lunes, 16 de noviembre de 2009

NACIONALES


Chávez propone solución "socialista" a problema de inseguridad en el país





AFP - web@laverdad.com - Caracas - 16/11/2009 09:15 16

El camino para solucionar el problema de la inseguridad en Venezuela está en el "socialismo", afirmó el presidente Hugo Chávez durante el pasado fin de semana, cuando se registraron un total de 40 asesinatos, sólo en Caracas, según reportó la prensa capitalina esta mañana.

"El socialismo es el camino para solucionar los problemas de violencia del mundo", respondió Chávez a la pregunta de un periodista sobre los planes del gobierno para combatir la alta criminalidad.

El mandatario, que trató evitar el tema, emuló el sistema de "seguridad ciudadana" de Cuba, donde la tasa de delitos es "baja", si se compara con la de los países "capitalistas".

"Uno de los países más inseguros es Estados Unidos, pero los medios lo tapan. Ocultan las cifras, los hechos, la persecución, la violencia racial, contra la mujer, contra los niños, los latinos", protestó Chávez.

Según los reportes de prensa de esta mañana, 40 personas murieron asesinadas en Caracas durante el pasado fin de semana, incluido un funcionario de una de las "misiones" (programas) sociales del gobierno, que fue acribillado en la barriada donde vivía.

"Lo mataron porque se antojaron, como ocurre en este barrio a cada rato", señaló un familiar de este joven de 18 años de edad. "Estamos cansados de tantos muertos sin que nadie haga nada", añadió.

Esconden las cifras
El gobierno venezolano no suministra cifras globales sobre homicidios desde hace meses. Recientes encuestas mostraron que la violencia es la primera preocupación de los ciudadanos de este país.

Según el proyecto de presupuesto para 2010, que se debate en el Parlamento, se prevé en recorte de 63,75 por ciento en el gasto para enfrentar la inseguridad interna, pasando de 2 mil 400 millones de bolívares (mil 116 millones de dólares) a 870 millones (404,6 millones de dólares).


No hay comentarios: