miércoles, 11 de noviembre de 2009

NACIONALES


Consolidación del nuevo modelo Policial permitirá atacar la delincuencia y violencia en el país





(Redacción/ MPPRIJ 9 de Noviembre 2009) Durante su intervención en el II Seminario denominado “El reto de Construir un nuevo modelo Policial”, el ministro Tareck El Aissami, señaló que existe la necesidad de discutir políticas en el área criminal, dado que el tema de la seguridad ciudadana representa una de las principales preocupaciones según lo revelan recientes estudios.

“Estamos obligados a discutir las políticas criminales hoy en día en Venezuela, y así lo dicen los resultados de los estudios realizados en el territorio nacional donde el tema de la seguridad ciudadana representa una de las principales preocupaciones, acompañadas por un importante factor de influencia de hechos violentos”, dijo Tareck El Aissami.

Añadió que en Venezuela nunca habían existido políticas en ésta área orientada hacia la atención del control social, sumado a los problemas que arrastra el sistema policial. Aseveró que existe la imperiosa necesidad de promover políticas de discusión que apunten hacia la construcción de un modelo policial o la transformación de un cuerpo de policía, lo cual debe ser considerado por los especialistas académicos como un nuevo reto.

Precisó que en nuestro país se han mantenido debates, lo que ha permitido la construcción del sistema nacional de policía venezolano. No obstante, destacó que es imprescindible además, evaluar políticas complementarias que impidan la penetración de otros factores que son ajenos a nuestra realidad como el narcotráfico, paramilitarismo y el secuestro, así como al actuación de grupos irregulares. En este sentido, señaló que “es importante que participen los representantes de los países de México, Brasil, Argentina, Irlanda del Norte, Canadá y Cuba”.

Expuso que cada país que participa tiene su propio problema y cada gobierno está obligado a responder en estas circunstancias, “el tema del sistema policial venezolano que se esta discutiendo hoy, ha creado derechos fundamentales para nuestro pueblo. “En Venezuela se está ensayando y validando un nuevo Estado alternativo, socialista de inclusión de igualdad y justicia social”.

Por último, el Ministro recalcó que próximamente será consolidado el nuevo modelo de policía necesario para atacar la delincuencia y la violencia en el país.


(Prensa/MPPRIJ/Javier Estrella /Foto: José Oliveros)






No hay comentarios: