viernes, 30 de octubre de 2009

SISTEMA PENITENCIARIO


Yare asumió liderato de los penales más sangrientos del país
En menos de 24 horas tres reclusos fueron asesinados y dos lograron evadirse

Contenido relacionado
Primero del ranking

La fuga de dos internos y el asesinato de tres reclusos, entre ellos un policía, en menos de 24 horas en la cárcel de Yare refrendan al penal como el más peligroso de Venezuela a pesar de que sobre los reos pesa una medida de protección dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 30 de marzo de 2006.
Allí cada mes resulta asesinado o herido un promedio de seis reclusos en diferentes reyertas.
Yare pasó a ser el más peligroso de todo el país, puesto que hasta el primer semestre ocupó el penal de Tocuyito, situado en el estado Carabobo. En el complejo penitenciario de Tocuyito, con una población aproximada de tres mil reclusos, se han reportado 22 presos asesinados y 53 han resultado heridos. Sin embargo, Yare, con una población estimada en 1.200 reclusos, ha reportado 23 homicidios y 35 heridos.
El 29 de abril fue asesinado el cabo II de la Guardia Nacional Eudis Armando Arrieta Valera, de 20 años de edad. Recibió un disparo en la región cervical. Ese día otros dos internos fallecieron. Luego el Ministerio del Interior y Justicia militarizó el penal con más de mil efectivos, helicópteros y tanquetas para acabar con la violencia mediante una gigantesca requisa. Una semana después se reportó otro crimen tras regresar las armas al penal.
El pasado miércoles allí fue asesinado el cabo II José Antonio Fernández Soler, quien purgaba condena por el delito de homicidio y robo agravado. Recibió trece disparos. Horas después fueron asesinados Carlos Corcha Pérez, de 31 años y David José Viloria Pérez, de 22 años.
Todos ellos se encontraban recluidos en lo que hasta hace algunos años se conocía como el área de talleres. El jueves, cuando las autoridades realizaban el conteo matutino mediante el pase de lista y número, se percataron de la fuga de los reclusos Lenyer Eduardo Díaz, de 24 años y de Carlos Aguilera Dalis, de 34 años.
La Policía Municipal de Yare realizó un operativo en la zona, pero sin resultados. Los crímenes son atribuidos a bandas rivales. Respecto a estos últimos actos de violencia ocurridos en la cárcel de Yare el Observatorio Venezolano de Prisiones informó a la relatoría de la Corte Interamericana y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El abogado Humberto Prado, coordinador general de la referida organización no gubernamental, señaló que preparan un documento para exigirle nuevamente al Ministerio Público una investigación exhaustiva que establezca responsabilidades.
"Mientras no sean descentralizadas las cárceles y se aplique el artículo 272 de la Constitución Nacional continuará la triste ola de violencia que a diario enluta a los hogares de las personas privadas de su libertad", dijo.

Gustavo RodríguezEL UNIVERSAL

NOTICIAS DE SUCESOS (ARAGUA)


Capturaron a dos delincuentes tomando fotos a carros y residencias

30/10/2009
Simón Jesús
Lópezslopez@elaragueno.com

Dos sujetos que resultaron estar solicitados por varios delitos, lograron ser capturados por funcionarios adscritos al Cicpc La Victoria, acción puesta en manos de la Fiscalía 8º del Ministerio Público, que contó con la cooperación de la Policía de Aragua y arrojó la recuperación de dos pistolas, una de ellas un facsímil.

Así lo dio a conocer el supervisor de Investigaciones de la Subdelegación La Victoria, subcomisario Félix Rubio, quien señaló que los ciudadanos aprehendidos quedaron identificados como José Luis Quiñones Rojas, de 27 años y Keiver Loal Terán Orellana, de 21, ambos residenciados en la parcela 68 del sector El Castaño vía Zuata.

Según señaló Félix Rubio, un ciudadano alertó a los cuerpos policiales de la presencia de estos antisociales, quienes con un teléfono celular tomaban fotografías de casas y vehículos en la urbanización Bolívar Norte de La Victoria, siendo capturados por una comisión mixta del Cicpc y la PA en la calle Francisco Manuel González del mencionado sector.

Una vez realizada la inspección corporal, se encontró en poder de los sujetos una pistola marca Rohn RG-8 calibre 8 milímetros y un facsímil de pistola de color negro, al igual que se les incautó un teléfono móvil con el que tomaban fotos a la propiedad privada.Rubio señaló que el mismo ciudadano que informó a sus funcionarios, reconoció a uno de los maleantes como la misma persona que lo había atracado hace más de un año, comprobándose que la referida denuncia estaba registrada con el expediente H-721356 de fecha 24 de julio de 2008.

Una vez verificados por el sistema Data, se supo que Quiñones Rojas tenía un expediente abierto por hurto, signado con las siglas F-317396 de fecha 31 de mayo de 1999 y un registro policial por robo del 31-05-91, mientras que Terán Orellana estaba solicitado por robo de vehículo, según expediente H-350652 del 2 de julio de 2007.


Finalmente, el subcomisario Rubio agradeció la cooperación recibida por parte de la comunidad en cuanto a información de delincuentes que aún hacen de las suyas en las calles de la ciudad, señalando que gran parte de las aprehensiones se han materializado gracias a la confianza de los ciudadanos en sus cuerpos policiales.

NOTICIAS DE SUCESOS (BARINAS)




“UN DETECTIVE FUE EL QUE DIO MUERTE AL COMISARIO SILVA”

(César Villamizar Trejo).-
Un joven detective de la Policía Científica sería el autor del balazo que de manera accidental dio muerte al comisario Jorge Silva, según aseveraron sus familiares en visita dispensada a La Prensa, donde negaron de plano la versión según la cual el recordado jefe policial fue abatido en un enfrentamiento con secuestradores.

David y Antonio Silva señalaron con énfasis que su hermano menor sencillamente fue víctima de un fatídico accidente, propiciado por un joven funcionario cuya inexperiencia le impidió actuar con agilidad y sapiencia, por lo que repudiaron la actitud que han mantenido los altos jefes del Cicpc -región Barinas- al ocultar la verdad de este suceso.

"Tenemos la información fidedigna según la cual fue un funcionario de ese cuerpo el que, de manera accidental, segó la vida de Jorge y no como lo han pretendido hacer ver los voceros de la Policía Científica de que fue un enfrentamiento", señalaron los informantes.

Acusaron a varios funcionarios, entre ellos a un comisario de apellido Jiménez, de ocultar, desde un principio, lo que realmente sucedió aquella tarde y de montar todo un "aparataje" estratégico para hacer ver lo que no es.

"Este funcionario (Jiménez) era el de mayor jerarquía en las comisiones que actuaban esa tarde y por ello lo hacemos culpable, sin dejar por fuera a varios funcionarios que se decían amigos de Jorge y que en verdad han preferido apoy
ar esta mentira antes que decir las cosas tal y como sucedieron", señalaron los declarantes.

“Asesinaron al informante para que no hablara”

Los hermanos Silva, mostrando no temer a cada palabra, aseguraron que luego que dieron muerte al comisario Jorge Silva, funcionarios del Cicpc ajusticiaron al joven José Ernesto Holguín Díaz, de 19 años, quien, según afirmaron, fue el informante de las comisiones policiales sobre el paradero del productor secuestrado Gonzalo Torres, padrastro de Holguín.

"Presumimos que a este muchacho, después que informó sobre el paradero de su padrastro, le dieron muerte porque era testigo de lo sucedido en La Montañita cuando asesinaron a Jorge", apuntaron.

Adicionaron que un numeroso grupo de funcionarios del Cicpc sabe el nombre del compañero que dio muerte al comisario Silva, pero temen hablar.

"El pueblo de Barinitas, la ciudadanía en general y nosotros, sus familiares, sabemos lo que sucedió el ocho de noviembre y por ello pedimos de manera pública que se diga la verdad porque no se puede ocultar lo que la gente ya sabe en la calle", señalaron para finalizar.

En la gráfica, Los hermanos del comisario Jorge Silva aseguraron que fue ultimado accidentalmente por un inexperto detective del Cicpc.

NOTICIAS DE SUCESOS (MONAGAS)



Detenidos tras negociar carnets de la escuela de Policía Nacional

En horas de la noche del día de ayer, efectivos de la División de Operaciones de la policía del estado practicaron la detención de dos ciudadanos, quienes portando credenciales del colegio de policía nacional pedían dinero a comerciantes, en su mayoría árabes para tramitarles carnets ad-honorem de esa institución.
Los ciudadanos detenidos, quedaron identificados como Julio César José Serrano Acosta, de 31 años de edad y Andrés José Serrano Acosta, de 29 años de edad.
Ambos se valían de un carnet del colegio de policía nacional para captar a comerciantes de la zona y ofrecerles una credencial de esa institución que les facilitaría de manera inmediata el porte de armas de fuego, dentro de otros beneficios.
El monto de la negociación se fijaba en la cantidad de dos mil bolívares fuertes que serían cancelados una vez que el cliente tuviera la credencial en sus manos.
Uno de los comerciantes que recibió la "oferta" dio aviso a las autoridades, quienes luego de labores de investigación lograron atrapar a estos individuos que aprovechándose de personas incautas realizaban este tipo de actividades ilícitas.

Autor: Luis Bustamante

ANIVERSARIO DEL CICPC



Ocho años cumple el Cicpc

A partír del día primero de noviembre, comenzarán las celebraciones con la finalidad de festejar el octavo aniversario del CICPC.
Por tal motivo, se han preparado actividades especiales para festejar estos ocho años de labor del organismo como cuerpo de investigaciones que tiene como norte velar por la seguridad de la ciudadanía, así lo dio a conocer el comisario Jairo Araujo, jefe de la sub delegación de Maturín.
En el año 2001 por mandato Constitucional, y con la promulgación de la ley de Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, es organizado el "Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas" y se acondiciona el último logo que vino utilizando el extinto CTPJ, con las siglas de la nueva organización CICPC.
Luego de varias propuestas y revisiones de diseños para la creación de un logo, que estuviese en concordancia con lo que representa la institución y sus principios fundamentales, en el ámbito de los nuevos tiempos de cambio social, donde los valores patrios representan la base fundamental para la consolidación de un país soberano, dentro del marco de la justicia.

Autor: Luis Bustamante

NOTICIAS DE SUCESOS (TRUJILLO)

Extorsión/ Estaban pidiendo 10 mil bolívares fuertes
Cayó preso policía con camioneta robada

(JOSÉ COLINA/CNP:6657) -
En horas de la tarde de ayer a través de denuncia recibida y un arduo seguimiento policial, funcionarios de la Brigada de Inteligencia de las Fapet, practicaron la detención del cabo segundo activo de la Policía del Estado presuntamente involucrado con una banda que roba vehículos y extorsiona.

Se conoció que el funcionario policial apresado, quien está destacado en Escuque, tenía en su poder una camioneta Cheyenne, placas 70R-AAF, la cual le había sido robada a su propietario en Valera, se la despojaron en un atraco a mano armada, y luego le estaban pidiendo 10 mil bolívares fuertes para regresarla.

La víctima acudió a la Brigada de Inteligencia para colocar la respectiva denuncia, los funcionarios al mando del inspector Ramón Briceño, tras un arduo trabajo policial y seguimiento, logran ubicar a un ciudadano en la Calle Buenos Aires, cerca del antiguo CC Victoria cuando esperaba por el pago de la extorsión, los funcionarios de Inteligencia "lo entrompan", pero se encontraron con la sorpresa que el ciudadano en cuestión es un conocido cabo segundo de las Fapet, fue llevado a la sede de la BIP.

Recuperan el vehículo

Continuando con las investigaciones se logró ubicar la camioneta Cheyenne que le robaron a la víctima, fue localizada en el sector La Plazuela de Trujillo, donde al parecer la tenían "enfriando" hasta que pagaran el rescate.

El cabo segundo quedó a la orden de la Fiscalía III del Ministerio Público para que prosiga con las investigaciones. Están tras la búsqueda de los integrantes de esta banda.

NUEVO NOMBRAMIENTO JUEZ RECTORA (YARACUY)


Viernes, 30 de Octubre de 2009 00:00 Luimary Sequera

El pasado miércoles fue juramentada en la Capital de la República, la abogada Yoleski Villegas como juez rectora del estado Yaracuy, cuyo nombramiento la coloca como máxima autoridad en el poder judicial en la región, según conocimos ayer a través de una fuente de credibilidad. Este cargo lo ejercía el juez Superior Agrario del estado Yaracuy.

Además de juez rectora, Villegas es la presidenta del Circuito Judicial del estado Yaracuy, se pudo conocer que es el único cambio que se ha realizado en el poder judicial en los últimos días.

Suspendida audiencia
de Víctor Moreno

Se conoció que la tarde de ayer se tenía prevista la constitución del Tribunal para la audiencia que atenderá el caso del ex alcalde de San Felipe Víctor Moreno, la cual se suspendió debido a la ausencia de los posibles escabinos en el juicio. Se desconoce fecha exacta para que vuelvan a comparecer las autoridades y el ex alcalde para una nueva audiencia.

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)


Asesinan a locutor zuliano Ramón Castellano




La Verdad - Luis R. Pérez - Maracaibo - 30/10/2009 13:48 30

Hoy aproximadamente a las 6.00 de la mañana fue hallado muerto el locutor zuliano Ramón Castellano, conductor del programa radial Magazine de la Gaita transmitido por varias emisoras regionales.

El cuerpo fue encontrado con un tiro en el puesto del copiloto dentro de un vehículo Montecarlo blanco de su propiedad el cual chocó contra la cerca de una casa en las avenida 96B, detrás del teatro Niños Cantores.

Extraoficialmente se maneja la hipótesis del atraco dada las condiciones en que fue encontrado el cuerpo.


NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)


Asesinan a adolescente en la cancha de un colegio




La Verdad - Nilsa Sarmiento - Maracaibo - 29/10/2009 00:01 29

Las calles del barrio El Modelo, en el sector El Marite, amanecieron conmocionadas ayer cuando uno de sus habitantes amaneció muerto dentro de la cancha deportiva de la unidad educativa José Félix Ribas.

La víctima quedó identificada como Roger José Mayoral Villarreal (17), quien habitaba en la casa 74-211 de la avenida 110. Uno de los vecinos de Mayoral llegó al colegio a las 7.00 de la mañana como todos los días y vio que un grupo de personas rodeaban un cadáver que descansaba debajo de uno de los tableros de básquet.

El niño curioso se llevó tremenda impresión al ver que se trataba de su vecino. De inmediato llamó a los familiares de Roger para informarles la novedad. Estudiantes y profesores de la unidad educativa se mostraron consternados ante la muerte del joven.

Róbert Mayorca, hermano de la víctima, explicó que la última vez que lo vio fue el martes a las 11.00 de la noche. "Mi hermano salió de la casa sin decir a donde iba. No sé qué le pudo pasar, porque nosotros casi no hablábamos".

Familiares del menor explicaron que Roger José, cumplió una pena por el delito de robo en el albergue de menores, hace poco más de un año.

Funcionarios de la Policía científica indicaron que el móvil que se maneja por la muerte del menor es el ajuste de cuentas, aunque las investigaciones para dar con el paradero de los agresores continuarán.

Róbert indicó que su hermano no estaba estudiando y desde que se encontraba en libertad no había encontrado trabajo. Roger era el octavo de nueve hermanos y no dejó hijos.



CASO DE( GEREMI GONZALEZ)




Suspenden exhumación de Géremi González




La Verdad - Nilsa Sarmiento - Maracaibo - 29/10/2009 00:01 29

La exhumación del ex grandeliga venezolano, Géremi González, que estaba pautada para hoy a las 8.30 de la mañana fue pospuesta por el Tribunal 4º de Control, donde se decidió que los médicos forenses que se encargarán de realizar la investigación fueran del área metropolitana.

Una fuente ligada al caso informó que en los próximos días se fijará una nueva fecha. "Estamos esperando que la Fiscalía se encargue de dictaminar quiénes serán los forenses que estarán en la exhumación, para luego fijar una nueva fecha".

La fuente indicó que el cambio de los funcionarios se realizó con la intención de encontrar unos resultados más transparentes, por lo que decidieron que fueran caraqueños los nuevos investigadores.

El ex grandeliga zuliano de 33 años falleció en Punta de Palmas, municipio Miranda, cuando disfrutaba de un paseo en su moto de agua. En ese momento, las autoridades informaron que su muerte se produjo luego que un rayo impactara en la cadena que llevaba en su cuello.

Familiares del jugador indicaron que quieren que todo se aclare y que se sepa la verdad sobre las causas de la muerte de González. "Para mí y para su familia, las características que presentó su cuerpo -un día después del accidente- no fue producto de un rayo", dijo Carolina Villalobos, representante de la familia, el pasado 26 de agosto, en la sede de la Policía científica.

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)




El "Asesor Espiritual" dejó una carta de cinco páginas




La Verdad - Nilsa Sarmiento - Maracaibo - 29/10/2009 00:01 29


"Nosotros lo vimos sentado apartado del grupo, mientras escribía la carta en la que le pedía disculpas a su familia por la terrible decisión", indicó una de las trabajadoras de la peluquería en la que fue encontrado el cuerpo de Gustavo Niño, conocido parapsicólogo, que apareció ahorcado el martes en la mañana.


Las empleadas de Pasarella, donde murió el "Asesor Espiritual", se encontraban reunidas. Una de ellas comentó cómo lo encontraron. "La señora que limpia lo vio colgado y me fue a buscar, lo vi guindando de un cable y con dos frascos de Guayaquil vacíos. Al verlo corrí hacía él y quise darle ayuda, pero tenía tiempo muerto".


Las mujeres explicaron que Niño dejó una carta de cinco páginas escritas de su puño y letra. "Fui yo quien encontró la carta, con su letra corrida escribió las líneas en las que le pidió perdón a sus amigos y familiares por lo que estaba a punto de hacer".


Otra de las empleadas del lugar indicó que en los últimos días Gustavo se mostró muy triste, explicó que había tenido graves problemas en su familia. "El hermano era un miserable y su madre no lo apoyó", dijo la mujer entre dientes y con el ceño fruncido, la expresión era de impotencia.


A pesar de que Niño pidió en su carta ser cremado, sus hermanos decidieron darle sepultura, ya que los trámites para la cremación se demoraban varios días.

El ex diputado Ángel Monagas se presentó en el lugar y rememoró algunos momentos que lograron compartir. "Yo lo conocí por un trabajo de investigación que estábamos realizando en Falcón, sobre los cultos que práctica Chávez".


Monagas indicó que en el tiempo que tuvo conociéndolo nunca se imaginó que sería capaz de quitarse la vida. "Era una persona maravillosa y siempre se le veía feliz".


Hallan ahorcado al “Asesor Espiritual”



La Verdad - Nilsa Sarmiento/Reimy Chávez - Maracaibo - 28/10/2009 00:01 28



En extrañas circunstancias falleció Gustavo Niño, de 39 años, reconocido parapsicólogo, conocido como el "Asesor Espiritual". El hecho se registró ayer en el salón de Belleza Pasarella, ubicado en la calle 71, en horas de la mañana.

Se pudo conocer que Niño, llegó de Aruba la noche del sábado, donde estuvo por varios días cerrando un negocio, el lunes se reincorporó a su trabajo de asesoría espiritual y de tarotista en una oficina que había alquilado en el mencionado salón de belleza, ase noche decidió quedarse a dormir allí, cosa que hacía esporádicamente.

En horas de la mañana de ayer, la mujer encargada del mantenimiento del local, encontró el cuerpo colgando del techo del patio trasero, personas allegadas a él manifestaron su asombro ante su suicidio, "era un hombre excelente, siempre tenía una palabra de aliento para quien la necesitara, es irónico que se suicidara".

Presión familiar

Sus amigos aseguran que niño dejó una carta donde pedía perdón por su decisión y le imploraba a su progenitora que por favor entienda que él no es el responsable de la muerte de su hermano Richard Enrique Niño Garrido, de 26 años, el oficial segundo de la PR asesinado el pasado 16 de octubre.

Según la fuente, Gustavo Niño estaba muy deprimido porque su mamá lo culpaba de la muerte de su hermano, ya que este siendo abogado de profesión decidió no involucrarse en los problemas legales de su hermano, por los cuales tenía un expediente abierto en fiscalía y estaba por ser expulsado de la Policía Regional.

"El era un hombre muy correcto y en diversas oportunidades le dijo a su mamá que no se metería en eso porque cada quien debía ser responsable de sus actos".

Poderes psíquicos

Basado en sus facultades, en diversas oportunidades Niño habló a los medios de comunicación sobre el presunto "cierre del ciclo de Hugo Chávez en el 2012", también vaticinó el fin de CADIVI y un "alzamiento militar en Venezuela".

Meses atrás acertó sobre la crisis de Honduras, y la muerte de Michael Jackson, era fuente obligada de periodistas como La Bicha de RCTV Internacional, entre muchos otros.

Ángel Monagas, ex diputado del Consejo Legislativo del Zulia y conductor del programa Juicio a la Noticia, también citó sus predicciones en varias oportunidades, para él no están claras las causas de la muerte del "Asesor Espiritual", ya que existen familiares que aseguran que él (Gustavo Niño) no hubiera sido capaz de quitarse la vida, porque nunca tuvo tendencia al homicidio.


martes, 27 de octubre de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)


PR rescata al cuñado del jefe de Polisur que estaba plagiado




La Verdad - Reimy Chávez - Maracaibo - 27/10/2009 00:01 27

Esteban Coy, cuñado del jefe de la Policía Municipal de San Francisco, comisario Danilo Vílchez, se recupera satisfactoriamente de las heridas recibidas, luego de ser interceptado por sujetos armados cuando llegaba a su vivienda en el sector 17 de San Jacinto la noche del domingo, tal y como lo informara La Verdad.

Jesús Cubillán, director de la Policía Regional, confirmó que a Coy lo sometieron y se lo llevaron dos sujetos armados en su propio vehículo, un Ford Fairthmont blanco, con rumbo hacia el municipio Mara.

De inmediato se alertó a las autoridades a través del 171, funcionarios del Grupo Rural de la PR avistaron el carro en la población de Santa Cruz, dando la voz de alto a los malhechores, quienes hicieron caso omiso y abrieron fuego contra los uniformados.

De inmediato se dio inicio a una persecución, por lo que los delincuentes abandonaron a Coy. Minutos más tarde perdieron el control del carro y se estrellaron contra un objeto fijo.

Los efectivos policiales lograron capturar a Reinaldo Iguarán Fernández, de 38 años, quien había recibido un disparo durante el enfrentamiento, mientras que su acompañante logró escapar.

Iguarán se encuentra recluido en un centro asistencial bajo custodia policial. En las próximas horas se espera que rinda declaraciones y precise cuáles eran sus intenciones con el familiar del jefe de Polisur.


(SIEY)



SIEY 171 inicia conformación del Cuerpo de Combatientes

Lunes, 26 de Octubre de 2009 00:00 (Prensa Gobernación)

Funcionarios y funcionarias del Servicio Integral de Emergencia del estado Yaracuy (SIEY) 171, dieron inicio a la conformación del Cuerpo de Combatientes de esta institución, enmarcado en lo expresado en el artículo 50, sección 4ta de la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y siguiendo los preceptos propuestos por el presidente Hugo Chávez y el gobernador Julio León, en aras de la defensa plena de la nación venezolana.


Así lo explicó la titular del SIEY 171, Imarú Bastidas, quien agregó que están participando en esta iniciativa 30 funcionarios de manera voluntaria y bajo la coordinación del comandante de la Milicia Bolivariana en la entidad, Carlos Eduardo Perozo.


Señaló que el próximo sábado comenzarán las prácticas otro grupo de igual número de personas, “hasta completar todo el personal de nuestra organización, a los efectos de cumplir con una preparación que nos permita contribuir con la defensa de las instituciones y coadyuvar con la FANB en garantizar la operatividad de las mismas”, apuntó.


Indicó que tal como lo expresa el referido artículo de la Ley, los cuerpos de combatientes son unidades conformadas por personal de las instituciones públicas o privadas, quienes sin ningún tipo de coacción ajena al llamado de los principios de soberanía nacional, son registrados, organizados y adiestrados por el Comando General de la Milicia Bolivariana.

Entrenamiento para la defensa

Bastidas detalló que el personal dispuesto para la conformación del Cuerpo de Combatientes (el primero dentro de las instituciones gubernamentales), inició su rutina de entrenamiento el pasado sábado, cuando asistieron al conscripto de San Felipe, donde hubo la respectiva parada desde las 7:00 de la mañana.


Posteriormente se dirigieron al Batallón de Helicóptero donde recibieron una inducción, como parte del cronograma de entrenamiento. A la póster, se instalaron en le Parque Leonor Bernabó, en el que participaron de un circuito de 11 estaciones donde se simuló situaciones de guerra con heridos a fin de poner en práctica los conocimientos básicos de primeros auxilios, además de orientación acerca de cómo reaccionar ante escenarios adversos.


Ya situados en la Cancha de Infiltración, ubicada en el sector Las Tapias de San Felipe, se simuló un contexto de guerra para conocer tácticas de defensa y ataque, “a fin de direccionar las acciones en el supuesto negado de una situación de conflicto bélico”, acertó la titular del Siey 171.

Reconocimiento al esfuerzo

El cierre del día de actividades fue en el conscripto, lugar en el que las autoridades militares reconocieron el esfuerzo de cada participante, premiaron a los 10 más destacados en cada una de las pruebas experimentadas y le otorgaron una distinción a la institución por la decisión de unirse a la defensa del territorio nacional.


Entre las novedades conocidas, estuvo el hecho de que a Imarú Bastidas le fue conferido el rango de comandanta del Cuerpo Combativo del SIEY 171 y en alusión a tal distinción y responsabilidad, reafirmó su disposición a llevar adelante la consolidación y desarrollo de esta célula.


“La invitación es para que los funcionarios y funcionarias de las diversas instituciones del Gobierno regional, se sumen a esta iniciativa y convirtamos al estado Yaracuy en una vanguardia a la orden de la FANB, garantes de la seguridad, integridad y soberanía de nuestra patria, con un elevado sentido nacionalista y bajo los principios liberadores de Simón Bolívar”, concluyó Bastidas.

NOTICIAS DE SUCESOS (CARABOBO)


Asesinado joven en cancha de Naguanagua

27 homicidios en Carabobo

Foto: Javier Porras.
Valencia, octubre 26 (María Gabriela Valero P./Rubén Bolívar Idrogo/Jenny Medina).-


Un joven identificado por el Cicpc Subdelegación Las Acacias como Edicson José Piña Rodríguez, murió este lunes cerca de las 3:30 de la tarde al recibir un disparo en el intercostal izquierdo cuando se encontraba en el campo deportivo Santa Eduvigis de Vivienda Rural de Bárbula, municipio Naguanagua.


Las autoridades dijeron que Piña Rodríguez se encontraba en la referida cancha deportiva cuando llegaron varios sujetos y le dispararon. Los familiares llevaron al herido al Ambulatorio Miguel Franco, donde al parecer llegó sin signos vitales.


Por otra parte, un hombre de nombre José Javier Duque (24), murió en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Las Casitas, luego de recibir heridas por arma de fuego.


De acuerdo a la fuente policial, Duque fue baleado alrededor de las 7:00 de la noche de este lunes en el sector 12 de Marzo del barrio El Roble, municipio Los Guayos, desde un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo, color plateado.

27 homicidios el fin de semana en el estado Carabobo


A veintisiete se elevó la cifra de homicidios ocurridos durante el fin de semana en el estado Carabobo, según indicaron las fichas de ingreso de las morgues de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet) de Valencia y del Hospital "Dr. Adolfo Prince Lara" de Puerto Cabello, así como reportes de las subdelegaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de esta región.


Los informes policiales de los casos indicaron que las muertes ocurrieron entre las 6:00 de la tarde del viernes y las 6:00 de la mañana de este lunes de la siguiente manera: nueve en Valencia, seis en Libertador, cuatro en Puerto Cabello, tres en Carlos Arvelo, una en San Joaquín, Guacara, Naguanagua, Morón y Los Guayos respectivamente, para un total de veintisiete homicidios.

Hallado cadáver de dama colombiana en Puerto Cabello


El cuerpo sin vida de una dama colombiana, fue localizado maniatado y con signos de violación, en horas de la mañana de este lunes, en un terreno ocioso ubicado adyacente al Teatro Municipal de Puerto Cabello.


Según funcionarios de la Brigada Motorizada de la Policía de Carabobo, la víctima tenía por nombre Francia (46) y era conocida en la zona como "La Pastusa", quien aparentemente fue vista por sus amigos, durante la mañana del pasado domingo, pero después nadie volvió a verla, sino hasta este lunes cuando vecinos del casco central de la ciudad, dieron parte a las autoridades del hallazgo del cadáver.


Al lugar acudieron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación local, que se encargaron del levantamiento del cuerpo y la recolección de evidencias de interés criminalístico en la escena del crimen.


El cadáver de la ciudadana colombiana, fue llevado a la morgue del hospital "Dr. Adolfo Prince Lara" de Puerto Cabello, donde le practicarían los exámenes forenses, para saber con exactitud la causa de muerte, debido a que el cuerpo presentó golpes provocados con objetos contundentes y corroborar si la víctima fue violada, pues al localizar el cadáver no portaba ropa.


Al lugar también arribaron comisiones de la Policía Municipal, que cooperaron en el resguardo de la escena del crimen y la circulación vehicular. Las autoridades policiales continúan con las investigaciones.

Localizado muerto joven dentro de vehículo en Palma Sola



De varios disparos ultimaron a un joven que fue localizado dentro de un vehículo abandonado, frente la construcción del nuevo terminal de pasajeros de Morón, ubicado en la salida de Palma Sola.


El comisario Gerardo Suárez, jefe de la subdelegación porteña del Cicpc, identificó a la víctima como Javier García Ramos (28), quien presuntamente es el propietario del carro marca Swift, color azul, año 1997, placa DCK-25K.


Señaló el jefe policial que el cuerpo presentó varios disparos y que tenía hematomas, producto de golpes.


En cuanto al homicidio, el comisario Suárez indicó que aún desconocían detalles, pero señaló que un trabajador de una almacenadora que funciona cerca del terminal, aseguró que en horas de la tarde del domingo, un joven se estacionó en el sitio antes mencionado en el carro y luego lo abandonó allí.


Este lunes en la mañana, el trabajador se percató de la presencia del vehículo todavía y dio parte a la policía de Morón. La víctima no portaba camisa, sólo un mono deportivo color beige y se encontraba en el asiento trasero, por eso el Cicpc presume que se trate de un taxista que robaron.

El carro donde fue localizado el cadáver, fue llevado al comando policial, donde investigarían su estado legal, para tratar de hallar evidencias que contribuyan a resolver este crimen.

Asesinado de varios disparos en barrio El Socorro


Un joven identificado como Jean Carlos Mendoza Acosta (19), fue asesinado de múltiples disparos cuando cerca de las 5:00 de la tarde del domingo se encontraba en la calle Carabobo del barrio El Socorro, en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia.


Fuentes policiales indicaron que a esa hora Mendoza Acosta se encontraba en la mencionada calle con unos primos y varios conocidos, cuando fueron atacados a tiros por dos hombres, quienes portaban armas de fuego. Llegaron al sitio y comenzaron a disparar. El infortunado no pudo huir como el resto de los muchachos que lo acompañaban, por lo que resultó mortalmente herido de bala.

