viernes, 18 de diciembre de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS)

Estrategia evasiva de ladrones de edificios dificulta su captura
Aunque aún no hay detenidos, investigan a banda procedente de Barquisimeto

Los roba edificios dieron unos diez golpes en la capital, y luego esta modalidad delictiva se mudo a Valencia, Carabobo
(Cheo Pacheco)

Contenido relacionado
Prevención

Las investigaciones que han adelantado las policías en las zonas en la que se han ejecutado los robos a edificios no han logrado reunir suficiente información sobre los delincuentes. La razón es que estos grupos actúan por zonas, y desaparecen por más de dos meses antes de volver a atacar en otro lugar.
El director de la Policía de Baruta, comisario Freddy Rico, explica que ellos en el mes de octubre tuvieron seis reportes de estos casos, y apenas uno en el mes de noviembre. Allí los sectores más afectados fueron Valle Arriba, Cumbres de Curumo y Caurimare, lugares en los que la huida es menos compleja porque hay muchas salidas a vías rápidas y además son límites con otras zonas.
El comisario explica que ellos hicieron un trabajo con los vecinos de las sitios afectados para tratar de establecer el modus operandi y acentuar la prevención, en especial en las urbanizaciones que habían reportado estos casos. Jaime Aznar, presidente de la asociación de vecinos de Los Chaguaramos, dice que solo en esa urbanización se presentaron seis casos, todos ellos en el mes de septiembre, y luego no hubo más reportes. Fuentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas aseguran que la Subdelegación de Santa Mónica recibió entre septiembre y octubre tres denuncias de robos, todos en Bello Monte.
En todos los casos conocidos se trata de grupos organizados: a veces son hasta quince sujetos; quienes cuentan con sistemas de comunicación (radios), trabajan de manera metódica, dejan personas abajo vigilando mientras los demás roban en los apartamentos, y a veces reúnen a los vecinos en un mismo lugar.
Pero explican que son más los que son perpetrados por dos o tres sujetos, pues a mayor número de delincuentes es más la vulnerabilidad de la organización delictiva, pues es más probable que sean detectados por la Policía o que uno de ellos sea detenido y delate a la organización.
Pero según la Policía, precisamente el nivel de organización de estos grupos y su forma logística de operar hace pensar en que tienen entrenamiento policial o militar. Por ello atacan y luego se retiran para reaparecer en otra zona y hasta en otro estado del país.
Hasta la fecha en Caracas se han conocido unos 12 robos de este tipo, casi todos después de septiembre.
El grupo parece haberse mudado a Carabobo, pues con el mismo sistema se presentaron en Valencia, donde los dos primeros casos se registraron entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.
Allí, en uno de los edificios los sujetos entraron como mensajeros de una empresa de encomienda. En ambos hechos transcurrieron entre cuatro y cinco horas ejecutando el asalto. Según las investigaciones adelantadas hasta la fecha, la Policía cree que se trata de una banda de Barquisimeto.

Laura Dávila TrueloEL UNIVERSAL









No hay comentarios: