lunes, 16 de noviembre de 2009

NUEVO MODELO POLICIAL




COMISARIO JESÚS MANUEL MONSALVE / “NECESITAMOS UN POLICÍA HUMANISTA Y GARANTE DEL ORDEN PÚBLICO”

(César Villamizar Trejo).-
Enrumbarse en el contexto del nuevo modelo policial, basado en un funcionario más humanista, es la consideración que hace el director de la Escuela de Policía, región zuliana, comisario jefe Jesús Manuel Monsalve, en base a las conclusiones que se arribaron a la serie de jornadas que durante quince días se celebraron en Caracas y que tuvo como nombre "El reto de construir el nuevo modelo policial".

El alto oficial de la PEB, actualmente al frente de la Esporezulia, señaló que, según las deliberaciones que se acordaron en ese evento nacional, se concluyó que el nuevo policía debe tener como fundamento un funcionario más humanista, con criterio profesional, sensible ante los problemas sociales de la comunidad y ante cualquier situación irregular.

"Al mismo tiempo, se requiere de un policía que sepa enfrentar el problema de la inseguridad; es decir, como policías debemos mantener una interacción constructiva con las comunidades", apuntó Monsalve.

Agregó que el nuevo policía debe ser, ante todo, un garante y respetuoso de los derechos humanos, en defensa de la ciudadanía mas no del Estado, dirigido a servir a la comunidad y en armonía con el gobierno; garante del orden público y no del orden interno que es diferente; garante de la seguridad ciudadana y no de la seguridad nacional, que es otra cosa.

Seres humanos profesionales

El comisario Jesús Manuel Monsalve resaltó que durante las deliberaciones a lo largo de quince días en Caracas en el seminario "Reto de construir el nuevo modelo policial", celebrado en el hotel Alba de Caracas, se dejó claro que ese reto descansa en la misión que tienen ahora las escuelas de policías del país, el cual debe ser el de formar profesionales capaces de proteger a las personas, sus bienes y sus derechos, bajo lineamientos de lo que será la Universidad Nacional experimental de la seguridad.

"Desde el Zulia, envío mis saludos a mi gente de Barinas, a la familia policial de esa, mi región, en tiempos en que se avecina un nuevo concepto de lo que será el nuevo modelo policial, que es el rumbo que nos pertenece", señaló, vía telefónica, el comisario Monsalve.

En la grafica de Yonny Camacho, el director de la Escuela de Policía, región Zulia, comisario jefe (PEB) Jesús Manuel Monsalve, se refirió al nuevo modelo policial.