lunes, 30 de noviembre de 2009

ONA -REINO DE ESPAÑA SEMINARIO











ONA y Reino de España comparten experiencias en seminario sobre tráfico ilícito de drogas y legitimación de capitales

En el marco de la actividad Venezuela ha sido propuesta como vicepresidente del subgrupo de decomiso del grupo de lavado de activos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. La alianza con el Reino de España en la lucha contra la legitimación de capitales forma parte de la cooperación internacional
.............................................................................................................................................
A través de una cooperación técnica con el Gobierno de la República de España, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) instaló, este lunes, un seminario sobre tráfico de drogas e investigación de casos sobre delitos de legitimación de capitales, dirigido a funcionarios públicos y de seguridad del Estado, que tienen responsabilidad en el área de la investigación sobre delitos de delincuencia organizada.

El Director General de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Coronel Néstor Reverol Torres, señaló que como órgano rector de las políticas y estrategias del Estado venezolano en esta materia, se ha enfocado la lucha
El Director de la ONA, Coronel Nestor Reverol, señaló que el taller se impartirá durante dos fases
.....................................................................
contra el tráfico ilícito de drogas desde un punto de vista integral.

Agregó que en el marco de la cooperación internacional de la responsabilidad compartida que tienen todos los países del mundo, en esta oportunidad se cuenta con el apoyo del Reino y la Embajada de España, y especialmente de instructores de la Policía Nacional de este país.

Explicó Reverol que el taller consta de 2 fases: la primera dirigida a investigación contra el tráfico ilícito de drogas en materia de investigación financiera; y la segunda fase, enmarcada en delitos sobre legitimación de capitales desde el tráfico ilícito de drogas.

Manifestó además que éste tipo de actividades y la lucha contra la legitimación de capitales es una herramienta útil para combatir la delincuencia organizada.

“En Venezuela el delito contra la legitimación de capitales es autónomo, y por ello existe una Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, y la lucha tiene que ver con la articulación de todos los cuerpos policiales y de los entes financieros encargados de llevar un registro, control y monitoreo de todas las actividades ilícitas que persigue el tráfico ilícito de drogas y legitimación de capitales”, dijo Reverol.

Destacó el titular de la ONA que la lucha contra la legitimación de capitales debe dejar de ser un instrumento para el control del flujo del dinero, y se deben establecer verdaderos instrumentos que fomenten la cooperación en la investigación internacional.

“Los delitos de droga son delitos fugaces, y si no se atacan al momento, se pierde la acción. Venezuela siempre ha estado abierta a la cooperación internacional, y cuenta con alrededor de 50 instrumentos jurídicos con 40 países”, enfatizó Reverol.

Por último, el titular de la ONA señaló que el balance a la fecha en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en todo el país, ha arrojado resultados positivos con la incautación de más de 52 mil 500 kilogramos de diferentes tipos de drogas y 7 mil 700 personas imputadas aproximadamente.

Asimismo –dijo- se han diseñado una serie de acciones y políticas para mantener el control de puertos y aeropuertos y el incremento de las labores de inteligencia.

España brindará cooperación técnica

Sobre la actividad, el encargado de negocios de la Embajada de España en Venezuela, Ignacio Aguirre de Carcer, indicó que la cooperación técnica del gobierno español con la ONA durante el taller, se refiere a suministrar los aspectos técnicos que permitan continuar una línea de apoyo con instructores expertos en la materia de legitimación de capitales.

Manifestó Carcer que “este acuerdo es una prueba de la determinación de ambos países para mantener una relación no a corto, no a mediano, sino más bien a largo plazo, en la que podamos afianzar aun más los lazos. Este capítulo es de gran importancia para nuestro país”.

En el la instalación del taller también estuvieron presentes el Subdirector de la ONA, Edylberto Molina; el Encargado de Negocios de la Embajada de España, Ignacio Aguirre de Carcer; el Oficial de Enlace de la Embajada de España, José Antonio Rodríguez; el Director Nacional contra Drogas del CICPC, Comisario Jefe Robinson Castillo, y el tren de directores de la ONA.
.............................................................................................................................................




No hay comentarios: