días hospitalizado


El vehículo del empresario y el que usaron para secuestrarlo fueron encontrados poco después del plagio, planificado al detalle


(Fernando Sánchez/archivo)

Contenido relacionado
Los secuestros más sonados


Después de convertirse en el segundo secuestrado que más tiempo ha pasado en cautiverio en la última década en Venezuela -11 meses y 9 días- fue liberado el economista Germán García Velutini.


Sólo el plagio de Richard Boulton superó, en tiempo, al del banquero. Los hampones tuvieron al economista siempre en Caracas, dijeron fuentes extraoficiales de la policía científica. Por eso la liberación fue este miércoles en la capital.

Se especulaba sobre dos zonas: Plaza Venezuela y Parque del Este. Allegados a la familia indicaron que durante el prolongado cautiverio perdió 16 kilos de peso.

Un equipo de médicos internistas evaluó durante la tarde del miércoles al empresario tras ser liberado. Los especialistas ordenaron practicarle exámenes en una clínica para descartar alguna afección, y recomendaron al menos dos días de hospitalización para tratarle una arritmia cardíaca.

Los detectives de la División Antiextorsión y Secuestros aguardaban a que los médicos les autorizaran para tomarles la primera declaración informativa en su residencia para que aportara detalles del cautiverio y así proseguir las pesquisas encaminadas a la identificación de la banda. Las fuentes policiales revelaron que en la investigación siempre se circunscribieron en la capital debido al nivel organizativo exhibido durante el procedimiento de captura de la víctima.



Los plagiarios planificaron incluso el vehículo que usarían para someter al empresario, el cual fue adquirido por Bs. F. 30 mil a través de documentación falsa, para no dejar rastros.

Meses de angustia El 25 de febrero de 2009, a las 5:30 de la tarde, el Audi A3 azul marino que conducía García fue interceptado cuando transitaba por una calle de Sarría que comunica con la avenida Boyacá, por un Mercedes Benz -de color beige arena y placas XZZ-069- tripulado por unos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles de alta potencia. Estos hombres trasladaron al economista en una camioneta.

Ambos carros fueron luego localizados por los policías y sometidos a experticias.

El grupo de maleantes que secuestró a Velutini pertenece a una banda muy bien organizada y de amplios alcances. Se supo que, al parecer, los mismos hampones fueron los que en 2005 secuestraron a Jorge Azpúrua, hijo del entonces dueño de Banpro.

Isoliett Iglesias Gustavo RodríguezEL UNIVERSAL

No hay comentarios: