viernes, 18 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (CIUDAD BOLIVAR)





52 secuestros en cinco años



viernes, 18 de diciembre de 2009

Diez personas han sido secuestradas en lo que va del 2009. Foto Archivo Treinta y siete varones y 15 mujeres, más sus respectivas familias, han sufrido en carne propia los flagelos que el delito del secuestro encarna, en el estado Bolívar en los últimos cinco años.

Según cifras extraoficiales, dado a que el ejecutivo regional evita dar a conocer este tipo de estadísticas, 48 de los 52 casos investigados por las autoridades han tenido un feliz término para las víctimas; mientras que en cuatro de los hechos, los secuestrados han muerto a mano de sus captores.

Entre las víctimas de este repudiable crimen se encuentran “criollos” y personas con ascendencia árabe, italiana, española o asiática; quienes en la mayoría de los casos, son empresarios, comerciantes, ganaderos o simplemente pertenecen a familias con una buena posición económica.
La mayoría de los plagios ocurridos en la entidad han sido cometidos en localidades como Upata, El Palmar, Ciudad Bolívar, El Manteco y, por último, en Ciudad Guayana, la zona más poblada de la entidad.

Año por año En el 2005 las autoridades manejaron 8 casos de secuestro -cuatro hombres y cuatro mujeres- en el estado Bolívar, de los cuales sólo el rapto de José Gervasio Guerra Rojas culminó con la muerte del plagiado.

Para el 2006 el número de personas raptadas aumentó a 11, en esta oportunidad 8 hombres y tres damas resultaron secuestradas en diversas localidades de la entidad.

En el 2007 se repitieron, en todos los aspectos, las cifras de plagios reportadas el año anterior, 11 secuestrados: 8 varones y 3 mujeres. Cabe resaltar que Carolina Di Lucca y Mario Bartoli, plagiados en el 2006 y 2007 respectivamente, fueron ultimados por sus captores.

En 2008 se reportó la cifra más alta en los últimos cinco años: nueve hombres y tres mujeres fueron privados de su libertad en ese lapso.

Al igual que en años anteriores, uno de los plagiados fue ultimado por sus captores, Giovanni Caputo, quien había planificado su rapto junto a unos conocidos y éstos le dieron muerte al salirse de control la situación.

Hechos recientes Cuando restan 14 días para que expire el 2009, la cuenta de secuestros en el estado Bolívar asciende a nueve. Cabe resaltar que seis de los hechos han tenido al municipio Heres como escenario, mientras que en Sifontes, Piar y Sucre ha ocurrido un plagio en cada uno.

Es de resaltar que entre las víctimas de secuestro durante este año se encuentran tres menores de edad, quienes afortunadamente ya se encuentran junto a sus familias.

De los 9 casos reportados por las autoridades, dos siguen activos: el de las hermanas Kareliz y Karlizbeth Ruiz, plagiadas en Ciudad Bolívar el pasado 30 de noviembre, y Enrique Boccardo, ocurrido en el sector El Trueno del municipio Sucre durante la mañana del miércoles. Poca información oficial se maneja, dado a que tanto familiares como autoridades se mantienen herméticos en ambos casos. (GDV)

Hampa organizada

Con respecto a los tres últimos secuestros ocurridos este año, crímenes perpetrados en apenas 16 días en el municipio Heres, fuentes ligadas a las investigaciones explicaron que se trata de una banda organizada que vienen operando por el Oriente del país.

“No sabemos exactamente por cuántos sujetos está conformada, pero lo que sí sabemos es que tiene muy buena logística, lo que hace indicar que no se trata de delincuentes comunes, sino de especialistas en la materia de secuestros”, revelaron.

Agregaron además que pese a la poca información que ha salido a luz pública, ya se tienen identificados a varios de los sujetos que conforman esta banda de secuestradores “y sólo estamos esperando a que se descuiden para detenerlos”.

1 comentario:

comisarionessi dijo...

Falta el secuestro de Beatriz de Naim en upata, cuarta acción que se comete contra el empresario dueño de Naitex. Lo que se nota y evidencia en esta serie de secuestros es la impunidad de los delincuentes que pasan para salir del Estado por dos puentes, dos peajes y varias alcabalas fijas ademas de los "puntos de control" o puntos de interrupcion del trafico controlados por la Guardia Nacional y nunca se ha detenido un vehículo con un secuestrado.