martes, 8 de diciembre de 2009

TALLER SOBRE RESCATES DE VALORES SIN DELITOS /BARINAS


TALLER SOBRE RESCATE DE VALORES SIN DELITOS DICTÓ LA PEB

(Prensa PEB).- El Plan Nacional Simón Bolívar establece que el funcionario público debe ser: honesto, eficiente y más que un altar de valores, debe exhibir una conducta moral en sus condiciones de vida, estrecha relación con el pueblo y esmerado servicio hacia los demás. El funcionario público es un ciudadano más y por lo tanto debe participar en los cambios sociales que está viviendo el país y no aislarse del mundo, limitándose a cumplir con las horas de la jornada obligatoria laboral.

La criminólogo Lilia Rodríguez, como funcionaria que labora en la Policía del Estado y profesional del área delictiva/conductual, impartió un taller, el pasado miércoles, sobre drogas y rescate de valores familiares, a los alumnos del último nivel (4°, 5° y 6°) de la Escuela Bolivariana La Soledad. Cumpliendo con una invitación realizada por el Subcomisario Carlos Arturo García, la inspector jefe Nidia Muziotti y la profesora Emilia Camacho.

Durante la dinámica actividad los alumnos expresaron sus conocimientos sobre el tema en discusión, se aclararon dudas y se instó a los profesores a tomar en cuenta casos especiales que fueron captados durante el debate, "dicha captación es el fin supremo de este tipo de actividad, de lo contrario, se convierten en una visita más sin ningún tipo de resultados".

Al respecto la criminólogo señaló: -"es de mucha importancia la labor que ejercen los profesores en sus aulas pues están formando los futuros profesionales, trabajadores, padres y madres de nuestro país"-.

Es por esto que la tertulia entre maestro y alumno es una herramienta importante que se ha ido perdiendo y que se debe rescatar pues sirve para captar problemas intrafamiliares, canalizarlos de la manera adecuada y de esta forma prevenir conductas desviadas".

"Si nosotros mismos no cambiamos, de nada servirá cambiar el espacio físico exterior"; esta es la frase que usó Rodríguez, para expresar que la disminución de delitos y conductas aberrantes, no se aminora con más funcionarios policiales ni cambiando a los gobernantes, esto se logrará con tres elementos fundamentales: Sensibilización de la conciencia ciudadana, tolerancia hacia las distintas religiones, culturas y tendencias políticas, y rechazo total hacia el maltrato a los niños y niñas, trato cruel hacia los menos favorecidos económicamente, corrupción, venta de drogas, y otras tantas acciones humanas que nos han llevado a tener la sociedad con la cual contamos hoy día".

Después de culminada la actividad, la profesora Camacho, como coordinadora de las Escuelas Bolivarianas, invitó a la criminólogo a continuar realizando esta labor social en las demás instituciones que ella supervisa en el municipio Bolívar. Todo esto se está llevando a cabo gracias a las instrucciones del director general de la Policía del Estado, Cnel. (GNB) Giuseppe Cacciopo Oliveri quién realiza un cronograma bien estructurado en esta área y cuenta con profesionales como la criminólogo Lilia Rodríguez.

No hay comentarios: