miércoles, 11 de noviembre de 2009

ESTANDARES POLICIALES


6.038 ciudadanos han participado en Proceso Nacional de Consulta y Validación de Estándares Policiales




(Redacción/MPPRIJ 09 de Noviembre de 2009) El Consejo General de Policía tomó en cuenta la opinión de 6.038 ciudadanos de distintos sectores del ámbito nacional, como parte del Proceso Nacional de Consulta y Validación de Estándares Policiales, en la conformación del nuevo cuerpo de Policía Nacional.

Estas personas fueron consultadas en los diferentes sectores de la sociedad, cuerpos policiales, entre otros, jóvenes, campesinos, pescadores, indígenas y víctimas de abuso policial, quienes ofrecieron sus aportes al Consejo General de Policía para el diseño y definición de los lineamientos a seguir por el novedoso organismo policial.

La información la dieron a conocer la coordinadora del Proceso de Consultas y Validación de Estándares y miembro de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Ileana Ruiz y el coordinador de los Estándares Policiales, Comisario Jefe, Nidernis Montero, ambos integrantes del Consejo General de Policía.

Explicó Montero, en el marco de la instalación del II Seminario Internacional 2009, “El reto de construir un nuevo modelo policial”, organizado por el CGP y que se lleva a cabo este lunes y proseguirá mañana martes en el Hotel Alba Caracas, que al promulgarse la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional se debieron crear una serie de quince estándares para darle funcionabilidad a la citada ley.

La idea es erradicar las malas prácticas y promover las buenas acciones, para ello se manejan varios estándares que guiarán la función policial. Ellos son el referido a la formación básica para el funcionario policial; los de gobernabilidad, sobre el uso de la fuerza policial, la garantía del derecho de los detenidos, el equipamiento básico tanto de la institución comodel funcionario, de actuación, eficiencia policial, ceremonial y protocolo policial.

Sostuvo Montero que ante el deteriorado sistema policial, “necesitamos entonces crear controles para que el servicio policial sea óptimo y en cumplimiento irrestricto al respeto de los Derechos Humanos”.

Para Ileana Ruíz estos estándares van a contribuir en la unificación de criterios de todos los cuerpos policiales en el país, tanto nacionales como estadales y municipales.

Explicó Ruíz que “una de las deficiencias detectadas por los estudios realizados en la anterior CONAREPOL es que no habían registros fidedignos de cuántos cuerpos policiales había en el país y ya hemos ubicado 141 policías en todo el territorio nacional. Esto nos habla de una gran dispersión del servicio de policías y de las competencias de estos cuerpos municipales y estadales”.

“Con este proceso de estandarización lo primero que se procura es marcar la pauta para cada una de las policías, identificando cuáles son las competencias de cada uno de los cuerpos tanto estadales como municipales”, reveló Ruíz.

(Prensa/MPPRIJ/ Sonia Góm
ez / Foto: José Oliveros)


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