Presuntos antisociales balearon a adolescente

Un adolescente de 16 años de edad, murió la madrugada de este lunes en la Chet, luego de ser baleado el pasado domingo en horas de la noche en la carretera vieja La Guásima-Tocuyito, en el municipio Libertador.

Indicaron las fuentes policiales que a eso de las 11:00 de la noche del domingo, el muchacho se encontraba en un matiné que se llevaba a cabo en una cancha ubicada en la calle El Torito, cuando un hombre que portaba arma de fuego le disparó sin mediar palabras.

Mataron a hombre en Las Palmitas


Como Víctor Manuel Blanco Martínez (21) fue identificado el joven que murió a eso de la 1:40 de la madrugada de este lunes en la Chet, luego de ingresar tras ser herido de bala en el sector 17 de Las Palmitas.

Ultimado adolescente en Guacara

Un adolescente de 17 años de edad, fue asesinado a tiros este lunes a eso de las 2:30 de la mañana en el sector Macario Escorche del municipio Guacara. Acerca de este caso, las autoridades policiales no aportaron mayores datos.

Lista de fallecidos

Pitter Gilbert, Ronald Giovanni Suárez Sangronis, Ender José Colina (32), Javier Alexander Andrade (22), Lisbet Yaneth Hernández Ceballos (33), Enrique Cabrera (39), Alexander Augusto Hernández Rivas (31), Eleazar Gregorio Briceño Jiménez (38), Jairo Jesús Mujica Patica (28), Yacny Jesús Machado Mena (33), Henry José Arriechi, Carlos Eduardo Villamizar Sangronis (27), David José Ferrer, Jairo Luis Negrete (25), Yesenia Coromoto Suárez Ruiz (31), Ana González (58), Julio César Brito, Luis Manuel Pirela Pérez (18), Jean Carlos Mendoza Acosta (19), Víctor Manuel Blanco Martínez (21), José Balbino Suárez (40), Francia (46), Javier García Ramos (28), tres adolescentes de 15,16 y 17 años, respectivamente, y uno por identificar.



NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS)


Parte de Guerra Cuarenta homicidios se registraron en Caracas este fin de semana

Jenny Oropeza B.
Cuarenta personas perdieron la vida en diversos hechos de violencia este fin de semana, cifras registradas de fuentes allegadas indicaron que de viernes a domingo fueron ingresados 23 cadáveres y de domingo para lunes otros 17. Una de las víctimas fue identificada como Larry Hernández de 20 años, quien fue asesinado en el barrio El León de El Cementerio la madrugada del domingo, el joven se encontraba dentro de una residencia donde celebraban un cumpleaños cuando llegaron sujetos disparando y recibió un tiro.
Así lo dijo su abuela Norma Lissar, quien dio los detalles de la información. Otra de las víctimas fue Yadimir Borgues de 19 años, quien murió luego de ocho días de agonía tras recibir impacto de bala en un hombro.
El disparo lo recibió cuando salía de una fiesta en Petare, al parecer bandas rivales se enfrentaban y murió en la línea de fuego. Mientras que Santana Fernández 47 años de edad, perdió la vida el domingo en la bomba Texaco de Caricuao, al momento que un vehículo lo arrolló cuando manejaba bicicleta, su acompañante Pedro Celestino resultó lesionado.
El conductor fue finalmente detenido en Carapita.

SINDICATOS JUDICIALES


Sindicatos judiciales exigen ponerle fin a la inseguridad
Condenaron asesinato del presidente de la Caja de Ahorro del Poder Judicial

"Ya basta de inseguridad. Ya basta de violencia. Ya basta de tantos muertos en este país". Estas fueron las demandas que desde el Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (Suontraj) formularon a las autoridades nacionales, luego de condenar y exigir justicia en el caso del asesinato del presidente de la Caja de Ahorro del Poder Judicial, Stalin Yépez.
El presidente de la seccional Caracas de la agrupación, Kennedy Bolívar, acudió al Ministerio Público para fijar la posición de la organización y allí recordó que días atrás un juez de primera instancia penal también perdió la vida en Caracas, cuando lo atracaban.
"Quiero llamar la atención porque no es sólo el Poder Judicial el que está de luto, sino todas aquellas familias que esperan una lista negra en las morgues del país", afirmó Bolívar.
El dirigente sindical también aprovechó para solicitarle al Ministerio Público que tramite la denuncia que a finales de 2008 interpusieron contra el director ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, por la presunta comisión de irregularidades. Por último, anunció que esta semana viajarán a México para denunciar ante la Confederación Latinoamericana de Trabajadores la persecución a la que los tienen sometidos las autoridades del Poder Judicial.

Juan Francisco AlonsoEL UNIVERSAL

POLICIA NACIONAL


Zulia fue epicentro de reflexiones sobre el nuevo modelo policial





(Redacción MPPRIJ/ 26 de Octubre del 2009) Funcionarios policiales adscritos a las direcciones de recursos humanos, inspectoría, consultoría jurídica y auditoria interna de los cuerpos policiales de los estados Zulia, Apure, Mérida, Táchira y Barinas asistieron a una jornada de debate y consulta en Maracaibo, como parte de la construcción del sistema de vigilancia y prevención de prácticas desviadas que impulsa el Consejo General de Policía.

También participaron en la actividad Alejandro Urribarri, defensor delegado del Zulia; Alejandro Méndez, del Ministerio Público; Odalis Caldera, por la Gobernación del estado Zulia, José González, Ángel Bastardo y Mao Santiago en representación del Consejo General de Policía.

Las ponencias expuestas estuvieron vinculadas a los procedimientos policiales; las garantías y los derechos de las víctimas; la Ley del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional, entre otros temas.

Odalis Caldera, Secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, manifestó la necesidad de divulgar, conocer y debatir la Ley del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional entre todos los funcionarios para propiciar la transformación de la función policial en los aspectos que sean necesarios.

Los funcionarios presentes discutieron en mesas de trabajo los estándares policiales propuestos por la Oficina Técnica del Consejo General de Policía y con los que se aspira a sistematizar la función policial.

Entre las conclusiones de las mesas de trabajo destacan la necesidad de incrementar la interacción entre los cuerpos policiales y la comunidad, la unificación de criterios en el servicio de policía, caracterización y manejo de las víctimas, mayor atención a la logística policial y estandarización de reglamentos, así como la formación y capacitación.


(Prensa Consejo del Policía)


POLICIA NACIONAL



Fedecámaras resalta formación y adiestramiento como claves para transformar el servicio de policía



(Redacción MPPRIJ/ 26 de Octubre del 2009) Los facilitadores del Consejo General de Policía se reunieron con miembros de varias comisiones de Seguridad de Fedecámaras en la sede de esa agrupación empresarial venezolana.

En la reunión participaron empresarios de Caracas y regiones aledañas, quienes pudieron discutir los estándares policiales propuestos por la Oficina Técnica del Consejo y hacer comentarios para enriquecer la Consulta Nacional de Estándares Policiales.

El presidente y el co-presidente de la Comisión de Seguridad de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Porfirio Tamayo y Carlos pérez Barrios, respectivamente, recibieron a los representantes del Consejo General de Policía, quienes moderaron la amena discusión.

Entre los comentarios recabados en este encuentro destacan la importancia de la formación especializada de los policías en temas como Derecho Humanos, Uso de la Fuerza Policial, Atención a las Víctimas, así como el adiestramiento permanente y no sólo como requisito para ingresar al cuerpo de policía.

En cuanto al uso de la fuerza, Tamayo contrapuso los principios de la doctrina militar a los policiales. "Los funcionarios policiales deben evitar el uso de la fuerza, aun si ello implica un altísimo gasto de recursos, para evitar hacer daño al ciudadano y proteger así todos sus derechos humanos", explicó.

Se habló de la importancia de que los funcionarios policiales provengan de las comunidades a las que sirven en virtud de que ello los hace más cercanos y permitiría establecer requisitos adaptados a cada localidad.

Pérez Barrios se refirió al promedio de la comunidad como medida de referencia para la selección de los integrantes de los cuerpos de policía. "El policía debe estar por encima de la media de la población a la que sirve. Por ejemplo, no es el mismo promedio de altura de la población del oriente del país que la de los llaneros, o los pemones, pero en todos esos casos el funcionario de policía debe tener una estatura superior a la media de la población", afirmó.

Amplió este punto de vista a temas como el nivel educativo y el salario de los policías, los cuales deberían mantenerse por encima de la media, que será diferente para los funcionarios que prestan servicio en Caracas o los que lo hacen en Guasdualito.

También se discutió la importancia de que los funcionarios policiales y sus familiares tengan compensaciones adecuadas al riesgo de la profesión. El policía debe poder tener una vivienda adecuada para garantizarle una calidad de vida similar a la de otras profesiones y su familia debe tener la garantía de una pensión adecuada en caso de tener que recurrir a ella.

En cuanto a la protección de los Derechos Humanos, tanto el aspecto de garantías al detenido como la atención a las víctimas y los de la población en general, los empresarios escucharon con atención el planteamiento de que la oficina de atención a las víctimas se encuentre fuera del recinto policial.

También consideraron que a través de la formación es posible lograr que los funcionarios policiales respeten lo establecido en las leyes, incluidos los derechos del detenido como ser mantenido en un ambiente adecuado, tener acceso a formas para comunicarse con sus familiares y a conocer el proceso que se le sigue.

La Consulta Nacional de Estándares Policiales continúa en todo el país hasta el 5 de noviembre próximo. La agenda de reuniones es publicada en la página web del Consejo General de Policía www.consejopolicia.gob.ve, donde también es posible participar en la consulta a través de la Encuesta allí publicada.


(Prensa Consejo General de Policía)

SISTEMA PENITENCIARIO


Derechos Humanos del MPPRIJ intensifica labor formativa en centros de reclusión




(Prensa/MPPRIJ/26 de octubre de 2009) En aras de reivindicar los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia prosigue su labor de reeducación como parte del proceso de humanización penitenciaria propuesto por el gobierno nacional.

Por tal motivo, la Dirección General de Derechos Humanos del ente ministerial, a través del área socioeducativa, da cumplimiento a los objetivos de formación en materia de valores y autoestima mediante talleres especialmente diseñados para aquellos ciudadanos que se encuentran privados de libertad.

Recientemente se llevó a cabo uno de estos talleres en la comisaría de la Policía de Baruta, donde más de 20 personas privadas de libertad recibieron información vital para repensar su posición ante la sociedad y buscar alternativas de crecimiento personal, actividad ejecutada por las delegadas Rosa Padrón y Adriana Riera, según instrucciones del director general de Derechos Humanos del Mpprij, Alexis Benavides.

Al respecto indicaron las funcionarias que en los próximos días estarán repitiendo la experiencia en otras comisarías y demás centros de detención del área metropolitana de Caracas.

(Redacción/MPPRIJ/DGDDHH/Yohana Vargas)



(ONA)

ONA CLAUSURA TALLER DE CAPACITACIÓN CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS a cuerpos de seguridad

Desde las instalaciones de la 41º Brigada Blindada en el estado Carabobo, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) culminó el Segundo Taller de Capacitación Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, dirigido a más de 80 oficiales y efectivos de diversos organismos de seguridad que cubren la Región Central de Defensa Integral
.............................................................................................................................................
Este taller cumple el propósito de reforzar conocimientos a los oficiales y efectivos de los organismos de seguridad de cómo combatir a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, sus rutas y los nuevos modus operandis en los estados Aragua y Carabobo.

El acto de clausura fue precedido por el subdirector de la ONA, coronel Edylberto Molina acompañado por el comandante de la 41 Brigada Blindada y Guarnición Militar de Valencia; Clíver Alcalá Cordones, el Coronel Alejandro Keleris Bucarito, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del

Efectivos y funcionarios de organismos de seguridad se fortalecen en el combate contra el tráfico de drogas
.....................................................................
Core-2, el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la 41 Brigada Blindada, Miguel González Vidal y el Comisionado de la Oficina Estadal Antidrogas del estado Carabobo, Manuel Sandoval.

Este viernes 23 de octubre, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Regional, Armada, Ejército y Aviación así como Fiscales del Ministerio Público, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), entre otros tendrán nuevas herramientas para ser utilizadas en el combate del tráfico ilícito de drogas en todo el país.

La ONA tiene previsto que el Taller de Capacitación Contra el Tráfico Ilícito de Drogas se realice en otras regiones de Defensa Integral de Venezuela, que incluye las regiones de Occidente, Oriente y Los Llanos.
.............................................................................................................................................

(ONA)





La despenalización de la marihuana en EEUU cumple intereses rentistas


A propósito que el Gobierno estadounidense despenalizó el tráfico de la marihuana para “uso médico” en 14 de sus estados, el director general de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol señaló que esta nueva decisión responde a intereses netamente rentistas, producto de un sociedad capitalista como Estados Unidos (EEUU)

.............................................................................................................................................
Así lo dejó ver el titular de la ONA, Néstor Reverol durante su intervención en una capacitación dirigida a 23 Agregados Militares que representarán a Venezuela en las embajadas de 16 países de América, Asia y Europa. Dicha actividad tuvo lugar en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa, en Fuerte Tiuna.

Reverol además informó que el gobierno del presidente Barack Obama suprimió la Ley Federal que prohibía la utilización de la marihuana con “fines medicinales” en los estados que lo permitían. Cabe destacar que el
Reverol fijó posición con respecto a la despenalización de la marihuana en EEUU
.....................................................................
memorando donde resalta la despenalización fue recibido con beneplácito por fiscales de 14 estados, en los que está permitido el uso de la marihuana con fines médicos.

Con respecto al uso de esta planta cannabis sativa, conocida como marihuana con “fines medicinales”, Reverol desestimó que la misma posea propiedades curativas comprobadas científicamente, por ende, la razón de despenalizar el tráfico de marihuana en EEUU obedece a los interés rentistas, producto de una crisis económica mundial, donde esta nación quiere sacar a flote su debilitada economía a cualquier costo.

Cabe destacar que este martes, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ordenó a los procuradores federales no proceder judicialmente contra las personas que usan marihuana con fines medicinales en los estados que las leyes lo estipulan. EEUU está conformado por 50 estados y un distrito federal, de los cuales 14 admiten el uso medicinal de la cannabis.
En el año 1996, California se convirtió en el primer estado en legalizar la venta al público de marihuana bajo prescripción médica. Hoy también se admite el uso medicinal de la cannabis en: Alaska, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.

Alrededor de 48 toneladas de drogas ha sido incautada en este año 2009

En contraste de esta realidad que lideriza Estados Unidos con sus ineficientes políticas antidrogas, el director general de la ONA, Néstor Reverol informó que en Venezuela durante este año 2009 la cifra de incautación oscila alrededor de 48 toneladas de drogas, aunado el saldo de 7.000 personas detenidas relacionadas con tráfico de drogas.

En este sentido, desde el año 1999 hasta la fecha se han incautado 500 toneladas de drogas y como constancia de ello, los últimos 04 informes anuales que la Organización de Naciones Unidas ha publicado que Venezuela está situada entre los principales países de incautaciones del mundo.
Mañana será entregado a EEUU colombiano por el delito de conspiración para el lavado de dinero, producto del tráfico de drogas

Reverol anunció que el ciudadano de nombre Luís Fernando Cediel Rozo, de nacionalidad colombiana, detenido recientemente por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Falcón será entregado este jueves 22 de octubre a Estados Unidos por el delito de conspiración para el lavado de dinero, producto del tráfico de drogas.


(ONA)




ONA PROMUEVE LA PREVENCIÓN A TRAVÉS de LAS AULAS VIRTUALES para la siembra de valores

A partir de este miércoles 21 de octubre, funcionarios de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) participan en el Proyecto “Aulas Virtuales para la Siembra de Valores”, donde recibirán capacitación en materia tecnológica, esto con el fin de realizar programas preventivos vía internet, que permitan llegar a más comunidades de forma accesible
.............................................................................................................................................
Descubrir los conceptos y técnicas básicas de un modelo de educación a distancia a través de internet o aprendizaje en línea, es una de las metas que las "Aulas Virtuales" ofrecen aquellos que utilizan la plataforma tecnológica como mecanismo de estudio o investigación de manera cómoda y sin salir de la casa. El estudio a distancia o por vía internet no sólo permite recibir conocimientos en temas específicos también, abre paso a la interacción y el intercambio de información.

En comunión con los planes y estrategias del
ONA se actualiza con los procesos de aprendizajes para la prevención vía internet
.....................................................................
Estado venezolano en materia de Prevención Integral Social, el ente rector en materia de drogas como es la ONA cada día busca nuevas alternativas para hacer llegar el mensaje de prevención a una mayor cantidad de personas en el territorio nacional.

El Proyecto “Aulas Virtuales para la Siembra de Valores” beneficiará a las instituciones educativas tanto públicas como privadas, comunitarias y demás ámbitos sociales que así lo amerite que -bien sea- por condición geográfica o disponibilidad de tiempo no puedan acudir a las charlas presenciales.

Esta herramienta moderna permite a los docentes o facilitadores, en este caso, a los funcionarios de la ONA reproducir material de instrucción preventivo al campo de la tecnología, para ofrecer a los futuros participantes de las “Aulas Virtuales para la Siembra de Valores” videos, audio y videoconferencias cargados con información alusiva a la prevención del consumo de drogas.

Esta capacitación se está llevando a cabo en las instalaciones de la ONA la cual tendrá una duración de 03 semanas consecutivas. En la misma, se impartirán conocimientos para diseñar cursos sobre; Escuelas para Padres, Educación 2da Etapa y el Programa de Asesores Comunitarios en la Prevención.





(ONA)






ONA ENTREGÓ A GUARDIA DEL PUEBLO
UNIDADES MÓVILES MULTIMEDIA PARA LABORES DE PREVENCIÓN


Las unidades móviles son del tipo moto triciclo y están equipadas con computador portátil, monitor, equipo de sonido y planta eléctrica. Estarán a la orden de los Consejos Comunales en barrios y escuelas
.............................................................................................................................................
Para brindar información efectiva y directa sobre el tráfico, consumo de drogas y su prevención en las comunidades, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) entregó al Comando Regional Nº5 de la Guardia del Pueblo 15 unidades tipo moto triciclo que funcionarán como Centros Móviles Multimedia para generar difusión en tiempo real sobre estos temas.

El proyecto se fundamenta en campañas informativas dirigidas inicialmente a 22 parroquias del Distrito Capital y 6 parroquias del estado Miranda, sobre el uso y abuso del
Las motos tipo triciclo forman parte del Plan El Guardia del Pueblo, según señaló el titular de Relaciones Interiores y Justicia
.....................................................................
consumo de drogas, con énfasis en la prevención integral mediante actividades que estimulen el crecimiento personal y las habilidades de la comunidad para fortalecer los factores de protección presentes en los ámbitos personal, familiar, escolar, laboral y comunitario.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para Interior y Justicia, Tareck El Aissami, señaló que las unidades móviles vienen a fortalecer el Plan El Guardia del Pueblo, en el marco del Plan Caracas Segura.
De esta forma –dijo- el Gobierno Bolivariano continúa apoyando todos los dispositivos concernientes a la seguridad ciudadana en el Área Metropolitana y en el Distrito Capital. Agregó El Aissami que cada unidad móvil va a estar ubicado en cada una de las parroquias de Caracas. “Queremos que estos instrumentos sean utilizados por el pueblo”, enfatizó el ministro.

Por su parte, el Director General de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Nestor Reverol Torres, manifestó que las 15 unidades móviles multimedia que fueron entregadas a la Guardia del Pueblo, van a estar de forma itinerante, con cada uno de los comisionados de la ONA, en las 28 parroquias de Caracas con el objeto de masificar la prevención en los ámbitos educativo, deportivo y cultural.

El objetivo de las unidades móviles es desarrollar Talleres de Formación en Prevención Integral en Materia de Drogas, Cine Foro, Charlas, Conferencias y Foros, Conformación de grupos de prevención, encuentros de Comités de Promoción en la Siembra de Valores para la Vida y encuentros de Brigadas Preventivas.

El programa estima atender más de 3 millones 216 personas al año, en 335 municipios del territorio nacional, con especial atención a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y comunidad en general de manera itinerante, donde confluyan educación, cultura y deporte, en alianza estratégica con la Guardia del Pueblo.

El monto total de la inversión del proyecto es de más de 314 millones de bolívares. Se prevé la culminación del programa en diciembre del año 2013.
.......................................

CICPC

DESARTICULADAS TRES PELIGROSAS BANDAS POR EL CICPC

prensacicpc_6
24/10/2009

Tres bandas que operaban en varios sectores de la Gran Caracas, fueron desarticuladas gracias al trabajo que realizaron en varios procedimientos pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La información la suministró en rueda de prensa el Director del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel.

En primer lugar, el Comisario Trosel mencionó que resultó detenido el ciudadano José Ángel García de 20 años de edad, quien era responsable de 11 homicidios e integrante de la banda “El Cejón”, durante la detención de este sujeto se incautó un arma de fuego que era utilizada por el delincuente en sus incursiones.

De igual modo, el Director del CICPC indicó que funcionarios de esta Policía Científica lograron detener a cuatro sujetos que pertenecían a la banda “Los Niños del Parque” que operaba en el sector Casalta III entre los bloques 08 y 09 ubicado en Catia, además fueron recuperadas varias armas de fuego.

Los detenidos por este hecho quedaron identificados como: Miguel Antonio Rangel apodado “Miguelito” (20); Dixson Emerson Díaz Cordero apodado “El Dixon”(22); Nehomar Edwin Conteras Urbaez (22) y Leonel enrique Silva Vezga (25). Resaltó el alto jefe policial que se tienen plenamente identificados otros cuatro sujetos que forman parte de esta organización criminal.

En otro procedimiento realizado por funcionarios de la División Contra Robos del CICPC, quedaron detenidos Jorge Luís Hernández, alias “Maguila” de 51 años y Rasko Rafael Olavarrieta La Rosa de 29 años de edad, quienes estaban incriminados en el robo de 190 mil Euros destinados a la gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En este caso resultó muerto un tercer integrante de la banda, que respondía al nombre de Lester Alexander Nieves Sejias de 26 años de edad.

CICPC


DESARTICULADAS TRES PELIGROSAS BANDAS POR EL CICPC

prensacicpc_6
24/10/2009

Tres bandas que operaban en varios sectores de la Gran Caracas, fueron desarticuladas gracias al trabajo que realizaron en varios procedimientos pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). La información la suministró en rueda de prensa el Director del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel.

En primer lugar, el Comisario Trosel mencionó que resultó detenido el ciudadano José Ángel García de 20 años de edad, quien era responsable de 11 homicidios e integrante de la banda “El Cejón”, durante la detención de este sujeto se incautó un arma de fuego que era utilizada por el delincuente en sus incursiones.

De igual modo, el Director del CICPC indicó que funcionarios de esta Policía Científica lograron detener a cuatro sujetos que pertenecían a la banda “Los Niños del Parque” que operaba en el sector Casalta III entre los bloques 08 y 09 ubicado en Catia, además fueron recuperadas varias armas de fuego.

Los detenidos por este hecho quedaron identificados como: Miguel Antonio Rangel apodado “Miguelito” (20); Dixson Emerson Díaz Cordero apodado “El Dixon”(22); Nehomar Edwin Conteras Urbaez (22) y Leonel enrique Silva Vezga (25). Resaltó el alto jefe policial que se tienen plenamente identificados otros cuatro sujetos que forman parte de esta organización criminal.

En otro procedimiento realizado por funcionarios de la División Contra Robos del CICPC, quedaron detenidos Jorge Luís Hernández, alias “Maguila” de 51 años y Rasko Rafael Olavarrieta La Rosa de 29 años de edad, quienes estaban incriminados en el robo de 190 mil Euros destinados a la gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. En este caso resultó muerto un tercer integrante de la banda, que respondía al nombre de Lester Alexander Nieves Sejias de 26 años de edad.

CICPC

RESCATADO AGRICULTOR PLAGIADO HACE UN MES

prensacicpc_6
22/10/2009

Funcionarios adscritos a la División Contra Extorsion y Secuetro del cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalisticas (CICPC), en un trabajo en conjunto con el Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) lograron rescatar en el transcurso de la semana a dos victimas que fueron plagiadas. Asi lo informó en rueda d eprensa el Comisario Jefe Douglas Rico, jefe de la Dirección de INvestigación de Delitos Contra el Patrimonio Económico.

La primera de las victimas responde al nombre de Cristobal Domínguez Falcón, de 42 años de edad, agricultor, quien fue secuestrado en una fínca ubicasda en el estado Aragua y fue rescatado en una zona montañosa, del sector Las Cocuizas. Parque Nacional Henry Pettier, carretera via Choroni, estado Aragua, la victima había permanecido un me un cautiverio.

Por este caso, resultó detenido el ciudadano Miguel Ramón Marciales Cárdenas, de 30 años de edad, de nacionalidad Colombiana, quien solicitaba el monto de cinco millones de bolívares por la liberación del plagiado, el cual no fue cancelado. Asimismo los pesquisas del Cicpc lograron la incautación de un arma de fuego calibre 9mm.

Informo el Comisario Douglas Rico que ne otro precedimiento fue rescatado el ciudadano José Manuel Goncalves Sousa, de 57 años de edad, Comerfiante de nacionalidad Prtuguesa, quien había sido plagiado el dia 19-10-09, en la estación de servicio las morochas, Estado Aragua.

Por el hecho se encuentra detenido Franklin Libardo Arcilia Álvarez, de 30 años de edad y se tiene plenamente identificado a otros mienbros de la banda que responden a los nombre de: Robert Antonio Naranjo Mirabal, de 31 años de edad, el cual presenta dos registros policiales por los delitos de homicidio y robo, Jhen Wily Gudiño Álvarez, de 35 años de edad, quién posee en su haber dos registros por el delito de hurto y lesiones.

Durante el rescate fueron recuperados: un vehículo tipo camioneta que se encontraba solicitada por el delito de robo y dos teléfonos celulares.

De igual manera el ciudadano José Manuel Goncalves de Sousa uno de los rescatados, hizo un llamado a la colectividad a confiar en este organismo policial, y a denunciar este tipo de delitos porque elCICPC ofrece excenlente resultados.

CICPC



ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO DECOMISAN 67 KILOGRAMOS DE DROGA.

prensacicpc_5
20/10/2009

El Director
General Nacional del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalisticas, comisario general Wilmer Flores Trosel, en compañía del comisario Anixon Salaverria, jefe de la División contra Extorsión y Secuestro, el subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas, coronel Heriberto Molina Molina y el comisario Lewis Ramírez , jefe de investigaciones de la DISIP. Anunció que gracias al trabajo en conjunto realizado por estas Instituciones, se logró el decomiso de 37 kilogramos de cocaína, que iban a ser enviados hacia México, por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

En este procedimiento se practicó la detención flagrante del venezolano Ángel Esteban San Vicente García, Oliver Urioso Arroyo y Gustavo Ramírez Jiménez, ambos de nacionalidad mexicana; pertenecientes a una red internacional, dedicada al trafico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

El comisario Trosel, agregó que funcionarios de la delegación territorial Punto Fijo, en recorridos realizados por el sector Cumujacoa, encontraron abandonado un vehículo Ford Conquistador, que estaba requerido por ese despacho, en el cual luego de haber realizado la inspección, se logró incautar en el asiento trasero del mismo, 30 envoltorios de marihuana.

Rescatado Gerente del Restaurante Belle Vue.

Funcionarios de la División contra Extorsión y Secuestro, luego de recibir la denuncia por parte de sus familiares, desplegaron operativos de inteligencia y el día sábado en un galpón, ubicado en el Barrio el Cocal, en Higuerote, rescataron al ciudadano José Antonio Villar Sear, de 49 años de edad. Quien fue secuestrado en horas de la madrugada cuando llegaba a su residencia en La Urbanización Castillejo, Estado Miranda, donde fue sometido por tres sujetos fuertemente armados. Informó el jefe policial.

Los detenidos por este caso son: Rendy Jesús Martínez, de 20 años de edad, quien presenta un registro por el delito de homicidio, Jonathan Arturo Monzón Acosta de 21 años, Carlos Luís Lanz Romero, de 27 años de edad; integrantes de la banda delictiva “Los Invisibles”, dedicada a la extorsión y secuestro.

En el operativo fueron recuperados dos vehículos, un Chevrolet Aveo, tripulado por los detenidos al momento de cobrar el rescate y un Fiat Palio, solicitado por la Dirección Nacional de Investigaciones de Vehículos, localizado en el lugar de rescate de la victima. Además de la cantidad de 20mil Bs y dos teléfonos celulares.

Por ultimo, José Villar, hizo un llamado a todos los venezolanos para que confíen en las autoridades, en especial en el CICPC y en los funcionarios que laboran en ella, expresó su agradecimiento por estar vivo.

CICPC

CICPC captura a 31 ciudadanos en diversos procedimientos

prensacicpc_1
18/10/2009

Luís Fernández Sub Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, informó en rueda de prensa la detención de “importantes organizaciones criminales que han mantenido en jaque a nuestras comunidades”.

En un operativo realizado en el estado Vargas se logró la captura de los integrantes de la banda de estafadores “Los Clonadores de la Guaira”, quienes se dedicaban a la falsificación de cédulas de identidad, clonación de tarjetas de débito y crédito y desvíos de llamadas para conformación de cheques.

Los detenidos fueron identificados como Pedro José Mogollón Terán (41), Orlando Sánchez (52), Luís Rafael Rivas Terán (30), Gary José Mogollón Galindo (20), a esta banda le fueron decomisados, tres vehículos Toyota, equipos que permiten fijar el relieve e información electrónica en las tarjetas, material para fijar cédulas de identidad y tarjetas vírgenes para ser impresas.

Los funcionarios del CICPC lograron detener a los integrantes de la banda “Los enanos” quienes en principio, actuaban en el sector de la Vega, pero luego cambiaron su sitio de operaciones al sector Cartanal estado Miranda, los sujetos integrantes de esta peligrosa banda delictiva solicitados por diversos delitos son Lugo Yorkeny Adolfo (21), Casariego López Jeovanny José (22), Casariego López Edward (25) y una mujer identificada como López Lugo Josefa Margarita (45), a estas personas se les incauto una escopeta, una panela y unos envoltorios de marihuana.

Capturados El Peluca y El Maikel

El comisario Luís Fernández, dio a conocer los detalles sobre la captura de los sujetos que conformaban otra peligrosa banda dedicada al robo, comercio y distribución de sustancias psicotrópicas, en el barrio San Blas de Petare- Miranda, los capturados en este operativo fueron identificados como Tejadas Cuevas Jesús José (20), alias peluca, Roa Castro Michel Dario (20)alias Maikel Cienfuegos Asdrubal José (18), alias Care’ Fuego, a quienes se les incautó dos panelas de marihuana, un revolver, una escopeta calibre 12, y un arma fabricación casera (chopo).

Por último, se conoció que en diversas operaciones efectuadas por los funcionarios del CICPC del área capital, se aprehendieron un total de 20 sujetos, 13 por el delito de droga, 4 por porte ilícito de armas y desacato a la autoridad y 3 por fraude.