lunes, 30 de noviembre de 2009

III CONGRESO NACIONAL DE PREVENCION Y TRATAMIENTOS DE DROGAS




ONA INAUGURÓ EL TERCER CONGRESO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO EN MATERIA DE DROGAS

La Oficina Nacional Antidrogas inauguró el Tercer Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento en materia de drogas, dirigido a profesionales, estudiantes con experiencia en el área e integrantes de los consejos comunales
.............................................................................................................................................
La inauguración tuvo lugar en las instalaciones del Teatro de la Escuela de Formación de Oficiales de la Fuerza Armada de Cooperación (EFOFAC) ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, y comenzó con las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, interpretado por La Banda Marcial de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana.
Edgar León, Viceministro para el Desarrollo de la Educación Bolivariana, dio la bienvenida a los presentes, y describió los efectos de las drogas, definidas por la Organización Mundial de la Salud como “toda sustancia que incorporada al organismo por cualquier vía de administración, altere de algún modo el sistema nervioso central del individuo, y es además susceptible de crear dependencia.”
Presidente de la ONA en su discurso de apertura
.....................................................................

Las drogas tienen la propiedad de ocasionar tolerancia, de modo que se debe incrementar su dosis para sentir el mismo efecto debido a la acción que presenta sobre los neurotransmisores cerebrales. Es así que el cerebro se adapta a la droga, y una vez que se crea la dependencia, el individuo busca la sustancia para satisfacer dicha “necesidad”.
Destacó León que el Tercer Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento en materia de drogas, tiene entre sus objetivos “presentar un programa amplio de ponencias relacionadas al tema de la droga por parte de 56 invitados – profesionales y especialistas en el área - de los cuales, tres son internacionales.
Algunas de las ponencias relacionadas son: Representaciones sociales de la droga como realidad cotidiana en el ámbito socio-escolar; Una visión hemisférica sobre la prevención; Investigación sobre alcohol y accidentes de tránsito; Escuela de juegos tradicionales como estrategia de prevención del consumo de drogas en el ámbito comunitario; Campaña de sensibilización: Venezuela 100% libre de alcohol; Representaciones sociales de las drogas como construcción de la realidad cotidiana en el ámbito socio – escolar, Familia unida, familia sin drogas; entre otros temas orientados a la sensibilización y orientación de padres, madres y educadores en la importante lucha contra las drogas mediante la educación y los valores.
Seguidamente, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas, Coronel Néstor Luis Reverol Torres, destacó que este Congreso permitirá, con las ponencias de especialistas nacionales e internacionales, durante cuatro días, dirigir algunas políticas y proyectos del Estado para combatir el consumo de estupefacientes así como de los tratamientos respectivos para vencer las adicciones.
Reverol Torres afirmó tener expectativas positivas respecto de este simposio dada la asistencia inicial de más de 600 personas al mismo, además de contar con más de 53 expositores nacionales con una amplia experiencia en la materia. Aspira a convertir las conclusiones obtenidas en políticas de prevención y tratamiento para fortalecer el Plan de Prevención Integral “Sembrando Valores para la Vida”, sumando esfuerzos al Gobierno Bolivariano.
Aunados a los más de 200 centros de Tratamientos – tanto públicos como privados – existentes en el país, para el año entrante se tiene prevista la creación del Sistema Nacional de Tratamiento con un Centro de Orientación Familiar (COF) – en cada municipio – que persigue un primer abordaje del paciente para referirlo a los otros dos subsistemas, a saber: el Centro Especializado en Prevención y Atención Integral (CEPAI), y la Comunidad Terapéutica Socialista (CTS).
El Centro Especializado en Prevención y Atención Integral (CEPAI), funcionará en cada estado con el fin de realizar un sondeo y seguimiento sobre la conducta del paciente local, y de aquellos individuos ya recuperados provenientes de Cuba, de acuerdo a un convenio ya establecido, para lograr su reinserción social.
La Comunidad Terapéutica Socialista (CTS) – Reverol prevé el lanzamiento de cinco de estas comunidades próximamente – busca ayudar a los pacientes al internarlos durante 97 días para rehabilitarlos, tratarlos y reinsertarlos en la sociedad sea en actividades estudiantiles o laborales.
Este tercer congreso, organizado por la Oficina Nacional Antidrogas, está enmarcado dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar, cuyo fundamento establece una nueva ética social proponiendo la refundación de la nación venezolana mediante la creación del nuevo ser, con valores necesarios para la creación de una sociedad justa que refleje el sentido moral que une a hombres y mujeres por igual. De allí que la prevención y tratamiento en materia de drogas constituye un objetivo importante para el alcance y la realización de estas metas.
Así mismo, la Oficina Nacional Antidrogas, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, ente organizador de este evento, viene desarrollando una serie de actividades en el país, que apuntan hacia el cumplimiento de estos objetivos, tal como el convenio suscrito con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el cual contempla – entre otras acciones – El policía va a la Escuela, el programa de Asesores Comunitarios y proyectos de prevención social sobre el consumo del alcohol y otras drogas en las comunidades.
El Plan de Prevención Integral: “Sembrando Valores para la Vida” también consiste en la difusión de material informativo contra el consumo de psicotrópicos y sustancias estupefacientes; acciones que están orientadas y sustentadas en la formación de valores como la solidaridad, la honestidad, el respeto, la identidad y la convivencia, la paz y el amor. Por lo tanto, esta formación implica una lucha activa contra las drogas en toda nuestra sociedad.


Reverol haciendo entrega del obsequio al jóven José Gregorio González

Durante las declaraciones a los Medios de Comunicación
.............................................................................................................................................


No hay comentarios: