miércoles, 11 de noviembre de 2009

NACIONALES


Ministro El Aissami preside acto de destrucción de 32 mil armas de fuego en el estado Lara



(Redacción MPPRIJ/ 11 de Noviembre del 2009) Enmarcado en la política de desarme que adelante el Gobierno Nacional, el ministro Tareck El Aissami presenció el acto de destrucción de 32 mil armas de fuego, almacenadas en la Dirección General de Armas y Explosivos de la Fuerza Armada Nacional (DARFA) producto de la realización de diversos procedimientos ejecutados por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

Desde el Complejo Siderúrgico del Turbio en el estado Lara, el ministro señaló que estas acciones forman parte del Plan Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, y de las políticas públicas que viene impulsando la revolución bolivariana.


“Es un acto de destrucción de 32 mil 467 armas de fuego y no industrializadas de fabricación casera, para un peso total de 52 mil 366 kilogramos”, acotó.


En este evento acompañaron al Ministro El Aissami, la profesora Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, el general de división, Juan Francisco Romero Figueroa, viceministro de Seguridad Ciudadana, el General de Brigada, Gerardo Izquierdo Torres, comandante de la Brigada de Infantería y Guarnición de Barquisimeto, así como representantes de la Fiscalía General de la República.


El Ministro resaltó la importancia de este acto que forma parte de las políticas de desarme que henos venido impulsando desde los organismos de seguridad del Estado y otros cuerpos de policía del país. “Hoy estamos sacando de las calles 32.477 armas de fuego, que hacen un total de 52.376 kilogramos de acero, principalmente”.



Agregó que estas acciones policiales forman parte de la ofensiva del gobierno del Presidente Hugo Chávez, en este tema tan importante como es garantizar la paz, “política que ahora mismo está en un debate en la Asamblea Nacional para transformar las leyes y adecuarlas a estas realidades y seguir golpeando las organizaciones criminales, y lograr el desarme y la participación de nuestras comunidades”.

Asimismo, el director general de Armas y Explosivos, coronel Julio César Morales Prieto, manifestó que entre el lote de armas que iban a ser destruidas, hay armas que han sido incautadas en distintos procedimientos durante el año 2009, tanto en los centros penitenciarios como en otros operativos llevados a cabo por los cuerpos de policía en todo el país, para contrarrestar los índices delictivos.



“Para que podamos saber los que significan estos números, cada 23 minutos en nuestro país se decomisa un arma de fuego, esta es una prueba fehaciente de la lucha frontal que tiene el gobierno bolivariano revolucionario para llevar la paz a nuestros ciudadanos”. Agregó, que hay que destacar que las armas que están siendo destruidas hoy, por el sistema oxicorte antes de pasar a la etapa del fundido, previamente se les ha hecho una experticia balística, de manera que se les pueda continuar en juicio si lo tienen abierto y las causas penales, todo con la finalidad de evitar que se reciclen.


Para finalizar, recordó que el año pasado en este mismo escenario, se llevó a cabo la destrucción de 16.800 armas de fuego, que significa un incremento de un 37 por ciento en incautación de armas fuego, “siendo una prueba más del esfuerzo que estamos realizando para brindar seguridad a nuestra población”, concluyó.

(Prensa/MPPRIJ/Pablo Bracho/Foto: Cortesía de VTV)


No hay comentarios: