viernes, 18 de diciembre de 2009

NACIONALES

Hasta 50 estafas con cupos de Cadivi ocurren cada semana
Pocos afectados denuncian. El Cicpc recibe sólo 6 reportes por semana


Las colas ante Cadivi para regularizar la situación de quienes fueron suspendidos pueden aumentar con la clonación de tarjetas
(Gustavo Bandres/Archivo)

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Radiografía

A Gabriela Farías la despertó un mensaje de texto el domingo pasado. Su entidad bancaria le informaba que había realizado un consumo equivalente en bolívares fuertes a mil dólares de su cupo Cadivi en un lujoso hotel de la isla caribeña Antigua.
Lo curioso es que ella estaba en su casa en Montalbán y no había salido de allí en todo el fin de semana. En la misma semana, el estado de cuenta de la tarjeta de crédito de Beatriz Pérez reflejó un consumo de 600 dólares en un supermercado español, a la misma hora en la que ella estaba en su trabajo, en 23 de Enero. Estos son apenas dos casos.
Semanalmente ocurren 50 estafas electrónicas de cupos de Cadivi, según fuentes de seguridad bancaria, que prefirieron reservar su identidad. Se trata de la "cifra negra", pues hasta la Dirección de Delitos Informáticos del Cicpc sólo llegan de 4 a 6 denuncias cada semana, según explicó su director, Luis Bustillos.
Según el comisario, la mayoría de las víctimas dejan sus denuncias en las oficinas de los bancos y en Cadivi, pero no se preocupan por notificarlo a los organismos de seguridad: "Esa es la única manera que tenemos de seguir y ubicar geográficamente a las organizaciones criminales que cometen este tipo de fraude.
Si los acusaran ante nosotros, podríamos reducir la ocurrencia", aseguró. El abogado especialista en delitos informáticos Jesús Zárraga explicó que, con esos datos, el Cicpc sustancia un expediente que va a la Fiscalía, dónde funcionarios especializados continúan la investigación.
La legislación venezolana establece penas de hasta 7 años para los estafadores que dupliquen datos de tarjetas inteligentes. El departamento de Seguridad de Cadivi se negó a dar a El Universal el número de denuncias que reciben de los usuarios por este tipo de estafas, alegando que la única persona autorizada para declarar era su presidente, Manuel Barroso, a quien fue imposible contactar.
Otra víctima, Dayana Hernández, perdió casi 400 dólares de su cupo de Internet en un fraude. El banco tardó más de seis meses en resolverle el problema.
El oficial Bustillos hizo un llamado a los usuarios a evitar vender sus cupos, pues la mayoría de los fraudes ocurren así. Recomendó además no suministrar datos de tarjetas a desconocidos (incluido personal bancario) y notificar irregularidades en sus cuentas a la unidad de atención al público de la Dirección de Delitos Informáticos del Cicpc al (0212) 564.0516. Y aunque puede pensarse que con el cambio de sistema de Cadivi a partir de este mes, la recurrencia disminuirá, un experto, que prefirió el anonimato, señala que, por el contrario, "los cambios continuos en la normativa crean fisuras para el delito".

Maye AlbornozEL UNIVERSAL

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