sábado, 28 de noviembre de 2009

SISTEMA PENITENCIARIO (BARINAS)




RECLUSOS AMENAZAN CON HUELGAS DE HAMBRE Y SANGRE


(César Villamizar Trejo).- Con huelgas de hambre y de sangre han amenazado dos grupos de reclusos del Internado Judicial de Barinas para la próxima semana en caso que no se concreten cuanto antes los juicios y las audiencias preliminares.



La información, conocida de manera extraoficial, revela que el grupo de internos que reclama los juicios orales lo más pronto posible han amenazado con una huelga de hambre, mientras que el grupo de reos que exige la pronta celebración de audiencias preliminares acudirá a la "huelga de sangre" como severa medida.



"Lo que sucede es que el pasado 13 de noviembre, el presidente del Circuito Judicial Penal, doctor Alexis Parada, prometió aligerar ambos procesos ante el reclamo que estaban haciendo estos grupos de reclusos, pero han pasado los días y nada de nada", aseveró uno de los reclusos que pidió el anonimato.



Agregó que existe un acuerdo entre la población penal afectada en ambos casos para iniciar, a principios de la próxima semana, ambas huelgas.



"Y tenemos el apoyo de toda la población penal en general para efectuar estas huelgas porque si un alto funcionario promete algo ante estos presos, pues lo lógico es que cumpla pronto", adicionó uno de los parientes de los internos que reclaman ambas peticiones. Apuntaron que son muy numerosos los casos de internos que, desde hace bastante tiempo, esperan por la celebración de sus juicios orales, mientras el tiempo pasa y no observan interés en que ello ocurra. Igual sucede con la población penal que está a la espera de audiencias preliminares, la cual es más numerosa aún.


Nos obligan a realizar estas huelgas
Al decir de los reclusos que están a punto de estallar con ambas manifestaciones, se trata de un compromiso moral ante la promesa que hizo el presidente del CJP.


"Por lo tanto, consideramos que el verdadero culpable si estallan estas huelgas será el presidente del Circuito Judicial Penal, que no cumplió la palabra empeñada y dejó ilusionada a una población carcelaria que ahora llevará a cabo su propio plan", refirió el informante.



Se informó, de carácter no oficial, que la situación en el recinto carcelario barinés es tenso a tal punto que ha surgido una fuerte ola de rumor producto de esta amenaza.

No hay comentarios: