miércoles, 11 de noviembre de 2009

"NUEVO MODELO POLICIAL"


II Seminario “El reto de construir un nuevo modelo policial”




(MPPRIJ-Redacción/9/11/09). Venezuela está dando los primeros pasos hacia la transformación del modelo policial venezolano, acompañada de políticas integrales que atienden las causas que conocemos como criminógenas y aquellas que son ajenas a nuestra realidad como el narcotráfico y el paramilitarismo.

Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, durante la instalación del II Seminario internacional 2009, “El reto de construir un nuevo modelo policial”, organizado por el Consejo General de Policía y que se desarrolla este lunes y martes en el hotel Alba Caracas.

Es necesario – recalcó el Ministro- que los cambios que estamos proponiendo para consolidar un cuerpo de policía que tenga capacidad de respuesta, atienda los factores situacionales-sociales de las comunidades, que incluyen educación, salud, empleo, recreación y programas de prevención del delito.

No obstante, destacó que es imprescindible además, evaluar políticas complementarias que impidan la penetración de otros factores que son ajenos a nuestra realidad como el narcotráfico, paramilitarismo, así como al actuación de grupos irregulares.

“Nosotros a partir de ese camino que impulsamos desde Venezuela con las políticas integrales que impulsa el Gobierno Boilivariano, estamos convencidos de que vamos a lograr consolidar el modelo de policía que queremos”.

Programa incluye experiencias de otros países


El seminario “El reto de construir un nuevo modelo policial”, comprende la participación de países como Brasil, México, Cuba, Argentina, Reino Unido, Canadá y por supuesto Venezuela.


Los temas a tratar están a cargo del Consejo General de Policía, de mano de Soraya El Achkar, quien expuso sobre “Dando paso a la utopía”; a Jacqueline Muniz, le correspondió el tema de la “Gobernabilidad policial”; Philippe Stenning tocó el tema “Policía democrática e implicaciones de la policía en la gobernabilidad y rendición de cuentas”, mientras que Michael Arruda, explicó la “Intervención con personas vulnerables y estratégicas comunales”.


Asimismo, esta contemplado que el profesor Andrés Antillano, exponga acerca de la “Presentación de Estándares”; María Josefina Ferrer, “Atención a las Víctimas”; Nigel Grimshaw, “Policía de Proximidad” y Oscar Callejas, “Experiencias en el Trabajo Comunal”.


En lo que respecta al día martes, inicia las exposiciones Humberto González con “UNES: Principios Rectores”; le sigue José Vicente Tavares con “Dilemas de la Formación policial, tecnologías, educación y democracia ciudadana”; Pedro Escamilla, quien conversará sobre la “Formación policial en México”; Liliana Ruiz tratará el tema de “Formación Policial y Derechos Humanos”; Andrés Antillano, hablará sobre la “Formación Policial” y finalmente, Rafael Perales, quien disertará sobre “El Currículo para la Formación Básica del Funcionario y Funcionaria policial”.


(Prensa/MPPRIJ/Yolanda Hernández/Foto: José Oliveros)

No hay comentarios: