lunes, 16 de noviembre de 2009

SISTEMA PENITENCIARIO DE CUMANA


CONFLICTO
Reos del penal de Cumaná secuestraron a 153 personas

Desde las 4:00 pm de ayer, una situación de rehenes se presentó en el pabellón II del Internado Judicial de Cumaná. Según voceros de la GN, 153 mujeres y 18 hombres fueron privados de su libertad por los penados que exigen celeridad en los procesos judiciales

CUMANÁ.- 153 personas fueron víctimas de un secuestro ayer a las 4:00 pm, perpetrado por los reclusos del pabellón número dos del Internado Judicial de Cumaná, localizado en el sector Mundo Nuevo.
“Es un secuestro de la visita”, informó un efectivo de la Guardia Nacional (GN) que se encontraba en labores de custodia, quien comentó además que el saldo del acontecimiento ascendía a 139 mujeres y 18 hombres que fueron privados de su libertad por los presos.
El mismo militar añadió que la medida tomada por los reos corresponde a la exigencia de que se cumplan las normas establecidas en el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal (Copp), y exigen además a los operadores de justicia no incurrir en retardo procesal.
“El artículo en cuestión también plantea otros beneficios para los reos, que tienen que ver con la libertad condicional o regímenes trabajo fuera del establecimiento carcelario, una vez cumplida una cuarta parte de la pena”, dijo el vocero de la Guardia Nacional.
Aunque las adyacencias del centro penitenciario eran vigiladas normalmente por efectivos de la GN como cada día de visitas, un ambiente de tensa calma envolvió las afueras de la estructura. Desde las afueras del penal se podía escuchar que adentro escuchaban música del género vallenato.Sin versión oficial Otro uniformado dijo que no era la primera vez que sucede un hecho como este en lo que va de año, y citó como ejemplo un secuestro acontecido en abril de 2009, cuando 195 reclusos reclamaron por las mismas causas tomando como rehenes a 37 personas.
“Es imposible conocer la duración de la situación. Puede ser que liberen a las personas en un corto tiempo, como puede ser, también, que se prolongue por el lapso que los reclusos lo consideren necesario”, comentó.
Aunque el equipo de El Tiempo intentó contactar a las autoridades del penal, el acceso a las instalaciones fue imposible y a la hora del cierre de esta edición no se conocían mayores detalles del caso.

No hay comentarios: