viernes, 18 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (LARA)

En 2009 el Fiesta, Corsa y Matiz han sido los más buscados
Robaron y hurtaron más de 3 mil carros en Lara


Con un café en la mano, Enrique Aguilar, recuerda la impresión que se llevó hace dos meses cuando salía de casa de unos amigos, en la avenida Venezuela, y se dio cuenta de que el vehículo que manejó durante más de 10 años no estaba. Unos antisociales se lo habían llevado.

A las ocho de la noche, Aguilar salía de la vivienda, en una zona céntrica de Barquisimeto. Se preguntó, ¿dónde está mi carro?, mientras recorría con la mirada el lugar. El dueño de un puesto de comida le informó que se lo había llevado "un tipo alto, que iba como apurado".

Esa noche la vida del hombre cambió. Cada vez que puede visita los organismos de seguridad y estacionamientos judiciales, donde una que otra vez lo buscan rapidito en la pantalla y le dicen: "No está".

Historias de robo y hurto de vehículos sobran para contar: "Salí y el carro no estaba", "me apuntaron cuando salía de la casa y tuve que entregar las llaves", "dos tipos me encañonaron después que abrí el portón del garaje", "me llegaron cuando estaba en el semáforo y me bajaron del carro"...

El robo y hurto de vehículos continúa siendo el principal delito que se comete en Barquisimeto y otras ciudades del estado Lara, de acuerdo a las denuncias que a diario son consignadas ante los diferentes organismos de seguridad, además de numerosos casos de víctimas que prefieren gestionar personalmente las recuperaciones de sus unidades sin participar a las autoridades.

En promedio las subdelegaciones del Cicpc reciben entre 10 y 15 denuncias a diario por estos delitos. Lara cuenta con tres despachos, Barquisimeto, San Juan y Carora, donde es frecuente la llegada de denunciantes.

Entre gustos y colores...


La falta de repuestos en el mercado, o los altos costos de éstos, son algunas de las variables que han influido para que los grupos delictivos prefieran carros viejos como el Monza, Malibú, Chevette, Ford 100 y 150, tipo pick up. Sus partes y repuestos son más fáciles de comercializar en "chiveras" y talleres clandestinos.

Si de vehículos nuevos se trata la lista está encabezada por el Ford Fiesta, Chevrolet Corsa y Daewoo Matiz.

Las zonas donde se han registrado mayor cantidad de robos de vehículos son desde la avenida Fuerzas Armadas hasta la Pedro León Torres, desde la calle 48 hasta la 60 y los barrios Andrés Eloy Blanco, Santa Isabel y San Francisco.

Los hurtos han sido más frecuentes en la avenida Vargas y Morán (desde la 25 hasta la 20), calle 28 y carrera 31.

El jefe de la subdelegación Barquisimeto del Cicpc, subcomisario José Núñez, aseguró que se han realizado esfuerzos para desmantelar las bandas dedicadas al robo y hurto de vehículos.

Mencionó que durante el mes de septiembre se logró la aprehensión de integrantes de organizaciones delictivas, las cuales operaban en la parroquia Unión.

Durante octubre y noviembre fue desmantelada la banda Los Agüeros, cuyos miembros habrían participado en el robo de una camioneta donde se desplazaban los escoltas del hijo del gobernador Henri Falcón. Los Invictos, presuntamente implicados en el homicidio en perjuicio de uno de los hijos de Víctor Martínez, también están en prisión.

De acuerdo con Núñez, las acciones se intensificarán y, además, coordinarán con otros organismos de seguridad para que las cifras desciendan.


Tenga en cuenta

Algunas de las recomendaciones que dan las autoridades para evitar el robo y hurto de vehículos son:

* Evite estacionar su vehículo en la vía pública o en lugares poco transitados.

* Evite aparcar su carro en estacionamientos donde la custodia sea a riesgo del propietario.



* Al dejar su vehículo en algún estacionamiento público o privado, asegúrese de que las personas que lo reciben sean empleados.

* Mientras circule con su vehículo, procure llevar los vidrios de las puertas cerrados y mantener las puertas aseguradas, especialmente cuando haga espera del cambio de luz del semáforo.

* Evite utilizar siempre la misma ruta para llegar a, o salir de su casa o trabajo.







No hay comentarios: