lunes, 16 de noviembre de 2009

NOTICIAS DE SUCESOS (CARACAS)


Diez bandas azotan barrios ubicados en El Cementerio
Santa Rosalía ocupa el sexto lugar entre las parroquias más sangrientas

Contenido relacionado
Hampa apadrinada

Los familiares del jeepsero José Francisco Ramos Merchán creyeron que con la inédita muerte de diez azotes en el barrio Primero de Mayo de El Cementerio, sus expectativas de vida aumentarían, pero el pasado miércoles el trabajador fue asesinado por los retoños de la pandilla, que la policía le procuró a tiros la extremaunción.
El conductor de 27 años se encontraba estacionado en la calle Bogotá del barrio Los Sin Techos cuando llegó una pareja de motorizados. El parrillero le disparó sin razón aparente. Testigos identificaron al tirador con el apodo de "el Cochinito", un sobreviviente del enfrentamiento y ahora reclama el sitial que ocupó su cuñado Daniel José Carrasquel (22), alias "el Bachaco" abatido el 21 de septiembre.
En el barrio cuentan que en esa ocasión "el Bachaco" confederó una alianza con miembros de la banda "Los Sin Ley" para enfrentar a sus rivales del barrio Los Sin Techos comandados por "el Cartonero", pero en un callejón la policía los pescó.
El júbilo duró poco en los habitantes del barrio porque veinte días después regresaron los sobrevivientes. La pasada semana frente a la cauchera Don Quijote, situada en la calle Principal del barrio Los Sin Techo, pasó un automóvil que le quitó la vida a tres personas y dejó a otras nueve heridas.
Al día siguiente otras dos personas fueron asesinadas en el sector La Vereda y otras dos resultaron gravemente heridas. Las víctimas provenientes del sur de Aragua fueron contratadas para talar los cogollos de malandros, pero los habían delatados.
La parroquia Santa Rosalía, Según el INE tenía una población de 118.037 habitantes para 2007. Reportes de la Policía Metropolitana indican que la zona se la reparten cerca de cien azotes agrupados en diez pandillas. Las bandas que aterran en los barrios son "los Plateados", "la Chivera", "los Alpes", "los Barloventeños", "los Chiches", "1° de Mayo", "Sin Techo", "Los Manolitos", "los Sin Ley" y "el Cartonero". El pasado año el Cicpc ubicó a El Cementerio en el sexto lugar de las zonas más violentas de la capital tras registrarse 97 homicidios.
En el ranking de las más sangrientas se situaron Sucre con 296 asesinatos; Petare con 397, La Vega con 110, El Valle con 113 y en Antímano hubo 160 homicidios. Parientes de las víctimas insisten en que paradójicamente se multiplicó la criminalidad a raíz del desalojo de buhoneros que ocupaban los espacios en la avenida Principal de El Cementerio.
Los vendedores informales y comerciantes pagaban los servicios de policías para que mantuvieran a raya a los delincuentes.
Denuncian que ahora los hombres de la ley se han aliado con los hampones que antes combatían para equilibrar sus ingresos. Alias "el Cartonero" es uno de ellos y el jeepsero otra de las víctimas inocentes.

Gustavo RodríguezEL UNIVERSAL