lunes, 30 de noviembre de 2009

EXPOCRIMINALISTICA CICPC







CICPC INAUGURA CON ÉXITO I EXPOCRIMINALISTCA

prensacicpc_6
23/11/2009

En horas de la mañana de este lunes, se llevó a cabo la inauguración de la “I Expocriminalistica y Ciencias Forenses 2009” en las instalaciones del Lobby Principal del Circulo Militar, ubicado en Caracas, donde con gran afluencia de altas personalidades y visitantes, la Directiva General del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) realizó el acto inaugural de este evento.

La Secretaria General Nacional del CICPC, Comisario General María Isabel Jiménez, en compañía del Inspector General, Comisario General Jesús Urbina y el Asesor Jurídico Nacional José Gregorio Gallardo, quienes dieron un recorrido por los diferentes stands exhibidos, donde se muestra la parte científica, criminalística y operacional de este organismo.

“Este gran evento tenía doce años sin realizarse y esto forma parte de las políticas de reimpulso que tiene la Institución para realzar su imagen”, acotó la Secretaria General Nacional del CICPC, Comisario María Isabel Jiménez.

Entre los avances tecnológicos, destaca un simulador de tiros, el único en el país, el cual fue mostrado al público generando gran atención en los vis itantes. Es importante mencionar que el equipo de trabajo de Secretaria General, en conjunto con el personal de tecnología del CICPC, fueron quienes reactivaron este instrumento que permite realizar prácticas de tiros, utilizando armas desnaturalizadas sin necesidad del uso de municiones. La información inherente a este simulador fue aportada por el Inspector Nelson Romero.

se organizó la recreación de un suceso, con el fin que los espectadores, puedan ubicarse de manera dinámica en el trabajo que realiza a diario un pesquisa de este Cuerpo Policial.

La Doctora Carmen Centeno, Coordinadora Nacional de Ciencias Forenses señaló que una de las principales expectativas que tiene en relación a los stands exhibidos en esta exposición es “demostrar a la comunidad el trabajo que realiza Ciencias Forenses de la Policía Científica, parte del equipo con el que se trabaja. Contamos con las Divisiones de Odontología, Antropología y Toxicología forense que ayudan a los pesquisas a recabar información criminalística de casos específicos”. Destacó la Doctora Centeno que “esperamos tener una asistencia bastante masiva por parte de los visitantes”.

De igual manera, el espacio que ocupó la División Contra Delitos Informáticos, captó la atención de los espectadores, motivado a que muestran el modus operandis de los principales delitos que se cometen con el uso de la tecnología de información, ofreciendo recomendaciones a la ciudadanía para evitarlos.

Personalidades opinan…

Inspector General del CICPC, Comisario General Jesús Urbina

“Quiero expresar mis felicitaciones a la Secretaria General, la Comisario María Isabel Jiménez y a todo su equipo de trabajo porque esto es una muestra del valor que se le da al trabajo que realiza el CICPC. Estoy seguro que esto va a generar impacto en la comunidad y así conocerán cual es el trabajo que realizamos en la institución”.

Director de la Policía Internacional (INTERPOL), Jesús Benavides.

“Hoy me enorgullezco más de pertenecer al CICPC, porque cosas como estas nos dan mas arraigo institucional, que podamos mostrarle al país todo el trabajo y la capacidad que tenemos de respuesta en las investigaciones técnicas y científicas ante el pueblo. Esto demuestra la calidad de trabajo de nosotros y del recurso humano con el que contamos”.