miércoles, 11 de noviembre de 2009

POLICIA NACIONAL


Primer Contingente de Policía Nacional inicia labores a mediados del mes de Diciembre




(Redacción MPPRIJ/ 09 de Noviembre 2009).- A mediados del mes de diciembre el primer contingente de funcionarios de la Policía Nacional iniciará sus labores policiales con el respaldo de una estructura moderna de seguridad.

Así lo informó la Secretaria Ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, desde las instalaciones del Hotel Alba Caracas donde se lleva a cabo el II Seminario Internacional. Agregó que durante todo el día de hoy y mañana martes se estarán validando los estándares nacionales.

Expresó que todo el país conoce que el Consejo Nacional de Policía se ha propuesto el criterio de diseños comunes para todos los cuerpos policiales nacionales, estadales y municipales. “Son estándares que lograrán mejorar el servicio, la función policial y el desempeño de los cuerpos policiales”, expuso Achkar.

En tal sentido, explicó que el objetivo de este seminario internacional es la validación y la consulta popular de los criterios policiales diseñados por el Consejo Nacional de Policía. “Contamos con la presencia de representantes de los países de Reino Unido, Canadá, Brasil, México, Argentina e instituciones como la Cruz Roja Internacional, entre otros”.

La funcionaria detalló que al Consejo Nacional de Policía le corresponde diseñar políticas públicas en torno a los cuerpos policiales, y en ese sentido toda la experiencia que se viene realizando en América Latina y Europa, es con la intención de impulsar con respecto a la conformación de los cuerpos Policía Nacional venezolana.

La destacada criminóloga añadió que las policías municipales y estadales no quedan eliminadas con la policía nacional, ya que será un cuerpo de seguridad más. “Sin embargo, estandarizar, es decir, tener un cuerpo con criterio unificado del uso de la fuerza, la rendición de cuenta, atención a la victima, gestión eficiencia, comunicaciones, protocolo y patrullaje y prevención”.

Igualmente, señaló que los cuerpos policiales tienen la misma competencia según la Ley Orgánica del Servicio de Policía y de Policía Nacional que son: prevenir el delito, apoyar a los organismos de administración de justicia, e investigar y realizar labores de patrullaje.

Precisó que en la medida que sea más complejo el delito, habrá una mayor intervención de policías capacitados, “lo que no está contemplado en la Ley de Policía es que los grupos especiales de las policías estadales y municipales dependen de la Policía Nacional”, dijo Soraya El Achkar.

Apuntó que el nuevo modelo deberá rendir cuenta de su actuación, planificación y equipamiento. “La policía es una institución pública y se debe a la comunidad, la cual deberá aprender a ejercer la contraloría para que los cuerpos policiales ajusten su actuación hacia el respeto de los derechos humanos.

Indicó que todos los países invitados están impresionados, de la forma cómo se ha llevado adelante la reforma policial, ya que en otros países reforman parte del sistema policial, mientras que en Venezuela es una de las pocas naciones que no contaba con una Policía Nacional.

“En la actualidad estamos llevando a cabo el proceso de selección de funcionarios, el cual está en su etapa final. Existe un proceso vinculado a la formación y capacitación que se está desarrollando en un reentrenamiento policial que comenzó con 1.174 estudiantes que ingresaron en Fuerte Tiuna y en la actualidad quedan 1072”, detalló El Achkar.

Por último, puntualizó que el nacimiento de la Policía Nacional dependerá de muchos elementos externos tales como: la dotación de las unidades móviles, el equipamiento de uniformes y armamento, las sedes, así como también la aprobación del reglamento orgánico de la Policía Nacional.



(Prensa MPPRIJ / Javier Estrella Valbuena / Fotos José Oliveros)




No hay comentarios: