martes, 8 de diciembre de 2009

POLICIA NACIONAL


La efectividad de la Policía Nacional descansa por igual en el gobierno y la sociedad




(Prensa/MPPRIJ/Caracas, Diciembre 4) La garantía de sacar a la calle al nuevo funcionario que formará parte de la Policía Nacional, a partir del 20 de este mes, descansa en los mecanismos de control, a través de las oficinas que reportan las actuaciones policiales, las cuales deberán activarse ante en cualquier situación o irregularidad que pueda cometa un funcionario, así como de los aportes de la comunidad sobre la gestión individual.

Así lo destacó el abogado Luis Fernández, nombrado director del Cuerpo de Policía Nacional, durante el espacio “Al Descubierto”, que trasmite Venevisión en horas de la mañana.

El cuerpo de Policía Nacional – explicó- es una proyección que establece el texto constitucional de 1999, donde se aprueba la creación de un cuerpo de seguridad y como consecuencia de un serio estudio que hiciera la Comisión Nacional para la Reforma Policial, del diagnóstico en el colectivo, que generó algunas variables importantes que desembocaron en el proyecto de Policía Nacional”.

El también ex subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con 33 años de experiencia en prevención de la criminalidad, aseguró que se inicia esta policía con un proceso de emigración de 5.220 policías, funcionarios de otros cuerpos de seguridad, que obedecieron a un proceso científico de selección, donde se aplicaron pruebas de orden psicotécnico, psicométrico, pruebas físicas, pruebas médicas, además de la evaluación del estatus jurídico de cada uno de esos funcionarios.

En este proceso de selección participó el Consejo General de Policía, representaciones universitarias, organizaciones de Derechos Humanos, para una selección final 1 mil 174 que iniciaron un reentrenamiento. Sólo 70 bajas se registraron vinculados al aspecto académico hasta la materia del comportamiento observado en este funcionario.

Afirmó el Cuerpo de Policía Nacional tiene su arranque en una fase de vanguardia en el Municipio Libertador, y concretamente en la parroquia Sucre, con un número de 1.070 para dar comienzo en un plan piloto, en el cual se incorpora el Ministerio Público y el Poder Judicial.

¿Cómo arranca esta Policía Nacional?. ¿Con la idea de transformar la filosofía del modelo de policía venezolano, es un modelo de policía confiable que espera el pueblo en razón de la demanda de la inseguridad ciudadana?.


-Vamos a comenzar en Catia como consecuencia de una evaluación técnica, en razón de su extensión geográfica del área a ser aplicable, por su densidad poblacional y un análisis de la ocurrencia del delito que tiene ese sector. Pero la Policía Nacional, como su nombre lo indica, tiene competencia en el territorio nacional y lo que puede constituir alta criminalidad, como también en materia de orden público, en materia de proximidad a través del Servicio Comunal de Policía y materia de investigaciones.

Fernández hizo mención a una información ofrecida por el Presidente el pasado sábado, en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, donde anunció la importancia que tenía dignificar la labor policial desde el punto de vista de sus condiciones socioeconómicas, parámetros que el Presidente anunciará al país oportunamente, lo que va a ser el nuevo tabulador de sueldos y salarios de los funcionarios del cuerpo de Policía Nacional.

Para finalizar el director de la Policía Nacional, observó que esta es una institución que viene a redoblar el modelo tradicional de policía, una institución que quiere generar un sistema confiable de policía para el ciudadano, es decir para que las personas que observen a un policía le inspire confianza, no genere lo contrario.

“Esta es la construcción de un modelo policial que va desde las condiciones propias del tratamiento que debe recibir el funcionario para que pueda ofrecer un trato adecuado al colectivo, con sistemas de control muy contundentes que van en el orden interno y externo, con la participación activa de las comunidades, en los Consejos Comunales, a través de los comités de ciudadanos”, destacó.

(Prensa/MPPRIJ/Pablo Bracho)
Última actualización el Viernes, 04 de Diciembre de 2009 13:22


No hay comentarios: