lunes, 16 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (MIRANDA)


Dos crímenes cada día ocurren en ciudades de Guarenas y Guatire
Sólo un médico forense atiende los casos de violencia en estos municipios


Las víctimas de la violencia son llevadas a Los Teques (Rony Vargas)

Hace 8 años el promedio de homicidios en Guarenas y Guatire era de 1,2 y ahora se ubica entre 1,7 y 1,8 diarios, o sea que son casi dos personas muertas por arma de fuego, según revela el doctor Augusto Soto Aguirre, quien es el único médico forense que atiende los casos de violencia en ambos municipios.
La crisis en el servicio forense en ambos municipios se ha venido agudizando en los últimos años, según admite Soto Aguirre, quien tiene más de un año trabajando solo como médico forense.
"Yo atiendo mensual entre 200 y 250 casos de lesionados o heridos por violencia, accidentes de tránsito, maltrato físico, entre otros y levanto entre 40 y 60 personas muertas por arma de fuego", detalló. Según denunció, no es posible que en estos municipios que son catalogados como los de mayor crecimiento poblacional de la Gran Caracas sólo esté operando un médico forense cuando los casos de violencia han aumentado.
Además, otro de los problemas graves es que por no contar con una morgue en la zona las víctimas tienen que ser trasladadas hacia Los Teques o la ciudad capital, lo que hace extender más el dolor de los familiares, que deben llevarlas hacia otras partes para recoger los cuerpos. Los familiares se quejan porque deben cancelar entre 300 y 500 bolívares fuertes para trasladar a las víctimas a la zona nuevamente y darles cristiana sepultura.
El proyecto de la morgue data de más de tres años, cuando había seis médicos forenses en la zona; sin embargo, no se ha concretado. Hace un año tampoco había furgonetas y las víctimas de homicidios eran trasladas en las unidades policiales o en carros particulares de las funerarias. "Ahora contamos con una furgoneta pero no está adscrita a la medicatura forense porque no hay morgue", afirmó Soto Aguirre. Para Plaza-Zamora fue elaborado un proyecto en el año 2007 para construir una morgue en el Hospital General Eugenio D'Bellard, en Guatire; sin embargo, a la fecha han sido sólo promesas de las autoridades locales. En julio de este año el alcalde de Zamora, Oswaldo Sifonte, volvió a ofrecer la morgue.

Migdalis Cañizález V.EL UNIVERSAL

No hay comentarios: