viernes, 18 de diciembre de 2009

CONCURSO DE BUENAS PRACTICAS POLICIALES


Participan 21 cuerpos de seguridad del país en Concurso de Buenas Prácticas Policiales

Este miércoles cerró el plazo de postulación al Concurso de Buenas Prácticas Policiales en el que participaron 21 cuerpos de seguridad del país, precisó Josbelk González, integrante de la coordinación de Buenas Prácticas del Consejo General de Policía, instancia asesora al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia en materia policial.

En total fueron postuladas 43 prácticas, la mayor parte de ellas, 67,44%, en el área operativa. Aunque fueron presentadas prácticas que datan de 1999, casi 70% de las postuladas iniciaron su instrumentación en los años 2007, 2008 o 2009.

Esto muestra un creciente interés en los últimos años por mejorar la prestación del servicio policial a la ciudadanía y hace resaltar el hecho de que 55% de las experiencias cuenta con participación de la comunidad.

De las prácticas postuladas, 15 corresponden a los cuerpos de policía de los municipios Bolívar del estado Sucre; Chacao, Paz Castillo y Plaza del estado Miranda; San Cristóbal del estado Táchira; Sotillo del estado Anzoátegui; Sucre del estado Aragua y Vargas del estado Vargas.

En cuanto a las policías estadales, el concurso cuenta con la participación de 27 prácticas de las policías de Aragua, Apure, Cojedes, Falcón Lara Mérida, Monagas, Portuguesa,Sucre Yaracuy y Zulia. Asimismo, fue recibida la postulación de una buena práctica de la Dirección Nacional de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ahora Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)
Se considera como Buena Práctica “toda iniciativa, acción, método o proceso de trabajo que, instrumentado durante un determinado período, impacta de manera positiva y tangible logrando resultados superiores a otras prácticas en la solución de problemas, en la mejora de la calidad de vida y en la satisfacción de derechos humanos de personas y/o pueblos”, precisa el Manual de Postulación al 1er Concurso Nacional de Buenas Prácticas Policiales (2009).

El objetivo del concurso, es detectar, difundir, promover y estimular buenas prácticas policiales planificadas que impacten de manera tangible y positiva en las condiciones de vida de la población y/o en la satisfacción de sus derechos humanos, en particular en el derecho a la seguridad ciudadana y que, comparadas con otras prácticas, resulten mejores en cuanto a principios, valores, efectividad, eficacia o eficiencia.

El jurado, en el que participan representantes de organizaciones vinculadas a los temas de Buenas Prácticas y de prácticas policiales, anunciará su veredicto en días posteriores al vencimiento del plazo. Para una mejor evaluación de las prácticas postuladas, se estableció un jurado común y dos equipos especializados para las menciones, operativa y administrativa.

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