jueves, 30 de abril de 2009

ENTRE EL DELITO,LOS RITUALES Y LOS HOMICIDIOS (CORTE MALANDRA VENEZUELA)




Los Sagrados" ofrendan a sus víctimas


Enviado por Admin el Dom, 12/04/2009 - 02:05.




Ladrones de Petare se refugian en la santería para blindar sus acciones ilicitas
Tal vez fue por azar o cábala que ambos cortejos fúnebres se cruzaron en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, el pasado Viernes de Concilio, sin que los deudos se enteraran que habían sido víctimas de una ritualizada sociedad secreta que opera en un barrio de Petare.



Sin embargo, los cortejos se bifurcaron cuando una de las caravanas de motorizados ingresó al Cementerio Jardines de El Cercado y el otro siguió con destino al pueblo de Chiguana, en el estado Sucre. La fatalidad comenzó al mediodía del martes cuando un grupo de motorizados consumía licor en un sector del Cementerio General del Sur donde planificaban un robo y preparaban una peregrinación a las montañas de Sorte, situadas en el estado Yaracuy.


Al lugar se presentaron integrantes de otra banda con quienes mantienen viejas rencillas. Ninguno quiso enfrentarse, pero en la huida dispararon para amedrentarse unos a otros y un proyectil atravesó el estómago de Elio Ramón Suárez, quien agonizó durante 24 horas en el Hospital Clínico Universitario.


Durante su convalecencia sus compañeros del barrio José Félix Ribas de Petare regresaron al cementerio para rediseñar sus planes frente a la llamada "corte malandra" *, el cual es un nicho de santería cuyas deidades no son más que célebres delincuentes. En la sesión el asesor espiritual de los ladrones petareños concluyó como necesario realizar un sacrificio humano para lavar sus culpas y ungir al moribundo motorizado de insospechados valores energéticos. De esta manera los espíritus lo sanarían, pero falleció por un paro respiratorio antes de que sus compañeros de culto ofrendaran a dos cristianos petareños.


Al retornar a Petare se percataron que la zona estaba tomada policialmente y decidieron dar una vuelta por el barrio Julián Blanco. Dos tiros en un brazo y uno en el pecho, recibió Ángel Emilio Idrogo Díaz (19), cuando cenaba sentado en la puerta de su casa, situada en el callejón Yaritagua.


Su oficio es la albañilería, aunque en los últimos meses se ganaba la vida como ayudante de camión. A las 8:00 de la noche del miércoles falleció en el Hospital de El Llanito y el jueves a las 6:00 de la tarde lo trasladaron a la morgue en una carroza fúnebre, porque no había furgoneta disponible.


Los mismos delincuentes, antes de ocultarse, se cargaron a Diego Flores (19). Recibió un disparo en la cabeza, cuando volaba un papagayo con un amigo en la platabanda de una casa vecina, en el barrio José Félix Ribas de Petare.
El joven era obrero de almacén en una empresa de Los Cortijos de Lourdes. El jueves pidió el día libre para hacerse unos exámenes médicos, llegó a las 3 de la tarde con las pruebas, las dejó en la mesa y salió.
A las 6:00 de la tarde una vecina le dijo a la señora Inés Flores que su hijo estaba en el hospital, pero cuando llegó lo encontró ya sin vida.
Marlene Idrogo Díaz llegó de Cariaco para realizar todos los trámites con el propósito de trasladar el cadáver de su hermano Ángel Emilio hasta Chiguana, su pueblo natal. Dijo que en el barrio todos le endosan la muerte a unos delincuentes llamados "Los Sagrados", pues son intocables. "Ese es un barrio sin ley. Uno tiene que asomarse antes de salir a la calle. Mientras la policía anda cuidando a los grandes matan a la gente del barrio como si fuera plaga", aseguró.



"Le dicen así porque Los sagrados son intocables, ni la policía los mira. Ellos han acabado con casi todo el barrio", dijo. Los vecinos del barrio fundamentan su creencia en que los miembros de esa sociedad secreta con frecuencia salen bien librados en los asaltos que cometen porque su vinculación con la santería marialioncera los mantiene aislados de lo profano.



A los residentes del barrio Julián Blanco no se les ocurre mencionarlos por su nombre aunque admiten que se trata de vecinos de hablar pausado que mantienen una vida corriente y tranquila. Sólo se distinguen de otros porque los jueves se visten de blanco. De resto la mayoría trabaja como motorizados en la redoma de Petare. La mayoría teme ser víctima de alguna hechicería aunque otros los califican como hablachentos.
Cortejos fúnebres El director de la Policía Municipal de Sucre, comisario Manuel Furelos, dijo que ellos no tenían mayores referencias de esa organización delictiva aunque no descarta que se trate de una banda emergente debido a que en los últimos meses diferentes agrupaciones criminales han sido desarticuladas.
El jefe de la Subdelegación El Llanito del Cicpc, comisario Manuel Machado señaló que recientemente la policía científica atrapó en el barrio a dos hampones apodados "Duende" y "Giorgio".
Las exequias de Elio se realizaron en una funeraria de Los Chaguaramos porque en Petare ninguna empresa se atrevió a prestarle los servicios. Antes de partir al cementerio, sus compañeros colocaron dentro del ataúd las imágenes del "niño Ismael" y "la niña Isabel". El venerado ícono de Ismael simboliza a un antisocial que falleció en un enfrentamiento con las autoridades, mientras que Isabel representa a una prostituta y ladrona que pereció a consecuencia de una enfermedad venérea.
La caravana fúnebre fue interceptada por agentes de la región 7 de Polimiranda cuando intentaban cerrar la autopista Petare-Guarenas. Cerca de ochenta motorizados fueron retenidos para poder restituir el tránsito. Realizaban arriesgadas piruetas en honor al fallecido antisocial.
Simultáneamente por la arteria vial viajaba el cortejo con el cadáver de Idrogo Díaz. Lo acompañaban sus hermanos y sus herramientas de trabajo. Los mismos instrumentos que se trajo a la capital para probar suerte, pero la fatalidad hipotecó sus planes.
grodríguez@eluniversal.com


* CRIMINALES PROTECTORES.Así piensan los devotos de la 'Corte Malandra', en Caracas. Varios establecimientos de la capital de Venezuela se han especializado en la venta de figuras como las de la imagen. Las estatuillas representan a criminales que en el pasado aterrorizaron a la población. Algunos creen que sólo ellos podrán defenderles de los asesinatos y los robos.


viernes 20 de febrero de 2009

Corte Malandra o Calé

Corte Calé
Santos Malandros de Caracas Rossana Miranda Domingo, 10 de abril de 2005 Dedicado a Isabelita: Porque la venganza no es dulce sino exquisita En nombre del ladre, el tiro y el espíritu landro Amén “Salsa y control”


de José Roberto Duque La mujer me mira fijamente y dice que Tomasito está posado detrás de mí, protegiéndome. Me interroga sobre mi curiosidad por los Calé. Le contesto cualquier excusa y sigo indagando sobre el origen de esta peculiar corte, aferrando aún más mis manos en las estampitas de los malandros que acabo de comprar.


No tengo nada que temer, son las 4:00 p.m. y estamos en plena avenida Baralt, pero algo en el ambiente me inquieta, una presencia que siento y no puedo ver. “De todos los santos, ellos son los que tienen menos luz por ser más humanos que el resto y tener poco tiempo en el lado espiritual. Fueron delincuentes en vida”, explica Ligia, una santera que vende estatuillas y pociones en un puesto de buhonería en el centro de Caracas. Si bien la Corte Malandra es parte del culto marialioncero (conformado por la Santísima Trinidad Alternativa de María Lionza, el cacique Guaicaipuro y el Negro Felipe), en la mayoría de las tiendas esotéricas que hay en la avenida Urdaneta, avenida Lecuna, avenida Baralt y Quinta Crespo, no saben ni dicen nada de los santos Calé, mucho menos venden objetos relacionados con ellos. La razón: no son bien vistos en muchos círculos de santería por tratarse de malandros que cargan energías negativas. Pero Ligia se siente diferente al resto de las consultoras de la zona y dice que cree en las segundas oportunidades, así sean después de la muerte.



“En vida hicieron mucho daño, porque, aunque era por causas nobles, ellos robaban a la gente. Pero ninguno de ellos mató, nunca. Eran malandros que decían: ‘hágame el favor y me da lo que tiene, señora’. No como los de ahora, que así le des la plata te pegan un tiro”. Me asegura que no está en la santería para hacer dinero y que sólo quiere ayudar a la gente. Por eso me habla sin reservas de la Corte Malandra. “De todos, el de mi preferencia es Jhonny.


Para mí él es clase aparte. Era un muchacho bien, su familia tenía dinero, vivía en Los Chaguaramos. Lo que pasa es que la droga lo llevó hacia las malas juntas y lo mataron.


Cada vez que lo veo, siento demasiada pureza, lo adoro”, me confiesa viendo hacia el vacío. Culto de los noventa Los santos malandros eran en vida individuos comunes y corrientes que, tras 10 años de su muerte, pasaron a formar parte de una comunidad divina a la que el resto de los mortales comenzó a rendirle culto. Aunque vivieron durante la década de los años 70, la revelación de sus espíritus y la adoración por parte de los creyentes aumentó luego de los sucesos del “Caracazo” o “Sacudón” de febrero de 1989, cuando el aumento de la gasolina desató una rebelión popular en contra de las duras medidas económicas tomadas por el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.


A partir de ese suceso, y en los años siguientes, la violencia callejera y las represiones incrementaron sus índices a niveles casi insoportables. El “Caracazo” es punto de inicio de este fenómeno ya que, según Fernando Coronil y Julie Skurski (en Dismembering and Remembering the Nation: The Semantics of Political Violence in Venezuela) tras este acontecimiento el pueblo pasó de ser la “fundación virtuosa de la democracia” a convertirse en parásitos sociales que debían ser disciplinados por el Estado. A diferencia del concepto de malandreo como forma de rebelión e innovación que plasmó Juan Carlos Echendía en el CD “Venezuela Subterránea”, en este contexto la figura del malandro es prueba de la discriminación que se tiene hacia los ciudadanos con menos recursos económicos. Todos, alguna vez, hemos sentido el acecho de un malandro en alguna esquina de la ciudad, ya que desde finales del siglo XX se le han atribuido a este personaje características de violencia, agresividad y criminalidad dentro del imaginario urbano.



Para ser un “malandro en potencia”, solo basta pertenecer a una de las zonas marcadas y tener algunos rasgos de esta cultura satanizada. Los Robin Hood caraqueños En el trabajo de investigación “Memorias afligidas. Historias orales y corpóreas de la violencia urbana en Venezuela” de Francisco Ferrándiz Martín se apunta que los malandros son “espíritus más bajos, más terrenales, de menor luz mística dentro de la jerarquía del panteón de María Lionza, cercanos a las ánimas del purgatorio”. Es decir que están en un primer nivel de lo que sería la escala espiritual (encabezada por la reina de Sorte y los santos católicos) y están más próximos a las tentaciones y pecados mortales. Quizás por eso cuando poseen el cuerpo de un mortal, éstos reaccionan bailando, riendo, cantando, fumando y bebiendo.


Piden drogas y se muestran nerviosos si hay algún efectivo de seguridad en un perímetro de varios kilómetros. Y es que aun muertos siguen siendo delincuentes. Sin embargo, testimonios de los seguidores de la Corte Malandra aseguran que son motivos nobles los que impulsaron a estos santos a robar, hurtar, amenazar y cometer otros delitos. Especies de Robin Hood locales que, como el legendario héroe, tuvieron que someter a los más potentados para abastecer de alimentos y dinero a los pobres. Los valores de justicia popular y la solidaridad en la comunidad están arraigados en éste culto como principales mandamientos. Si estos hombres que después de la muerte han hecho el bien (probablemente para redimir sus culpas) llegarán a tener el mismo prestigio de figuras como María Lionza, Santa Bárbara o el propio José Gregorio Hernández, no puede saberse aún.


Lo que sí es cierto es que –al igual otras creencias espirituales o del mismo estado social del país- la Corte Malandra se resiste a cualquier forma de análisis racional. Ya se habla de una nueva corte, la Corte de los Encantos, conformada por niños que murieron en trágicas circunstancias.


En el mundo de la santería, como en el musical o deportivo, pasan las euforias y nuevas figuras se posicionan como las favoritas desplazando a las anteriores. No obstante, al igual que la necesidad del hombre de creer en fuerzas superiores a él, la Corte Malandra nunca dejará de existir. Como los malandros en la historia de la humanidad (entendiendo el malandreo en la acepción de Juan Carlos Echendía) y la delincuencia en las grandes urbes. Ofrendas terrenales En el Cementerio General del Sur, detrás del panteón de María Francia (entrando a la derecha) se puede observar a “La niña”, una joven que es guardiana de la tumba de Ismael desde que un disparo en la cabeza la dejó cuatro meses en cama. Al parecer, el verdadero nombre de Ismael, el padre de la Corte Malandra, es Juan Francisco Carrillo y su tumba no está tan próxima a la entrada del camposanto. Unos santeros, hace más de 20 años, lo habrían fundado allí para hacer más fácil el acceso. Las autoridades custodian permanentemente el lugar, ya que muchos devotos consumen alcohol y drogas en las inmediaciones. “La niña” cuenta que como cuidadora de las ofrendas de los santos malandros ha visto pasar a generales de las fuerzas armadas, policías e incluso abuelitas y mujeres que son golpeadas por sus parejas. Otro de los espacios emblemáticos de la Corte Malandra es el callejón Eduvigis de la zona 7 de Petare.



También conocida como “la calle de los brujos”, este sitio es lugar de encuentro para devotos y médiums de la corte que dan asesorías y practican rituales. Dicen que en la calle La Paz, de la zona colonial, se puede ver caminar a Ismael con un tabaco en la boca y calzado de una 38.


Ligia, santera y vendedora de objetos y productos esotéricos en la avenida Baralt, explica que a los santos malandros se les pide por familiares o amigos presos, con problemas de conducta, drogas o actos delictivos. También para salir ilesos de tiroteros, enfrentamientos o calles peligrosas. A diferencia del culto a María Lionza (en el que las promesas se pagan en bailes de candela -caminando sobre brasas- y ponen en riesgo la vida como ocurrió con dos personas que fallecieron por incineración en las montañas de Sorte, estado Yaracuy, la pasada Semana Santa Santa) en la Corte Malandra el devoto debe ofrecer al santo en agradecimiento un cirio de siete colores, un cigarrillo, un vaso de anís o ron y una canción de salsa. El canto más recurrente en las ceremonias de la Corte Malandra es “La Cárcel” del Sexteto Juventud, pero también aceptan merengues y las tradicionales piezas santeras como “María Lionza” de Rubén Blades. Hay algunos que piden marihuana o bazuco, así como también armas blancas como un chuzo o puñal de fabricación casera. Las estatuillas de los santos malandros, armadas con revólveres, lentes oscuros, vestidos con camisas y gorras de la NBA, pueden adquirirse en las tiendas esotéricas por Bs. 6.000 (“Mundo místico” en Petare).



Estampitas, collares con cuencas de diferentes colores y jabones también conforman la iconografía de esta pandilla milagrosa. Santos no tan santos Ismael: Originario del barrio Lídice de Caracas murió apuñalado en una pelea en la parroquia 23 de enero. Según ha dicho en algunos rituales, los barrios Guarataro y Pinto Salinas también eran parte de su territorio. Se dice que era un ladrón inofensivo, defendía su zona de la incursión de otros malandros y robaba bancos para repartir el botín entre los vecinos más necesitados. En varias ocasiones, amenazaba a los dueños de abastos y supermercados mientras los pobres saqueaban el local y huían cargados de alimentos. Isabelita: Figura líder de la Corte Malandra. No se tiene seguridad sobre su verdadera procedencia pero cuentan que pertenecía a una familia adinerada y fue violada a los 12 años de edad. Se casó con un hombre negro, de Barlovento, estado Miranda, que le fue infiel con una amiga. Por esa razón juró vengarse de todos los hombres. Su estatuilla no puede estar en un altar santero que también tenga la figura de algún negro.



Tiene amplio poder para resolver toda clase de problemas. Tomasito: Murió de 132 tiros (sin contar la balas que pasaron por el mismo hueco) durante un intento frustrado de robo a un banco. Sus cómplices (que creía sus amigos) lo dejaron solo al llegar la policía. Jhonny: Muchacho de buena familia. Vivía en un apartamento que sus padres le compraron en Los Chaguaramos. Su pecado fue no cumplirle a unos jíbaros que le dieron muerte. Se dice que es el más pacífico de la Corte. Elizabeth: Su estampilla reza: “De recia personalidad y esbelta figura, Elizabeth irradia dominio y poder. Invóquela en momentos difíciles y logrará un gran apoyo. Téngala con usted en algún lugar visible de su hogar. Ofréndele velas rojas”. No es la misma que salía en televisión. Otros santos son Petróleo Crudo, Miguelito, Pez Gordo, Luis Sánchez, Juan Hilario, Ramón, Freddy M (no se sabe si su apellido era Martínez o Machado), William, Yiyo, Jacobo, Antonio y El Ratón, entre otros. Sincretismo urbano Para el antropólogo Arturo Jaimes, la Corte Malandra tiene su origen en la capacidad de sincretismo presente en las comunidades con mayor apertura en sus sistemas de creencias, así como también en la proyección del personaje de héroe o mártir proyectados sobre un momento histórico, a través del relato de la epopeya o de sus cualidades como personaje con actitudes reconocidas en vidas. “Eso le ha permitido al panteón de la santería ir sumando personajes de diferentes épocas con distintas cualidades, que suelen ser significativas para el seguidor y aquel que necesite una ayuda desde el altar, en diferentes momentos y contextos”, explica. De ese modo, según el antropólogo, la Corte Malandra viene a adecuarse a un nuevo escenario urbano en donde la religiosidad es una forma corriente del sistema de creencias en localidades donde hay patrones de habitantes provenientes de otros lugares del país o de otras nacionalidades, por sectores del barrio e inclusive por las actividades que desempeñan. “Y es aquí donde entraría este nuevo simulacro y el correspondiente performance de las cualidades que se le asignan al trío de la corte.



Porque es curioso que conforman -al igual que en el cristianismo- el trío de la Santísima Trinidad, con la contraposición de género (dos masculinos y uno femenino), y vienen a suplir necesidades de mucha complejidad en que viven estas comunidades de creyentes en su medio de acción”, apunta Jaimes. El investigador hace referencia al video “Quiero hacer plata” de Guerrilla Seca en el que una imagen se relacionaron el altar de la Corte Malandra. Dicha representación, unida a la letra y a la gesticulación del dúo, evidencian el metalenguaje detrás de esa creencia. Por último, señala que las creencias poco ortodoxas suelen reformarse en su interior en la medida en que se adecuan a los nuevos tiempos y constituyen una salida necesaria para la comunidad de creyentes. Su auge depende de la atribución de situaciones sobrenaturales o milagros, es decir, de su efectividad. (*):


Reportaje producido por el Semanario CCS, en su edición 24 del viernes 08.04.2005 rossana@semanarioccs.com
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Fotos JESÚS CASTILLO


D. es un devoto de Ismael. El lunes se hizo leer el tabaco en su tumba para saber qué pasaría con su futuro y con sus enemigos


En la calle Santa Eduvigis del barrio José Félix Ribas, varios centros espiritistas bajan a malandros y otros espíritus del culto a María Lionza


Escenario 1: el cementerio

No dice el nombre ni la edad. Probablemente tenga 16 años. Lo dice su cuerpo aún sin desarrollar por completo. Lleva un machete en la mano. Cuida las tumbas. Pero aclara, no sin orgullo, "sólo las de los malandros". Tiene motivos. Ellos, dice, lo han salvado de sus enemigos.
"Tenía muchos, y los han ido matando uno a uno".


El muchacho está en el Cementerio General del Sur, en las tumbas donde están enterrados al menos 6 o 7 de los llamados "santos malandros", aunque -aseguraa "ellos" no les gusta que los llamen así, sino Corte Calé. Forman la más baja de las cortes del culto a María Lionza, que siguen los espiritistas venezolanos.


Detrás de María Francia (la santa de los estudiantes) está ubicada la tumba de Ismael Sánchez, líder de los santos de la Corte Calé.


Junto a él, con placas hechas de madera, e incluso sin placa, están otros malandros: Ismael González, Miguel Sánchez, Isabelita, Ratón y Tibisay. Tibisay ni siquiera tiene placa, sus seguidores dicen que está bajo un árbol seco atravesada por el tronco. Para comunicarse con ella hay que tocar tres veces el árbol. A los otros muertos se les hace la señal de la cruz con el puño sobre el sepulcro.


D. es uno de los jóvenes que rinde culto a Ismael. Fuma un tabaco que Mauro Cabello le leerá.


Mauro dice que es "materia" y le llega el espíritu de Ismael, Ratón y Miguel. D. termina de fumar y le pasa el cigarro a Mauro. Éste le responde que el tabaco dice que estuvo en malas juntas. "Te están buscando para matarte", dice, y asegura que Ismael puede ayudarlo.


D. afirma con la cabeza y fuma otro tabaco, mientras rocía anís en la tumba del personaje al que rinde culto. "Creo mucho en él. Me protege", dice, como si su vida dependiera de sus rezos.


"Ricos y pobres vienen para acá", cuenta Mauro. Ratifican los cuidadores de tumbas que hasta un general, acompañado con algunos soldados, hace cuatro años le arregló el sepulcro a Ismael y hasta le puso un techo.


Sin embargo, Alí, un viejo cuidador de tumbas, con 49 años en el cementerio, asegura -con furiaque allí no está enterrado ninguno de los malandros del culto, sino más arriba. "Eso lo puso ahí un santero para que la gente se lo creyera, pero allí no están enterrados ellos, sino un viejito", dice. Cuenta que conoció a los verdaderos malandros y desmiente que fueran buenos. Sin embargo, sus seguidores creen en ellos. "Ellos ayudan a salir del mal camino a los mala conducta y también a quitarnos los peligros", dice Juvenal, un creyente de Antímano.


Verdades y mitos se mezclan en la creencia en estos malandros, más parecidos a la realidad de la mayoría de sus seguidores que cualquier imagen religiosa de mayor jerarquía. Son santos que usan pistola, fuman y beben caña.


Escenario 2: avenida Baralt
María es espiritista, aunque no puede bajar a ningún alma porque tiene problemas en el corazón. Sin embargo, los quiere, en especial a los malandros. Da la razón, orgullosa:
"Ellos me cuidan el negocio".


Tiene un puesto de buhonería en la avenida Baralt, en el que vende imágenes de santos. Allí se mezclan el Niño Jesús de Atocha e Ismael Sánchez con su pistola bajo el cinturón. "Los malandros pasan y le echan dinero y lo tocan tres veces y nunca, nunca me han robado", dice. La imagen de Ismael en yeso cuesta 7 mil bolívares, poco más que los otros miembros de la corte que preside.


María se sabe los nombres de casi todos los santos malandros:
Miguelito, Luis Sánchez, Ratón, Freddy, Tomasito, Pavo William, José Luis, Johny Pantera, Pavo Lucas. Enumera cantidad de mujeres: Isabelita, Elizabeth, Yuleisy, Tibisay, Erika, María Cristina, La bachaca, Mireyita y Morenaza.


Le brillan los ojos cuando dice que Ismael -el principal de la Corte Calé- "asaltaba los camiones de harina y se la daba a la gente".


Claro, ella no lo conoció, es lo que le dicen. También nombra por primera vez a una nueva corte que saldrá a la luz pública: "Es la corte policial". Otros espiritistas comentaron que María se refería a "los siete policías espaciales", que no son realmente "tombos", sino una suerte de vigilantes que se encargan de "verificar cómo están trabajando los demás espíritus".


María es la gran teórica. Asegura que se llama Corte Calé porque así se nombraba a los muchachos de los años 60 y 70 que tenían una forma particular de hablar, el calé.


La mayoría de los santos malandros son de esa época. Hay algunos más antiguos como Petróleo Crudo, que ya ha pasado a los libros de historia. Murió en 1945, su nombre real era Cruz Mejías y es conocido por ser el más famoso delincuente de su época y haber escapado de la cárcel de El Burro.


No sólo existe la Corte Calé.


También está la médica, que incluye además de José Gregorio Hernández, quien la preside, a prestigiosos galenos como José María Vargas y Luis Razzetti.


Otra de las incipientes cortes es la de los encantos, que son niños, pero de ésta pocos quieren hablar.


Escenario 3: Petare
Yaguarín es uno de los cuatro centros espiritistas del callejón Eduvigis, ubicado en el barrio José Félix Ribas de Petare. Recibe hasta 50 personas al día, a precios promedio de 7 mil bolívares la consulta o la limpieza espiritual. El hermano Pedro es una de las personas que atiende a los pacientes, algunos de los cuales van a consulta con los récipes de un médico del hospital Pérez de León, como para corroborar el diagnóstico con el más allá.


El hermano Pedro se llama en realidad Javier, que es el hombre real, "la materia", donde baja su espíritu; sin embargo, prefiere que lo llamen Pedro cuando "habla con la prensa". Pedro dice que es un espíritu que baja en Javier lunes, martes, miércoles y sábado durante seis horas.


Prácticamente, cada centro espiritista tiene un malandro que baja, dice. En su centro, el espíritu que aparece es el de Armando Cárdenas, "el malandro más buscado de Pinto Salinas en su época", explica.


Al hermano Pedro le baja el espíritu del malandro Omar Tous, que en su vida fue boxeador y lo mataron a golpes. "Con él ayudo a las personas a evitar las drogas y el tabaquismo", relata, aunque es un gran fumador, cosa que justifica:


"Es para agarrar oxigenación porque baja la velocidad de la sangre".


La mayoría de los santos malandros fallecieron en la década de los setenta. Pedro explica porqué: "Los malandros necesitan entre 7 y 10 años para poder incorporarse en un cuerpo luego de muertos". Dijo que la necesidad de que bajen es "de los terrenales", porque los espíritus "están en un plano en que no hay cosas malas". Sin embargo, estos personajes de la corte ganan puntos a medida que ayudan.



Pedro cuenta algo inédito para mostrar que esos espíritus sólo deben "bajar" -autorizados por Guaicaipuro- para lo bueno. Dice que Ismael, el líder de los malandros "fue vetado de bajar en Sorte por María Lionza". Sorte, en el estado Yaracuy, es el centro del culto espiritista. Explica que el 12 de octubre de 2004, Ismael bajó en el cuerpo de una materia y un malandro enemigo suyo bajó en otro cuerpo. Alguien les dio unas pistolas y "los dos espíritus se dispararon y mataron a las materias".



Los espiritistas tienen una premisa y es la superioridad lumínica de los santos cristianos y de Dios por sobre todo. Los demás están en una escala. Bien lo dice Pedro: "Los malandros no podrían bajar, si no existiera el poder de Dios, que es la máxima fuerza".


Objeto de estudio


El fenómeno de los santos malandros ya es objeto de estudio, incluso de universidades extranjeras. Francisco Ferrándiz Martín, doctor de Antropología de la Universidad de California y director del doctorado europeo en Identidad, Territorio y Conflicto de la Universidad de Deusto, estudió el fenómeno del uso de los malandros en el culto a María Lionza.


Destaca en un ensayo que “es indudable que la eclosión de estos espíritus en el culto de María Lionza está vinculada de un modo directo con el incremento de la violencia que está teniendo lugar en la sociedad venezolana en las últimas décadas, sobre todo después del trágico Caracazode febrero de 1989”.


Ferrándiz ve a esos personajes como versiones locales de Robin Hood. “La memoria de la práctica delictiva de Ismael y el resto de los miembros de la corte malandra evoca entre los fieles del culto conceptos muy definidos de justicia popular y solidaridad comunal, residuos de un tiempo no tan lejano cuando la violencia callejera todavía tenía unos códigos de funcionamiento claros, que podían ser negociados por los habitantes de los barrios”.


PARA CONOCERLOS MEJOR
Son los espíritus “de más baja luz” en la cadena de María Lionza.
Los santos malandros toman anís Cartujo, sobre todo. Los creyentes se lo riegan en las tumbas. También les gusta que sus “materias” fumen cigarrillos o usen drogas.
Son groseros –dicen muchos improperios durante las sesionesy también enamoradizos, tratan de conquistar a las muchachas.
“Ellos creen que están vivos”, asegura el hermano Pedro, un espiritista.


La mayoría de los más conocidos santos malandros son delincuentes reales de la década de los setenta, a algunos les han cambiado el nombre y las biografías en distintas versiones. Según el hermano Pedro, la razón es que los espíritus “no quieren que se sepa en realidad quiénes son”.


Los espíritus malandros se colean en las ceremonias de espiritismo.


Hay imágenes en yeso o en estampitas de al menos una docena de santos malandros.


Algunos de los dibujos parecen comicsy están hechos en computadora. Usan cigarrillo, pistolas y cuchillos.
En los rituales dedicados a esos santos se escucha salsa, y la preferida es la canción “La Cárcel”.


Además de la docena y media de santos malandros conocidos, cada vez se incorporan más personajes y cada centro espiritista tiene el suyo.



CON ROSTRO PROPIO


Ismaelito

Se llama Ismael Sánchez, aunque Alí, quien dijo haberlo conocido en vida, asegura que su nombre verdadero es Juan Francisco Carrillo. Para muchos es originario de Lídice, otros dicen que fue de Pinto Salinas o de Sarría y que tenía una banda en El Guarataro. “Lo mataron por equivocación en Puente Hierro”, dice un seguidor. Mientras, otro asegura que murió apuñaleado en el 23 de Enero. Alí asevera que nació en 1941 y murió en 1963.


Isabelita
Todos destacan su belleza. “Era rubia, blanca, una niña rica de papá y mamá”, dice orgullosa espiritista María. Dicen que fue violada, que la perdieron la droga y las malas juntas. Cuentan que su pareja –un hombre negro de Barlovento- le montó cachos, y que murió asesinada a los 25 años de edad.


Freddy
Freddy José Saavedra, conocido como el pavo Freddy, murió a los 27 años y sus restos están, supuestamente, en el Cementerio General del Sur, según reza una estampita con su nombre. Fue experto con los cuchillos. Famoso en la década de los sesenta, se muestra en las estampitas con atuendo al estilo hippie, cabello largo y lentes.


Ratón
Alí, quien conoció a Ratón, dice que en realidad es de Lomas de Urdaneta y que su nombre real Luis Sánchez Toro. María lo desmiente y dice que Luis es otro malandro. Alí destaca que fue enterrado en La Peste.



TOMADO DE : EL NACIONAL.COM 13/11/2005


El Nuevo Herald, May 16, 2003 Espíritus criminales en panteón de la santería en Venezuela ALEXANDRA OLSON Associated Press CARACAS


- Los venezolanos que practican la santería, una religión de origen afroantillano que mezcla ritos africanos y cristianos, veneran entre otras deidades al prócer de la independencia sudamericana, el Libertador Simón Bolívar. Pero nunca antes hubo algo semejante a los nuevos ídolos de la santería local: se trata de delincuentes o "malandros" que han asumido caracteres mitológicos en las barriadas pobres de Caracas.


Estatuillas de 30 centímetros de alto, que exhiben en sus pantalones vaqueros armas de fuego y cuchillos, representan a espíritus que -- según los santeros -- buscan el perdón de sus pecados advirtiendo a los jóvenes que deben evitar el crimen, ayudando a reos a salir de la cárcel y curando la adicción a las drogas. Entre ellos está el "Niño Ismael", un atracador de bancos que algunos dicen que mató a decenas de personas en la década de 1970 antes de morir en un enfrentamiento con la policía. Su imagen lleva gorra de béisbol de medio lado, se ve fumando un cigarro y lleva una pistola calibre 38 entre sus pantalones vaqueros.


Otro ícono es la "Niña Isabel", una prostituta y ladrona que según se afirma murió de una enfermedad venérea en la década de 1920. Se la representa vestida con una camiseta rosa que deja al descubierto su vientre, con un gorro de esquí, lentes oscuros y un cuchillo ajustado al tobillo.


Estos espíritus son parte del culto de María Lionza, la piedra angular de la variante venezolana de la santería, una religión sincrética surgida en Cuba que mezcla el catolicismo traído por los españoles y las tradiciones espiritualistas yoruba de los esclavos que importaron desde el Africa.


María Lionza, que unos representan como una hermosa indígena y otros con una imagen muy semejante a la Virgen María, preside sobre otras "cortes" o conjuntos de espíritus. Las deidades originales de la santería como Eleguá, que se asocia con San Antonio, pertenecen a la corte africana. Una corte venezolana incluye a Simón Bolivar, héroe de la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.


El Niño Ismael y la Niña Isabel son miembros de la corte malandra o criminal. La Iglesia Católica objeta el culto a María Lionza, pero hace tiempo que abandonó sus intentos de eliminarlo. Sus devotos pertencen a todas las clases sociales, pero sobre todo a las que poseen menos recursos.


Cientos de miles de seguidores viajan cada año al lugar que, según la tradición, fue hogar de María Lionza en la montaña de Sorte, ubicada en el estado Yaracuy, a unos 300 kilómetros al oeste de Caracas.


Los tenderos dicen que las estatuillas de los malandros comenzaron a aparecer en sus estantes hace dos años. Pero el culto a los espíritus criminales apareció a comienzos de la década de 1990, junto con el auge de la delincuencia, dijo la antropóloga Patricia Márquez, directora académica del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas.


Para las clases altas, el malandro personifica la amenaza creciente de la violencia urbana. En contraste, en los barrios pobres, su figura oscila entre el héroe comunal y el bribón, señaló Márquez en un capítulo del libro "Venezuela Siglo XX: Visiones y testimonios", publicado por la Fundación Polar.


Según cálculos oficiales, durante el 2002 se cometieron 9.000 homicidios en el país. Vulnerables a la violencia callejera y desconfiados ante la frecuente brutalidad policial, muchos residentes de las barriadas pobres buscan la protección del malandro espiritual. Muchas de las deidades de la corte malandra son delincuentes que perecieron a manos de la policía o en enfrentamientos con pandilleros rivales entre los años 50 y 70. Hoy día son considerados héreos folklóricos al estilo de Robin Hood, que robaba para dar el botín a los pobres y proteger a las barriadas. "Ismael robó, pero para ayudar a los más necesitados", dijo Juan, un mecánico que compraba velas en una tienda de santería del centro de la ciudad. Juan dice que compró una imagen de Ismael, el más popular de los maladros, después que el espíritu persuadió a su hijo para que se "apartara de los malos caminos".



En cambio, Márquez dijo que ante el auge de la criminalidad, son pocos los que ven a los delincuentes de hoy con el mismo halo romántico de otras épocas. "Entre otras cosas, la corte malandra refleja nostalgia por el presunto malandro del pasado, dedicado a proteger el barrio",


agregó. Eleda.Org http://ilarioba.tripod.com/media/nuevoherald5-16-03.htm
La contra guerrera


La contra guerrera. Fuera tombos, enemigos y muerte. Por José Roberto D.


"El gato" es uno de esos personajes que pueden hablar con autoridad de los peligros de la calle: huelepega; tiene tantas entradas policiales como zambullidas en el "río" Guaire por el que entre tombos es práctica común eso de sorprender a indigentes en las riberas y obligarlos, pistola en mano, a cruzar la gran cloaca de Caracas. No hay que ser indigente para saber que ante la orden de un policía armado, en un monte solitario que es mejor la zambullida que lo otro. “Lo Otro”, dice el “Gato”, puede ser un cacerolazo o una golpiza fea.



del árbol caído. El gato, entonces, es niño de la calle y quiere dejar de serlo. Pero mientras lo es ha debido acudir al mismo trámite de supervivencia que los demás. De dinero, busca en los envases de basura, se faja a cuchillo o a puño limpio (es un decir) para ganarse alguna respecto. Sólo que hay muchachos armados con esos arrabales, y contra una bala no pueden nada. O casi nada: " estuve como seis meses guardando plata hasta que me pude mandarlo a " arreglar un cordón con ella: el trabajo le costó 100.000 bolívares. 100.000 bolívares, mi gente, que no enriquecen ni empobrecen a nadie pero caramba, como Cuesta imaginarse la suma de 100.000 bolívares en manos de un muchacho que pueden sobrevivir un mes entero con 1000 bolívares, o con 200, o con nada.



Un cordón "arreglado" por el brujo preciso es una buena "contra" o protección contra la policía, las heridas y hasta la muerte. El cordón de marras le duro alegato, atado a la cintura, un mes exacto. Hasta que se reventó; cuando el cordón se revienta el"trabajo" pierde vigencia y hay que mandarse a arreglar otro. Otra opción, definitivamente más duradera, consiste en el implante subcutáneo de dos balas en forma de cruz: dos proyectiles calibre 22 "preparados" que quedarán bajo la piel del interesado para siempre. A menos, claro, que las insignes condiciones de asepsia del lugar donde se realizan estos implantes ( uno de los más famosos queda en el Ávila, cerro arriba) dejen colgar algún microbio impertinente. De huesos y otras sustancias.



En predios del Cementerio General del Sur, si usted pregunta por el sepulturero adecuado, encontrara información sobre gente que prepara protecciones y amuletos con huesos de muertos antiguos, y por las cuales hay quien paga hasta 300.000 bolívares. Otros testimonios-no confirmados pero que igual y tal vez por eso mismo alimentan la leyenda-hablan de la alta demanda de fragmentos de masa encefálica de los malandros más "cartelúos" recién asesinados como también con el fin de mandarse a hacer contras indestructibles.


Hacia una religión malandra.
por supuesto que no es de reciente data el apego de las huestes hamponiles al culto de los espíritus guerreros, de los malandros muertos y de toda esta cosmogonía que tiene por objeto convencerse de que la salvación existe, sobre todo aquí en la tierra. En el ritual, el interesado puede hacer bajar a un miembro de la corte malandra o de la vikinga, para que le señale por ejemplo, si el asalto que está planeado para tal día tiene posibilidades de éxito o si va a terminar mal. Algunos delincuentes famosos muertos en acción (entre los más nombrados están petróleo crudo y el Guillermo, y Pechundío entre los huelepegas) son los más prestos para la jarra a dictarle consejos o instrucciones a quienes los requieran.


Tomado de: Diario “Últimas noticias” 21 de septiembre de 2003 Página 26


Malandra adoración
Devotos o no, ante la presencia de un redentor que murió a hierro como a hierro mató, cada vez más personas invocan la presencia de alguno de los miembros de la Corte Malandra, para que, como en vida, mantengan la casa o la zona, libre de las plagas que azotan al barrio [ Rafael Romero Fotos Cheo Pacheco ] 'Para el creyente, tras cada recoveco se esconde un espíritu, por eso José Miguel advierte: "es mejor que esperen que lleguen los jefes espirituales, que son lo que saben". Parado a la entrada del callejón Santa Eduvigis, en la zona 7 de Petare, este negro de contextura rolliza y casi dos metros de alto deja ver su escasa y blanquísima dentadura cada vez que sonríe, mientras aclara que, tras salir del retén de Catia, donde ingresó por matar a tres tipos que lo fastidiaban mucho, se había dedicado a ayudar a las personas mayores o discapacitados que van a consulta en los centros espirituales, cuyas sedes se ubican en este empinado callejón ciego, mejor conocido como "la calle de los brujos". "Ya tú sabes, vente cuando estén los Pranes (los jefes) que son los que te pueden contar todo lo que tú quieres saber", acuerda con amabilidad al tiempo que reconoce que de ese tema es mejor no hablar si no se está autorizado, o como reza el viejo refrán, "en boca cerrada, no entran moscas".



Mientras, en otro callejón ubicado dentro del mismo territorio petareño, pero al oeste de aquél, el "Chamo Ismael" espera junto al resto de su Corte por algún devoto que a bien tenga pedirle favores a cambio de la adecuada invocación: vistiendo la franela de un equipo de baloncesto de la NBA por fuera del pantalón, al estilo "Jordan"; un cabo en la boca del cual no se distingue si está relleno de tabaco o de otra cosa, una gorra con la visera hacia atrás, y un revólver calibre 38 terciado a la cintura que se asoma por debajo de su larga franela, Ismael reposa estoico ante el olor a yerbero, tabaco y otras esencias con que comparte estante y vitrina en el reducido local de la calle La Paz, en la zona colonial de Petare.


Ismael fue el primero en llegar al sitio hace unos meses, aunque los Maestros dicen que hace tiempo se ha estado Manifestando, sólo que en diferentes formas. Junto al "Chamo Ismael", como se le conoce en el ambiente, se puede identificar al resto de la "llave", formada por el "Chamo Ramón", "Chamo Freddy M".


(sobre cuyo apellido hay contradicciones entre Martínez o Machado), "Chamo William", "Chamo Yiyo", "Chamo Jacobo", "Chamo Miguelito" y la "Chama Isabel"..


TOMADO EL DIA: 30 de junio, 2002 [ R E P O R T A J E, EL UNIVERSAL ]
Publicado por



(ONA)



Seminario sobre mecanismos de control final de sustancias químicas precursoras



-->
El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, Nestor Reverol, informó que este lunes se dio inicio al Seminario sobre Mecanismos de Control, Manipulación Adecuada y Disposición Final de Sustancias Químicas Precursoras, desde el Salón de Las Banderas, en la sede de este organismo en el Rosal.

En el evento participa el Jefe del Proyecto de Reducción de la Oferta, de la Comisión Interamericana del Control y Abuso de Drogas de la OEA, Rafael Parada; el Subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Luis Fernández, así como funcionarios del Seniat, Ministerio de Salud, Guardia Nacional Bolivariana y Ministerio Público.

Durante el acto de apertura del Seminario, el presidente de la ONA resaltó que el Estado venezolano tiene la visión de convertir a esta nación en una potencia petroquímica mundial en aras de comenzar a capacitar al personal con competencia en la materia.


Presidente de la ONA, Néstor Reverol
Asimismo, informó que la importancia de esta jornada es activar los mecanismos necesarios con los organismos que por Ley tienen la responsabilidad de establecer control y fiscalización en sustancias esenciales y precursoras que pueden ser utilizadas para el desvío ilegal.

Afirmó que es la primera vez que se realiza un seminario de este tipo en el hemisferio. Durante cuatro días, 50 funcionarios de los diversos organismos de seguridad encargados de combatir el narcotráfico, recibirán asistencia e información de cómo manejar las sustancias que utilizan los delincuentes para la elaboración de drogas.

El Coronel Néstor Reverol, señaló que durante el año 2008 se incautaron 1200 toneladas de sustancias y precursores químicos. Durante lo que va del año 2009 ya se han incautado 2700 toneladas.

MESA DE SEGURIDAD (MIRANDA)


Prevención del Delito organizó Mesa de Seguridad en el sector San Bla




-->
Lunes, 27 de Abril de 2009 17:26


(Prensa MPPRIJ / 27 de Abril de 2009).
La Dirección General de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) llevó a cabo una Mesa de Seguridad con los habitantes del sector San Blas de la parroquia Petare, donde intercambiarán opiniones en relación a esta materia.


A dicho encuentro asistieron representantes de los 25 consejos comunales que hacen vida en esta populosa comunidad, así como funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado.

En tal sentido, durante esta actividad los miembros de los consejos comunales presentaron un documento al Director de Prevención del Delito, Edwin Rojas, en el que aportaron ideas para intensificar el trabajo que este organismo viene realizando para garantizar la seguridad.

Por su parte, Rojas informó a la ciudadanía acerca de la creación de la Policía Nacional y el impacto positivo que producirá la ejecución de la Policía Comunal en cada uno de los sectores que integra el Dispositivo Caracas Segura 2009.

Cabe destacar, que esta Mesa de Seguridad ha sido realizada en las parroquias: La Vega, Macarao, Antímano, San Juan, José Félix Ribas y San Agustín.

(Prensa MPPRIJ /Yessica González)


Asimismo, este escrito contó posibles estrategias hechas por la comunidad en cuanto a la instalación de los módulos de policía comunal en la zona (sector: Mata Palo y La Suiza) y la aplicación del Plan La Policía va a la Escuela con el que buscan fortalecer las actividades de prevención dentro de las unidades educativas.


Por su parte, el Director General de Prevención del Delito, Edwin Rojas, indicó que con estas actividades se está haciendo seguimiento a los planes que viene desarrollando el MPPRIJ en aras de profundizar el Plan de Prevención y Seguridad Ciudadana.

Destacó que la finalidad es que la comunidad reciba a viva voz por parte de las autoridades que tienen relación en la materia los resultados y balances operativos del “Plan Caracas Segura 2009” así como otros dispositivos con los que se beneficia a la comunidad.

Rojas acoto que en la parroquia San Blas se viene adelantando trabajos de para la recuperación de espacios culturales y recreativos a través de la Misión 13 de Abril y los Comités de Prevención Integral.


PLAN CARACAS SEGURA 2009



Activación y consolidación de 28 Centros de Coordinación de Seguridad Ciudadana


-->
Viernes, 24 de Abril de 2009 18:28

(Prensa MPPRIJ / 24 de Abril de 2009).-

En el marco del “Plan Caracas Segura 2009” y dando cumplimiento a estos lineamientos de parroquialización de la policía, se instaló este viernes en la parroquia San José, Plaza Los Liceos, un Centro de Coordinación de Seguridad Ciudadana.


Con esta inauguración, son 28 los puntos de control establecidos y constituidos, con lo cual el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) busca dar respuesta a las necesidades y requerimientos del Distrito Capital y el estado Miranda.

En tal sentido, la capacidad operativa general de estos centros está integrada por más de 3.000 efectivos policiales de las siguientes organizaciones: Policía Metropolitana (PM), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía del Municipio Libertador, DISIP, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), Fiscalía, Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), Prevención del Delito, Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la organización Mil Veces la Juventud.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Francisco Romero Figueroa, indicó que este es un trabajo que se viene realizando para que los habitantes de cada parroquia se familiaricen con este sistema de seguridad con el que se busca minimizar la violencia a su máxima expresión.

Al respecto, se puede indicar que esto forma parte de la primera etapa del Plan de Prevención de Seguridad, que aspira la creación de una Policía Comunal, la cual tendrá contacto permanente y cercano, así como también la interacción con los consejos comunales y organizaciones sociales de las parroquias.

Cabe destacar, que en este acto estuvieron presentes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Comisario Wilmer Flores Trosel, director de la PM, Comisario Carlos Meza; los 28 jefes de cada uno de los Centros de Coordinación de Seguridad Ciudadana y el representante por Mil Veces la Juventud, Robert Serra.

Las parroquias que integran el Dispositivo Caracas Segura 2009 son: El Valle, San Juan, Sucre, El Recreo, Antimano, La Vega, Caricuao, La Pastora, Coche, La Candelaria, Santa Teresa, El Junquito, Macarao, San Bernardino, San Pedro, El Paraíso, Altagracia, Catedral, San José, Santa Rosalía, San Agustín, 23 de Enero, El Hatillo, Minas de Baruta, Petare, La Dolorita, Caucagüita y Filas de Mariche.

(Prensa MPPRIJ /Yessica González)

DIRECCION GENERAL DE PREVENCION AL DELITO


Prevención del Delito realizó 54 Jornadas Integrales Comunitarias


-->
Miércoles, 29 de Abril de 2009 10:24


(Redacción/MPPRIJ/29/04/09)
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia a través de la Dirección General de Prevención del Delito, realizó 54 Jornadas Integrales en 22 parroquias del área metropolitana de Caracas, favoreciendo a 9 mil 200 personas.

La información la dio a conocer el Director General de Prevención del Delito, Edwin Rojas, quien señaló que esta jornada de prevención socialista, busca reducir las desigualdades sociales, generadoras de delitos, además facilita la inserción ciudadana en las actividades comunitarias.

Explicó Rojas que desde enero a abril del presente año los ciudadanos de las 22 parroquias, han sido asistidos por trabajadores, sociales, psicólogos y abogados. “Se han cedulado 6 mil 500 adultos y 2 mil 200 niños. Fueron atendidos mil 700 casos de salud; 500 personas recibieron asistencia jurídica y se solucionaron 30 casos sociales”.

Mencionó que en la parroquia El Valle se instalaron 60 mesas de seguridad y que para los próximos meses se incorporarán las de prevención integral y seguridad en otras zonas de la Capital.

Finalizó, Edwin Rojas que el objetivo de la prevención socialista, apunta a reducir los factores que generan desigualdades sociales, mediante las mejoras del hábitat, acceso a las comunidades de desarrollo personal, familiar y comunitario, y la reducción de los factores que generen la criminalidad, siempre con la participación activa de las comunidades organizadas.

(Prensa/MPPRIJ)




CODIGO DE ETICA DE JUEZ O JUEZA VENEZOLANO


Consulta pública del Proyecto de Código de Etica del Juez o Jueza venezolano.

-->

La Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, organizó la consulta pública del Proyecto de Código de Etica del Juez o Jueza venezolano.

El evento se realizó este lunes en horas de la tarde, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo y contó con la presencia de la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán y Octavio Sisco Ricciardi, a quienes les correspondió las ponencias sobre el tema.

El Magistrado Octavio Sisco Ricciardi, especialista en derecho administrativo, expresó que dentro del Código de Etica está previsto la creación del SIRIDIJ o sistema de Registro de Información Disciplinaria Judicial, que será un historial de los procesos disciplinarios de cada juez. “La labor de los jueces y las juezas no es fácil. Con este código podrán ser sancionados, pero también protegidos”.

El Proyecto de Código de Etica del Juez venezolano y Jueza venezolana, fue aprobado en primera discusión, el pasado 2 de abril de 2009, y se espera su aprobación en segunda discusión con las correcciones, para el mes de septiembre.

Por su parte, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán felicitó a la comisión por el esfuerzo de diseñar un código de ética, consultando a los funcionarios, que al fin y al cabo, serán los más beneficiados. Finalmente, añadió que es la primera vez que los venezolanos van a tener una comisión disciplinaria judicial, que se encargará de la vigilancia de las acciones hechas por los funcionarios.

(Prebsa/MPPRIJ/Diego Aguero)

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)




A la cárcel presunto asesino de Julio Soto


La Verdad - Consejo de Redacción - Maracaibo - 30/04/2009 00:01 30

José Gregorio Rincón, alias el “Joseíto”, fue procesado ayer ante el Juzgado 8vo. de Control del municipio San Francisco, acompañado de otros siete detenidos, de los cuales cuatro quedaron bajo régimen de presentación, tres con libertad plena y él que fue procesado como culpable por el delito de homicidio.

Rincón fue llevado a la Cárcel Nacional de Maracaibo por los efectivos del Grupo de Tarea de Polisur. El tribunal se encargará de dictar la sentencia hoy, pero “Joseíto” no estará presente, ya que desde ayer se encuentra privado de su libertad.

José Rincón fue detenido el lunes a las 11.00 de la mañana en la Circunvalación 1, un comando de inteligencia de la Policía sureña lo abordó y lo trasladó hasta la sede del comando, luego fue remitido al Ministerio Público.
El traslado de “Joseíto” se realizó en la vans de Polisur. Según fuentes ligadas a la investigación, se pudo conocer que Rincón realizó una llamada telefónica desde la unidad de transporte en la que le aclaró a su interlocutor que iba saliendo del comando y que sería llevado a los tribunales, “espérenme allá” ordenó. Uno de los funcionarios escuchó la conversación y pidió apoyo al grupo motorizado y al grupo de tarea, ya que presumió que sus compinches lo irían a rescatar.

Al llegar a tribunales, los familiares de Rincón lo estaban esperando afuera, los funcionarios se desplegaron por todas partes, para evitar una emboscada y que se les fugara el detenido.

Ampliamente señalado
Entre los seis homicidios que se le atribuyen a Rincón se encuentran los sicariatos de Alonso Villasmil, asesinado el pasado 12 de febrero a las 6.00 de la tarde en la calle 22 con avenida 9B del sector Ma Vieja. Villasmil era dueño de varias empresas camaroneras.

Julio Soto, dirigente estudiantil de la Universidad del Zulia fue asesinado el 1 de octubre al salir de un acto público. Iba acompañado de dos personas. Su camioneta recibió más de 20 impactos de bala.

Osmel Soto fue ajusticiado el pasado 9 de febrero a las 5.45 de la tarde en el sector Sierra Maestra. Soto era empresario y colaborador de la institución policial sureña.

EN MATERIA DE NARCOTRAFICO



Detienen a venezolano por tráfico de drogas en conexión con Hizbulá




- EFE - Puerto España - 29/04/2009 14:00 29

Diecisiete personas fueron detenidas en Curazao por presunto tráfico de drogas en conexión con la organización terrorista Hizbulá, informó hoy la policía de esa isla caribeña.


Carlos Casseres, jefe de la policía de Curazao, dijo en una conferencia de prensa que entre los detenidos hay personas de ese país, de Cuba, Colombia, Líbano y Venezuela.


El funcionario detalló que parte del dinero obtenido con la venta de droga presuntamente estaba destinado a apoyar a grupos vinculados con Hizbulá y se canalizaba mediante bancos de Oriente Medio.


Se sospecha que los dos alijos de 2.000 kilos de cocaína que fueron incautados a principios de año en Curazao, nación que está bajo el protectorado de Holanda, pertenecían a los presuntos traficantes.


Los traficantes supuestamente usaron buques de carga y lanchas rápidas para importar la droga desde Colombia y Venezuela para ser transportada a África y a Europa, según la policía de Curazao.


Las autoridades holandesas a su vez dijeron que los presuntos narcotraficantes tenían contactos internacionales con otras "redes criminales que financieramente apoyaban a Hizbulá en Oriente Medio".
"Grandes cantidades de dinero del narcotráfico inundaron el Líbano, desde donde se hicieron pedidos de armas que debían ser enviadas desde América del sur", dijeron las autoridades holandesas en un comunicado divulgado en Curazao.

NOTICIAS DE SUCESOS (ZULIA)


Aborta a su bebé, la quema y la esconde en su cuarto


La Verdad - Nilsa Sarmiento - Maracaibo - 29/04/2009 00:01 29

Un domingo infernal vivieron los habitantes de la calle El Huequito, del sector El Semeruco en La Cañada de Urdaneta, luego que Aminta Hernández (26), habitante de la zona abortara a su bebé de siete meses de gestación y lo intentara quemar. El hecho ocurrió el domingo a las 6.00 de la tarde.

Hernández estaba en su casa con sus dos hijos de uno y ocho años. La mujer tenía puesta una bata y por las piernas le corrían hilos de sangre que bajaban por la entrepierna. La señora que vive en el frente de su casa la quiso ayudar y le preguntó qué le estaba pasando, Aminta le contestó desde lejos que ella estaba bien. "Es mi hija la que está enferma", y se encerró en su casa.

Momentos después la mujer salió al patio, caminó unos 15 metros y tiró algo a un montón de basura, luego le prendió candela. Aminta se veía nerviosa. Cuando la llama se apagó los perros comenzaron a rondar la basura, pero nadie les hizo caso. Unas vecinas se dieron cuenta de que Hernández había parido a su hija de forma espontánea y que se quería deshacer de las evidencias.

A las 11.00 de la noche una vecina pasó por el frente de la casa y vio el cuerpo de una bebé revolcado en la arena, los perros se le habían comido parte de la cabeza, de la espalda y un brazo. La mujer asombrada llamó a Hernández y discutieron un rato, mientras Hebert Matías (25), esposo de Aminta, salió a ver qué pasaba. La vecina le preguntó si sabía que su esposa había abortado, Matías dijo que no, y le preguntó a Aminta, quien lo negó todo.

Escondiendo evidencias

Mientras Hebert hablaba con la mujer que le fue a avisar, Hernández agarró el cuerpo de la bebé y sin que nadie la viera lo metió en una bolsa negra y lo tiró debajo de la cama en la que dormía con su pareja desde hace tres años. "Mi esposa me dijo hace 15 días que estaba embarazada, yo no sabía nada".

Cerca de 20 minutos después llegó la Policía, los vecinos la llamaron. Los uniformados encontraron la placenta achicharrada. Se la llevaron pensando que era el bebé, porque la niña no aparecía.

Funcionarios de Poliurdaneta aprovecharon y se llevaron a la mala madre para el Hospital La Concepción I, luego la remitieron al materno de San Francisco. Su estado de salud es grave, tenía la hemoglobina a cinco. Los galenos diagnosticaron útero agrandado infraumbilical, con abundantes coágulos al tacto y moderado sangrado compatible con cuello permeable. Tenía un aborto incompleto.

La mañana del lunes, Matías sintió el olor en el cuarto y como su mujer estaba hospitalizada, le pidió a una de las vecinas que revisara de donde salía la pudrición. Nuevamente llamaron a Poliurdaneta para que se llevaran el cuerpo de la infante que estaba escondido debajo de la cama.


DEFENSORIA DEL PUEBLO (YARACUY)



Defensoría del Pueblo
57 denuncias de abuso policial se han registrado en lo que va de año


Muchos de los abusos cometidos por los cuerpos policiales, tienen como detonante la impunidad con que se cometen los delitos
/ Foto: Rodolfo Cárdenas

“Entrompen y luego pregunten”, esta afirmación que salió de labios de un funcionario policial en uno de los tantos operativos realizados en cualquier barriada popular de San Felipe parece ser la filosofía de muchos de los integrantes de los cuerpos de seguridad, pues las cifras que arrojan las estadísticas manejadas por la Defensoría del Pueblo dan cuenta de un vertiginoso aumento de 100 por ciento de abuso de autoridad cometido por funcionarios policiales durante el presente año.

Las historias abundan en las informaciones periodísticas que día a día aparecen en las páginas de los rotativos locales. Sin embargo, los correctivos que deben hacerse en el seno de los propios cuerpos policiales, a juzgar por el creciente aumento de las cifras, parecen no llegar jamás a pesar que siempre se escucha de parte de los comandantes de esos cuerpos de seguridad que “se realizará una depuración selectiva de los funcionarios”, o que se les dictarán cursos con miras a mejorar el trato que los mismos le dispensan a la colectividad.

Entre las causas que muchos de estos “servidores públicos” esgrimen para explicar el abuso, que en muchos casos se traduce en agresiones y maltratos, está la impunidad con que los delincuentes salen luego de ser detenidos, incluso en flagrancia, razón que según muchos policías esgrimen como una causa que los impulsa a comportarse agresivamente con los delincuentes.

No obstante, esta afirmación no explica el abuso contra personas “de a pie”, contra el ciudadano común y corriente que cada día se siente temeroso cuando la policía se acerca para realizar un procedimiento.

CIFRAS EN AUMENTO

En opinión del delgado regional de la Defensoría del Pueblo, Pedro Estévez, las estadísticas muestran un claro y sostenido repunte en lo que va de año, pues durante todo el 2008 las denuncias por casos de abuso policial, contabilizaron 116 mientras que en lo que va del 2009 la cifra es de 57 casos.

En este sentido, Estévez explicó que la Defensoría envía las denuncias a la sección de Asuntos Internos del organismo involucrado a través de los comandantes respectivos, con la finalidad de que se abra un expediente administrativo a los funcionados señalados en la denuncia.

“Vigilamos que la Fiscal que lleva el caso, haga su acto conclusivo gracias a un seguimiento que hacemos enviando constantemente oficios al Ministerio Público”, apuntó.

Abuso contra la integridad personal, el cual incurre en el maltrato cruel, degradante e inhumano; amenaza contra la libertad y privación ilegítima de la libertad; así como amenaza de muerte, son las denuncias que mayormente se reciben ante la Defensoría del Pueblo asociadas con abuso por parte de funcionarios policiales.

El funcionario explicó que para realizar una denuncia de este tipo, la persona debe acudir ante la Defensoría del Pueblo e informar el maltrato. Allí se le abre un expediente que se remite a la fiscalía 11 del Ministerio Público con competencia en derechos fundamentales a efectos que se inicie el procedimiento penal.

Posteriormente, el ciudadano se remite a la Medicatura Forense a fin de evaluar la gravedad de las lesiones (si es que hubiesen). Luego la Fiscalía comisiona a un cuerpo de seguridad distinto del involucrado en la denuncia, para realizar la investigación a fin de sustanciar el expediente.

Cifras comparativas entre el año 2008 y 2009

Causas
2008
2009
Contra la vida (amenaza de muerte
7
3
Integridad personal (maltrato, golpes)
75
36
Contra la libertad (privación ilegítima)
1
0
Inviolabilidad del hogar
4
5
Bajo protección del estado (golpes a personas detenidas)
6
2
Protección a la infancia (lesiones contra adolescentes
18
11
Abuso contra la familia
2
0


PROCESO DE ALISTAMIENTO MILITAR (YARACUY)



Este lunes arranca proceso de alistamiento militar

Los funcionarios policiales recibieron sus incentivos por su destacada labor en los operativos / Foto: Rodolfo Cárdenas
Este lunes la Circunscripción Militar del Estado Yaracuy dará inicio al proceso de alistamiento del Contingente Mayo 2009 en toda la entidad yaracuyana. La cuota asignada para el estado es de 404 alistados.

En este sentido, el comandante del Batallón de Reserva Militar Batalla de Carabobo y jefe de la Circunscripción Militar, coronel Carlos Eduardo Perozo Bolívar, explicó que en horas de la mañana de ese día comenzará la llegada de los aspirantes a cumplir con el sagrado deber de servir a la Patria y serán recibidos por el personal militar y civil de la institución, unidades receptoras de las distintas regiones del país y las acantonadas en el estado.

El coronel Perozo aprovechó para hacer un llamado a los jóvenes yaracuyanos en edades comprendidas entre 18 y 30 años, así como a las jóvenes entre 18 y 25, para que ingresen a la Fuerza Armada Bolivariana, a quienes se les ofrecerá, entre otras cosas: ración mensual en base al salario mínimo, alimentación balanceada, asistencia médico-odontológica, capellanía, barbería, actividades deportivas y recreativas y la oportunidad de adquirir disciplinas con formación y educación integral con capacitación técnica en el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y continuar estudios en las misiones Robinson, Ribas y Sucre con la posibilidad de iniciarse en la carrera militar.

“La invitación es a todos los jóvenes en edad militar para que asistan a este llamado parta poder ser dignos servidores de la Patria”, reiteró el coronel.

También se homologaron pasivos laborales

Gobierno regional entrega incentivo a policías por labores meritorias

El Gobierno regional entregó en días pasados un incentivo a 54 funcionarios policiales por su destacada labor durante los operativos y procedimientos efectuados durante los últimos tres meses, a la vez que se pagaron las prestaciones sociales de 57 trabajadores del Instituto Autónomo de Policía del Estado Yaracuy (IAPEY) que culminaron sus funciones el 31 de diciembre del año pasado.

La entrega del recurso estuvo a cargo del secretario de Seguridad Ciudadana, Wilmer Alvarado, y el director del Iapey, Joaquín Bazán, quienes aseguraron que estos pagos responden a las políticas de reivindicación social promovidas por el gobernador Julio León.

El monto total de la entrega ascendió a más de 440 mil bolívares fuertes que fueron entregados inmediatamente a los beneficiarios y, según Alvarado, esta ha sido la única vez en la historia de Yaracuy que un gobierno entrega este tipo de beneficios que marcan parte de la nueva política de seguridad que está implementando la actual administración regional.

“Somos un gobierno incluyente, que ha reivindicado a los funcionarios policiales, con mejoras salariales, sociales y sobre todo respetando su calidad humana; a estos profesionales se les está recompensando por su destacada labor en los procedimientos, en los operativos en los que arriesgan su integridad física para preservar la seguridad de todos los yaracuyanos”, manifestó Alvarado.


Juan Marín Sánchez

CENTRO DE ESTUDIO DE SEGURIDAD (PORTUGUESA)

A partir de este próximo 4 de mayo
Activarán en Acarigua-Araure Centro de Estudios en Seguridad


Daniel España

En aras de fomentar una política de formación en materia de seguridad, desde el próximo 4 de mayo, el Gobierno regional mayo activará el Centro de Estudios Avanzados en Seguridad en Acarigua-Araure. Así lo anunció el Capitán de Navío Reinaldo Castañeda, secretario de Seguridad Ciudadana, quien expresó que para este año se tiene prevista una inversión de 7 millones de bolívares fuertes en la adecuación de la instalación.

Explicó que allí se instalarán la Escuela de Policías, el Instituto de la Policía Científica para dictar la carrera de TSU en Criminalística y Ciencias Policiales; la Unefa para formar TSU en Administración de Desastres; el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, para dictar la maestría en Seguridad y Def ensa; también formarán TSU en Ciencias Bomberiles; funcionará la Escuela de Gobierno y la Escuela Salvador de La Plaza.

En materia de políticas de seguridad, el secretario de Seguridad Ciudadana destacó que ya fueron activados dos programas, como lo es el de Consumo Responsable de Especies Alcohólicas (Crea), que consiste en inspeccionar los expendios de bebidas alcohólicas y la formación de los niños y adolescentes para evitar el consumo de las bebidas; y el programa Vida por la Vida, que tiene que ver con la policía incorporada en las escuelas.

AGENTES Y OFICIALES DE POLIMANEIRO (REGION INSULAR)

Agentes y oficiales de Polimaneiro reciben curso de tiro


Ante la reciente adquisición de 70 pistolas y 20 escopetas, los agentes de la Policía de Maneiro recibieron un curso para aprender a accionar esas armas en el polígono de tiro.


El comisario Sergio Orsi, director de Polimaneiro, informó que una vez que recibieron las pistolas marca Glock, y las escopetas marca AKA, se concentraron para verificar y probar las armas, además aprovechar la ocasión para brindar una inducción al personal de oficiales y agentes que culminará aproximadamente en 30 días.


Destacó Orsi que los funcionarios de Polimaneiro asistirán por lo menos una vez al mes al polígono para las prácticas de tiro y así estar mejor preparados.


“La escopeta AKA es nueva en el país, somos la segunda institución en adquirirla, por ello debemos conocerla, saber su funcionamiento; posteriormente arrancaremos con la parte práctica, es decir, las diferentes posiciones al momento de disparar, ejercicios y simulacros. Durante esta semana los agentes recibirán el curso de inducción balística y representantes de la empresa Glock, vendrán a la Isla para dictarles otros cursos”, resaltó el director de Polimaneiro.

GNB


GNB detiene al “Magnate de la droga”

Gracias a los extensos operativos realizados por funcionarios pertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana en la población de Temblador, se logró detener al “Magnate de la droga” presuntamente es el distribuidor de cocaína más grande que existe en la población.
De acuerdo a informaciones suministradas por el comandante del destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional Bolivariana Raúl Alfonso Paredes, un grupo de funcionaros se encontraban realizando diversos operativos en varios sectores de Temblador, debido a que habían recibido una cantidad considerable de llamadas por parte de miembros de los consejos comunales y de los habitantes de las comunidades, quienes mencionaban que se mantenían en zozobra por que un ciudadano identificado como Omar José González, de 35 años de edad y conocido por todos como el magnate de la droga, era el mayor distribuidor de la sustancia en la zona, además que obligaba bajo amenazas a los más jóvenes a consumir para volverlos adictos y convertirlos en sus clientes. Razón por la que procedieron a realizar las investigaciones y cono dato característico de él, tenían que siempre andaba en una silla de ruedas.

Autor: Haidee C. Guzmán Rivero

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)


Organismos de seguridad articulan esfuerzos Guaicaipuro presenta el más alto índice de criminalidad de los Altos Mirandinos




Conscientes de que la inseguridad es un problema de todos, se han dejado los protagonismos de lado para actuar de manera coordinada
LOS TEQUES. Secuestros, homicidios, atracos, robos y arrebatos se han convertido en noticias frecuentes dentro del municipio Guaicaipuro, que por su extensión territorial presenta el más alto índice de criminalidad con respecto a Carrizal y Los Salias.

Así lo arrojaron las estadísticas del 2009 que registran los sabuesos de la sub delegación local del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que semanalmente llevan un reporte de los hechos delictivos a propósito de establecer un diagnóstico de cuáles son las llamadas zonas "calientes" y trazar las posibles estrategias.

Estos datos fueron compartidos en el cuarto encuentro de seguridad celebrado durante horas de la mañana de este miércoles en el despacho local de la policía científica, donde se dieron cita representantes de todos y cada uno de los cuerpos de seguridad de la jurisdicción, a saber, Poli-Guaicaipuro, Poli-Miranda, Poli-Carrizal, Poli-Salias, Cicpc, Disip, Guardia Nacional (GN) y Defensoría del Pueblo, principalmente, quienes unirán esfuerzos para combatir el delito.

La decisión no es casual, y es que Poli-Guaicaipuro apenas cuenta con 152 funcionarios que no se dan abasto para cubrir las 7 parroquias del municipio, garantizando la presencia activa en Los Teques y San Pedro de los Altos, pero descuidando otras zonas como Paracotos, donde ha habido un repunte de actividades delictivas, incluyendo casos de asesinato; razón por la cual deben contar con el apoyo de instituciones como Poli-Miranda, donde cuentan con comisarías en los diferentes rincones de la localidad.

Sin protagonismos Trabajar de manera aislada no ha arrojado los resultados más efectivos, por lo que esta reunión suma la número cuatro, y en la próxima se tiene pensado incorporar a los consejos comunales, cuyos voceros son los que conviven diariamente con quienes delinquen; esa es su realidad y por tanto la conocen y son quienes pueden informar a los cuerpos de seguridad para que estos se activen y den respuestas oportunas.
-Debe haber un cambio de paradigmas, en el que el policía deje de ser visto como un funcionario inalcanzable, para que sea otro ciudadano más receptor de esas denuncias, a fin de ofrecer soluciones y así recobre la confianza de la ciudadanía, porque esa es una de las principales causas por las cuales no denuncian.

Esto implica un cambio en el perfil de los efectivos policiales, quienes conscientes de esta realidad están participando en una serie de talleres organizados por los representantes de la Dirección de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, donde han tocado temas tan variados como la trata de personas, así como la policía preventiva y los instrumentos legales, conocimientos que pretenden hacer extensivos a la comunidad, a fin de que sean partícipes de la seguridad ciudadana y contribuyan a prevenir el delito.

Por su parte, el director de la policía del estado Miranda, comisario general Elisio Guzmán, señaló que "este tipo de encuentros es muy bueno porque tiende a unificar criterios, de modo que todos los policías que están en la calle hablen un mismo lenguaje. En cuanto a la incorporación de la sociedad civil y los consejos comunales como organizaciones, va a ser sumamente importante, debido a que la seguridad depende del trabajo coordinado y todos somos ciudadanos".Johana Rodríguez / jrodriguez@diariolaregion.net

NOTICIAS DE SUCESOS (REGION GUAYANA)



Reportados 45 homicidios en lo que va de mes



jueves, 30 de abril de 2009
Germán Dam V.


39 personas han sido asesinadas en San Félix A pesar de los continuos esfuerzos realizados por las autoridades del estado Bolívar en pro de disminuir los índices criminales en Ciudad Guayana, pocos resultados han obtenidos en lo que a materia de homicidios se refiere, puesto que en los 29 días transcurridos de abril del 2009, 45 ciudadanos han resultados ultimados en diferentes sectores de la urbe.


Las víctimas de la violencia desatada en el municipio Caroní son personas con edades que oscilan entre los 17 y 57 años, cuya característica principal, aunque no en todos los casos, es pertenecer a un estrato social bajo.


Con respecto a los móviles de los crímenes reportados que manejan los funcionarios del Cicpc, prevalecen los ajustes de cuentas, las venganzas personales, la resistencia al robo y los enfrentamientos con organismos policiales.


Números y zonas Aunque aún no finaliza el mes para ofrecer el cierre extraoficial de los números de los 45 homicidios reportados en Caroní, 39 de éstos se han reportado en diversas zonas populares de San Félix, mientras que los seis restantes fueron registrados en varias urbanizaciones de Puerto Ordaz.


Sectores de San Félix como 11 de Abril, Vista al Sol y sus rutas, Trapichito, 25 de Marzo, Campo Rojo, Barrio Libertador, El Roble, Los Arenales y 5 de Julio, han sido los escenarios predilectos por el hampa que impera en la ciudad para llevar a cabo tal cantidad de asesinatos.


Por otra parte, los seis homicidios reportados en Puerto Ordaz ocurrieron en Cambalache, Vía Caracas, Villa Colombia, urbanizaciones Yara Yara, Unare I y II. De todos estos hechos lamentables, pocos han sido los resueltos.

NOTICIAS DE SUCESOS (ARAGUA)



A "El Petrica", líder de los plagiarios de Carabobo, lo buscan en Aragua
Secuestradores que mató la policía en Valencia pertenecían a "Los Intocables"

**El Jefe de Región del Cicpc, Comisario Alvis Pinto, afirmó que desde que sacaron de circulación a miembros de la organización delictiva, no reciben denuncias de secuestros.

Jhonny Barroso. Foto: Eleazar Urbaez

El comisario Alvis Pinto, jefe del Cicpc Aragua.
El jefe de la Delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Aragua, comisario Alvis Pinto, informó que los antisociales que murieron ayer en la ciudad de Valencia después de enfrentarse a funcionarios del organismo en la región por ser atrapados in fraganti mientras realizaban un secuestro, pertenecían a la banda de Joan Petrica, quien posteriormente se descubrió, mediante investigaciones, que también forma parte de "Los intocables".

"Todos son una misma gente", afirmó Pinto y comentó que el organismo se encuentra en la búsqueda de "El Petrica" y agregó que desde que están realizando allanamientos y se logró la captura de los policías, quienes son primos, líderes de la banda delictiva "Los intocables", no reciben denuncias de por secuestro. Los otros miembros de la banda son los antisociales apodados "El Yeison", "El Morocho", "Fresita", "El Niño", "El Lobo" y "El Oxilla".

POLICÍAS TENÍAN ORDEN DE APREHENSIÓN

El comisario Pinto recalcó que los distinguidos de la Policía de Aragua, Lenon José Lares Arena y Juan Carlos Arena Briceño, efectivamente presentaban una orden judicial dictada por la Fiscalía 27 del Tribunal Noveno de Control del Ministerio Público, por lo que afirmó que seguirán arrestados.

Explicó que según la Constitución Nacional, la única manera para detener a una persona es que sean capturados en flagrancia, mientras cometen el delito, o mediante una orden judicial, siendo esta última la que presentaban los oficiales entregados en horas de la mañana del lunes. "Ya cuando ellos llegaron aquí tenían una orden judicial", agregó.