viernes, 28 de agosto de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (REGION INSULAR)

CAMUFLAJE. Pistola con apariencia de bolígrafo


Polimariño incauta “lapicero pistola” a maracayero

Una singular arma que puede pasar desapercibida y que tiene aspecto de bolígrafo fue incautada a un joven que se desplazaba por la calle Buenaventura con calle Mérito del sector Los Cocos, en Porlamar.

Funcionarios de Polimariño recibieron una llamada denunciando que este joven andaba por las inmediaciones alardeando de poseer un arma que nadie veía, por lo que los uniformados se apersonaron en el referido sector y siguiendo las señas que dieran los denunciantes lograron avistar al joven, según notificó el órgano policial a través de una nota de prensa.

IDENTIDAD
Enmanuel, natural de Maracay, estado Aragua, de 18 años de edad, soltero, trabaja en mantenimiento y residenciado en Porlamar, fue trasladado a la sede policial ubicada en la Calle San Rafael cruce con la Avenida Terranova de Porlamar.

Desde Polimariño notificaron al Fiscal Tercero del Ministerio Público sobre el procedimiento policial realizado en Porlamar.

CURSO DE NUEVOS AGENTES (REGION INSULAR)

Polimaneiro abre curso a nuevos agentes

Hasta el 30 de septiembre estarán abiertas las inscripciones en la Policía Municipal de Maneiro para el curso de nuevos agentes.

El inspector jefe Daniel Navas, director de Operaciones del cuerpo policial, indicó que los interesados deben cumplir con una serie de requisitos para optar a formar parte de Polimaneiro, entre ellos:
tener una edad comprendida entre 16 y 21 años,
ser bachiller o estudiante del último año;
estatura masculina de 1.70 mts y femenina 1.65 mts y no poseer registros policiales,
entre otros.

Los seleccionados serán beneficiados con una beca de entre 500 y 700 bolívares mensuales. Luego de finalizar los dos primeros semestres en la extensión del IUPM en Nueva Esparta, serán reconocidos como funcionarios.

NACIONALES

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirma que no hay nada que temer con la reforma del artículo 219 del Código Orgánico Procesal Penal.

Más rápido, nada que temer La fiscal general, Luisa Ortega, destacó en RNV con respecto al artículo 219 del COPP?que “sencillamente se van a hacer las cosas como se venían haciendo. Lo que estamos incorporando a este artículo es la forma de facilitar que sea más expedita la información y las investigaciones”.
Grabaciones pueden ser suministradas en tiempo real

Según el artículo 219 del reformado Código Orgánico Procesal Penal, las conversaciones telefónicas serán suministradas a las autoridades previa solicitud del MP Público.

Entre los cambios aprobados en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que más preocupa a la población es la grabación de las conversaciones telefónicas y su suministro a las autoridades, incluso en tiempo real como contempla el reformado artículo 219.

En la nueva ley queda establecido que las empresas de telecomunicaciones están en la obligación de “suministrar las informaciones requeridas por el Ministerio Público (...) en el plazo requerido o en tiempo real”.

Explica el estatuto que el MP o las autoridades que lleven el caso de investigación pueden obtener la información “de manera inmediata al momento en que el hecho objeto de investigación se encuentra en desarrollo”.

Para la abogada penalista Maholi Leonet el artículo 219 sin duda es uno de los más controversiales. “Con la reforma las empresas de telecomunicaciones están obligadas además a poseer un grupo de trabajo las 24 horas, que estén prestos para suministrar las grabaciones que sean solicitadas”. “Mi opinión muy personal sobre los cambios al COPP es que las reformas no son malas. Sin embargo, el sistema no está preparado para asumir los cambios. El resultado es la impunidad”, acotó Leonet.

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, recientemente en su programa trasmitido por Radio Nacional de Venezuela indicó que “la reforma no viola la privacidad”.

Recordó que dicho artículo está establecido desde 1999, cuando la ley entró en vigencia.

El tema de la privacidad es comentado por estudiantes, profesionales y amas de casas. “Hay personas que no entendemos mucho de leyes y creo que estamos en el derecho de saber cómo será el proceso de grabación de llamadas de ahora en adelante.


NOTICIAS DE SUCESOS (MONAGAS)



Estudiante secuestrado es rescatado a salvo por el Cicpc

Lo que parecía un día normal en la vida de un joven estudiante del primer semestre de Gerencia de Recursos Humanos en la Universidad de Oriente se tornó en horas de angustia para él y sus familiares.
José Fermín Montilla Mendoza, de 20 años de edad, salió de su residencia a las 07 de la mañana como de costumbre con destino a la UDO.
Luego de cursar sus horas de clases decidió regresar a casa.A las 10 de la mañana se dirige a un centro de navegación de internet cercano al ciclo diversificado Los Guaritos, pero nota que un sujeto lo mira con insistencia e incluisve entra después de él al ciber.
Al salir de allí fue abordado por cinco sujetos fuertemente armados, quienes a punta de pistola lo introducen en un vehículo y le manifiestan que es un secuestro.
Dentro de las cosas que le manifiestan es que saben todo lo referente a su familia y que van a pedir la cantidad de 300 mil bolivares fuertes para liberarlo con vida.
Mientras se trasladaban al sitio donde lo mantendrían ilegítimamente privado de su libertad, se comunican con su papá y le dicen que su hijo está secuestrado y que piden la cantidad antes mencionada para entregarlo con vida.

Autor: Luis Bustamante

NOTICIAS DE SUCESOS (MONAGAS)



El rescate se logró mediante una llamada

El CICP recibió una llamada de alguien de la colectividad que con voz nerviosa dio las pistas.
Esta persona les indicó que había visto cuando metían a un ciudadano con el rostro cubierto y amarrado en una vivienda del sector La Caro de La puente Inmediatamente recibido el llamado se activó la operación para lograr el rescate del plagiado con vida.
En horas del mediodía se presentó la comisión policial al sitio señalado y en la vivienda, custodiando al joven, se encontraba uno de los captores, quien se resistió a la autoridad. Seguidamente se inició un intercambio de disparos y uno impactó en la humanidad de Domingo Antonio Martínez, de 26 años, alias “el Niño Dientón”, quien fue señalado por Montilla como el sujeto que lo había seguido desde que salió de su residencia en horas de la mañana.
De esta manera y en una efectiva y pronta acción los funcionarios lograron rescatar con vida al estudiante de 20 años.
En el sitio donde ocurrió el suceso se consigió un revólver Magnum 44, cacha de goma con seis proyectiles, cuatro de ellos sin percutir, también la capucha con que taparon la cara al joven para ser trasladado, y los zapatos.

Autor: Luis Bustamante

MEDIDAS DE SEGURIDAD


Muchas veces por imprudencia revelamos algunos datos puntuales de nuestro quehacer cotidiano.
Sitios en la red como Facebook entre otros, podrían convertirse en un arma de doble filo para nosotros si no se saben manejar con prudencia.
No exponga fotos de su familia en este tipo de páginas web y menos de los sitios donde vacaciona.
Algunas de estas recomendaciones deben ser tomadas muy en cuenta en todo momento:No dé información sobre sus viajes y desplazamientos.
Evite dar datos exactos o modifíquelos a última hora.
Solicite que los proveedores de servicios de su casa.
se identifiquen con credenciales de la empresa a la que pertenecen.
Utilice un buen equipo de comunicaciones que le permita estar en contacto con las autoridades y familiares.
No tenga grandes sumas de dinero en una sola cuenta bancaria.

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)


Detenida hija de magistrada suplente por presunta extorsión a una aerolínea
Supuestamente, primero se hizo pasar por otra persona y ofreció sus servicios para agilizar el proceso en la entrega de divisas, y pedía más Bs.F. 150 mil para transar dólares ante Cadivi Para muchas empresas el conseguir los dólares otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) “se ha convertido en una verdadera odisea”, según señalaron trabajadores de una reconocida aerolínea venezolana, que en relación a este tema, estuvo a punto de ser víctima de una extorsión.

Y es que, presuntamente hace algún tiempo, una mujer de aproximadamente 36 años de edad, se acercó a los representantes de esta empresa, para, a través de supuestos “contactos”, ofrecer mayor celeridad en el proceso de adquisición de divisas y convertirse en una especie de gestora en dicha área.

Sin embargo, pese a una larga espera, los propietarios de la aerolínea no vieron un resultado favorable, por lo que decidieron prescindir de su ayuda y gestionar todos los papeles por su cuenta. “Allí comenzó la extorsión”, apuntó la fuente que prefirió no ser identificada.

De esta forma, parece que la detenida, quien según informantes extraoficiales se hacía llamar Carolina Márquez -siendo su verdadero nombre Kelita Malave Guzmán-, comenzó supuestamente a llamar a los representantes de la aerolínea diciéndoles que si no le daban Bs. F 150 mil, a través de sus conocidos lograría que no les otorgaran más divisas.

Dicha situación, al parecer, causó tensión dentro de la empresa, “pues para salir adelante nosotros necesitamos dólares, con eso compramos repuestos y otras cosas necesarias para la aerolínea”, apuntó la fuente.
No obstante, decidieron comunicarse con los cuerpos de seguridad, quienes mediante un operativo de inteligencia lograron detener a la mujer que practicaba la extorsión.
La supuesta estafadora se encontraba en un reconocido restaurante, en la avenida Rómulo Gallegos, municipio Sucre del estado Miranda, esperando que le entregaran el dinero, pero cuando esto ocurrió, funcionarios de los cuerpos de seguridad que se estaban en el sitio la aprehendieron en flagrancia.
Posteriormente transcendió que Kelita Malave Guzmán, es hija de una magistrada suplente del Tribunal Supremo de Justicia, de la Sala Electoral.
Magda Gibelli / mgibelli@diariolavoz.net

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)

AN se traslada a Caucagua por crimen de directores
Con el propósito de hacerle frente a la inseguridad y de determinar acciones relacionadas al reciente asesinato de dos funcionarios de la alcaldía del municipio Acevedo, hoy viernes se estará llevando a efecto una reunión multidisciplinaria en la que asistirán representantes del poder judicial, cuerpos de seguridad del Estado, Ministerio Público, Concejo Municipal, Alcaldía, Asamblea Nacional (AN) y Consejo Legislativo del estado Miranda.

De acuerdo a la información suministrada por el diputado a la AN, Tulio Jiménez, presidente la Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, este viernes 28 de agosto a las 10 de la mañana en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Acevedo, se estará llevando a efecto este encuentro de los distintos organismos.

En esta reunión se estará tratando lo relacionado a los hechos acaecidos el pasado miércoles 19 de agosto, donde fueron asesinados dos funcionarios municipales identificados como Rafael Oropeza y Virgilio Rivas, director de Relaciones Públicas (concejal suplente del PSUV) y enlace interinstitucional de salud del municipio Acevedo; respectivamente.

Asimismo, se estarán presentando otras denuncias de irregularidades formuladas por el alcalde, Juan Aponte. MLM

ALISTAMIENTO MILITAR 2009 (COJEDES)

El miércoles se iniciará tercer proceso de Conscripción y Alistamiento Militar del 2009

Jueves, 27 de Agosto de 2009 23:12 ROSANGER BELLO

San Carlos, agosto 27.- El coronel José Luis Pérez Sánchez informó a la ciudadanía que a partir del miércoles 2 de septiembre se iniciará en todo el territorio nacional el tercer proceso de Conscripción y Alistamiento Militar del año 2009.
El coronel Pérez Sánchez añadió que en esta jornada de recepción pueden participar los jóvenes y adultos con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, los interesados pueden presentarse voluntariamente para alistarse a las filas de las Fuerza Armada Nacional (FAN).
El personal alistado será distribuido de la siguiente manera: para I el B.C.G. Daniel Florencio O'leary, 825 BTN abastecimiento "M. Toro.
Reemplazo Blanco 826, abastecimiento Trinidad Moran".
302 grupo de caballería Juan Pablo Ayala, 912 GCMOHIP "Julian Mellado", 304 grupo de artillería defensa Antiaérea "Rivas", 4101 CIA de comandp 41 brigada blindada, 413 B: B: Pedro Torres 415 grupo de artillería de Campo Lara 441, B.B. BLINDADO "Ambrosio Plaza"422 B.B. José Laurencio Silva, la infantería de marina, Cop. Ing. Armada, Aviación, Guardia Nacional, Guardia de Honor y Batallón Caracas y residencias Taguanes, donde cumplirán su deber de servirle a la patria y tendrán la oportunidad de emprender una nueva vida y una carrera militar.
El coronel formuló un llamado a todos los jóvenes cojedeños para que se presenten con su cédula de identidad, el próximo miércoles a partir de las ocho de la mañana en las instalaciones de la Circunscripción Militar, situado en la avenida Universidad.
"Es el momento de prepararse para la defensa del estado y la nación, no dejes pasar esta oportunidad que te brinda la FAN", apuntó. Durante el proceso de recepción de datos los presentes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas, religiosas, con la finalidad de que puedan integrarse al grupo ya conformado en la región.
Los interesados pueden comunicarse por el teléfono (0258) 4330459.

NOTICIAS DE SUCESOS (CARABOBO)



Detenidos cinco ciudadanos peruanos por el caso
Cicpc desmanteló banda de falsificadores de documentos
Foto: Edsaú Olivares Peaspan
Valencia, agosto 27 (María Gabriela Valero P.).-
En un procedimiento realizado el pasado miércoles en horas de la tarde en una vivienda ubicada en la calle Vicente Díaz de Fundación Mendoza, fue desmantelada por efectivos de la Brigada contra Bandas Delictivas de la Subdelegación Valencia, un grupo hamponil dedicada a la falsificación de documentos de identidad de ciudadanos extranjeros, en su mayoría de nacionalidad peruana.

El comisario Robinson Castillo, informó que la banda "Los Falsificadores", trabajaba como una "Diex paralela" ya que contactaban a personas de nacionalidad extranjera a quienes de manera fraudulenta les facilitaban cédulas de identidad y pasaportes una vez que se les vencían y con ello prolongaban su estadía en el país; planillas para solicitud de visas, actas de matrimonio, entro otros documentos.

En el procedimiento, también fueron detenidos cinco ciudadanos quienes integraban esta banda, los cuales fueron identificados como Jorge Luis Verastegui Hernández, de 40 años, peruano, quien era el jefe de la banda y poseía 4 cédulas falsas con otros nombres y apellidos utilizadas para cometer delitos. Asimismo, un ciudadano identificado como Gersos Isis Pulido Porras, de 22 años; Guillermo Emilio Galvis Arnao, de 21 años; Juan Ernesto Paches Barrientos, de 40 y Alfredo Rafael Huyhua Quilcaro, de 37 años de edad.

Durante las actuaciones policiales también fueron incautados 23 sellos húmedos falsos de prefecturas de Caracas, de la Onidex, del Consulado peruano en Venezuela, de empresas privadas para elaborar documentos y tramitar visados, 3 pasaportes, 6 cédulas de identidad peruanas y 3 venezolanas y materiales para elaborar las mismas.

Actualmente verifican el resto de lo incautado para verificar su procedencia.




NOTICIAS DE SUCESOS (CARABOBO)


Al enfrentarse a tiros con una comisión del Cicpc en el barrio Bicentenario II
Abatidos 4 presuntos secuestradores miembros de la banda "Los Centrales"
Fotos: Edsaú Olivares Peaspan.
Valencia, agosto 27 (María Gabriela Valero P.).-
Cuatro presuntos secuestradores, integrantes de la banda "Los Centrales", fueron abatidos este jueves cerca de las 7:00 de la mañana, en el sector Gato Negro de Bicentenario II, al enfrentarse a tiros con funcionarios de las brigadas contra Bandas Delictivas y Drogas, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Valencia.

Los abatidos, oriundos del estado Yaracuy, fueron identificados como William José Escobar González (25) conocido como "El Tato", quien era líder de la banda delictiva y para el momento de los hechos le fue encontrada una cédula de identidad falsa con el nombre de Miguel Angel Pérez. Otro de los abatidos quedaron identificados como José Agustín Mendoza Cardona (26); Miguel Antonio Piña Soteldo (25) y Daniel Rolando Román Carmona (21). Todos integraban la banda delictiva dedicada al secuestro "Los Centrales" la cual opera en los estados Yaracuy, Aragua, Carabobo y Cojedes.

Amplio prontuario policial

Según informó el Comisario Robinson Castillo, jefe de la Región Carabobo del Cicpc, junto al Subcomisario Heberto Alfonso, jefe de la Subdelegación Valencia y el Inspector Jefe Carlos Hernández, "El Tato" tenía amplio prontuario policial, entre otros casos por: el delito de secuestro en noviembre de 2008 ante el Cicpc San Felipe; solicitud por el Juez 5 de Control, por el delito de secuestro en febrero de 2008, ante el Cicpc San Felipe; solicitado por el Tribunal 5 de Control según memo 108 por secuestro; según memo 1066 en febrero de 2008 por secuestro en San Felipe; detenido el 11 de mayo de 2004 por robo ante la seccional Chivacoa y fue detenido en agosto de 2008 por porte ilícito de arma de fuego (de guerra) en San Felipe.

De igual manera, informaron que Miguel Antonio Piña, tenía registro por el delito de homicidio ante la Subdelegación San Felipe en julio de 2007 y por robo ante el mismo despacho en julio del año en curso. Las autoridades continúan con las investigaciones a fin de dar captura a otros dos miembros y precisar que casos habrían participado.

Los pesquisas del Cicpc, recientemente dieron aprehensión a dos integrantes de esta banda conformada por al menos ocho hombres, uno de los capturados en ese momento fue identificado como "El Niño Cocorote".

Operaban desde hace más de dos años

La banda de secuestradores estaría operando desde hace 2 ó 3 años en el centro del país y, desde enero pasado el Cicpc Carabobo les hacía seguimiento, luego que las autoridades de la Policía Científica de Yaracuy informaran acerca de la presencia de esta banda de alta peligrosidad.

Según informaron los jefes de la Subdelegación Valencia del Cicpc, en horas de la mañana de este jueves las comisiones se encontraban en labores de investigación en la calle La Floresta cruce con calle Raúl Leoni de Gato Negro, en Bicentenario II, ya que estaban tras la pista de estos presuntos secuestradores.

Al llegar al lugar, los antisociales se percataron de la presencia de los pesquisas por lo que hicieron uso de sus armas de fuego hacia los funcionarios y ello originó un intercambio de disparos en el sitio, en el cual resultaron abatidos los cuatro hombres.

En esta vivienda, tenían aproximadamente cuatro meses alquilados, y la misma era usada para mantener en cautiverio a sus víctimas, luego de secuestrarlas en otros estados del centro del país, la misma se encontraba acondicionada con nevera, cocina, camas, aires acondicionados, DVD y televisores, entre otros enseres.

Cicpc incautó armas y prendas militares

Tras el enfrentamiento, fueron incautadas tres armas de fuego tipo pistolas: una Glock calibre 9 mm con seriales desvastados, una Pietro Beretta 9 mm, una Sig Sauer 9 mm y una escopeta Harrisburg calibre 12, seriales 26686, solicitada por hurto en fecha 18-08-2002 por la Subdelegación Mariara, municiones para ambos tipos de armas; un uniforme militar de la Guardia Nacional Bolivariana el cual presuntamente utilizaban para simular ser efectivos militares y someter a sus víctimas; chalecos antibalas, varias placas de vehículos, un vehículo Chevrolet Aveo color gris, matrícula AA860JF con seriales alterados el cual se encontraba estacionado frente a la casa y un libro cuyo contenido habla acerca de los secuestros en Venezuela. También usarían otros vehículos para movilizarse de un estado a otro.

Comentó el comisario Castillo, que otra vivienda, ubicada en el sector La Isabela en las adyacencias del matadero de Valencia, fue visitada en días pasados, ya que presumen que la misma era utilizada también como "aliviadero" para mantener en cautiverio a sus víctimas.

NOTICIAS DE SUCESOS (REGION GUAYANA)


Patrulleros de Caroní tomó comunidades de Ciudad Guayana


Escrito por Bladimir Martínez Ladera
viernes, 28 de agosto de 2009

Saúl Cordero, director de Patrulleros de Caroní, dijo que organizaron varios operativos para atacar la zona del Core 8, Los Monos, la parroquia 11 de Abril y otros lugares donde han ocurrido una serie de crímenes, al igual que otros hechos delictivos.

El comisario general Saúl Cordero, director de Patrulleros de Caroní, dijo que organizaron varios operativos para atacar la zona del Core 8, Los Monos, las comunidades de la parroquia 11 de Abril y otros lugares en donde han ocurrido una serie de crímenes, al igual que otros hechos delictivos.

Explicó que sacó a la calle a los uniformados, incluyendo a integrantes de la Brigada Motorizada, espera que el plan que puso encima de la mesa dé resultados favorables. Uno de los objetivos es combatir el robo de vehículos; “preocupa a la colectividad esta situación, por esta razón nos organizamos para tener más presencia policial en distintos sitios de la ciudad, incluyendo centros comerciales”.

Indicó que en tan corto tiempo que lleva como director de este cuerpo policial, los funcionarios han podido dar respuesta a la colectividad. Sabe que la competencia de la Policía municipal es más que todo administrativa, pero es una exigencia de las comunidades, comerciantes, taxistas y representantes de los consejos comunales, entre otras personalidades que piden más presencia policial en las calles.

Zonas de alto riesgo

Manifestó que en Ciudad Guayana existen sitios de alto riesgo y para solucionar la situación de inseguridad en estas comunidades es necesario la participación de la gente, “generalmente los vecinos sienten miedo de denunciar a los antisociales y mientras esto siga ocurriendo continuaremos viendo en las páginas rojas de los periódicos cualquier número de personas fallecidas por armas de fuego”, acotó.

Los patrulleros tratan de hacer -dijo- el trabajo, pero muchas veces se requiere de la participación de los vecinos para poder obtener resultados favorables.

El comisario Saúl Cordero indicó que dentro del plan de seguridad organizaron puntos de control, patrullaje nocturnos y diurnos; por otro lado, elaboraron un cronograma para tomar Las Amazonas, Las Teodokildas, Core 8 y, sobre todo, las invasiones que se encuentran aledañas a estas comunidades; sitios en donde poseen información que habitan sujetos que azotan a los vecinos y son cabecillas de bandas que asaltan y desvalijan vehículos.

Asalto de pasajeros

Exhortó a los representantes de las líneas del transporte público para que se organicen y participen del mencionado proyecto. Cordero cree que para poner detrás de las rejas a los asaltantes de pasajeros es necesario la participación de los transportistas, ya que muchos choferes saben el modus operandi de este grupo de delincuentes.

1 CURSO DE POLICIAS COMUNALES (BARINAS)

PEB INICIÓ I CURSO INTENSIVO DE POLICÍA COMUNAL

(César Villamizar Trejo).-
Enmarcado dentro de los lineamientos del ministro de Relaciones Interiores y de Justicia y con miras a la futura conformación de la Policía Nacional, ayer se instaló el I Curso Intensivo de Policía Comunal en la Policía del estado Barinas, en el que toman parte más de cuarenta funcionarios debidamente preparados.

Durante un tiempo, estos abnegados funcionarios estarán preparados para realizar actividades referentes a la seguridad y a la prevención de delitos desde el punto de vista comunitario, por lo que allí se encuentran profesionales en diversas áreas, tales como sociólogos, abogados, educadores y en otras ramas.

"La intención es contar con un policía vinculado con las comunidades y con sus líderes, debidamente preparado para acciones preventivas y de resguardo de la gente y sus bienes, pero con un perfil bien definido en cuanto a su accionar en la sociedad", afirmó el director de la Policía del estado Barinas, coronel (GN) Giuseppe Cacciopo Oliveri.

Precisó que el perfil de los futuros agentes de la Brigada de Policía Comunal es de profesionales en diversas áreas, por lo que contará con un recurso humano de primera línea y bien apto para la actividad a desarrollar.

La actividad contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Antonio Albarrán, quien destacó que estos agentes policiales, la gran mayoría profesionales, serán parte de lo que tiene estipulado el Ministerio para el Poder Popular del Interior y Justicia, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional.

Estos funcionarios, en su primera fase, prestarán servicios en dos importantes sectores del Municipio Barinas, la Urbanización Dominga Ortiz de Páez y la Urb. Palacio Fajardo las cuales servirán como piloto; así mismo se activarán a lo largo y ancho del territorio barinés.

Se esperan que en estas jornadas participen facilitadores de los diferentes organismos con el fin de afianzar los conocimientos para que puedan ser implementados en las comunidades.

El coronel Cacciopo destacó que este grupo de facilitadores servirán de enlace entre el ejecutivo regional y las comunidades.

Dentro de una semana
El jefe policial precisó que este servicio se activará a partir del 2 de septiembre del presente año, es decir, la próxima semana.

Durante una semana, estos funcionarios recibirán un cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos relacionados a la seguridad comunal y sus bienes.

El Primer Curso de Policía Comunal está enmarcado dentro del plan de Policía Nacional que vendrá a trabajar de la mano con los Consejos Comunales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Entre los objetivos que persigue esta policía comunal resaltan rescatar los valores que se han perdido en nuestra sociedad, erradicar el ocio en los jóvenes, recuperar las instalaciones deportivas que han sido tomadas por la delincuencia y llevar alegría a todas la colectividad.

Asimismo, realizar proyectos de la mano de los Consejos Comunales para presentarlos antes los organismos gubernamentales y elaborar planes de prevención.

NOTICIAS DE SUCESOS (BARINAS)

LADRONES ULTIMAN A CABO DE LA GN TRAS DESPOJARLO DE ARMA

(César Villamizar Trejo. Fotos: Eduardo Roselis y Yonny Camacho).-
Al cabo I de la GN, Félix Tomás Villanueva, lo estaban siguiendo dos sujetos en moto al mediodía de ayer antes que uno de ellos le disparara a mansalva en el instante en que se encontraba dentro de una cristalería situada en la Avenida Ciudad Bolivia de esta ciudad. Tres horas después, el militar expiraba en una clínica local.

La versión, aportada por algunos testigos, revela que Villanueva, residenciado en la casa número uno de la calle uno del barrio Mi Jardín, sector Guardia Nacional, estacionó su camioneta Chevrolet, Lux Max, color blanco, placas 69E-MBD, de donde descendió rápidamente para entrar a la Cristalería Chucho, ubicada en la Avenida Ciudad Bolivia, en el sector El Milagro de esta ciudad. El reloj indicaba que eran las 12 y 20 de la tarde.

En el momento en que Villanueva dialoga con el encargado del referido local, a quien había solicitado un presupuesto, dos sujetos en una moto detuvieron la máquina frente al negocio.

¡Mira, tú, te quedas quieto y nos vas dando las llaves de la camioneta..!, exclamó ásperamente uno de los bandoleros, mientras encañonaba al militar, quien se encontraba de civil.

El par de hampones se pone de acuerdo para dividir las acciones: mientras uno va en busca de la camioneta -ya con las llaves en su poder-, el otro mantiene encañonado al cabo I y al dueño de la cristalería.

El atracador encargado de la camioneta sólo hace el intento de encender el motor, pues algo sucede: se percata que el blanco a robar es un cabo I de la Guardia Nacional.

Según afirman voceros policiales, este sujeto, al darse cuenta que era un efectivo de la Guardia Nacional, desiste en cargar con el vehículo, pero lo despoja de una pistola Glock 9 mm, que el cabo I tenía en la guantera.
"Este delincuente, al parecer, toma el arma del funcionario, probablemente otras pertenencias -quizás dinero-, pero al percatarse que se trata de un militar, opta por no llevarse la camioneta", explica el jefe de la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación Barinas, comisario Jorge Silva Montilla.

¡Mátalo... que es guardia nacional..!

La novedad conocida por aquel bandolero lo puso en alerta, por lo que prefirió bajarse de la camioneta y cargar con la pistola del funcionario y con otras pertenencias.

Se dirige de inmediato a la cristalería, donde le grita a su compinche: ¡Mátalo que ese es guardia nacional..!, exclamó.

El otro no mascó para disparar una sola vez en la región frontal, para enseguida emprender huida.
"Los testigos indican que los dos sujetos huyeron en la motocicleta y dejaron malherido al funcionario, tendido sobre la acera del negocio", agrega Silva.

El jefe policial agregó que la pistola que se llevaron los hampones (una Glock 9 mm) era propiedad del infortunado funcionario y no la reglamentaria, por cuanto Villanueva se encontraba de permiso.

Otra versión que no cuadra

La otra versión que corrió ayer como pólvora fue aquella según la cual el cabo I Félix Tomás Villanueva fue tras la caza de este par de bandoleros, una vez que éstos presuntamente fueron los que dieron muerte al joven Antonio Rolando Hidalgo Terán, en suceso registrado en el barrio La Esperanza de esta ciudad.

La especie agrega que una vez el militar les perdió el rastro, se confía y se dirige a la cristalería a solicitar un presupuesto, pero hasta allá van los asesinos y le dan muerte por venganza.

NOTICIAS DE SUCESOS (ARAGUA)

Dos motobanquistas fueron capturados, luego de robar BsF. 1000

28/08/2009
Iliana Beatriz Hernándezihernandez@elaragueno.comFotos: Eleazar Urbaez
Dos motobanquistas que acababan de despojar a un ciudadano del BsF. 1000 fueron capturados por una comisión de funcionarios de la Policía de Aragua, dependiente de la Comisaría de Santos Michelena.Los detenidos responden a los nombres de Maikel Mendoza, de 20 años y Edgar Enrique Verenzuela (23), éste último es un ex funcionario de la Policía de Aragua.
Según lo indicado por el comisario Pedro Conteras, jefe de la región Mariño Dos, los antisociales fueron capturados luego de que despojaran a un ciudadano de una cantidad de efectivo que acababa de retirar de una entidad bancaria, ubicada en el Centro Comercial Diga Center.
Por otra parte, Contreras señaló que fueron detenidos en el sector El Tierral de San Joaquín de Turmero del municipio Mariño, cuatro ciudadanos señalados de distribuir droga, éstos responden a los nombres de María Fernanda Barrios, Darwin Tovar (31), José Briceño, de 20 años y Luis Enrique Albornoz, de 30 años.
A los capturados por la PA, les fue incautado 100 gramos de presunta cocaína y una cantidad de dinero. El procedimiento fue puesto a la orden de la Fiscalía Diecinueve del Ministerio Público.

CICPC (ANZOATEGUI)



Cicpc detuvo a presuntos clonadores de tarjetas en Lechería

Rixio Moreno (35) y Edgar Oropeza (19) fueron arrestados por la policía científica, durante un allanamiento realizado en el edificio Brisa Marina, en la calle Arismendi de Lechería.
Les incautaron 42 tarjetas magnéticas, 25 mil bolívares fuertes y una pistola 9 mm

ELEIDA BRICEÑO
Daniel Olivares

PRUEBAS. Barreto dijo que lo incautado fue puesto a la orden de la Fiscalía III
BARCELONA.- La Brigada Antibandas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Anzoátegui dio un duro golpe a la delincuencia organizada, al arrestar a dos miembros de una presunta banda dedicada a cometer delitos electrónicos en entidades bancarias.
Durante un allanamiento realizado a las 8:00 de la mañana de ayer en el edificio Brisa Marina, en la calle Arismendi de Lechería, los funcionarios de la policía científica capturaron a los ciudadanos Rixio Moreno Oropeza (35) y Edgar Josué Oropeza (19), por supuesta clonación de tarjetas magneticas de clientes y usuarios de diferentes entidades bancarias de la región.
El jefe estadal del Cicpc, comisario Fernando Barreto, informó que en el apartamento allanado incautaron 42 tarjetas telefónicas de Cantv, 25 mil bolívares fuertes, siete chequeras, una pistola 9 mm marca Pietro Beretta, pasaportes, obras de arte, un televisor plasma con el sistema de “home theater”(sonido como en el los cines).
Barreto explicó que las tarjetas tienen unas cintas magnéticas con información de clientes, la cual traspasaban con un equipo conocido como “pescadoras”.
Posteriormente, esas tarjetas eran usadas en cajeros automáticos para retirar dinero en efectivo y hacer compras en locales comerciales por montos millonarios.
Comentó que el procedimientos se hizo dentro del marco legal, con una orden autorizada por el Tribunal de Control Nº 6, a cargo de la juez Elba Urosa de Lanza.
Señaló que también allanaron la licorería Guaicasa en busca de elementos de interés para las averiguaciones.
El funcionario manifestó que los integrantes de la presunta banda son investigados por robo, hurto, droga y homicidio.
Los detenidos y los objetos decomisados fueron puestos a la orden del fiscal III, Von Richelman Ruiz y hoy serán llevados a la audiencia de presentación a los tribunales de Control en Barcelona.
Propósito El jefe de la policía científica en el estado, Fernando Barreto, dijo que realizan visitas en marinas de la zona metropolitana en busca de un yate, en el cual presuntamente se reúnen delincuentes.
También tratan de ubicar costosas propiedades para verificar su legalidad. Indicó que a los detenidos se les hacía un seguimiento de inteligencia tras recibir denuncias.
Barreto expresó que la Brigada Antibandas fue creada por órdenes del ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, con el propósito de acabar con los grupos delictivos que azotan a la colectividad del estado Anzoátegui

MODALIDAD DELICTIVA


Hampones usan alta tecnología para "vaciar" cajeros automáticos
Fuentes policiales indican que en 2009 van 35 casos en seis ciudades

A una megabanda, integrada a su vez por miembros de grupos de Caracas, Maracay, Valencia, Barinas, Barquisimeto, Maracaibo y San Juan de los Morros, se le atribuye una curiosa y avanzada modalidad delictiva para cargar con el dinero que hay en cajeros automáticos. Según reportaron fuentes policiales, 35 son los asaltos que estos maleantes han cometido en la mayoría de las ciudades mencionadas.
A Caracas no han llegado aún con esta nueva arremetida, pero los funcionarios no descartan que ocurra.
Estos maleantes se comunican entre sí cuando no operan juntos. A veces grupos mixtos se reúnen para la acción. Según indica la fuente policial, cuando van a una operación, estos delincuentes se reúnen en grupos de 15.
Ellos se distribuyen en el perímetro. Se colocan en las esquinas de las dos cuadras aledañas que rodean al cajero para servir de "contención" -es decir de barrera- para que cuando la policía de alguna de esas ciudades acate el aviso de la alarma silenciosa -que se dispara cuando violentan el cajero- y traten de llegar, se enfrenten a tiros.
Mientras, dos personas, con una lanza térmica en mano, derriten toda la estructura de acero del telecajero, para llegar a la bóveda y sacar el dinero.
Con el botín que consiguen, se escapan por la vía que no fue ocupada por los cuerpos de seguridad que intentan llegar para frustrar el asalto.

Clic aquí para ampliar la imagen
Muchos y bien armados En cada arremetida se reúnen, mínimo, 15 maleantes. Según las pesquisas adelantadas por los funcionarios policiales, 13 se distribuyen en los alrededores.
Éstos están equipados con fusiles de asalto de alto calibre, como FAL (calibre 7,62), AR-15 (calibre 5,56) y M-16 (calibre 5.56). Así enfrentan a los funcionarios de las policías regionales y estatales que son siempre las que primero llegan al lugar de los acontecimientos.
Según explicó la fuente, hay 29 antisociales identificados, ligados a este de tipo de hechos.
Ellos están distribuidos en tres grupos distintos que operan por su cuenta o juntos (megabanda). Distintas formas de actuar De acuerdo con las pesquisas adelantadas, a veces roban; otras hurtan. Ellos primero ubican el cajero que pretenden robar.
Lo vigilan para saber cuándo lo surten de dinero. Luego, dos de los maleantes, si ven la oportunidad, se encargan de desactivar el sistema de alarmas.
Si no lo logran, igual se aventuran al robo. Después de este primer paso, otros dos hampones, encargados de utilizar la lanza térmica, derriten la estructura de acero y sustraen el dinero efectivo recién colocado.
Cuando se trata de un robo, realizan la misma operación anterior pero con la variante de someter, maniatar y amordazar a los custodios que estén de guardia, para materializar su cometido.
Los más azotados Según da cuenta la investigación, las regiones más afectadas son Aragua y Guárico. A la banda oriunda de Maracay se le atribuyen hasta ahora ocho asaltos y a las de Guárico tres.
Las demás están distribuidas entre Zulia, Carabobo, Lara y Barinas.
Los funcionarios policiales que adelantan estas investigaciones en distintos sitios del país estiman que en las próximas semanas lograrán dar con los maleantes -la mayoría está plenamente identificada- y así desarticular los grupos.
iigleasias@eluniversal.com
María Isoliett IglesiasEL UNIVERSAL

LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA


Asomotorizados Bolivarianos Mototaxistas se organizaron como una forma de luchar contra la delincuencia

Ricardo Matheus En un acto especial celebrado en la plaza Artigas, de la avenida San Martín, las autoridades municipales y del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre, dotaron con chalecos de identificación personalizados, a los directivos de la Asociación de Motorizados Bolivarianos del Área Metropolitana, cuya disposición está dirigida a acentuar la lucha contra la delincuencia, que durante los últimos años genera zozobra entre los residentes en la capital. Gustavo Martínez, presidente de la citada organización, junto a Milángela Salas y a José Bracamonte, le dan empuje a este servicio público alternativo, que sirve de ayuda para paliar el tráfico pesado que se desarrolla en el Municipio Libertador, sobre todo, en las horas pico.
Los dirigentes explicaron que recibieron de las autoridades los primeros 2 mil chalecos, donde queda identificada la línea a la cual pertenece el tripulante, además de las placas del vehículo en el cual se desplaza.
Les ofrecieron otra dotación hasta cubrir el cupo de más de 3 mil trabajadores integrantes de 80 líneas de este tipo de transporte que hacen vida en la gran Caracas.
Tanto Martínez, como Salas y Bracamonte, enfatizaron que la organización permite identificar de manera muy diáfana, a los motorizados trabajadores de los que no lo son.

(PC)ARAGUA


En Aragua Protección Civil capacita al voluntariado del municipio Sucre



(MPPRIJ-Redacción-28/08/09). Por primera vez, los cinco grupos de rescate que hacen vida en el municipio Sucre del estado Aragua, realizan el Curso Básico de Protección Civil, el cual culminará el día 2 del próximo mes de septiembre en el pueblo costero de Choroní, esto gracias al apoyo de la Alcaldía de Sucre, según lo dio a conocer el Director local de Protección Civil y Administración de Desastres, Néstor Angarita.


Parte del programa práctico del curso, corresponderá a: qué es la orientación y navegación, rescate en agua y en montaña, como los tres últimos módulos de los 13 que conforman la mencionada capacitación.

“Este curso tiene como objetivo capacitar a todos los voluntarios en las diferentes aéreas de la protección civil y así manejar las misma terminología técnica, además de la actualización del manejo de equipos para los diferentes tipos de emergencias”, agregó Angarita.

Son 130 voluntarios de las diferentes agrupaciones que están recibiendo el adiestramiento en las diversas especialidades, y como dijo el máximo funcionario del ente de atención y prevención del municipio Sucre, “de esta manera se cumple un requisito nacional para todos los voluntarios y funcionarios de la institución, a la vez que se lograría fortalecer el campo de acción de Protección Civil y dar una respuesta efectiva a las comunidades sucrenses”.

(Prensa DNPCAD/ Ninoska Vásquez S.)

NACIONALES







Mil 59 kilos de cocaína incauta Fuerza Armada Bolivariana en aguas internacionales





(Redacción MPPRIJ/ 25 de Agosto del 2009
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó que gracias a la actuación de la Fuerza Armada Bolivariana fue incautada la cantidad de Mil 59 kilos de presunta cocaína.

“Esta embarcación zarpó desde la Guajira Colombiana rumbo hacia San Andrés, y tenía como destino final Honduras”, reveló el ministro.



Por su parte, el Almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio, indicó que desde el año 2001 hasta la fecha, el Comando de Guarda Costas ha incautado 62 mil 500 kilos de cocaína y marihuana y aproximadamente 7 mil 100 litros de cocaína liquida.

Asimismo, el ministro El Aissami refirió que “nuevamente saldrán las campañas de descalificación, pero el país y el mundo sabrá que son señalamientos infundados que se sostienen sobre la base de la calumnia para tratar de descalificar la acción revolucionaria”, subrayó.



De Igual modo, señaló que en el transcurso de este año los organismos de seguridad del Estado han incautado más de 18 toneladas de cocaína en diferentes procedimientos, cifras que se elevaron desde el año 2005 cuando el Gobierno venezolano de manera soberana suspendió los trabajos con la DEA.


(Prensa MPPRIJ/ Marilú Chirinos Fotos: José Oliveros)


(CICPC)


Abatido durante enfrentamiento jefe de banda de quíntuple homicidio en Yaracuy



(Redacción MPPRIJ/ 26 de agosto de 2009).-
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) adscritos a la subdelegación Tucacas del estado Falcón, durante un enfrentamiento lograron abatir al cabecilla de la banda “Los Sanguinarios”, el cual participó y lideró el quíntuple homicidio ocurrido en Yaracuy.

El sujeto fue identificado como Yunior José Jaime Reyes de 18 años de edad, apodado “Yunior El Meñique”. Cabe recordar que el pasado 18 de agosto del presente año en la Urbanización San Antonio de la entidad yaracuyana, cinco integrantes de una familia de la localidad perdieron la vida cuando varios sujetos con armas de fuego dispararon en contra de un grupo de personas que estaban en una fiesta.

Posterior a los hechos, el CICPC inició una investigación, capturando cuatro miembros de esta banda. Dando continuidad al trabajo criminalístico los pesquisas de la policía científica lograron la obtención de importantes pistas que llevaron a la identificación y ubicación del sujeto que lideraba la organización delictiva responsable de este múltiple homicidio, razón por la cual se dirigió una comisión policial a las adyacencias de la residencia donde se hallaba el adolescente, a fin de que fuera detenido y puesto a la orden del poder judicial para que se iniciara el debido proceso.

Los funcionarios al momento de tratar de realizar la detención de Yunior José Jaime Reyes de 18 años de edad (apodado El Meñique), le dieron la voz de alto en las afueras de la vivienda donde se encontraba. El occiso hizo caso omiso, decidiendo hacer frente con un arma de fuego a la comisión policial, donde se produce un intercambio de disparo resultando herido.

Posterior a los hechos, los funcionarios actuantes en el procedimiento trasladaron al ciudadano herido hacia el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), ubicado en el Tocuyo de la Costa, Municipio Monseñor Iturriza, estado Falcón, donde posteriormente fallece.

Los funcionarios del CICPC encontraron dentro de las pertenencias del ciudadano Jaime Reye una cédula de identidad falsa, con la que había logrado engañar a las autoridades en diferentes oportunidades. De igual forma, se pudo constatar como producto de las pesquisas que este sujeto presentaba un alto prontuario policial por los delitos de robo y homicidio.

Cabe destacar que el pasado 19 de agosto del año en curso, el CICPC logró capturar a cuatro integrantes de esta peligrosa banda, quienes quedaron identificados como Ángel Rafael Timaure Rodríguez (19), alias “El Ángel; Eduardo Johan Lobatón Branolt (21), apodado “Eduardo Lobatón”; Pedro Luís Salazar Reyes (26), apodado “El Peote”, y Darvid Jesús Barboza Rodríguez (24), alias “El Darvid.

Actualmente, diferentes comisiones a nivel nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) continúa las investigaciones entorno a este caso donde perdieron la vida cinco ciudadanos, a fin de dar con el paradero del resto de los integrantes identificados como Yoiker Alexis Reyes González (18), apodado “El Yoiker”; Franklin Javier Reyes Guevara (20), apodado “El Javi”; Francisco Javier Linarez López (33), apodado “El Negro Pinocho”; Eduardo Luís Salazar Reyes (20), y Alladeibis Antonio Morón Galíndez (29), apodado “El Fumita”.

(Prensa CICPC)

POLICIA DE ARAGUA


Policía de Aragua ha desarticulado 15 bandas delictivas

Maracay, 27 Ago. ABN.-
El Cuerpo de Seguridad y Orden Público del estado Aragua ha logrado desarticular 15 bandas delictivas dedicadas al robo y al secuestro, producto de las acciones policiales positivas.
Así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Aragua, coronel César Oliveros, en una rueda de prensa ofrecida con el comandante de la Policía de Aragua, comisario jefe Jesús David López, en la que señalaron que aún quedan organizaciones delictivas por desactivar y sujetos tanto por capturar como por identificar.
Oliveros explicó que este miércoles fue desarticulada la banda El Nelsito, en una vivienda en el barrio San Luis, en Maracay, tras el decomiso de un fusil automático liviano (FAL), calibre 762, con seriales devastados, y 17 cartuchos sin percutir, propiedad del Ejército.
Se presume que el arma sería empleada para secuestro y otros delitos.
La recuperación de este armamento de guerra se logró gracias a las denuncias de los vecinos del sector, quienes alertaron de la presencia de un sujeto que exhibía el arma, y de manera oportuna los funcionarios lograron su captura en flagrancia en el barrio San Luis.
En ese procedimiento fueron aprehendidos cinco integrantes de la banda El Nelsito, identificando a tres de ellos como Jean Carlos Barraca España (22), alias El Cabezón, quien portaba el FAL; Manuel Alberto Oropeza (22), alias El Manuelito, y Luis Ramón Games Aldana (20), hermano del cabecilla de banda, que tiene azotado al barrio San Luis.
Además se presume que hay una femenina implicada en la organización criminal. Oliveros indicó que como parte del Plan Nacional de Desarme durante está semana se decomisaron 14 armas de diferentes calibres y escopetas.
De igual forma, se incautó una subametralladora Hingra 9mm, propiedad de un ex funcionario militar, que fue comisada en un procedimiento a cargo de la inspectora jefe Trina Gamarra y jefe de región, comisario Mario Gámez. 'También se decomisaron instrumentos utilizados para troquelar de forma fraudulenta vehículos, se recuperaron 24 vehículos, entre ellos una moto, y se aprehendieron 69 ciudadanos, de los que 26 presentaban solicitudes.
Todo es producto de acciones policiales positivas', apuntó Oliveros. De igual forma, los funcionarios policiales de la Región Aragua Este 2 lograron rescatar a un taxista y frustraron el robo del que iba a ser víctima el trabajador del volante, además de recuperar el vehículo taxi.
En estás acciones participaron seis regiones policiales, entre esas Mario Briceño Iragorry, Maracay Norte, Sur dos de Maracay Comisaría San Luis, Maracay Este San Jacinto, División de Orden Público.
Señaló que 374 funcionarios han sido retirados de la organización policial por situaciones irregulares que enlodan la labor de la Policía de Aragua.
Esto como parte del proceso de reestructuración que adelanta la Gobernación de Aragua en el cuerpo de seguridad.

(MP)



A juicio 10 policías de Lara presuntamente implicados en muertes de seis ciudadanos en Portuguesa

Caracas, 26 Ago. ABN.
Tras los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de diez funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Lara, por estar presuntamente relacionados con las muertes de seis ciudadanos y las lesiones causadas a otras tres personas, ocurridas el 22 de octubre de 2008 en el Municipio Unda del estado Portuguesa.
Durante la audiencia preliminar, los fiscales 62° y 67° nacional, 3° de Guanare y 6° de Acarigua, Ana Navarro Esparragoza, Julene Godoy, Daniel D' Andrea y Leonardo González, respectivamente, ratificaron la acusación contra los policías por los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio calificado cometido con alevosía, motivos fútiles e innobles, homicidio calificado cometido con alevosía, motivos fútiles e innobles en grado de frustración y violación de domicilio cometida por funcionarios públicos.
También fueron acusados por los delitos de agavillamiento, torturas y atropellos físicos y morales, abuso sexual de adolescentes, quebrantamiento o violación de pacto y convenios internacionales, previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los efectivos policiales acusados son los sargentos II Héctor León Sequera y Luis Felipe Pérez; los distinguidos Fabián Rodríguez, Edward Alexander Linares y Jean Carlos Lugo. Además, los agentes Albert Saavedra, Elisio José García y Darwin Luna Aguilar y los funcionarios Julio César Castillo y Eudis Colina González.
En tal sentido, el Tribunal 2° de Control del primer circuito judicial del estado Portuguesa, con sede en Guanare, admitió la acusación presentada por el Ministerio Público, así como los medios de pruebas que la sustentan y, en consecuencia, ordenó el pase a juicio de los hoy acusados, quienes permanecerán recluidos en la Comandancia General de la Policía de esa jurisdicción. León Sequera, Pérez, Rodríguez, Linares, Lugo, Saavedra, García, Luna Aguilar, Castillo y Colina González fueron detenidos el 31 de octubre en horas de la mañana, tras las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público el 30 de octubre de 2008.
Los cuatro adolescentes y dos adultos fueron localizados sin vida en el sector Balneario de Aguas Claras de Chabasquén, Municipio Unda del estado Portuguesa, luego de haber sido trasladadas presuntamente desde Sanare, en el estado Lara.

(PM)





A través de las coordinaciones con la comunidad se logró el procedimiento y se conoció que existen dentro de la banda cuatro sujetos que ya están debidamente identificados.


Prensa Web RNV/Ministerio P.P. Relaciones Interiores y Justicia
27 Agosto 2009, 03:35 PM



En horas de la mañana de este jueves, el comisario Carlos Martínez, jefe de la Dirección Motorizada de la PM, dio a conocer la captura de dos bandas delictivas que operaban en la parroquia Antimano.


En un primer procedimiento, Martínez informó de la detención de un ciudadano que se encuentra señalado por pertenecer a una banda apodada El Rony, a quien se le incautó ocho (08) envoltorios tipo panela de presunta marihuana, siete (07) teléfonos celulares que eran utilizado para comunicarse en una red de distribución de drogas en el sector, una moto, un cuaderno y unos binoculares.


Asimismo, en otras acciones preventivas realizadas en el sector de Carapita se logró la aprehensión de un ciudadano igualmente señalado de pertenecer a una banda denominada "El Radio Loco", a quien de igual forma se le incautó un revolver calibre 38 con los seriales devastados.


El alto funcionario explicó que a través de las coordinaciones con la comunidad se logró el procedimiento y se conoció que existen dentro de la banda cuatro sujetos que ya están debidamente identificados.


En la continuación de su labor antidelictiva, el jefe de la Dirección Motorizada informó sobre un allanamiento realizado en el sector de la Florida, donde se logró incautar gran material de equipos electrónicos que se destinaban para realizar cambios de software a teléfonos celulares que eran hurtados.


En este caso fue aprehendido un ciudadano de nacionalidad colombiana, el cual se encuentra a la orden de las autoridades de competencia.

(CICPC)



El subdirector del Cicpc informó que las personas capturadas serán puestas a disposición del Ministerio Público, a los fines de presentarlos ante un Tribunal de primera instancia en funciones de control.

Prensa Web RNV/Ministerio P.P. Relaciones Interiores y Justicia
26 Agosto 2009, 02:37 PM


Más de 800 pares de zapatos de distintas marcas, un lote de mercancía de la casa Tommy Hilfiger y un total de 200 cajas de productos alimenticios, recuperaron en distintos procedimientos ocurridos en las últimas horas funcionarios de la División contra Hurtos y Bandas, así lo informó el comisario Luís Fernández, subdirector del Cicpc.
En cuanto al caso de los 800 pares de zapatos, Fernández explicó que se logró la detención de un ciudadano que responde al nombre de González García Randy Alberto quien sustraía ésta mercancía de la comercializadora Omaya ubicada en San Martín, para posteriormente trasladarla a Petare: "Es allí donde nuestros funcionarios lograron la recuperación de los calzados valorados en más 100 mil bolívares fuertes".
Con relación al segundo procedimiento de la mercancía marca Tommy Hilfiger, el subdirector del Cicpc declaró que fue sustraída de la almacenadora Andrómeda.
"En este caso se logró la aprehensión de cuatro ciudadanos identificados como: Ever José Castillo Torreyes (19) quien además se desempeñaba como policía municipal del estado Vargas y a quien se le incautó una pistola; Guillermo José Soler Pirela (19); Euyelis Esferry Betancourt Silva (19) y el ciudadano Nery Arturo León Pérez (31)".Sobre el tercer caso, relacionado con la recuperación de 200 cajas de queso crema Philadelfia de Kraft, el Subdirector del Cicpc señaló que la mercancia fue ubicada en el sector Tacarigua del barrio Belén, en el estado Miranda, donde capturaron a la ciudadana Adriana Coromoto Matas Hernández, de 27 años de edad y a Manuel Isidonio Freites Rodríguez, de 38 años, pertenecientes a la banda "Los Perfectos", cuyos integrantes se dedican a interceptar los vehículos con cualquier tipo de mercancía para después vender la misma en el mercado negro.
El alto funcionario valoró en conjunto toda la mercancía recuperada en unos 500 mil Bs.F, al tiempo que aseguró que las personas capturadas serán puestas a disposición del Ministerio Público, a los fines de presentarlos ante un Tribunal de primera instancia en funciones de control.

(CICPC)


Han resultado decomisados un total de 116 dediles, dos panelas de marihuana, 631 envoltorios y 65 pitillos de heroína

Prensa Web RNV / MPPRIJ
28 Agosto 2009, 04:35 PM


En la lucha antidelictiva que ha venido desempeñando el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el subdirector de este cuerpo policial, comisario Luís Fernández informó sobre varios procedimientos que se efectuaron en materia de tráfico y microtráfico de drogas.
Cinco de estos procedimientos fueron dirigidos por la nueva División Contra El Tráfico de Drogas Aéreo y Portuario, aperturados hace 15 días en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
El subdirector Luís Fernández mencionó, que en el primer caso se logró la detención del ciudadano Ariri Rowland (39), de nacionalidad nigeriana, quien fue capturado con dos carpetas de doble fondo contentivos de 2.180 Kgs de droga y se le incautó y 44 dediles que pretendía trasladar hacia Europa.
En un segundo procedimiento los funcionarios de esta División lograron detener a Ejieme Patrick Onyebueke (36), Onuzurike Sunday (42), ambos de nacionalidad nigeriana y un ciudadano de origen español identificado como Grau Sapiña Rafael (38), a quienes se les decomisó un total de tres (03) dediles, contentivos en su interior de 3.457 kgs. de Cocaína.
En otro caso, fue detenido el ciudadano Augusto David Neves De Oliveira de origen portugués a quién le incautaron dos portafolios doble fondo, contentivos en su interior de 3.389 Kgs. de Cocaína.
Asimismo, resultaron aprehendidos: el ciudadano Stog Aleksandr (39), a quien le fue confiscado tres libros modificados, donde trasladaba 3.389 Kg de cocaína; Dmitri Zenkovits (23), quien transportaba 54 dediles que contenían 810 gramos de cocaína; estos dos ciudadanos son naturales de Estonia.
Por otra parte, funcionarios adscritos a la División de Investigaciones Contra Droga, lograron capturar a tres integrantes de la banda "El Viejo", en el sector Los Cocuyos de la parroquia El Valle, a quienes se les incautó una panela de presunta Marihuana y quinientos cuarenta envoltorios de presunta cocaína; además de una camioneta marca Ford Bronco, placa 687-XLC y una moto.
Los detenidos por este caso fueron identificados como, Pedro Alejandro Márquez Blanco (28), apodado "El Viejo"; Antonio José Márquez Blanco (36), quien presentaba un registro policial por el delito de tráfico de drogas y José Daniel Blanco (26).
El subdirector del CICPC, indicó que en otros procedimientos realizados en la parroquia Santa Rosalía y 23 de Enero fueron detenidos Alexander Carreros Hebert Fermín, (31), Echarri Valenzuela Héctor José (33), solicitado por el delito de Robo, Cristian Starki Carrero (32) y Juan Carlos Sifontes (26) apodado "El Burro".
En estos casos se incautó la cantidad de 94 envoltorios de cocaína, 2 envoltorios de Marihuana y 65 pitillos de heroína.
El alto funcionario policial enfatizó que como resultado de los procedimientos mencionados anteriormente, resultaron decomisados un total de 116 dediles, dos panelas de marihuana, 631 envoltorios y 65 pitillos de heroína.
"con esto queremos señalar que seguimos trabajando en la lucha contra el tráfico de drogas y seguiremos atacando el microtráfico en las diferentes barriadas, como generador de violencia", precisó el comisario Fernández.


NACIONALES


Dos mil 629 funcionarios optan para integrar nueva policía

Policía Nacional contará con Sistema de Evaluación de Buenas Prácticas

Este sistema es el mecanismo que garantizará el desempeño de los efectivos de seguridad que conformará la nueva Policía Nacional

El Sistema de Evaluación de Buenas Prácticas Policiales es el mecanismo que garantizará el desempeño de los efectivos de seguridad que conformará la nueva Policía Nacional, así lo anunció el Ministro del poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), Tareck El Aissami.
Por esta razón, en el marco del Consejo General de Policía, el representante del Ministerio Público, Yoel Febres, explicó que este es un método organizado y sistemático que busca mejorar y potenciar los resultados de los efectivos de seguridad.
Febres resaltó, que el propósito de esta técnica es fortalecer y obtener un resultado superior de los funcionarios policiales, con el cual se dará a conocer la labor tan importante que deben cumplir conforme a esta nueva estructura policial.
El representante del MP enfatizó que el fin es que los efectivos estén formados bajo los principios de humildad, humanidad y con valores de democratización permanente que permitan prevalecer el baluarte de la contraloría social.
"La comunidad va a tener una participación activa en el control de las funciones de los cuerpos policiales, los efectivos y órganos adscritos serán evaluados y recompensados de acuerdo a sus buenas prácticas lo que generará una mayor motivación para su desempeño", informó Febres.
Dos mil 629 funcionarios optan para integrar la nueva Policía NacionalPor su parte el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, anuncio que 2.629 funcionarios de los cuerpos de seguridad, optan actualmente para integrar la Policía Nacional, realizó este jueves durante el Consejo General de Policía.
Desde la sede de su despacho ministerial, el titular El Aissami manifestó al concluir la reunión del citado consejo, que estuvieron "evaluando toda la ruta hacia la conformación de la Policía Nacional y queremos informar al país que ya tenemos en nuestro sistema de admisión, 2.629 funcionarios de distintos cuerpos de policía de Caracas y particularmente de la Policía Metropolitana, que han presentado sus documentos para concursar como integrantes de esta policía", dijo.
Agregó que para el próximo fin de semana se iniciará otro proceso de recepción de documentos, al igual que una fase de evaluación, consistente en exámenes médicos; físicos, entrevistas personales y revisión de las trayectorias profesionales de cada uno de los funcionarios aspirantes.




FORMACION PARA INSTRUCTORES POLICIALES


Sobre Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza
Más de 70 instructores policiales reciben formación

Efectivos de los estados Miranda, Zulia, Carabobo, Portuguesa y Barinas recibieron la certificación por parte de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES)

Prensa Web RNV / MPPRIJ
28 Agosto 2009, 03:27 PM

El primer curso especial en materia del uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial para los funcionarios pertenecientes a la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Vigilancia y Tránsito Terrestre, fue dictado este viernes en las instalaciones del Parque Naciones Unidas.
En el mismo, más de 70 efectivos de los organismos anteriormente mencionados de los estados Miranda, Zulia, Carabobo, Portuguesa y Barinas recibieron la certificación por parte de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES), además la realización de este taller contempla la información e instrucción en áreas como: Uso progresivo de la fuerza, levantamiento de actas policiales, técnicas operativas, resolución alternativa del conflicto y derecho constitucional.
La Secretaria Técnica y Consejera de la UNES, Gilmar Covarrubio, indicó que este curso que es realizado en ocho semanas, imparte técnicas para la aplicación en distintos niveles conceptuales, metodológicos y técnicos del funcionamiento adecuado y proporcional de la fuerza, así como de los estándares y manuales que se están generando en el Consejo General de Policía.
"Ellos han sido instructores, enseñados y certificados durante los últimos cuatro años a través de la Coordinación del Servicio de Policía y de la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (DARFA) y ahora están profundizando su conocimiento para que sean multiplicadores de la información e ingresen al claustro profesoral de la UNES", indicó Covarrubio.
Destacó que en estos trabajos, la UNES fungirá como organismo de control para elevar un censo de los efectivos que han sido instruidos y a los cuales se les realizará pruebas de admisión, físicas, médicas y psicológicas, así como entrevistas psicotécnicas para ingresar al Cuerpo de Policía Nacional.
Covarrubio acotó que una vez culminado estos cursos comenzarán otro para los funcionarios que deseen ser instructores, "antes de culminar el año a través de la UNES estaremos llamando a la inscripción de los nuevos aspirantes", acotó.



NOTICIAS DE SUCESOS (CUMANA)


En el procedimiento hallaron partes y piezas de autos, además de varios manojos de llaves con controles de alarmas.

Prensa Web RNV/Agencias
28 Agosto 2009, 12:35 PM


Aumentar

Disminuir
Gracias a los operativos de seguridad en el estado Sucre, se ha logrado la captura del cabecilla de una banda dedicada al hurto y robo de vehículos en Cumaná, estado Sucre, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así lo informó el su jefe en la entidad, Lisandro Alfonso.
El delincuente fue detenido en un sector de La Llanada, al sur de Cumaná y responde al nombre de Gerardo José Mariño Sánchez, líder de una banda que se dedicaba al hurto de vehículos especialmente en un bingo ubicado en Los Bordones, al suroeste de la ciudad.
“Hemos logrado la recuperación de 20 vehículos, los cuales estaban solicitados por diferentes subdelegaciones del Cicpc en el país, así como otras unidades que tenían seriales adulterados y con documentación o placas falsas”, explicó Alfonso.
En el procedimiento hallaron partes y piezas de autos, además de varios manojos de llaves con controles de alarmas.
El jefe del Cicpc-Sucre señaló que los robos y hurtos han disminuido en un 90 por ciento en la ciudad gracias a procedimientos de inteligencia realizados durante el mes de agosto.
"Se trata un trabajo aurdo que hemos venido desempeñando que ha dado sus frutos", afirmó.Asimismo 40 efectivos policiales, entre funcionarios municipales, estadales y CICPC, conformaran una brigada para desarticular bandas dedicadas a la extorsión, secuestro y robo de vehículos en el estado.

INTT (REGION INSULAR)


La nueva sede de La Asunción, estará ubicada en el sector Achipano, donde se garantizará una atención más rápida y efectiva



El presidente del Instituto Nacional de Transporte Terrestres (INTT), Jorge Castillo, informó que cerrarán temporalmente la oficina de recepción de trámites de la población de La Asunción estado Nueva Esparta, desde este viernes 28 de agosto, a fin de llevar a cabo el plan de modernización.
Explicó Castillo, que se encuentran en proceso de mudanza hacia la nueva sede que realiza el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Obras y Vivienda.
De esta manera, se logra automatizar el proceso del registro nacional de vehículos, garantizando ofrecer una atención más rápida y efectiva a cada uno de los usuarios a nivel regional.
El Presidente del INTT, además informó que la nueva sede de La Asunción, estará ubicada en el sector Achipano, y exhortó a la población de la isla de Margarita a ser pacientes, pues el cierre será breve.

NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS)


El consultor jurídico Carlos Guevara ha confirmado que fue dictada una medida privativa de libertad contra los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana detenidos. Asimismo, se ha ordenado su traslado al retén de La Planta.

Entre los delitos que se le imputan a los ciudadanos están lesiones graves y obstrucción de las vías públicas.

Estos trabajadores fueron aprehendidos en las adyacencias del Panteón Nacional, mientras realizaban acciones de protesta que, según el Ministerio Público, causaron “alteraciones del orden público y lesiones a un funcionario de la Policía Metropolitana (PM)”, hecho ocurrido este miércoles 26 de agosto en horas del mediodía.

Los nombres de los detenidos son los siguientes: Carlos Lozada Villegas, Abello Álvarez, Omar Rodríguez, Gustavo Aponte, Gerardo Jesús González, Xisto Antonio Gómez, Jaer Antonio Pulido, Yumar Oscar Figueroa, Alexander Ronald, Viña Figueroa y Lixido José Solarte.

La detención de este grupo de personas se produjo cuando participaban en una marcha de trabajadores de la Alcaldía Mayor hacia el Tribunal Supremo de Justicia, con la intención de entregar un recurso de amparo contra la Ley Especial del Régimen Municipal a Dos Niveles del Área Metropolitana, que posteriormente fue sancionada por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, se suscitó una situación irregular en la manifestación y los trabajadores denunciaron que fueron “reprimidos” con bombas lacrimógenas por los cuerpos policiales, en tanto que 11 de sus compañeros fueron detenidos.

Este es el comunicado emitido por el Ministerio Público, referente al caso:
Ante la solicitud realizada por el Ministerio Público, fueron privados de libertad 11 personas por presuntamente causar alteración del orden público y lesiones a un funcionario de la Policía Metropolitana (PM), hecho ocurrido este miércoles 26 de agosto en horas del mediodía, en Caracas.

En la audiencia de presentación, la fiscal 72° del área metropolitana de Caracas y su auxiliar, María del Carmen Fuentes e Israel Efraín Pérez, respectivamente, imputaron a Carlos Lozada Villegas, Abello Álvarez, Omar Rodríguez, Gustavo Aponte, Gerardo Jesús González, Xisto Antonio Gómez, Jaer Antonio Pulido, Yumar Oscar Figueroa, Alexander Ronald, Viña Figueroa y Lixido José Solarte, por la presunta comisión de los delitos de resistencia a la autoridad y atentado contra la seguridad en la vía, previstos en el Código Penal.

Respecto a González, López y Figueroa, se les imputó por la presunta comisión del delito contra los sistemas que utilizan tecnología de información, conforme a la Ley Especial de los Delitos Informáticos.

Igualmente, a López, Solarte, Viña y Rodríguez se les imputó el delito de lesiones graves, previsto en el artículo 415° en concordancia con el artículo 83° del Código Penal.

El Ministerio Público en virtud de todos los elementos de convicción, solicitó la medida privativa de libertad. En ese sentido, el Tribunal 50 en funciones de Control del AMC, acogió la imputación fiscal realizada, así como la solicitud de medida privativa judicial y ordenó la reclusión de los imputados en el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal de El Paraíso, conocido como “La Planta”, hasta la presentación del acto conclusivo en el lapso reglamentario establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

De acuerdo con la información preliminar, un grupo de personas realizaron una marcha cerca de los alrededores del Tribunal Supremo de Justicia, presuntamente con la idea de acompañar a quienes trataban de introducir una acción legal ante esa instancia.

En medio de este contexto, se requirió la intervención de una comisión mixta de funcionarios de la PM, situación que habría generado un enfrentamiento en el que resultaría un policía herido y fueran aprehendidos los 11 hombres.