lunes, 30 de noviembre de 2009

SISTEMA PENITENCIARIO





PROCESO. Adolfo Braga Neto, ponente brasileño participante en el foro de Mediación. Jorge Rosell, presidente del Colegio de Abogados de Lara. Eduard Vinyamata, especialista en conflictología.


“Sistema penitenciario es selectivo”

El especialista español en conflictología, Eduard Vinyamata dijo, que el mediador debe conocer las razones del conflicto porque de lo contrario no solventará el problema. Hoy finaliza el foro Mundial de Mediación que se realiza en el hotel Lagunamar.

MARIANELA PEÑATE

El ex presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y actual presidente del Colegio de Abogados del estado Lara, Jorge Rosell, dijo que el sistema penitenciario en Venezuela es selectivo y está dirigido a aquellas personas de bajos recursos económicos.

Según Rosell, quien participa en el foro de Mediación que se efectúa en el hotel Lagunamar, la prueba está en que los centros penitenciarios de todos los países están llenos de gente pobre.

Para el especialista, los delitos que comete la clase social poderosa son impunes, y mencionó la adulteración de alimentos, el acaparamiento y la usura como los delitos que constantemente se cometen en este país y nadie ha sido castigado por ello.

“Ahí se ve que el sistema penal es selectivo y como tal selecciona al pobre, razón por la cual es necesario aplicar el principio de oportunidad para beneficiar al pobre, de que a veces no es conveniente aplicar el sistema penal.

Rosell quien expuso sobre las formas alternas de resolución de conflictos en el área penal, expresó que la mediación debe darse antes de que funcione la cárcel.

“A través del sistema de mediación se busca el acercamiento de víctimas a fin de lograr los acuerdos reparatorios, como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal”.

CONFLICTOLOGÍA Eduard Vinyamata, especialista en conflictología en España, quien dio a conocer los trabajos que se realizan en su país sobre “Comprender los conflictos para resolverlos”, expresó que si no se entiende lo que sucede es difícil solventar las diferentes situaciones de violencia que se presentan”.

Según sostuvo Vinyamata, la conflictología lo que busca es que se entienda el problema. “Los médicos tratan de entender la enfermedad o al enfermo para hacer un diagnóstico y dar un tratamiento adecuado”.

Para Vinyamata, son los mediadores o personas con responsabilidades quienes están en la obligación de entender qué ocurrió para que bajo la acción pública o privada se resuelvan los conflictos.

Eduard Vinyamata, profesor de la Universidad abierta de Cataluña donde dirige cursos sobre conflictología y estudios de paz, relató que en España hace días se celebró el Día contra la Violencia Doméstica, delito que ha incrementado considerablemente en los últimos meses.

“Hay más medios para reprimirlos, pero no se entiende porqué hay personas que maltratan a sus parejas. Esto es lo que tratan de entender psiquiatras, psicólogos para saber cómo solucionarlos”.

Vinyamata considera que es imprescindible hacer campañas en instituciones educativas y medios de comunicación para acabar con este delito común.

En este séptimo foro mundial de Mediación participó el brasileño Adolfo Braga Neto, quien expuso sobre qué debe hacerse cuando se presentan conflictos en las empresas y al igual que el resto de los participantes expresó que el mediador debe conocer las razones de los conflictos.


No hay comentarios: