sábado, 30 de mayo de 2009

PM (CARACAS)



PM desmantela banda dedicada al tráfico internacional de llamadas


(Redacción/MPPRIJ/29.05.09).-
La Policía Metropolitana desmanteló este viernes otra banda delictiva dedicada al tráfico de llamadas internacionales, la cual había logrado estafar aproximadamente 500 mil bolívares fuertes.


Así lo informó el director de la PM, Comisario Carlos Alberto Meza, quien destacó que el procedimiento fue ejecutado por la Dirección de Investigaciones de ese cuerpo policial, en el marco del Dispositivo Caracas Segura 2009.

Esta oficina estaba ubicada en el Centro Profesional Santa Paula, piso 7, oficina 72, donde fueron detenidos cuatro personas, entre ellas el propietario de la oficina, identificado como Juan Antonio Ermechero, de 61 años de edad, de nacionalidad norteamericana.

“El Modus Operandi lo realizan a través de una compañía registrada lícitamente. Ellos traen las llamadas a un servidor de CANTV, pero violan los convenios cuando cobran las llamadas internacionales en dólares, pero facturan ante CANTV como llamadas nacionales.
Además plagian a las personas naturales y jurídicas al utilizar sus líneas telefónicas, lo que ha sorprendido a muchos clientes al percatarse de los altos costos del servicio en sus recibos de pago por llamadas que nunca hicieron", dijo.

Hasta los momentos la estafa asciende a 500 mil bolívares fuertes, sin embargo, explicó el Comisario Meza que los técnicos de la CANTV están verificando las conexiones para conocer de otras clientes afectados por esta banda.

(Prensa/MPPRIJ/Richard Polo-Yolanda Hernández)

NOTICIAS DE SUCESOS (TACHIRA)



A un año del crimen múltiple, familiares de ocho imputados denuncian irregularidades en las investigaciones Acusan de ocultar pruebas a la Fiscal 20 en el caso de la masacre en "Campo C"

Jesús Alfonso Nieto, acompañado de Fedra Suárez -a la derecha- y otros familiares de los 8 imputados por la masacre de "Campo C", denunciaron supuestas irregularidades por parte de la fiscal que llevaba el caso.
(Foto: Pablo Róder)
(Miriam Bustos)-
El Táchira, Venezuela y el mundo deben saber qué fue lo que ocurrió realmente en el pool "El Pedregal", hace un año. Este crimen no se ha esclarecido por el simple hecho de que una sola persona, específicamente la fiscal Marelbis Mejías Molina, quien de manera irresponsable ocultó toda la información que la policía científica logró investigar, engavetó las pruebas, no sabemos por qué razón.
Tenemos derecho a obtener respuestas. Nosotros fuimos engañados por ella, porque después que tuvo en sus manos toda la información, la ocultó deliberadamente-.Fedra Suárez, tía de Angel Ricardo Delgado Suárez, uno de los ocho imputados por el crimen ocurrido en el pool "El Pedregal", el 30 de mayo de 2008, en compañía de familiares de los otros imputados ofreció una rueda de prensa, en la cual denunció públicamente supuestas irregularidades cometidas por Mejías, la fiscal 20 del ministerio Público, instancia que investigaba el hecho.-Cuáles son las razones que tuvo para ocultar las pruebas que la policía logró recabar, no las sabemos; no sabemos si fue amenazada o fue por dinero que hizo esto, pero tanto los familiares de los fallecidos, como los de los detenidos, tenemos derecho a respuestas-.
Denuncia ante la Fiscalía GeneralEn fecha 31 de marzo, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, supuestamente recibió en su despacho un escrito, al que Suárez denominó "informe", pero realmente se trata de una denuncia en contra de Mejías.-A la Fiscalía Superior le hicimos llegar este informe -agregó, al mostrar la copia de la denuncia-; sin embargo, no hemos obtenido respuesta, pero estamos seguros de que la doctora Ortega Díaz se va a abocar al caso y nos va a conceder una audiencia, porque ahí están todas las respuestas, todo lo que ocurrió ese día en el pool, y que la fiscal Marelbis Mejías conoce muy bien.
Les pedimos al ministro de Interior y Justicia y al director del Cicpc, Wilmer Flórez Trosel, para que se nombre una comisión que se entere de este informe. No sé si ella ha logrado dormir bien durante estos 9 meses, desde que metió en la cárcel a estos muchachos inocentes-.El caso de la masacre de "Campo C" fue radicado en Barinas, ante la solicitud de los familiares de los imputados, quienes aseguran que en el penal llanero fueron golpeados.-No sabemos si la fiscal Mejías, también tiene las manos metidas en eso, pero al otro día que trasladaron a los muchachos a Barinas, les dieron una paliza, tan grande que se les imposibilitaba moverse.
"Ella complicó el caso"A juicio de Suárez, las pruebas que han logrado obtener liberan de toda responsabilidad a Eduardo Cañizales, Angel Delgado, Jhoan Castellano, Yumar Sánchez, Jesús Nieto, Jimmy Nieto, David Zapata y Víctor Julio Carrero; incluso aseguran que los familiares de las víctimas apoyan las acciones a favor de los imputados, pero la fiscal Mejías les prohibió acercarse a ellos.-Este caso nunca ha sido un "cangrejo", fue la fiscal Marelbis Mejías quien lo "encangrejó", porque desde septiembre ella tiene las pruebas que liberan de toda responsabilidad a los 8 imputados; sin embargo, aún no sabemos a quiénes está protegiendo...ella está ocultando algo, es evidente, con toda responsabilidad digo que eso es así, no sabemos si es por amenazas o por dinero que lo ha hecho.
A ella es la única a quien responsabilizamos por esto. Pedimos que la investiguen y que la destituyan, porque el ministerio Público no puede tener a una persona como ella, trabajando allí. Ella necesita decir que es muy eficiente, imagino que aspira a ser jueza, por eso necesitaba meter a alguien en la cárcel. No sabemos a quién encubre o si hay una mano política de alguien, que no voy a nombrar porque no estoy segura, pero es un ex candidato, parece que él tiene la mano allí metida también-. Jesús Alfonso Nieto, padre de Jesús Alfonso y Jimmy Nieto, dos de los 8 imputados en el hecho, agregó que las pruebas que tienen en sus manos, fueron los investigadores quienes las recabaron y clasificaron.-Pero ella las engavetó, ella sabía de antemano que había cometido un error al imputar y encarcelar a 8 personas inocentes y no le interesaba que se conociera que se equivocó.
Ella necesitaba culpables, no a los culpables. Las mismas diligencias que ella solicitó que se hicieran a los cuerpos de investigación, también las tenemos nosotros. El cruce de llamadas que se hicieron esa noche, las personas que las hicieron, esas son las pruebas. Pero la verdad debe salir de un momento a otro, pero sobre esta señora fiscal caerá la justicia divina por su mala investigación, su mal trabajo en representación del Estado. Usted se prestó al juego político e igualmente la jueza del caso. Usted sabe y nosotros también, quiénes son los verdaderos culpables de la masacre de “Campo C”-.

NOTICIAS DE SUCESOS (CORO)

CORO Cerco militar frena tráfico de drogas

El comandante de la Guarnición Militar del estado Falcón, Rommel Fernández, informó que no hay reporte de aeronaves desaparecidas.

Se puede deducir que el ala localizada en el sector Bocaina, de Falcón, pertenece a una avioneta dedicada al tráfico de drogas, precisó ayer.
“Esta es señal que grupos dedicados al tráfico ya no pueden operar debido a que el estado es custodiado por militares”.

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)



Constanza Portillo nació como hombre, informó la policía científica
Sicarios asesinaron a un transexual

Texto: Eddy S. Rie
Foto: Mairuska Parra

El Cicpc no descarta que se trate de una muerte por encargo con móvil pasional o deudas por droga. Constanza Portillo se cambió de sexo en Ecuador.

Sicarios acribillaron a un transexual, el pasado jueves a las 11:00 de la noche, en el sector La Pomona.

Constanza Portillo Villalobos, de 48 años, se desempeñaba como comerciante, informaron, ayer, sus familiares en la sede del Cicpc.

Funcionarios de la policía científica de Maracaibo estiman que se trata de una muerte por encargo. Se registró en la avenida principal de La Pomona, frente a la residencia 105A, donde residía Constanza.

“Unos tres hombres en un carro gris pasaron varias veces por la cuadra y cuando la vieron sentada en el frente frenaron y se bajaron rápidamente. Antes que Constanza lograra entrar a la casa le dispararon”, detalló una vecina del sector a los funcionarios de la Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Los investigadores revelaron que manejan el homicidio como un sicariato. “No descartamos que este homicidio podría convertirse en un crimen pasional o esté relacionado con drogas. Sin embargo, debemos esperar culminar las entrevistas con los allegados a la mujer”, señaló uno de los funcionarios.

Familiares de Constanza permanecieron herméticos y se negaron a dar detalles a la policía acerca de la ocupación de la asesinada.

Cuando los investigadores ingresaron el número de cédula de Constanza Portillo Villalobos al sistema, la Onidex la rechazaba y revelaba que ese número pertenecía a Omán Portillo Villalobos, tras varios intentos los familiares revelaron que esa la anterior identidad de la fallecida.

“Ella nació como hombre, pero en 1995 viajó a Ecuador y se cambió de sexo. Dos años después se volvió a operar y le colocaron los senos”, dijo la madre de Constanza.

Desde inicios de los 90 la mujer no pasó un año completo en Venezuela. Viajó a Ecuador, Perú, México y España, en varios de esos países vivió más de tres años y recién fue cuando regresó a residenciarse con su madre en La Pomona.

Actualmente vendía café, chucherías y periódicos en el frente de su casa. “Ya no era tan frecuente que se perdiera fines de semanas completos, pero este año lo volvió a hacer”, declaró un pariente, quien se negó a dar su nombre.

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)




Autoridades localizan en Zulia aeronaves que traficaban droga


Prensa Radio Nacional de Venezuela - Nota de prensa - Maracaibo - 30/05/2009 10:28 30

El titular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, señaló que en el operativo detuvieron a cuatro personas, tres de nacionalidad venezolana y un colombiano, quienes forman parte de la delincuencia organizada.

Las autoridades policiales localizaron seis aeronaves en vuelos irregulares en Maracaibo, estado Zulia, de las cuales tres dieron positivo en la traza de drogas y ya están a la orden del Ministerio Público.

Así lo informó este viernes el titular del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, durante una visita efectuada a la entidad zuliana, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

El ministro señaló que en el operativo detuvieron a cuatro personas, tres de nacionalidad venezolana y un colombiano, quienes forman parte de la delincuencia organizada.

El Aissami precisó que esta acción es parte de la batalla dada por el Gobierno para contrarrestar el flagelo de la droga.

En su visita a la comunidad indígena Kumanda, habitada por un poco más de 140 familias del pueblo Barí, localizada a 10 kilómetros de la frontera colombiana, en el municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, manifestó que las autoridades trabajan en función de erradicar este tipo de ilícitos, por ello realizan operativos de forma permanente.


NOTAS DE SUCESOS (TRUJILLO)

GRADO33
"La impunidad de los delitos hacen que estos se cometan con más frecuencia al fin llega el día en que el castigo no basta para reprimirlo". Simón Bolívar

(JOSÉ COLINA/CNP:6657)

Cuidado con "El Pescador" en los telecajeros

Los delincuentes se las ingenian todos los días para despojar a sus victimas de dinero, ahora han inventado un dispositivo "El Pecador", que se asemeja a la rendija de los telecajeros por donde entrega el dinero solicitado que hace atascar los billetes. Hay una banda que se dedica a este acto delictivo.

Modus operandi: Los delincuentes en forma sigilosa ponen "el pescador" sobre la rendida por donde el telecejero entrega el dinero pera que este quede atascado dentro del mismo, el cliente piensa que el cajero no le dio el dinero y se retiran confiados, en ese momento los delincuentes que están cerca sacan "El Pescador" con el dinero que retiró la victima.
Son muchos los casos de personas que hacen la operación en el telecajero para retirar pero no le da dinero, resulta que hay un dispositivo adherido que le retiene el dinero, cuando las victimas piden saldo le aparece el retiro.
En Maracaibo y otras ciudades del país han ocurrido varios casos, Trujillo no escapa de esta situación ya se han reportado algunos casos.

Se le recomienda a los usuarios de los telecajeros que antes de realizar cualquier operación revisen bien hasta asegurarse que todo está normal que no haya ninguna irregularidad, que no haya ningún objeto adherido. No acepte ayuda de personas desconocidas, cualquier situación denúnciala en el banco o los cuerpos policiales. Mosca con esta situación no sea victima de estos delincuentes.

También la ciudadanía debe estar alerta no permita la entrada en su casa de personas que llegan con el pretexto de ser funcionarios de Cantv, Hidroandes, Cadafe, MRW, o trabajador de Intercables. Pida su identificación y verifique que realmente sea funcionario de esos organismo, se ha dado el caso que una vez que entran son atracadores.

Últimamente han ocurrido muchas estafas con cheques de gerencias o bauches sobre todo en la compra de vehículos, es recomendable que antes de entregar el auto verifique bien el cheque de gerencia o los bauches para no ser victimas de esta estafa. Igualmente cuando vayan adquirir un carro asegúrese que el titulo de propiedad esté a nombre del vendedor, si no está a su nombre que presente el traspaso.

La ciudadanía debe estar alerta ante esta situación para no ser victimas de estas bandas que están operando en Trujillo y todo el país. Amanecerá y veremos.

¿Sentenciaron a dos inocentes?

Vía correo me hicieron llegar un escrito a mi correo sobre la sentencia condenatoria contra José Luís Pacheco e Isaac Galindo, aseguran en el escrito que estas dos personas son inocentes y la sentencia no se ajusta a la verdad de los hechos. Veamos lo que se lee en el escrito.

"Se trata de hacer justicia, y también quiero recordarte que este relato es referente al titular que sacaste el día 21 de este mes el cual salio en la ultima pagina de sucesos con respecto a un joven que sentenciaron a 24 años y a un funcionario.

El día 21 de mayo salió un titular en los medios impresos de esta localidad, refiriéndose a la sentencia impuesta por el Tribunal nº 3 en fecha 27 de abril de este año a los ciudadanos José Luís Pacheco e Isaac Galindo, pues quiero manifestarle a la población, y que salga a luz publica la realidad de esa verdad. Ese joven y su familia desde los hechos ocurridos han sido victima de un mal proceder de la justicia, el ensañamiento de personas inescrupulosas que dicen tener la razán y actuar a derecho, podemos ver claramente como arremetieron en contra de ellos.
La verdad ha sido un proceso largo, sabemos que los juicios son públicos a puertas abiertas y que cualquier persona puede entrar y escuchar.
Allí con respecto a la apertura del juicio en contra de José Luís Pacheco, Isaac Galindo y Isidro Blanco fue un debate que comenzó con buen pie para la familia pacheco porque vimos y escuchamos claramente cuando el hermano de la victima dice "el que mató a mi hermano es de color moreno y hace un gesto señalando a Isidro Blanco" todos los que estábamos en esa sala nos sorprendimos al oír esa declaración, así como también se escucharon los testigos del allanamiento y ambos expresaron lo mismo " que en la casa del Sr Isaac Galindo no se encontró nada" y al escuchar detalladamente estas declaraciones solo vino al pensamiento la injusticia que se ha cometido con la familia Pacheco, y a medida del debate quedó bien claro para los que estábamos pendiente de este caso que el joven José Luís pacheco y Isaac Galindo son completamente inocentes. No entiendo por que estas sentencia, además que esta familia les quemaron cinco casas sin piedad, sin importarles el daño moral, psicológico a esos niños y actuando en contra de ellos.

Esta sentencia es lamentable para los que creemos en la justicia venezolana, para los que tenemos bien en cuenta y no se nos olvida nuestras funciones y nuestro verdadero proceder. el Fiscal Segundo del Ministerio Público quien es tan buen abogado y con todo el respeto le manifiesto que cometió un error cuando solicita al tribunal la condena de dos inocentes y pide la absolución de un culpable que desde su presentación se acogió al precepto constitucional y nunca abrió su boca para defenderse de algún señalamiento en su contra, y como dice el dicho "el que calla, otorga," además el fiscal no tomó en cuenta las reiteradas amenazas que recibía José Pacheco en el tribunal de parte de Isidro Blanco y le dan libertad sin pensar que están poniendo en riesgo la vida de sus hijas y su familia por que muchos trabajadores del tribunal así lo presenciamos y que el tribunal fue obediente ante la petición del fiscal. Es lamentable que se haya sentenciado sin ver a profundidad, analizar y observar de todos los puntos de vista a los testigos, y actuando con imparcialidad, no tomo en cuenta que también los imputados son victimas por la destrucción sus casas y que hasta hoy no hay responsables, esto era algo que tenia que salir a relucir en el juicio, puesto que son causas que guardan relación. Es esta la razón por la que escribo a los medios impresos para que sepan que en veces la justicia daña a las personas que son vulnerables y este es uno de esos casos.
Se le pide a la Corte de Apelación que como profesionales, buscadores de la verdad les den la oportunidad de presentar sus pruebas que muestren su inocencia, por que estamos seguros que si las hay y así no incurren a la misma posición que tomó el fiscal y el tribunal junto a las victimas que todos sabemos quienes son y que se relacionan entre si, puesto que trabajan en el Palacio de Justicia y son conocidos en el Circuito Judicial, además tienen un familiar muy cercano que trabaja en el área de la Corte de Apelación..( ojo con eso sr del tribunal de apelación) es recomendable que los que conocen el caso y han estado pendiente del mismo analicen y se pregunten a que se debe esta sentencia
¿a que a los acusados les destruyeron cinco casas?
¿de ellos salir absueltos, se comenzaría a buscar responsabilidad por la destrucción de las casas?
¿Quién promovió el delito de destruirles sus casas?
¿ a raíz de que destruyen sus casas?
¿Ellos fueron sentenciados, por que las victimas trabajan en el palacio de justicia y le debían honores?
¿Hay una mano peluda en toda esta causa?
o ¿para esconder un delito es necesario condenar a dos inocentes de la misma familia..?
Cabe mencionar que el fiscal no investigó y se conformó con lo que le solicitaba la victima.... La justicia de este estado tiene que buscar la verdad y esperamos no se dejen llevar por el compañerismo".

COLINAZOS
***Me solidarizo con el sargento segundo Wilmer Ramírez, estoy convencido que fue victima de una injusticia, "EL Perrito" como cariñosamente le dicen sus compañeros, tienen varios años en la policía y su trayectoria es limpia, nunca ha estado envuelto en hechos irregulares, por el contrario es critico de los funcionarios que están la margen de la ley, así me lo comentó en varias oportunidades: "El policía que cometa hechos delictivo hay que sacarlo y meterlo preso".
Ramírez pensó que los hombres armados de civiles eran delincuentes y no GN, porque estos nunca se identificaron y al joven que venia persiguiendo no es "El Dickjen", nada tuvo que ver con el caso de la extorsión, simplemente el muchacho se asustó al ver que venían unos hombres armados y echó a correr y se metió en casa de su vecino "El Perrito", pienso que todo fue una lamentable confusión.

***El inspector Saavedra, comandante del Departamento 10 y el inspector jefe Pedro Núñez, como jefe de la Comisaría 02, dieron pronta respuesta a la denuncia de la semana pasada sobre la palaza Sucre o Plaza San Pedro, enviaron vigilancia y mantienen patrullajes. Saludamos con beneplácito esta medida.

***Sigue siendo crítica la falta de vehículos y personal en el Cicpc Valera, no tienen como movilizarse para las zonas apartadas. Tienen casi resueltos unos homicidios de la zona baja, pero ante la falta de carros no pueden movilizarse hasta el lugar para agilizar las investigaciones. Por cierto la Medicatura Forense va funcionar en un local en el Centro Cívico de Seguridad, en la Comandancia de la Comisaría 02 en Morón, en los próximos días se mudaran para prestar un mejor servicio gracias a la buena disposición del comandante general de la Fapet, Comisario Daniel Quintero, y el Director de Política Rubén Pérez.

***Circulan fuertes comentarios en la ciudad, hasta ahora infundados, que el cadáver del joven que desapareció en el Río Motatán, fue hallado en la boca-toma en El Cumbe, se vieron unos huesos, pero no quieren decir nada para no crear alarma en la población por el riesgo que esto representante. Consulte al Cicpc y los Bomberos donde desmintieron esta versión, pero persisten los comentarios, son varios los menajes recibidos.
Correo: grado33@diarioeltiempo.com.ve

DIRECTOR DE LA POLICIA DE PORTUGUESA


Director de la PEP habló sobre el robo de armas de Páez.
Mano dura contra policías que estén inmersos en delitos

Romel Díaz Quero

Luego del robo de 13 armas parte de la sala de evidencias de los cuerpos policiales que estaban en calidad de depósito en la Comisaría General José Antonio Páez y que estaban a la disposición de las autoridades del Ministerio Público como evidencia y donde estarían implicados varios funcionarios de este cuerpo de seguridad, el director de la Policía del Estado Portuguesa, Teniente Coronel Gustavo Saluzzo, reveló que ya se han recuperado varias armas del botín y que los oficiales que están inmersos en el caso pagarán por los delitos cometidos.
De la misma manera, Saluzzo aclaró que luego de que él asumiera el mando de esta fuerza ordenaría el inventario del parque de armas resultando el faltante antes mencionado, razón por la cual se informó de esto al Ministerio Público y se comenzarán las indagaciones de rigor.
Así mismo, se logró la captura de 5 funcionarios, 4 masculinos y una femenina, implicados en el hurto del armamento, así como están sindicados de haber vendido éstas a los civiles, de la misma forma, explicaba que ya se formularon los cargos de los que están en calidad de autores intelectuales y materiales del hecho.
Los efectivos incursos en el hecho responden a los nombres de Andrius Giovanni González Ríos; Alexis Agráiz, Merly Carolina Nadal Alvarado y Gregorio Ramón Romero, además del Cbo./1ero, Mario Elías Noguera Rivero.
Saluzzo aseguró que con este procedimiento se logra desmantelar la banda interna y se seguirá trabajando para depurar los cuerpos policiales de oficiales corruptos, en ese sentido, aseguró que se tendrá mano dura contra todo efectivo de cualquier ente de seguridad que esté inmerso en delitos de cualquier tipo.


NOTICIAS DE SUCESOS (PORTUGUESA)

Entre otras piezas óseas
7 cráneos presuntamente humanos fueron encontrados en una vivienda en La Goajira

Romel Díaz Quero

Al mejor estilo de las películas de terror una escena escalofriante se vivió cuando una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la ciudad de Acarigua – Araure logró el hallazgo de varias piezas de lo que posiblemente sean restos humanos en una vivienda ubicada en una populosa zona del Municipio Páez y el que estaría señalado en presuntas profanaciones de sepulcros.
De esta manera lo dejó saber el comisario Carlos Sifontes, jefe de la delegación de Acarigua – Araure del CICPC, quien dejó saber que la investigación partió por denuncias de violación de tumbas en los cementerios de las ciudades hermanas y estas personas que fueron allanadas estaban señaladas como asiduos visitantes de los osarios locales.

VARIAS PIEZAS ÓSEAS Así pues que luego que se efectuara el procedimiento de visita domiciliaria junto a autoridades del Ministerio Público portugueseño en una residencia identificada con el número 3 de la urbanización La Goajira, donde específicamente en el patio enterrado se encontró la cantidad de siete cráneos, que por sus características podrían ser de humanos al igual que varias piezas óseas como fémures, maxilares, pies, piezas dentales, entro otros más.
En ese sentido, vale destacar la presencia entre lo encontrado de un cráneo de menor tamaño que podría pertenecer a un infante o en tal caso a un animal, pero todo esto se corroboraría luego de las indagaciones de rigor.

SANTERÍA Por su parte, el propietario de la residencia donde se suscitó el hallazgo alegaba que él sí poseía las piezas óseas para la práctica de la santería y que la libertad de culto en nuestro país le daba derecho a la tenencia de estos restos presuntamente humanos, el hombre de 37 años de origen cubano, nacionalizado venezolano, profesa como religión la santería y es reconocido como “palero” dentro de esta creencia.
Sifontes comentó que desde ya se comenzarán los análisis y experticias de ley para determinar la identidad de los restos mediante la comprobación de ADN, así mismo, se alerta a aquellas personas que tengan familiares desparecidos a que se acerquen al ente policial para ser parte de las investigaciones.

NOTICIAS DE SUCESOS (REGION INSULAR)




Agustín Sandrea, director de Inepol.
FijosEn el módulo de Inepol ubicado en Conejeros permanentemente hay cuatro uniformados, más seis integrantes de la Brigada ciclista e igual número de la Brigada especial. Según informó el director de Inepol, Agustín Sandrea.

Alcaldía solicita recursos para aumentar seguridad en Conejeros

El director del Instituto Neoespartano de Policía, Agustín Sandrea, informó que incrementarán el número de funcionarios en el área del mercado, ante el robo de cuatro establecimientos de víveres esta semana.

Ninoska Figueredo Rengel
El mandatario municipal de García, Freddy Hernández, anunció que solicitará ante la Cámara Municipal la aprobación de una partida para financiar vigilancia privada para el Mercado de Conejeros.

La iniciativa del alcalde obedece al robo de cuatro establecimientos de venta de víveres el jueves en la madrugada y un número no precisado el lunes.

Cinco empleados de la alcaldía de García se encargan de vigilar el Mercado de Conejeros, pero ninguno de ellos porta armamento, a diferencia de los presuntos antisociales que cometieron los hurtos esta semana, según indicó Hernández.

Explicó el burgomaestre que en el presupuesto de 2009 estaba estipulada la partida de mil bolívares fuertes para la seguridad del centro de comercio de alimentos y mercancía seca, pero ante el recorte presupuestario el proyecto fue eliminado.

Anunció Hernández que en García están esperando un crédito adicional de parte del Ejecutivo nacional. “De allí solicitaremos a los concejales que aprueben los recursos necesarios para incrementar la seguridad en Conejeros”.

El alcalde envió a la dirección del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol) una correspondencia para requerir mayor presencia policial en el sector.

El director del organismo de seguridad regional, coronel (GNB) Agustín Sandrea, respondió que en Conejeros existe un módulo policial que está en funcionamiento las 24 horas del día, y que van a reforzar el patrullaje por los robos que se han presentado.



NOTICIAS DE SUCESOS (MONAGAS)


Enfrentados policías y comunidad

Una situación bastante tensa se vivió ayer en el módulo policial del Municipio Punceres, cuando dos sujetos perpetraron un atraco en la Alcaldía de ese Municipio.
Dos personas fuertemente armadas penetraron en las instalaciones de la alcaldía donde se estaba llevando a cabo el pago de becas a los ancianos.
Estos sujetos golpearon a Luis Marín, el cual recibió un cachazo en la cabeza, así como también a los ancianitos, y procedieron a llevarse el dinero que constaba de 1.500 a 2.000 Bs.F. Minutos después, funcionarios adscritos a esa alcaldía dieron con la captura de dos de los malhechores, ya que se presume eran cuatro, dos de ellos se quedaron en una camioneta, de la cual se desconocen las características y fueron llevados al módulo policial.
Estos atracadores fueron identificados como Jhonny José Rodríguez de 32 años con residencia en la Invasión de La Puente y Jesús Villarroel Tomás de 24 años con residencia en el sector Campo Ayacucho de esta ciudad.A estos ciudadanos se les decomisó una pistola 9mm marca Tauros y 15 cartuchos sin percutir del mismo calibre y los mismos fueron puestos a la orden de la Fiscalía de guardia.
De inmediato la comunidad se hizo presente al frente de dicho módulo, con la finalidad de linchar a los detenidos, ya que según versiones, los asaltantes se habían identificado como funcionarios, cuando entraron a perpetrar el atraco.
Al momento de ser trasladados estos dos sujetos hasta los calabozos de la comandancia de Polimonagas, la comunidad arremetió contra los grupos especiales de la Policía del Estado, teniendo los funcionarios de dicho módulo policial pedir refuerzo a la comandancia por la gran cantidad de personas que se encontraban apostados al frente del módulo policial Comisiones del GOP, GTE y la Brigada Especial tuvieron que disparar bombas lacrimógenas y conchas de perdigones para poder controlar a la comunidad enardecida, que se les vino encima con piedras y botellas, ya que pedían les entregaran a los detenidos para lincharlos.
El alcalde de esa localidad, Chuito Ramos, trató de dialogar con la comunidad pero no llegaron a ningún acuerdo, y también resultó afectado con las bombas lacrimógenas.
Alrededor de una hora duró el enfrentamiento entre comunidad y policías, donde resultaron varios heridos entre policías y habitantes de ese sector.
Cuatro funcionarios heridos Cuatro policías resultaron heridos durante el enfrentamiento que se suscitó en el municipio Punceres en horas del mediodía de ayer.
Los mismos fueron agredidos por botellas y piedras por la comunidad cuando trataron de sacar a los dos sujetos que estaban involucrados en el atraco, para trasladarlos hasta la comandancia, los cuales tuvieron que responder con bombas lacrimógenas y perdigones, los mismos presentaron heridas en el rostro y el cuerpo a causa de las pedradas que recibieron.

DESAPARECIDA (MONAGAS)


Desaparecida adolescente de 14 años de edad desde el pasado miércoles

Una menor de catorce años quien responde al nombre de Brenda Morocoima se encuentra desaparecida desde el miércoles veintisiete del presente mes.
Según versión de su madre, de nombre Mélida Rosa Morocoima González, relató que ellos se acostaron el miércoles a las nueve de la noche pero cuando se pararon el día jueves en la mañana ya la menor no se encontraba de su residencia.
Al parecer la joven esperó que los padres se acostaran para marcharse de su residencia, la cual está ubicada en la Invasión Virgen Del Valle de sector La Toscana del Municipio Piar.
Dicha menor cursa el sexto grado en la escuela Teresa Carreño de este sector y hasta la fecha no han tenido noticias de ella.
La madre hizo un llamado a las personas que la avisten favor llamar a los teléfonos 0416-0941758 y 04124994967, ya que se encuentran muy angustiados por la menor

MINISTERIO PUBLICO

Acusados seis GN por crimen de un petejota y civil en Lara
En el doble crimen aparecen involucrados dos capitanes, un sargento, un cabo primero, un distinguido y un efectivo raso; el hecho ocurrió en Barquisimeto el 26 de septiembre de 2007.Caracas, (Especial).
El Ministerio Público presentó formal acusación contra seis efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) del estado Lara, por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motives fútiles e innobles con alevosía en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho punible en perjuicio de dos víctimas.

El Ministerio Público acusó a los capitanes Marvin Rodríguez Pernía y José Francisco Rojas Gómez, el sargento Edgar García Montilla, el cabo 1° Gregorio Humberto Mulfary, el distinguido Carlos Castillo Rondón y el efectivo Luis Eduardo Vargas, por los delitos arriba referidos.

Adicionalmente, el Ministerio Público solicitó, en su escrito de acusación, que sea dictada medida privativa de libertad contra los seis Militares. Previamente, en fecha 25 de junio de 2008, el Ministerio Público los había imputado por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles con alevosía, uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho punible en perjuicio del funcionario activo de la Subdelegación de Barquisimeto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Gregorio Cabrera, y del civil Rafael Francisco Díaz. El 26 de septiembre de 2007, los efectivos militares pertenecientes al Comando Regional N° 4, fueron a hacer efectivo un mandato de conducción decretado por un tribunal de control contra tres personas, entre ellos José Gregorio Cabrera y Rafael Francisco Díaz.

El procedimiento fue realizado en el conjunto residencial Los Cardones, frente al parque de Barquisimeto, donde interceptaron un vehículo donde iban las ahora víctimas, contra los que presuntamente dispararon en varias oportunidades. Prensa Fiscalía

REFLEXION POLICIAL


Reflexión Policial...Delincuencia Política
El verdadero delito político no contiene, en esencia, una carga de malicia o dolo, más bien su carácter delictivo tiene su referente, en el hecho de haberse cometido de tal o cual forma y dentro de un determinado régimen político. Es así, como cada Estado ha elaborado su propia concepción de delito político, de acuerdo a sus intereses y no respeta principios de ninguna especie, más bien relativiza su conducta a la realidad política del momento y ha intereses inmediatos.

Por ello, la función pública que desempeña el sujeto activo del delito común. Es frecuente escuchar el argumento de que, es delito político, toda infracción cometida por altos funcionarios de un país. En consecuencia la esencia del delito político no hace relación a quién lo ejecuta, sino a los móviles que dirigen la conducta del infractor.

De este modo, los gobiernos están apremiados por determinar si una persona es o no un delincuente político, a fin de concederle el derecho de asilo que es en estas circunstancias que se necesita acudir a las reflexiones de los pensadores del derecho que son las que nos conducirán, por el adecuado camino de la tipificación del delito político.

Clasificación
En esta perspectiva, los delitos políticos han sido divididos en delitos políticos puros y delitos políticos relativos o concurrentes, y esto a su vez, en complejos y conexos. Entendiendo, que son delitos politos puros, los que violan HYPERLINK http://www.monografias.com/Derecho/index.shtml
derechos que pertenecen al Estado. Asimismo, los delitos políticos relativos o concurrentes son aquellos que desde el punto de vista HYPERLINK http://www.monografias.com/trabajos16/objetivos-educacion/objetivos-educacion.shtml
individuo o al Estado. En este sentido, hay dos clases de delitos políticos relativos y concurrentes, que son los complejos y los conexos. Al respecto, se tiene que el delito político complejo, es cuando el hecho delictuoso, proviene desde el punto de vista material y lesiona a la vez el orden político y el derecho común.

De esta manera, el delito es político conexo cuando hay muchos hechos delictuosos que se relacionan lo unos a los otros por un lapso más o menos estrecho, y que violan derechos individuales con un fin político. Por lo que, durante mucho tiempo fueron considerados los delitos políticos como los más peligrosos, porque, si los de derecho común sólo causan un daño individual o privado, aquellos perturban profundamente la vida nacional.

En la lucha, entre el ciudadano y el Estado, en la cual cada uno de ellos ha procurado la defensa de sus derechos y prerrogativas, ha influido poderosamente el gobierno, como es obvio, en la noción del delito político sobre todo en la manera de reprimirlo. Es así, como en la práctica, los fundamentos que se alegan para reprimirlo, son todavía más poco durable, pues sus autores sólo serán tenidos como delincuentes cuando no logren derrocar el orden jurídico existente. De ahí que se afirme con acierto que los delitos políticos son los delitos de los derrotados.

REFLEXION. Siguiendo con la filosofía, sobre el delito político se puede evidenciar que las actuaciones de algunos gobernantes o funcionarios públicos en la Venezuela de las últimas décadas del siglo XX y principio del siglo XXI, está enmarcada dentro de este sistema delictivo, pero muy lejos de esta forma de delincuencia, estos mismos ciudadanos amparados por el poder que le confiere el cargo desempeñado han cometido delitos de corrupción y de criminalidad común que nada tiene que ver con un delito político y no han sido sancionado por tales hechos, quedando en plena impunidad y sin castigo. (Nos vemos el sábado próximo).
Jesús Laffi Ruda. / Reflexionpolicial@gmail.com

NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS)


Capturados habían pagado Bs. F. 10 mil por las mujeres
Cicpc descubrió tráfico de personas en Montalbán
Las cautivas fueron traídas hace dos meses desde Colombia sin pasaportes ni papales, por un sujeto conocido como “El Sheltox”; para trabajar en una casa de familia, pero una vez allí, les impidieron salir o comunicarse con su parientes y las trataron como esclavas.
Desde el departamento de Magdalena, ubicado al norte de Colombia, dos mujeres fueron traídas a Venezuela bajo la promesa de un buen trabajo en una casa de familia, sin embargo, todo se convirtió en una pesadilla cuando estas arribaron a la capital del país. Lugar donde finalmente fueron rescatadas por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Sub-delegación El Llanito, a cargo del comisario Alfredo de Jesús Prieto.

Al parecer, todo comenzó hace aproximadamente dos meses, cuando un sujeto apodado “El Sheltox”, de nacionalidad colombiana, contactó a unos conocidos de las dos mujeres, de 32 y 34 años - cuyas identidades no fueron reveladas para proteger su integridad - y les dijo que necesitaba dos chicas para que trabajaran como servicio en un hogar del vecino país, a cambio de un atractivo salario. A tiempo que el traficante de personas tenía el plan fríamente calculado, pues todo indica que para ese momento ya había recibido la solicitud por parte de una familia ecuatoriana, residente en Venezuela, dispuesta a cancelar Bs. F. 10 mil por la compra de las damas.

La policía científica presumen que “El Sheltox” captó a las jóvenes aprovechándose de la pobreza extrema en la que vivían, les dijo que recibirían pagos de 6 millones de pesos, cada cierto tiempo, dinero que podrían enviar a su familia, por lo que estas aceptaron.

Ingreso ilegal
Todo fue fraudulento desde el comienzo, pues, según el testimonio de las víctimas, el sujeto ingresó al país sin pasaporte ni documentación, para ello, se aprovechó de territorios que se encuentran desprotegidos entre ambas fronteras. Una vez en Venezuela comenzó a comunicarse con la familia Guaman Pilamunga, el negocio ya estaba casi listo, ahora sólo faltaba llegar a Caracas, tarea que al parecer fue fácil para el traficante, quien sin documentos, logró esquivar a todas las autoridades dispuestas en las alcabalas.

Desde que ingresaron a la nación, al parecer, las mujeres no sabían bien lo que ocurría, se sintieron confundidas, pero luego de un viaje llegaron a la capital. Aquí fueron llevadas a una quinta, ubicada en las calle 1 de Montalban, en la que ciertamente habitaban los miembros de la referida familia. Sin embargo, estas colombianas no sabían que “El Sheltox”, estaba vendiendo su libertad como seres humanos al mejor postor, que en este caso, supuestamente, fue un hombre extranjero llamado Guillermo Guaman, quien según informó el comisario Prieto, pagó Bs. F. 10 mil, para quedarse con ellas.

Privadas de la libertad
La cosa comenzó a ponerse turbia. Cuando llegaron a la casa quisieron hablar con sus parientes para informales que habían llegado bien, pero esto no fue posible, tenían que trabajar.

Los días posteriores las obligaban a levantarse a las cuatro de la madrugada, tenían que cumplir con una serie de labores domésticas, y no podían dormir ni descansar hasta las diez de la noche, y eso, siempre y cuando hubiesen terminado todas las obligaciones pautadas por sus “patrones” en el día.

Aunado a ello, en algunas ocasiones les negaban la comida y pasaban todo el día en ayuna, pesadilla que duró dos meses, gracias a una llamada anónima, que recibió la central de denuncias del Cicpc El Llanito.

El rescate
Con la dirección en mano, una comisión del Cicpc, de la Subdelegación El Llanito, según informó el comisario Alfredo Prieto, comenzó labores de inteligencia para confirmar la confiabilidad de la información.

Una vez confirmada la situación irregular ingresaron a la vivienda, donde el procedimiento resultó positivo, pues las dos mujeres con las características descritas por el informante fueron halladas en la casa y al ver a los efectivos policiales lograron denunciar a los supuestos victimarios, quienes fueron detenidos y puestos a la orden la Fiscalía de Flagrancia.

Los aprehendidos por los cuerpos policiales quedaron identificados como Guillermo Guaman y el padre de su concubina, José Pilanunga, supuestamente éstos se dedicaban a importar ropa de su país natal, Ecuador, así como también de Perú, la cual vendían en el mercado El Cementerio. Por otra parte, la policía científica se encuentra tras la pista del sujeto apodado “El Sheltox”, y averiguando si existe una banda traficante de personas operando en el país, a la vez que el comisario Prieto hizo un llamado a estas personas para que denuncien, porque se lo contrario ponen en riesgo sus vidas.

Asimismo, informó que las colombianas están en contacto con la embajada de ese país para que esta tome las medidas que sean necesarias, pues todo indica que el caso se trato de concesión de pagos para obtener autoridad sobre de dos persona, con fines de explotación como servidumbre.

Asilo y protección
Para la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR) es importante que las personas objeto de tráfico, sepan que pueden solicitar asilo, y se les debe brindar la debida protección internacional y respetar el principio de no-devolución.
Los Estados deben implementar sanciones para aquellos que intervienen en dicha actividad. Ante una situación similar puede comunicarse a través del 0800.266.84.46 y 0212.506.13.48 o por el correo prevención@mij.gov.ve.Magda Gibelli
/ mgibelli@diariolavoz.net

NOTICIAS DE SUCESOS (REGION LOS ANDES)



Polimérida atrapó “inspector” estafador de Sanidad

Publicado por diario / Viernes 29 de Mayo 2009


PRESO: El sujeto fue encerrado en el retén de Glorias Patrias
/ Foto Eduardo Lázaro /Archivo
El sujeto fue capturado en un punto de control en el sector Mucujún, antes de llegar a La Vuelta de Lora de Mérida John Bahoque Frontera Un sujeto que se hacía pasar por inspector de Sanidad llegó ayer al Hotel El Castillo de Mucuchíes, habló con el encargado del mismo y le informó sobre su cargo, advirtiéndole que en el hospedaje había irregularidades en materia de alimentos y que si no arreglaba el problema le abriría un expediente, pero que si le daba 700 bolívares fuertes el asunto quedaba arreglado.
También el sujeto se trasladó al restaurante La Velada en Mucuchíes, con la intención de sobornar de igual manera al dueńo de ese establecimiento, donde logró apoderarse de 350 bolívares.
Los propietarios de esos negocios, sospechando que algo no estaba bien en el supuesto funcionario, llamaron al Comando Policial de Mucuchíes, al mando del comisario Adelmo Dávila, quien ordenó realizar el respectivo operativo para esclarecer la situación y capturar al “inspector de Sanidad”.
Efectivamente, el sujeto fue capturado en un punto de control en el sector Mucujún, antes de llegar a La Vuelta de Lora de Mérida, específicamente fue atrapado por funcionarios del puesto policial de Tabay, además se logró recuperar el dinero recaudado ilegalmente por el sospechoso.
Esta acción fue ejecutada en cumplimiento de las instrucciones impartidas en materia de seguridad por el director general de la Policía, de Mérida, teniente coronel Juan Pedro Grillo, de mantener la operatividad y puntos de control, para hacer frente al hampa en forma oportuna y efectiva, seńala el reporte del organismo de seguridad. El delincuente fue reconocido como tal por los agraviados y quedó preso a la orden de la Fiscalía II del Ministerio Público, para proceder luego al respectivo juicio.

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)



Quién frena a jóvenes con pistolas?
MUERTE DE TAXISTA GENERA PROTESTA EN LA CALLE>> TRABAJADORES DEL VOLANTE ESTÁN CANSADOS DE SER BLANCO DE DELINCUENTES


SHEYLA PALACIOS

• La muerte de un joven taxista enardeció a sus familiares y compañeros de labores, los cuales están cansados de ser blanco de delincuentes que, en su mayoría, son muchachos que no llegan a los 18 años de edad. Andan más armados que la Policía y no les tiembla el pulso para arrebatarle la vida a personas trabajadoras, inocentes y padres de familia.

Justicia era lo que gritaban los trabajadores del volante que se concentraron ayer en la avenida Libertador con calle 29 de Barquisimeto, donde fue restringido el paso vehicular a modo de protesta por la inseguridad que padecen los taxista al momento de prestar sus servicios.

Un poco más de seis líneas de transporte público de los llamados “rapiditos” se unieron en apoyo a la familia de José Ismael Mejías Rodríguez, conocido como ‘El Negro’, quien fue asesinado por dos sujetos a las 6:30 am del pasado jueves, en la calle 7 de la urbanización La Concordia.

José Rodríguez, padre del infortunado taxista, dijo que unos “tripones” le arrebataron vilmente la vida a su hijo y andan de lo más tranquilos en la calle, quizás, cometiendo otros hechos delictivos que afectan a la ciudadanía.

Destacó que tuvieron que salir a las calles a cerrar la vía con la finalidad de hacer un llamado a las autoridades del estado para que se aboquen de lleno a la delincuencia que está acabando con personas inocentes y trabajadoras.

Indicó que son padres de familia que prestan un servicio a la colectividad y que su intención no es cerrar las vías, pero no tienen otra alternativa ya que asegura estar cansado de ser blanco de jovencitos armados que no se conforman con robarlos sino que además le quitan la vida a tiros.

Hely Villalobos, taxista de la línea El Carmen, manifestó que los atracan y los secuestran a toda hora. Le roban sonidos a los vehículos y le llevan las ganancias que, con tanto esfuerzo, obtienen los taxistas desde que sale el sol hasta que se oculta.

Muchos manifestaban que tenían que tomar la justicia por su propias manos. Armarse también y linchar a cualquier sujeto que vuelva a atracar o asesinar a uno de sus compañeros.

“Ya no se puede trabajar en paz. A veces seleccionamos a los pasajeros, pero es que los delincuentes se montan hasta en un semáforo con tremendas pistolas y uno no tiene otra opción que quedarse tranquilo”, dijo un taxista.

El comandante de la Policía de Lara, Teodoro Campos, se presentó en el sitio para llegar a un acuerdo con los taxistas y así levantar la protesta que tenía restringido el paso vehicular.

Los trabajadores del volante se retiraron del lugar pero se concentraron en la avenida Carabobo con carrera 32 donde estaban velando a ‘El Negro’. Las unidades fueron estacionadas en la avenida la cual cerraron los taxistas. Funcionarios de tránsito terrestre se presentaron en el lugar para exigirles a los transportistas que se estacionarán mejor para no obstaculizar el paso, pero los taxistas comenzaron a gritar “justicia” y no se movieron hasta ver a su compañero ‘El Negro’ a quien lo recordarán por siempre.

[*] JUSTICIA

El padre de la víctima se pregunta dónde está la justicia en este país. “Si mi hijo fuera familia de un alto funcionario del estado seguro que ya los delincuentes estarían detenidos, pero como es hijo de un trabajador del pueblo no mueven cielo y tierra para aclarar el caso.

Nos están matando vilmente y nadie hace nada para frenar a estos tripones que andan armados hasta los dientes”.

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)






Madrugada de diversión termina en tragedia
A AMíLCAR ÁLVAREZ LE DISPARAN DESDE UN CARRO NO IDENTIFICADO>> TRAS CONVALECER TRES DÍAS, ADOLESCENTE MURIÓ AYER

GERARDO MORÓN SÁNCHEZ

• Fue operado tres veces en igual cantidad de días.

Su agonía comenzó el pasado domingo y acabó ayer en la mañana cuando ya no pudo resistir más las heridas que recibió de pistoleros aún no identificados.

Amílcar Asdrúbal Álvarez Méndez, tenía 17 años. Era el tercero de cuatro hermanos y estudiante del 4to año de bachillerato en el Liceo “Aura Linárez”, ubicado en los predios de la urbanización Rafael Caldera. Vivía en el sector Andrés Eloy Blanco, al Oeste de Barquisimeto, lugar de donde salió el pasado sábado en la noche a disfrutar con unos amigos. Todo transcurrió sin contratiempos hasta que en la madrugada, ya domingo, el Club Paraíso de Lara, ubicado en la avenida Rotaria entre carreras 18 y 19, decidió cerrar sus puertas.

Eran las 5:00 de la madrugada cuando los clientes, en su mayoría jóvenes, emprendieron la retirada. Cerca del club, Amílcar fue blanco de no menos de ocho disparos propinados por alguien que no llegó a bajarse de un carro que hasta ahora nadie ha querido detallar públicamente.

Cuenta Reinaldo Rodríguez que el primo de su esposa, fue llevado por varios de quienes lo acompañaban hasta el Seguro Social Pastor Oropeza. Estaba consciente, pero progresivamente se fue complicando su salud, lo que ameritó hasta tres intervenciones quirúrgicas, una de ellas para extirparle un riñón.

Sin poder recuperarse, el adolescente murió ayer a las 7:00 de la mañana en el Seguro Pastor Oropeza, lo que desencadenó el llanto de sus familiares que entre sí, se daban fuerzas, tratando de digerir el amargo momento. Ahora los dolientes le confían al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que investiguen para que éste, no sea otro crimen impune.

[*] VÍCTIMA
Amílcar Asdrúbal Álvarez Méndez recibió hasta ocho disparos, según lo informaron sus familiares, que no encuentran explicación a lo sucedido debido a que el joven nunca anduvo en malos pasos.


NOTICIAS DE SUCESOS (COJEDES)

Van 60 homicidios en Cojedes desde el mes de enero

Sábado, 30 de Mayo de 2009 06:18 ROSANGER BELLO


Una comisión del BOP se encargó de trasladar a los malhechores al hospital Dr. Egor NuceteCojedes.- Un total de 60 muertes violetas fueron registradas durante los primeros cinco meses del 2009 en Cojedes. En promedio cada 48 horas muere una persona en manos de hampa común, según reportes del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas, (Cicpc) y la medicatura forense.

Durante los primeros 15 días que trascurrieron de enero se contabilizaron ocho decesos por homicidio, entre ellos tres infantes y cinco adultos.
Mientras que los días sucesivos se reportaron ocho homicidios más, cerrando con 16 muertes violentas en todo Cojedes. En cuanto al mes de febrero se suscitaron ocho homicidios reflejando una disminución en comparación al periodo anterior, siendo el ajuste de cuenta y la venganza la causa más predominante.
Mientras que para marzo se registraron 10 hechos violentos, dejaron la misma cifra de víctimas, lo que demuestra que existió una disminución en referencia al primer mes del año.
Mientras que en abril se reportaron 12 decesos por arma de fuego, hechos ocurridos en su mayoría en la ciudad de San Carlos y Tinaquillo. Durante los primeros 15 días de mayo se reportaron ocho muertes violentas, en los días sucesivos hasta ayer se reportaron 6 decesos por homicidio, arrojando un total de 14 fallecidos.
También se suscitaron dos enfrentamientos policiales con presuntos antisociales, los cuales arrojaron cinco sujetos muertos. Sucesos más relevantes del quinto mes Uno de los sucesos que generó el pánico a la población cojedeña fue el ocurrido el día 21 de mayo en el sector Bambucito de San Carlos, cuando un taxista fue asesinado de un tiro, al momento que transitaba por la vía.
Posteriormente, se suscitó un enfrentamiento entre funcionarios policiales y tres presuntos malhechores, ocasionando el deceso de tres sujetos que presentaban amplio prontuario policial. Los fallecidos fueron identificados como Nelson José Silva Avancinis, de 32 años, apodado "El Cusungo", Moisés Miguel Paredes Díaz, de (23), Emilio Alejandro Morillo, de (22) y José Ramón Tovar Iriarte, de (23). Al día siguiente en el ambulatorio de Los Malabares se reportó un enfrentamiento entre agentes policiales y presuntos antisociales, quedando abatidos dos jóvenes, luego que estos despojaran a un ciudadano de 12 mil bolívares fuertes y arma de fuego calibre 9mm minutos antes en el cruce de vías de San Carlos.
Las víctimas fueron identificadas por los cuerpos de seguridad como Gabriel Jesús Guanipa Marcano, de 18 años, presentó una herida de bala en la región mamaría derecha e izquierda, infraescapular izquierda y intercostal derecha y Ronny Ramón Pacheco Calvo, de 18 años, se conoció que ambos tenían residencia fijada en Guaraca, estado Carabobo.
Los números demuestran que las cifras arreciaron durante el quinto periodo del año, ya que las calles, avenidas y hogares cojedeños reflejaron que cada día se suscitaban hechos sangrientos, los cuales fueron tomando auge.
Dichos datos fueron aportados por el comisario Henry Matos, jefe de región del Cicpc- Cojedes. Las muertes más comunes durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo fueron perpetrados por armas de fuego. No obstante los decesos por arma blanca y objeto contundente también estuvieron presentes.

ONG PENITENCIARIA (COJEDES)

ONG penitenciaria organiza caminata por los derechos a la vida

Jueves, 28 de Mayo de 2009 22:51 ROSANGER BELLO


Miembros de la organización entregaron panfletos a los conductores (Iván Bruguera) San Carlos, mayo 28.- Representantes de la Organización No Gubernamental penitenciaria “Buscadores de Libertad”, en la mañana de ayer en el boulevard de Chino Cantón, entregaron panfletos para promover la campaña que llevan adelante la cual tiene como objetivo que se respeten el derecho a la vida, ya que el próximo viernes 12 de junio realizarán una caminata para llevar un mensaje de no a la violencia.

En tal sentido, Reinaldo Hernández, presidente de la organización en Cojedes, explicó que durante la actividad se entregaron volantes y se rallaron los vehículos que circulaban por la zona, esto a manera de información de la jornada que se estará realizando en el estado.
“El día sábado tenemos previsto efectuar una concentración en la plaza Bolívar de Tinaquillo, para que los lugareños se motiven a participar por esta causa.
La caminata contará con la participación de los consejos comunales, el centro de estudiantes bolivarianos, familiares de los internos de la comandancia”, apuntó.
Indicó que la marcha partirá a las 8 de la mañana desde la ciudad de Tinaquillo hasta llegar a San Carlos, donde tienen previsto llevar a cabo una vigilia en una iglesia evangélica.
También, dijo que la idea es llevar el pensamiento de Carlos Marx el cual expresa que “ya basta de filosofar e interpretar es hora de actuar”.
Comentó que el gobierno regional les ha facilitado la logística necesaria como ambulancias, unidades colectivas, e hidratación para los asistentes.

CASO (PSIQUIATRA EDMUNDO CHIRINOS)


A JUICIO PSIQUIATRA EDMUNDO CHIRINOS POR LA MUERTE DE ESTUDIANTE ROXANA VARGAS


(Caracas, Mayo 28 Notimail).

- Tras los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público, el psiquiatra Edmundo Chirinos será enjuiciado por la muerte de la estudiante de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, Roxana Vargas Quintero, cuyo cuerpo fue localizado el 14 de julio de 2008, en el sector Parque Caiza, en el estado Miranda.


Durante la audiencia preliminar, que se extendió por dos días debido a lo extenso de las pruebas, el fiscal 50° del área metropolitana de Caracas, Pedro Montes, presentó los órganos de prueba contra el ex rector de la Universidad Central de Venezuela, por la presunta comisión del delito de homicidio intencional, previsto y sancionado en el artículo 405 del Código Penal, en concordancia con el 65 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El citado delito contempla una pena que oscila entre 12 y 18 años de presidio. El Tribunal 48 de Control de Caracas, donde se llevó a cabo la referida audiencia, acogió todas las pruebas y la acusación fiscal y decidió mantener el arresto domiciliario y la prohibición de salida del país, medidas restrictivas de libertad que fueron acordadas por el Juzgado 18 de Control, el 1 de agosto de 2008, día en que se celebró la audiencia de presentación.

Roxana Vargas Quintero, de 19 años de edad, fue vista por última vez el sábado 12 de julio, cuando un amigo la acompañó a tomar una camioneta que la llevaría hasta Plaza Venezuela, donde tomaría otro transporte para presuntamente trasladarse al consultorio del psiquiatra.

NOTICIAS DE SUCESOS (CARABOBO)

Veinticinco homicidios entre el lunes y el viernes en la entidad carabobeña
Asesinado un Policía de Carabobo
Foto: Edsaú Olivares Peaspan.

Valencia, mayo 29 (María Gabriela Valero P.).-
Veinticinco homicidios han ocurrido en el estado Carabobo, desde el lunes 25 hasta este viernes 29, según los reportes de ingresos que manejan en la morgue de la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" de Valencia y del "Prince Lara" en Puerto Cabello y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Catorce de los asesinatos se suscitaron en el municipio Valencia, cinco en Guacara, cuatro en Carlos Arvelo, uno en Libertador y uno en Puerto Cabello.

Mataron a un Policía de Carabobo en Güigüe

Tres presuntos antisociales que portaban armas de fuego se introdujeron en la vivienda de un agente de la Policía de Carabobo, en la que funciona un abasto y al intentar amordazar al padre del funcionario para robarlo, éste quien trató de impedir la situación, fue mortalmente herido de bala.

Se supo que se trató del agente de la Policía de Carabobo identificado como Eduardo Antonio Montenegro Medina (28), quien estaba adscrito a la comisaría de Güigüe desde hace cuatro años aproximadamente.

El hecho ocurrió a eso de las 9:30 de la noche del pasado jueves en la urbanización Buena Ventura, vereda 22 numero 36-16, en la bodega "La 22", en Güigüe, que funcionaba en una residencia propiedad de la familia del agente, donde también él residía. Los tres hombres ingresaron para robar, pero el funcionario trató de oponerse a ello y al forcejear con uno de los supuestos antisociales resultó con dos heridas de bala.

Asesinado trabajador en sector Boquerón de Carlos Arvelo

Un trabajador resultó asesinado este viernes en horas de la mañana en el sector La Encantada, en Boquerón parroquia Central Tacarigua del municipio Carlos Arvelo.

De acuerdo a la versión dada a conocer por familiares de la víctima, como todos los días, a eso de las 6:30 de la mañana Joel Alexander Bolívar Velásquez (27), a bordo de su moto marca Jaguar 150 color amarillo, se dirigía a Valencia, a un taller ubicado en las inmediaciones del terminal viejo donde trabajaba desde hace cuatro años como latonero.

En el camino, justo detrás del módulo Rural de la Policía de Carabobo y a pocos metros del Ambulatorio Rural tipo II de Boquerón, al parecer un hombre cuya identificación aún se desconoce, lo detuvo y apuntándolo con un arma de fuego intentó despojarlo de la moto. Pero, al parecer Bolívar Velásquez se opuso a que lo despojaran de su moto, por lo que el antisocial le disparó causándole la muerte en ese mismo lugar. El presunto delincuente subió a la moto de la víctima y huyó en ella. Al parecer la víctima fue trasladada hasta el Ambulatorio Rural tipo II de Boquerón, pero al ser ingresado ya no tenía signos vitales a consecuencia de la herida de bala que presentó en el tórax.

La señora Pilar Velásquez, madre del joven, hizo un llamado a la justicia carabobeña y a las autoridades policiales y gubernamentales de Carlos Arvelo ya que según dijo, en los últimos meses se ha incrementado la delincuencia y las muertes por arma de fuego en la entidad.

Asimismo, dijo que su hijo era el menor de 4 hermanos y que dejó a su esposa con dos hijos pequeños.

Dos detenidos al recuperar la moto de la víctima

A eso de las 5:30 de la tarde, tras desplegarse la búsqueda de los autores del crimen y robo de la moto; fueron aprehendidos dos hombres identificados con los apodos de "El Enano", de 24 años de edad y "El Zurdo Alex", de 25 años. Ambos fueron detenidos en el sector 10 de Las Palmitas cuando tenían en su poder la moto de Bolívar Velásquez. Por su parte el Cicpc Subdelegación Valencia, continúa adelante con las pesquisas de rigor.

Asesinado hombre de un tiro cerca de estación de servicio en Tocuyito

Un hombre identificado como Deivis Jesús Restrepo Acosta, fue asesinado este viernes a eso de las 11:00 de la mañana en el interior de la construcción de un complejo habitacional ubicado en las adyacencias de la Estación de Servicio Santa Paula, en Tocuyito municipio Libertador.

Según la información que en torno al caso se pudo conocer, el fallecido fue seguido por un hombre aún por identificar, hasta el interior de la construcción en la que al parecer Restrepo Acosta iba a solicitar trabajo.

Las autoridades presumen que ambos hallan tenido un intercambio de palabras momentos en los que el antisocial le disparó y luego huyó del lugar sin robarles nada a sus víctimas. En el hecho, otro hombre resultó herido de un cachazo en la cabeza, no se descarta que halla sido para tratar de intervenir en la situación.

Mataron un adolescente en Los Tamarindos

Un adolescente de 15 años fue asesinado el pasado jueves a eso de las 9:00 de la mañana en el barrio Los Tamarindos, específicamente en el sector El Hueco, al sur de Valencia.

Las autoridades del Cicpc Subdelegación Valencia, informaron que el joven recibió múltiples heridas de bala, al ser interceptado por varios antisociales, quienes al verlo le dispararon. Gravemente herido, fue trasladado hasta la emergencia del Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera", donde minutos más tarde a su ingreso, murió.

Otros casos
A la morgue de Valencia fueron ingresados dos cuerpos más, uno corresponde a un hecho de sangre ocurrido en el municipio Carlos Arvelo en horas de la madrugada del viernes y presuntamente murió a consecuencia de heridas por arma blanca. El otro caso corresponde a un hombre cuyo nombre sólo se supo que era Jorge, quien ingresó con heridas por arma de fuego a la Chet y posteriormente murió.



NOTICIAS DE SUCESOS (CARABOBO)


En diversos operativos realizados en la ARC
GN recuperó siete vehículos por presentar irregularidades
Foto: Cortesía Guardia Nacional.

Valencia, mayo 29 (María Gabriela Valero/ Especial.).
- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana adscritos a la Tercera Compañía del Destacamento número 24, recuperaron en la Autopista Regional del Centro (ARC) siete vehículos, durante la implementación del operativo de Seguridad Carabobo Seguro 2009.

Seis de los siete vehículos fueron recuperados en el peaje de La Entrada y el séptimo fue estaba abandonado en la Estación de Servicio Chacao, ubicada en el kilómetro 144 de la Autopista Regional del Centro y presentan las siguientes características: un vehículo, marca Jeep, modelo Cherokee, color azul, placa GCW-614, año 2007, el mencionado vehículo presenta alteración y suplantación de seriales.
Un Toyota modelo Corolla, color azul, placa XVB-133, presentó documentación falsa; un vehículo, marca Toyota, modelo Cava Hilux color gris, placa 44B-DAZ, año 2008, el mencionado vehículo presenta alteración y suplantación de seriales.

Asimismo, un Fiat Uno, color blanco, placa XYI-915, el cual presenta devastación y seriales falsos. Un Ford Fiesta, color plata, año 2002, matrícula ADN-14Y, presenta alteración y suplantación de los seriales y placas metálicas falsas; un carro, marca Chevrolet, modelo Corsa, color plata, placa MDE-85G, el mencionado vehículo presenta cambio ilícito de placa y matriculación.

Un vehículo marca Honda, modelo Accord, color blanco, placa ABT-02F, año 1999, este vehículo fue abandonado en la Estación de Servicio Chacao, ubicada en el kilómetro 144 de la Autopista Regional del Centro y estaba solicitado por el Cicpc Subdelegación Tejerías en el estado Aragua.

El operativo se realizó de acuerdo a los lineamientos del G/B Orlando Alexis Martínez, jefe del Comando Regional número 2; bajo la supervisión del Teniente Coronel Javier Ordaz Ferrer, comandante del Destacamento 24.

Los vehículos fueron puestos a la orden del Ministerio Público del estado Carabobo y se encuentran en el estacionamiento de Guacara y San Diego.



NOTICIAS DE SUCESOS (REGION GUAYANA)



Un muerto y un detenido en enfrentamiento policial


Escrito por Andrea Rodríguez
sábado, 30 de mayo de 2009

Funcionarios del Cicpc, miembros de la Brigada de Respuesta Inmediata, ultimaron a un presunto ladrón de vehículos durante un enfrentamiento en el sector Doña Bárbara


La vereda 16 del sector Doña Bárbara fue el escenario de un enfrentamiento entre supuestos delincuentes y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, que dejó como saldo un muerto y un detenido. El difunto fue identificado como Loan Rodríguez, de 19 años de edad; el detenido responde al nombre de Jorge Luis Osorio, apodado “El Nene”, de 32 años de edad, ambos residentes de esa misma zona.

De acuerdo a declaraciones de los agentes de la Brigada de Respuesta Inmediata del Cicpc, su intervención se debió a la llamada de un individuo que se encontraba en la zona y aseguraba que dos sujetos intentaban despojarlo de su vehículo, inmediatamente se trasladaron a la zona especificada encontrando a Osorio y a Rodríguez, al dar la voz de alto, ambos hombres se dieron a la fuga, desatando la persecución.

Durante la huida de los sospechosos se produjo el enfrentamiento, específicamente en la entrada de la vereda donde residían los perseguidos; mientras Osorio ingresaba en su vivienda Rodríguez siguió el camino presuntamente disparando contra los agentes y tras un breve tiroteo cayó al suelo herido de muerte.

Mientras algunos funcionarios bordeaban el cadáver de Rodríguez, para preservar las evidencias, otros irrumpieron en la casa de Osorio en su búsqueda, la vivienda, que compartía con su esposa embarazada y su madre, le sirvió de escondite por pocos segundos, pues los entes lograron apresarlo para llevarlo detenido a la sede de Cicpc.

Tras la calma posterior al enfrentamiento los vecinos del sector de Doña Bárbara comenzaron a apostarse alrededor de la escena, mientras los agentes inician el protocolo de revisión al cuerpo de Rodríguez, dando fe que el sujeto portaba un arma Pietro Beretta, 9 milímetros.

Testimonios de vecinos
Sin embargo, algunos vecinos del área aseguran que Rodríguez no se encontraba armado y en lugar de realizar acusaciones describieron al occiso como un muchacho “tranquilo y hogareño”, que “cuidaba el área de los que querían molestar”.

Otros vecinos contaron las cosas desde un punto de vista diferente, pues afirman que para el momento de escuchar los disparos ambos sujetos se encontraban sentados cerca de las residencias de la vereda y como todos los presentes corrieron a refugiarse al escuchar los disparos. Y muchos están casi seguros de haber oído el momento en que Rodríguez cayó al suelo, herido y pidiendo auxilio.

Por otra parte César Rodríguez, familiar del fallecido, afirma que para el momento del tiroteo salió al encuentro de su sobrino, pues lo escuchó pidiendo auxilio, pero volvió a ingresar en su residencia por temor a ser alcanzado por una bala, “cuando me acerqué para ayudar a Loan los policías me dispararon”, contó Rodríguez.

A lo que agregó, “Cuando volví a salir ya estaba muerto y no me dejaron acercarme al cuerpo, yo no digo que no hagan nada, realicen su trabajo, pero no mates al muchacho. ¿Qué razones tuvieron? no las sé, no te puedo decir si era malandro o no, yo soy su tío; pero lo único que reclamo es el hecho de haber acabado con su vida”, declaró Rodríguez.

Tanto el cuerpo de Rodríguez como el detenido, Osorio, fueron trasladados a la sede del Cicpc donde se iniciarán los debidos procesos y protocolos para ambos casos, mientras los familiares de ambos hombres deberán acercarse a la sede para prestar declaraciones y en el caso de Rodríguez, retirar su cuerpo de las instalaciones.Respuesta Inmediata

Los funcionarios del Cicpc pertenecientes a la Brigada de Respuesta Inmediata declararon haber atendido la denuncia sobre un delito cometido en su jurisdicción, mismo por el cual se encontraba un sujeto en las instalaciones del Cicpc colocando la denuncia del robo de vehículo por parte de los sospechosos que persiguieron en Doña Bárbara.

CICPC (REGION GUAYANA)


Cicpc encuentra tres vehículos robados desmantelados


Escrito por Andrea Rodríguez
viernes, 29 de mayo de 2009

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, miembros de la Brigada Especial de Búsqueda y Recuperación, realizaron la acción de allanamiento a una casa residencial en San José de Cacahual donde encontraron 3 vehículos totalmente desmantelados


Como resultado del proceso de investigación que ejecutan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, en horas del mediodía del viernes 29 de mayo, los agentes lograron encontrar un par de sujetos que “picaban” vehículos robados en su propia residencia.

Los sujetos fueron identificados como Danny Morales y Pablo Carraco, ambos de 26 años, residenciados en la calle Junín del sector San José de Cacahual. Los efectivos tras hallar la pista de los sospechosos, se dirigieron al inmueble para revisar el sitio encontrando en su interior varias partes de vehículos distribuidos en los diferentes cuartos.

Al no dar explicación o razón de lo encontrado, ambos sujetos fueron detenidos. Durante la revisión de las partes ubicadas en los cuartos de la residencia y en el patio trasero, se determinó que pertenecían a tres vehículos diferentes, dos marca Fiat, modelo Palio, uno de los cuales se registró como robado el 26 de mayo de este año; las partes restantes corresponden a las características de un vehículo marca Kia, modelo Picanto.
Los sospechosos se encontraban con sus esposas y una menor de edad para el momento de allanamiento. Por lo avistado en la escena del hecho, los sospechosos se dedicaban a desmantelar los automóviles robados en su residencia, presuntamente para vender las partes como repuestos usados.

Prácticamente cada cuarto de la vivienda está colmado de partes de vehículos a fin de clasificarlos para su posterior venta. Las autoridades desconocen cuánto tiempo llevan estos sujetos operando de la misma forma, pero esperan que la solución de este caso les dé una idea de cuántos vehículos han pasado por las manos de estos sujetos.

Del mismo modo, Efrén Marín, comisario del Cicpc a nivel de todo el estado Bolívar, hizo un llamado a la ciudadanía pidiendo asegurar los seriales de los repuestos que compran para sus vehículos, pues es de conocimiento público que el alto índice de robo de vehículos se debe en gran medida a la escasez de estas partes para la reparación de los automotores.

De igual forma también agregó que en los próximos días, los agentes del Cicpc “le darán duro al robo de vehículos”, siendo uno de los principales delitos cometidos en la zona, es uno de los de mayor atención por parte de las autoridades policiales, es por ello que aseguran que las estrategias implementadas por el Cicpc y otras instituciones de carácter policial y de seguridad estarán enfocadas a minimizar los índices de este crimen, que oscila entre 15 y 20 vehículos robados por día.

La colaboración ciudadana es la clave para garantizar el trabajo policial, pues a través de la denuncia se aporta una pista a las investigaciones de los organismos de seguridad.