martes, 8 de diciembre de 2009

NUEVOS CUSTODIOS PENITENCIARIOS



Graduados 104 nuevos Custodios Penitenciarios



(Redacción/MPPRIJ/5-12-09) El Dirección General de Servicios Penitenciarios cuenta a partir de este sábado con 104 nuevos custodios que se incorporan a la labor socialista de asistencia a los ciudadanos privados de libertad.

Estos jóvenes fueron capacitados en la Escuela de Formación Cristóbal Hurtado Mendoza, ubicada en Pampanito estado Trujillo.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Asissami, estuvo presente en este acto en compañía del Gobernador de la entidad, Hugo Cabezas y la directoria de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada.

Durante su intervención el ministro El Aissami señaló que el socialismo es la única vía para transformar los espacios penitenciarios de Venezuela en centros para la vida, donde los internos puedan resarcir sus vidas y reencontrarse con su familia. “El socialismo bolivariano es el rumbo para transformar esos espacios que arrastraban vicios de corrupción, mafias, de violencia, para que sean escuelas para la vida, para que el hombre pueda revivir su conducta y se reencuentre con su familia”.


El Gobierno Nacional – aseguró- tiene el compromiso de convertir las cárceles en establecimientos socialistas que permitan a los internos regenerarse e integrarse en los proyectos socio productivos impulsados por el Estado. “El compromiso con nuestro pueblo es convertir nuestros establecimientos penitenciarios en socialistas, en espacios para la educación, para la vida”.


Al hacer mención a la transformación de los recintos penitenciarios destacó que esto implica no sólo mejoras de infraestructura, sino también la implementación de nuevos protocolos de tratamiento al interno, como la reinserción laboral y abordajes integrales, lo que permitirá ofrecerle a los reos una segunda oportunidad.


Informó que dentro de poco funcionará en Trujillo la primera de estas empresas conformadas por internos. “Hemos constituido una empresa de propiedad social donde van a participar los internos y las internas de esta zona de Los Andes en distintos proyectos agroproductivos”, así como la creación de este tipo de empresas en materia de asfalto, concreto y bloques. Eso constituye la asistencia postpenitenciaria, afirmó El Aissami.

En este sentido, la directora nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada, destacó que estos nuevos custodios están formados para atender el proceso de transformación y humanización de las cárceles venezolanas. “Estas acciones forman parte del proyecto bandera del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia en materia de atención de los reclusos”.

Esto es una avanzada – añadió Cerrada- que estamos desarrollando en el proceso de revisión, rectificación y reimpulso de la nueva institucionalidad de la Dirección de Servicios Penitenciarios para darle una atención integral al privado y privada de libertad”, indicó.

Asimismo, el gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas manifestó que los custodios asistenciales son la garantía para lograr el objetivo de humanizar las cárceles, dejando atrás la herencia que dejó la IV República a quienes recorren el sendero hacia el socialismo, el cual busca justamente convertir al pueblo en libre, incluso hasta quienes están presos.


“El Gobierno Nacional tiene la intención de ocupar el tiempo de ocio en actividades formativas para así darle, desde la misma cárcel, el tratamiento adecuado a los privados y privadas de libertad como un verdadero ser humano”, afirmó.

(Prensa/MPPRIJ)

1 comentario:

comisarionessi dijo...

En Venezuela hacen falta tres cárceles por Estado y en el Estado Bolívar hacen falta por lo menos cinco. Hoy, 14 de febrero del 2010, cuando escribo este comentario, tres dias despues que la GNB descubriera un importante alijo de licor, armas, cartuchos y drogas que se pretendia ingresar en la Cárcel Nacional de Vista Hermosa, nada mas y nada menos que por parte de un funcionario de la Gobernacion del Estado. Hace falta cárcel y eliminar las "Cautelares sustitutivas", el delincuente debe pagar condena y ya. Por otra parte, como se explica que los reclusos de vista hermosa disparen desde la cárcel a las unidades policiales durante mas de media hora, que el delincuente Wilmito posea dentro del recinto telefonoc celulares, computadoras y armas, que se organicen fiestas con grupos musicales de fama nacional, que se ingresen orquestas, minitecas y se invite a la poblacion a participar en esas fiestas hastalas doce de la noche. =Castigo? Desde la cárcel de bolivar se dirige una poderosa banda de delincuentes dedicadas a la extorsion y cobro devacunas disfrazada de sindicato de la construcción cuyas victimas son constructores y empresarios, se dirige el robo de vehículos, robos a mano armada, trafico de drogas, sicariato, secuestros y muchos mas. Custodios y Guardias Nacionales son complices y el Gobernador tambien porque conoce los hechos, el Sedretario de Seguridad Ciudadana tambien, asi como los comandantes de la GN y de la policía,